jueves, 26 de enero de 2012

Domingo en Buenos Aires

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero reflexionar en voz alta sobre los incendios forestales. Particularmente los producidos por la inconsciencia de las gentes. 
Reflexión nada fácil para mi, que amo el bosque y que la muerte de los mismos es como perder parte de la vida...Estoy tan enojada...Es que no cabe en mi razón que haya gente que no sepa comportarse en el bosque que se nos brinda solícito, bello, apacible, con sus aves, sus silencios, su majestuosidad y vayan con la música a todo volumen, hablando a los gritos, dejando sus residuos y lo más grave de todo:con la necia manera de encender fuegos donde y como se les antoje, de no apagarlo a conciencia. De fumar descaradamente en el medio de tanta naturaleza y tirar las colillas así como si estuvieran en el asfalto de las grandes urbes (donde tampoco deberían tirarlas, pero es otro tema)...
No sé si el país está enterado del incendio actual en la zona de Bahía Torito...Espero que todos los habitantes de la Tierra del Fuego al menos, si lo estén.
No tengo palabras...por eso les paso algunos links para que se informen y vean como se destruye el único legado posible para la humanidad toda...el aire puro, la tierra nuestra...



Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 50 de la suelta de mis letritas)
Domingo en Buenos Aires
Cúpulas grises, llovizna, siesta con tenue luz de ocaso. Espero, en tan metafórica tristeza, un colectivo para ir a Parque Lezama en la porteñísima  Buenos Aires
Otoño, claro…creo que no lo dije…
Y domingo… tampoco lo dije.
Mezcla sutilmente perfecta para la melancolía, para los suicidas, para los tristemente solitarios…
Al fin el 24,  que me llevará al destino elegido para palear esta soledad…
Maldición…el chofer lleva la radio estridentemente encendida
Y la transmisión ni siquiera es de una música espeluznantemente mediocre…Lo soportaría mejor, creo, que a este maldito partido de futbol que debo oír obligadamente.
Aquí San Telmo, adonde llego a pesar de tanto gris y tristeza dominguera…
Allí los tristes bailarines de tango…mascaritas mas bien, intentando atrapar nostálgicos y turistas, para llenar  la gorra y así poder cenar algo decente…Los veo a través de las sucias ventanillas del viejo colectivo…
El chofer grita el gol…los pasajeros gritan de asombro… sirenas…ambulancias…testigos…voces diciendo que el colectivero pasó cuando se abrió el semáforo…no vio…
Que nostálgica  se siente Buenos Aires los domingos,  a pesar de esta visión panorámica…a pesar de verme acostada, sola, en esa camilla de ese triste hospital porteño…

jueves, 19 de enero de 2012

Destino: El Mundo (parte II)

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero saludar a mi prima, adonde quiera que ahora esté. 
Y sé que ya hablé de la muerte, y sé que esta intro no es precisamente para convertirla en "mi diario íntimo."  Lo que no sé, ya lo comenté en otra entrada, es como hacer para dividirme en compartimentos estanco, cuando soy una totalidad.
Hoy me atraviesa la muerte otra vez...Y en esta ocasión duele, duele porque tenía apenas unos 3 años más que yo, porque deja dos hijos (niño de 17 y niña a punto de cumplir 15),  huérfanos...porque deja una madre de 87 años con el desgarro del alma al ver que la ley de la naturaleza no se ha cumplido y por lo tanto,  va a tener que enterrar a su hija...porque me quedan tantos interrogantes...porque no pude abrazarla y reconfortarla aunque sea un tanto así...
Mi querida Anamaría... Ya nos encontraremos en cualquier otra vida, y reanudaremos nuestras charlas, nuestras aventuras y desventuras...
Te abrazo adonde sea que estés, y espero que estés saludando a mi pa, a los tíos Tito y Rosita, a Horacio, el amor de tu vida, que casualmente -o no- partió hace pocos meses. Recuerdo ahora, que lo saludaste tiernamente desde internet también...y creo que ya perfilabas entonces que viajarías sin equipaje para encontrarte con él...
Te amo, y brindo por los buenos momentos compartidos. Así te recordaré con mucho amor, así te sentiré cerquita cuando te necesite. 


