jueves, 29 de noviembre de 2012

Sensación y final

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a decir que seguramente habrá quienes ya tengan programado el minuto a minuto de las próximas festividades. Con quién pasarán el 24, el 25, el 31 y el primero. Tal vez, haya quienes tengan detallado también, que harán al mediodía y qué a la noche (en 25 dic y 1 enero).
También quienes sepan incluso, que comerán y que aportará cada uno de los comensales....
Estarán los que repiten año tras año y sin cuestionarse, en dónde pasarán cada fiesta..Los que deban cambiar algo porque variaron su situación, o porque los hijos crecieron, o porque se separaron, o porque alguien falleció, o tal vez alguien parió en el año y eso modifique los encuentros...
Los que ya empezaron a pelearse por adonde les toca este año pasar las 12 de la noche...etc etc etc
Y yo me pregunto...¿cómo pueden saber con tanto tiempo que harán? Generalmente no sé que haré mañana...nunca pude planificar con tanta antelación. Sin embargo, este año, raro, melancólico, veloz más que nunca, tuve que intentar programar...¡por temor a quedarme sola y tener que ir a dormir luego de brindar conmigo misma! Así y todo, no logro hacerlo, así que , definitivamente, el 24 tal vez brinde conmigo...Y a decir verdad ya no me importa. Pero sí sé que va a pasar el 31, que estaba conversado con mi hija, y lo pasaríamos juntas...donde sea...donde el destino "nos disparara", pero juntas...¡Y así fluyó y hoy estoy feliz por eso! Mi ahijada Laura, me llamó ayer para decirme que, vendrán ella y su marido a despedir con nosotras el año viejo y a esperar el nuevo...ellos dos y el bebé por venir.¡Otro motivo para celebrar! En este orden de cosas, ¡menos mal que no soy de las que planifica! Escuché varias campanas al respecto, y muchas, de personas que terminan discutiendo siempre en las previas a las fiestas...Por suerte, luego llegan, se levantan las copas, "se empina el codo" y la buena onda vuelve a los hogares....y "NOCHE DE PAZ, NOCHE DE AMOR..." A ponerle onda...no queda otra amigos y amigas.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
   Lu
La frase para pensar:
      Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu.
                                              Antonin Artaud
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 87
                                                      de la suelta de mis letritas!)
Sensación y final
Espejada, veo
pies bailarines
manos abrazando
luces de colores
soles golondrinas
y mucho más…
Humos ondulados
barriletes acompasados
y los árboles
miles
milenarios
que no dejan de danzar.
Estática siento
sonidos lejanos
o a mi lado tal vez,
es el viento
patagónico
que no cesa
es la gota horadadora
taladrando mi inconsciente
son sirenas aulladoras
abriendo paso
con sonar desesperado.
La vida sucede allí fuera.
Algarabía del otro lado…
Y aquí inmóvil
engibada
encerrada en este espejo
viajo al pasado
y no vuelvo…

Seco estas gotas saladas
y puñeteo la vida
apuro otro vaso
la veo…ya llega…
me viene a buscar…
Me invita me incita
y parto a su lado.
No hay sonidos
ni llantos
ni luces
ni adioses….

jueves, 22 de noviembre de 2012

Gracias a Botero

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a contar que en el IV Certamen de Escritura "Puente de palabras 2012" que, como cada año organiza el equipo de la Biblioteca Ikaukayen, del Instituto Provincial de Enseñanza Superior, obtuve los siguientes resultados:
Categoría Relato Adulto
Primer premio "Antecámaras y simetrías" de Jonatan Berruti.
Segundo premio "Migraciones" de Patricia Orler.
Tercer premio "El cachito" de Lucía Porta.

Categoría Cuento infantil 
Primer premio "El barquito viajero" de Rosella del Guerra.
Segundo premio "Mar dulce, río salado" de Lucía Porta.

Categoría Poesía
Primer premio "Pema" de Lucía Porta.
Segundo premio "Poema sin nombre" de Silvina Pereyra.
Tercer premio: "Sin recreos", María del Pilar Ferrer
Mención Especial: Bajo el brazo de la anestesia. Jano Agustín Bujalesky.

Siempre es una caricia al alma y un aliciente para seguir por este camino literario que inicié hace tanto tiempo que ya ni recuerdo, pero que sólo hace un par de años, pude empezar a trabajar sistemáticamente en él.
A pesar de ello, esta primavera esquiva y burlona, sigue jugándome malas pasadas y me tiene de rehén...si brilla, yo brillo, cuando se opaca, yo me convierto en nube, cuando sopla...puedo ser barrilete, aunque no siempre me sienta más liviana que el aire. Hasta aquí puedo sostener la indiferencia primaveral. Pero, cuando huye a esconderse hacia otros mares, dejando ésta oscuridad, otra vez éste frío y otra vez estos copos tardíos, no logro escribir,ni leer, ni volar, ni planear...ni dejar de recordarte.
Por eso, hoy no tengo mucha letra, ni ganas, ni onda. Espero que les guste mi cuento -que lo escribí un día de sol brillante-. A mi me gustó mucho escribirlo, y más aún me gusta leerlo.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
                               



Lu
La frase para pensar:
No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es.
                                                                                  Alejandro Jodorowsky
 Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 86
                                                      de la suelta de mis letritas!)
Gracias a Botero
Siempre estaba flaca, prolija, arreglada. Era divertida, carismática, contestataria…Siempre encontraba la palabra justa y hablaba con una seguridad envidiable. Su inteligencia práctica, la ayudaba a tener una respuesta a flor de labio para cualquier circunstancia. Era la compañera ideal, para armar peñas, fiestas, juntadas de amigos y amigas. No sabía bailar. De todas maneras, si había que bailar… ¡bailaba! Nunca le importó el “que dirán”
Era la que escribía las palabras de despedidas, de fiestas escolares, cartas de cumpleaños… ¡Adoraba leer y escribir! De entre sus amigos y amigas, particularmente dos (uno y una) le prestaban libros y, también con ellos, hablaba de arte, de cine, de cultura general. Eran tiempos difíciles para ser adolescente…Había secretos socialmente compartidos, cosas de las que no se hablaba, se era “bueno” o se era “malo” Si alguien pensaba diferente, sentía diferente, se apartaba del camino trazado, era mirado con desconfianza.…Ser comunista, por ejemplo, era malo.Ser gay, era malo, y ella, por supuesto, tenía algún amigo gay.
También era amiga de todos los varones, tan amiga que sabía de qué chicas gustaban, y así fue que más de una vez jugó eficazmente su rol de “Celestina”.
Tanto, que todas sus amigas se iban casando, y ella, flaca, divertida, carismática, asistía a las bodas, recibía ramos,  anillos de las tortas, se enamoraba, pero… ¡los muchachos más de ser amigos no pasaban! Es más, le seguían contando de sus conquistas, sus experiencias sexuales, y ella sonreía y todos la creían “una chica de avanzada”.
Y así, entre penas de amor y otros sinsabores, los almanaques se iban quemando.
Asistió a los bautismos de los hijos e hijas de los matrimonios amigos, luego asistió a los 15 de las chicas...
Sus historias de amor, seguían siendo fugaces e inversamente proporcionales al tiempo que ella necesitaba para “desenamorarse”.
Empezaba a engordar un par de kilos. Entonces hacía la “dieta de la luna”, y se volvía a acomodar… Seguía siendo tan flaca, tan dicharachera, tan...solitaria. Su mirada triste, la delataba, pero… ¡nadie lo percibía!
A veces pensaba que su personalidad era extraña, que ella misma era como dos mujeres…La que lloraba por las noches, a solas con su almohada y la otra, la popular, la que acudía a los llamados de amigas que empezaban a separarse, la que sonreía y contaba chistes, la que seguía teniendo la palabra precisa en el momento preciso…
Sus historias de amor… ¡a cual peor!  Las primeras arrugas en la piel, eran como un fiel reflejo de las arrugas de su corazón.
Se cansó un día de estar flaca, de no llorar, de tener la palabra precisa…Se cansó de que los hombres le dijeran que mujer como ella… ¡ninguna!  Y de darse cuenta que siempre se quedaban con “esa o aquella ninguna”…Se cansó de que algunas mujeres que lloraron sobre su hombro, fueran por el segundo o tercer marido….se cansó y se encerró en su refugio-casa-bunker. Empezó a comer, a engordar, a ver novelas lacrimógenas y sin sentido…Empezó a disfrutar de ese sinsentido  y dejó de esperar que el teléfono sonara. Una vez por semana pasaba por el supermercado, y llenaba el chango de calorías.
Engordó  tanto que tuvo que salir a comprarse ropa tres talles más del que usó en los últimos 10 años. 
Fue por ese entonces, cuando una tardecita de primavera, tuvo un impulso olvidado, arrugado. Lo sacó de algún rincón de los recuerdos, de alguna foto antigua...o quizás de algún sueño alado. Se pintó un poco a la vieja usanza –labios, rubor  y delineador- se puso su mejor vestido y salió.
Entró a una tienda de “talles especiales para señoras” y cuando salió del probador con una camisola colorida y fresca, y un pantalón negro, un señor flaco, sin panza, de años indefinidos y sonrisa pícara le dijo.
- ¡Guau! ¡Que linda! ¿Sabés como podría comunicarme con Botero? Debo avisarle que acabo de encontrar la imagen de alguno de sus cuadros. Me gustan sus gordas, sensuales, atrevidas, eróticas, carismáticas…
Y a ella se le iluminó la cara y, recuperando sus respuestas a flor de labio, respondió al “caballero andante”:
 - Mejor no le digas nada… no quiero volver a enmarcarme…