                    




Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
No dejamos de jugar porque nos hayamos hecho viejos. Nos hacemos viejos porque hemos dejado de jugar.
(George Bernard Shaw)
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 49 de la suelta de mis letritas)
Destino: El Mundo Parte II
Ya en el colectivo, Yani más tranquila, pensó que Jaap era un lindo tipito, buena onda, y más aún: buena gente. De lo contrario, no se hubiera comido el plantón de dos horas para esperar a una perfecta desconocida, se dijo.
Sonrió, suspiró y sintió que tal vez, además de alojamiento, podría tener una historia de sexo casual en Amsterdam…Y de solo pensarlo, se ruborizó un poco y se puso nerviosa otro poco.
Luego de un breve trayecto,  se detuvo  el bus en su parada final, y antes de bajar, ya lo divisó.  Sonriendo, ahora era él quien hacía señas con los brazos cual aspas de molino, imitando lo sucedido en el andén. Cuando ella bajó volvió a abrazarla y le preguntó  si había vuelto a la calma para disfrutar del paseo y, agregó mirándola entre divertido y pícaro, “la compañía de este buen holandés.”
_ Bueno, a la calma volví… y tu compañía ya la estoy disfrutando desde que te vi en la Estación Central, respondió Yani.
A partir de entonces, se estableció un excelente fed back entre ambos. Disfrutaron de un apacible atardecer desde el balcón de su pequeño pero cómodo departamento, tomando unas cervezas y hablando de Borges, del fin del mundo y de tango, entre otras cosas.
Pues, si tu me enseñas a bailar tango, yo cocino esta noche, dijo Jaap, poniéndose un chambergo que tenía como al descuido en un rincón de su minúscula y acogedora sala de estar donde no faltaba el farol y “la media luz.”
Y Yani, que ya había acusado el flechazo de Cupido, trataba de controlar, sin mucho resultado, esa risita nerviosa que era signo inconfundible de que el hombre que tenía enfrente le gustaba y mucho.
Por cierto… ¡cocinó Yanina! El tango no era su mérito. Por el contrario, dejaba al descubierto su torpeza motriz así que se negó rotundamente, declarándose  perdedora, antes de que empezara a sonar siquiera la porteña música del "dos por cuatro". Música que Jaap había adquirido en San Telmo, alguna vez de paso por Buenos Aires.
Luego de tan excitante tarde, la noche se adentró sin pedir permiso en los “recién encontrados” y en el departamentito, que para esa hora olía a romance y deseo, a intriga y ansiedad, a expectativa de futuro inmediato…
Expectativa de Yani, porque tal parece, Jaap ya tenía resuelto como seguir ese encuentro.
Ofreció a su nueva amiga el sofá cama, le preguntó si allí estaría cómoda y como ella dijo que sí, que estaría muy bien, él se acercó para darle el beso de las buenas noches…
Pero no fue un beso. Fueron tres, los tres que se acostumbran a dar en Holanda claro, pero hubo un cuarto, y luego un quinto y finalmente, el sofá quedó vacío durante las 3 noches que Yani permaneció en Amsterdam.
Y fueron los tres mejores días de los 30 años de Yanina. De día disfrutaba de la increíble Amsterdam…de noche de su improvisado noviazgo.
_Fue más que sexo casual, me dijo cuando volvió a Buenos Aires. Entonces, me di cuenta que mi amiga, se había enamorado.

Durante todo un largo año estuvieron alejados físicamente. Se comunicaban, claro está, a través de internet, teléfono, correo postal, mails y hasta paloma mensajera...
Ya pasaron 7 almanaques desde que mi amiga regresó a Amsterdam para "juntar la pilcha" con Jaap.
Ahora son 4: Pim Jaap (6) habla holandés, Amelie (4) domina el español (argentinizado)
Los 4 se comunican en francés, pues Lamagdelaine, en el valle de Lot, es hoy su lugar en el mundo, y en los atardeceres en la campiña, se los puede oir interpretar a 4 voces en un perfecto inglés aquel viejo tema de Lennon : Imagine
Imagine there's no countries 
It isn't hard to do 
Nothing to kill or die for 
And no religion too 
Imagine all the people 
Living life in peace... 
You may say I'm a dreamer 
But I'm not the only one 
I hope someday you'll join us 
And the world will be as one...

jueves, 12 de enero de 2012

Destino: El Mundo

Tampoco me importa el mío
Pero a pesar de ello, hoy no tengo demasiadas ideas y mis neuronas están agotadas. Es que tengo un tema pendiente con el Banco Hipotecario, y por más que intento poner mis pensamientos en otro lado, por más que intento dejar esa historia fuera de mi no lo logro. Entonces...¡No tengo espacio para otros pensamientos, ideas ni reflexiones!
Y, supongo que como consecuencia directa, estoy hace una semana con obstrucción aguda en las vías respiratorias altas. ¡Que temita este de la psiquis! Es que sé positivamente que tengo muchas palabras atravesadas que no puedo soltarlas y entonces, casi como de libro, me pasa que me ahogo, no paro de toser, me duele la garganta...
Hoy comparto con ustedes un cuento que escribí a partir del relato de una situación vivida por una amiga muy querida y por cierto muy divertida. Intenté un texto más breve, pero con tanto detalle que me fue contado, no pude hacerlo, así que irá en 2 partes. A falta de intro, espero les guste el relato.
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
    Lu
La frase de hoy
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella
                           Facundo Cabral
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 48 de la suelta de mis letritas)
Destino: El Mundo (Parte I)
Llegar a Ámsterdam con dos horas de retraso, para encontrarse con un hombre sin voz ni rostro, era toda una locura pensó en ese momento Yani, que siempre fue cabulera y minuciosamente detallista. Por eso los nervios... porque el vuelo se demoró y no llegaría a la hora acordada con su amigo de hospitalityclub.org que la alojaría por unos 3 días. Pensó que algo empezaba a andar mal, que tal vez el inconveniente era una señal, que no debería haber tomado ese vuelo, que si el avión estallaba, o se incendiaba, o se estrellaba o lo que sea, nunca llegaría a Ámsterdam y el amigo tan gentil que la buscaría se quedaría tal vez esperando y nunca sabría lo que le ocurrió…Y transpiraba Yani, a pesar del ambiente templado de la aeronave,  cuando escuchó las indicaciones de la azafata anunciando el próximo aterrizaje en el aeropuerto Schiphol
Salir casi corriendo por la manga, pasar de largo la serpentina porque por supuesto que no despachó sus mínimas mochilas, trámites aduaneros, buscar desesperada la salida hacia la estación de trenes, luego la máquina expendedora de tickets, revisar los horarios y descubrir que en apenas un minuto pasaría el siguiente hacia la Estación Central, fue casi un flash tal la velocidad con que se movió.
Ya en el tren, respiró  profundamente y se dio cuenta que por primera vez en su vida, logró realizar tantas acciones juntas sin error y sin ninguna muestra de su habitual torpeza. Pensó que ese trayecto era de 20 minutos. Intentó entonces comunicarse con Jaap, tal el nombre de su anfitrión. Marcó dígito por dígito, incluido el prefijo del país, en su teléfono móvil, pero no lo consiguió. Siempre contestaba una vos metálica diciendo algo en holandés que por supuesto ella no lograba descifrar. Lo cierto es que algo estaba mal y no supo entonces si su ansiedad la traicionaba o si en aquel país europeo, las comunicaciones eran tan deficientes como en su Argentina.
Imaginaba a Jaap. Es decir, imaginaba una remera roja y una bicicleta, que era lo acordado para que ella pudiera reconocerlo. No lograba con tanta agitación, ponerle un rostro.
 _Dos horas de atraso, y sin noticias. No me va a esperar, se dijo Yani,
Y se le desdibujó la remera, la bicicleta, el andén, las luces…y se imaginó durmiendo sola en una plaza, agradeciendo que por lo menos era verano, y ese era un país del primer mundo.
Ocho trenes pasaron, y Jaap no podía creer que esa turista argentina, tan simpática y cordial a través de los mails, haya desistido de viajar, haya desaparecido así como así sin siquiera una llamada telefónica. ¿Habría perdido su vuelo en Londres? No tuvo la precaución de preguntarle número del mismo, y compañía aérea en la que volaría.
Inmerso en esos pensamientos, siente el inconfundible sonido de un tren acercándose, y piensa que seguramente allí vendrá su huésped. Ve entonces una alocada mujercita asomándose por la ventanilla, haciendo señales con sus brazos cual aspas de molino, murmurando algo que no alcanza a escuchar y luego, la ve tirándose prácticamtente del vagón y cuando al fin la tiene enfrente, se da cuenta de que ella llora, y en un perfecto inglés le dice:_ Creí que no estarías. Soy Yanina claro. El avión se demoró porque un corto circuito...Gracias gracias por estar... perdoname…empezamos mal…yo…
Y Jaap no puede más que reírse ante tantas palabras chocándose, ante los nervios y las lágrimas. La abraza y, también en un perfecto inglés, le dice : _No llores, sabía que vendrías. Todo está bien aquí y ahora.
Vamos a casa…luego me cuentas. Tú tendrás que tomar un colectivo, yo iré con mi bicicleta.
Esperó que subiera al colectivo, y divertido le dijo: No te preocupes, no habrá cortos circuitos ni podrás perderte.Tienes que bajar donde termina el recorrido. Allí estaré esperándote…y por cierto, espero que esta vez llegues a horario.