jueves, 15 de noviembre de 2012

Para Silvia

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a realizar un "salpicón" de comentarios en esta intro...
¡Cómo me gustaba comer "salpicón" cuando era niña! ¿Existe aún ese plato? Creo que era una comida para salir del paso, sin gastar dinero y usando algunas sobras...¿o no? Y creo también que ahora hacen lo mismo en los "restó" sólo que te cobran como "plato gourmet" y lo llaman ensalada César" ¿cierto? Jamás pido una, porque pienso que el pollo que le ponen pude ser restos que dejaron otros comensales...
Recuerdo que mi madre hacía "salpicón de carne", usando carne fría que sobraba de alguna otra comida...En fin, que no quiero hacer de esta intro una página de recetas, pero me acordé y ya.
Finalmente, llegaron los días primaverales, a pesar de la "última nieve de primavera" que tuvimos hace menos de una semana. ¡Cómo nevó! Luego, calor, sol y largos días...Está oscureciendo pasada las 21:30 hs....Ahora mismo, mientras escribo, desde mi bohardilla, veo el cielo rosado, espejado en la Bahía...rosada, algún vestigio de nieve en las montañas y las primeras luces de los faroles en las calles encendiéndose una a una...Son exactamente las 21:30 hs. y la melodía sigue sonando, incansables las aves regalan su trinar...¡Qué placer! Una pena estar sola...En fin...Es lo que hay...
Acá van algunas fotos del paseo teatralizado del sábado, que estuvo muy divertido...gracias a quienes me acompañaron...lástima que nadie filmó...lastima la ausencia de amigos y amigas...Sí, sopló con ganas...pero es acá donde vivimos...ésta es Ushuaia...
porque acomodaron sus tiempos,
Gracias especiales a los Actores y Actrices

porque le pusieron onda,
porque sí....A:










Sandra, Corina, Alicia, Mariano,
Edurado, Maxi, Nico y Fernanda.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también, ¿vale? Hasta el jueves próximo, buena vida.                                            Lu  
La frase para pensar:
Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.
                                                                                                                         Alejandro Jodorowsky
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 85
                                                      de la suelta de mis letritas!)
NOTA: La mañana, me encuentra nostálgica...sólo por eso, fui a mi baúl de recuerdos, y decidí publicar este poema que escribí el 23/09/75. Poema que hoy pareciera ser el sino que nos mantiene unidas.
Amiga, hermana y "comadre" que en ocasiones sos mi memoria...no recordaba tanta poesía de aquellos años.
Para Silvia
A pesar de la distancia
yo sé que me estás pensando
a pesar de la distancia
yo aun te sigo adorando.

Para vos y para mi
nada puede importar
no vernos durante un tiempo
si el tiempo no va a borrar
el año que estuvimos juntas,
los años de amistad;
los secretos compartidos;
el primer cigarrillo;
nuestra gran sinceridad
y tantas cosas tan tiernas
que en algún otoño lejano
cuando las canas envuelvan mis recuerdos
una lágrima nostálgica me han de robar,
porque aún entonces te tendré presente
porque nuestra amistad; va a morir
tan solo con nuestra muerte.
                                                         Lucy   23-9-75
OTRAS NOTAS:1) Transcripción fiel del original. El mismo obra en una amarillenta hoja sin renglones. Por el tipo de caracteres fue escrito en una remington o símil.
                              2) Ese día Silvia "Lena" cumplió 18 años.
                              3) El otoño...¡NI TAN LEJANO!...
                            4) Corrí justo a tiempo el original, para que no fuera el destino final de la lágrima nostálgica.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Trinar de vida

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy voy a continuar con info de lo que va a suceder - si extraños aconteceres climatológicos, o algún personaje no suspende el evento - el sábado 10 en la pasarela Luis Pedro Fique de Ushuaia.
Habrá un paseo teatral, cuyo guión escribí en pocas lineas. 
Esta es la síntesis argumental de dicha perfomance:
A partir del poema "Entre luces fe", que recorre momentos importantes de la historia de Tierra del Fuego a través de distintas luces, surge el paseo teatral "En busca de la luz". 
Durante el recorrido, se plantean una serie de situaciones absurdas e inverosímiles, protagonizadas por personajes cuasi bizarros, que llegan a Ushuaia buscando " la luz que los ilumine". Entre ellos, una burguesa devenida en prostituta, un pastor que intenta lograr el milagro, un español y toda suerte de personajes que interpretan cada estrofa de la poesía como "la señal" dando rienda suelta a una serie de disparatadas confusiones y convirtiendo al público en actores extras, habida cuenta que los mismos, pasan a formar parte de tan dispar  comitiva.