jueves, 5 de enero de 2012

Amantes

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a contarles que, entre encuentros y desencuentros, pan dulce, vitel thoné, turrones, champagne y etc, asuetos, trasnochadas, problemas y soluciones,   Banco hipotecario, (creador de pesadillas) y más, descuidé mi trabajo.
Por lo tanto, hoy tengo muchos temas para esta intro, pero cero producción literaria, así que, desempolvé baúles y recuerdos y encontré el poemita que comparto. y..¡que temita el de los amantes! ganó por lejos el lugar en esta intro (quería contarles algunas cosillas sobre el banco hipotecario, o las cábalas que finalmente cumplí en la noche vieja, o compartir el diploma que recibí por mi cuento "Entre humo y nieve..." )
¡Amantes! Según el diccionario de la rae: 
1. adj. Que ama. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él.
3- m. pl. Hombre y mujer que se aman.
4- com. querido.  ¡Perdón la palabrita! Más obsoleta aún me parece su definición:
1. m. y f. Hombre, respecto de la mujer, o mujer, respecto del hombre, con quien tiene relaciones amorosas ilícitas.
Me pregunto ahora...¿Y si son 2 hombres que se aman o dos mujeres?
Y respecto a "querido" ¿qué serían relaciones amorosas ilícitas?  ¿Moralmente ilícitas? ¿y quién las apunta con el dedo? ¿legalmente ilícitas? ¿y qué juez lo dictamina?
Hay mil variables, pero la realidad es que socialmente ya sabemos a quien se llama "amante" ¿Se acuerdan, cincuentones y cincuentonas que me están leyendo, de ese poema que recitaba Sandro? Decía, entre otras cosas:" No dirán, es su marido..dirán por mi ¡ el amante !"
Y es posible que una persona, no ame a su compañera/ñero de techo y que ame a otra. No es cierto que un hombre es solo para una mujer y una mujer solamente para un hombre durante toda la vida. De hecho, la vida misma no es estática, y se crece y se avanza, y se cambia permanentemente. En este caso, no comparto la mentira, y me parece que sería mas noble aclarar los tantos, preparar la mochila y partir hacia esos otros brazos que abrazan y contienen.
Y también es posible que ame a la persona con la que comparte el techo, aunque allí mis neuronas se limitan y se enredan, porque entonces no comprendo cual es la necesidad de relacionarse amorosamente con alguien más. ¿Puede alguien en el mismo momento que estalla de amor con su pareja, necesitar un "doble estallido"?
Bien, que no puedo explayarme hoy sobre este temita, da para letras y letras y cada quien podrá tener su opinión formada al respecto y podremos seguir debatiendo el asunto, durante todo el año y no agotaríamos la discusión creo.
Lo que sí, mujeres, recuerden que en los 10 mandamientos, según me lo enseñaron las monjas a mi, el 9º decía "No codiciarás a la mujer de tu prójimo"...Pero nunca me dijeron de la existencia de alguno que rezara: "No codiciarás al hombre de tu prójima" Así que, si les pasó, o les está pasando...y fueron a colegio de monjas o tomaron la comunión vestiditas de blanco : ¡La culpa es de los 10 mandamientos! 
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu 
La frase de hoy:
"Aprende las reglas, así sabrás como romperlas apropiadamente."
                                                                                                    Dalai Lama
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 47 de la suelta de mis letritas)
Amantes    
Anacoreta del amor
espejándome en la nada
tatuándome de ausencias
dibujándote en mi almohada...
Esa soy.
Mitómano del amor
falaz mansedumbre 
dibujándome en tu cama
angelando mi mirada
mendigando una caricia
y luego, ¡nada!
Ese sos.
Así vas vos
así yo
nunca nosotros.
Reinventándonos,
cobijándonos de engaños,
silencios, adioses
y a veces la piel
que fluye y confluye
de nuevo ¡o dioses!
Odiosas voces vanas
y brindis tardíos
sin predicciones certeras
sin futuro prometido
El hoy, es cuando te pinta
no cuando quiero o te necesito
ni cuando te urge el abrazo y
esa sed de Lucía
Es, casi siempre,
si el azar lo permite
es decir...
casi nunca.
y del nunca al siempre
transitamos los dos
fundidos como una
ecuación algebraica.