En lo personal, me divierto muchísimo cada vez que participo de los ensayos.
Actúan los asistentes y las asistentes al taller de teatro de Eduardo Bonafede, quien es el director de esta perfomance.
Si tienen ganas de acompañarme en esta aventura, reír, caminar, hacer sociales y dejar de lado la rutina, los espero a las 19 hs en la pasarela, a la altura del AFACyN. La duración aproximada es de 20 minutos.
Y a la querida gente que lee estas lineas y no vive en Ushuaia, intentaré grabar aunque sea un fragmento, para luego subirlo y que puedan ver un tanto.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
¿Qué mundos tengo dentro del alma que ha tiempo vengo pidiendo medios para volar?
                                                                                                                                       Alfonsina Storni
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 84
                                                      de la suelta de mis letritas!)
Trinar de vida

Es primavera
lo presienten
más allá
o más acá
del frío
lluvia o aguanieve
cantan,
picotean,
sienten…

Vibra mi piel
mi alma vibra
quisiera describir cada mañana
la instalación sonora
natural y única
que llega a mis oídos
y me emociona
Abro la ventana
los siento
no los veo
más el trinar enredado
en el viento
dan cuenta de la generosidad
del Universo…
y con esa melodía
acompasada
transcurre sonora
la jornada

Quiero ser
pájaro
y encontrar el hueco
para hacer mi nido.
En la ignorancia sutil
del calendario
trinar de a dos,
o en bandada,
con sol, sin él
lluvia, frío o viento
dejando, junto al ocaso,
la impronta de
mi reverberar
sin tiempo…

jueves, 1 de noviembre de 2012

Entre luces fe

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a contarles que finalmente llegó noviembre, y con él el MAF -Mes del Arte Fueguino-
Bajo el lema de este año: "El sur...una luz" se presentaron 55 artistas , con 32 proyectos. Los mismos estarán expuestos  durante todo el mes, en alrededor de 15 espacios. Antigua casa Beban, antigua usina, casa de la cultura de Ushuaia, bahía encerrada, entre otros. La inauguración oficial será el viernes 2 a las 19:30 hs en el Hall Central del Museo Marítimo Ushuaia.
Posteriormente al acto de apertura, se invitará al público presente a visitar las obras exhibidas. Se presentará la performance EL REGRESO del artista José Luis Miralles y la obra teatral Dame más luz o ciégame de Alicia Lazzaroni con dirección y puesta en escena de Eduardo Bonafede.
En lo que a mí respecta, participo con el poema que hoy publico, y que figura en el catálogo del MAF . Y -a los que viven en Ushuaia les digo- vayan preparándose para el día 10 de noviembre, fecha en que si el tiempo nos acompaña, se va a presentar mi perfomance. Es un paseo teatral, a lo largo de la pasarela, Luis Pedro Fique, donde estará expuesto mi poema a partir del cual, escribí "En busca de la luz". En el trayecto, los actores se verán envueltos en una serie de equívocos. La dirección general es de Eduardo Bonafede. Los actores son los y las asistentes al taller de adultos que él coordina. En la próxima edición les voy a contar la síntesis argumental y más detalles de esta perfomance.
Disculpen amigos y amigas, que hoy en esta intro sólo paso "chivo", pero no estoy muy inspirada, por un lado, y por otro, ¡quiero compartir con ustedes, mis andanzas de estos días!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
La literatura es el arte de derribar paradigmas.
                                                                                               Marcelo Birmajer 
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 83
                                                               de la suelta de mis letritas!)
Entre luces fe
Cinco luces hoy recordé…
Fuegos
Faro
Fábricas
Festival
no encuentro la quinta f
Vuelvo a empezar…

Tierra de los Fuegos
te nombraron los primeros
navegantes
que a tus costas arribaron
Pueblo Yagán
canoa/ luz
con tu FUEGO
iluminaron…

San Juan de Salvamento
FARO
ojo avizor
faro/leyenda
faro/luz
nuevos tiempos
dejan en tu orilla
la tormenta/tormento

Pasa la vida
cambio de luces
19 640
se encienden las FÁBRICAS
llega la tercer f
vamos en bonanza
los años 70

Música
destellos del cordón
Martial
magníficos abriles
melodías
níveas u otoñales
Se encienden nuevas luces
otra f, FESTIVAL

Luces nuevas
orillando la Bahía
cola de ballena
o tanga nimia,
shoppings,
luces fluorescentes…
FATUO
se me ocurre.
Prefiero empezar…
Cinco luces hoy…