jueves, 27 de diciembre de 2012

Ejercicios de taller

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy decirles que necesito tomar una semanita de "vacaciones bloggeras" Es que en estos días, me doy cuenta que estoy a contramano con las horas, el sueño y las ganas mismas. Entonces, prefiero descansar una semana y retomar luego con mi energía acostumbrada y los tiempos necesarios para desparramar letritas a conciencia. Con una semanita voy a ponerme al día. Es promesa.
El jueves 3 que voy a estar ausente, si les parece,  quienes tienen el habito de leer este quemeimporta cada semana, pueden repasar las títulos que mas les hayan tocado los sentimientos, o los que menos...En fin, como quieran.Me disculpo por la ausencia pero en verdad es por respeto hacia ustedes,lectores y lectoras tan generosos y generosas.
Estoy feliz con la presencia de mi ahijada Laura y su marido Facu. Feliz a pesar de que la primavera apenas asomó unos días en noviembre, y creo que fue para dar cátedra de escondidas a su amigo verano...¡Llevamos poco más de un mes prácticamente sin sol! El verano aprendió rapidito y ahora es también esquivo como su antecesora...
De todos modos representaré mi rol de GUÍA DE TURISMO, lo mejor posible, aún con el tiempo en contra. Tendré que sacar a relucir mis habilidades de "antigua pobladora", para elegir cada día el lugar adecuado para visitar a pesar del mal clima.
Entonces, un deseo nuevo aparece en mi horizonte y se perfila encabezando la lista: ¡¡QUE TENGAMOS UN ENERO SOLEADO Y CÁLIDO!! 
Y hablando de deseos para el nuevo año, ojalá se cumplieran aunque sea parte de los que se dicen, se repiten o se inventan en  cada diciembre...
Y para no perder tradición y pasar a ser una "antisocial" sumo estos deseos a todos los dichos:
Que el  sea un año de luz, amor, buenas ondas y nuestras manos alzadas....y nuestro compromiso con el otro/otra y el abrazo a tiempo.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves 10 de enero! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
Julio Cortázar
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 90
                                                      de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Hoy publico un par de ejercicios que surgieron en el taller literario al que asistía. Año 2009. El poema fue a pedido del profe, pues, según él los hombres escriben poemas donde exaltan valores y belleza de las mujeres, y a la inversa no sucede lo mismo...¡Creo que tiene razón! De hecho, mi intento resulta bastante irónico. ¿o no?
Sobre hombres
Están allí, acá y aún más acá.
No lloran, trabajan, son muy valientes
Pretenden mujeres igual a mamá
Miradas adustas o muy sonrientes...

pelos en pecho, esbeltos, viriles...
no siempre están listos para dialogar.
Áspera la piel, pueden ser gentiles,
Y detener el caos con sólo abrazar.

El que vive solo, pide delivery
jamás su departamento puede ordenar,
y cuando aparece mujer por su vida

con la loca idea de hacerlo cambiar
huye provocando ruidosa estampida
porque esta especie nunca...
¡se deja cazar!
NOTA II: y una "yapa"  a modo de disculpas por esta improvisación y mi próxima ausencia. Es un ejercicio en el cual debíamos trabajar con palabras homófonas. Transcripto que fue...¡a buscar ustedes entonces dichas palabras!
Juego de palabras
¡Hola! Si hubieras visto la cresta de esa ola, seguramente tus ojos extasiados creerían que miraban por un tubo, que cual calidoscopio tuvo que ser parte de una ilusión óptica. A mi me pasó, pero al desandar mi paso, comprendí que la naturaleza sabia, distribuye su savia y energía deliberadamente.
Hacia el poniente caminé entonces, preguntándome si por allí llegaría a Asia, y supe que paso tras paso, podría recorrer el mundo.
Así fue como llegué hasta esa mina de carbón que plasmé en mi bitácora hasta que la mina de mi lápiz se gastó y el asta de aquella bandera se desdibujó.
Miré hacia arriba, y supe entonces que Él, sin duda era el creador del universo todo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Fantasmagoría

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a retomar el tema del jueves pasado, entre brindis por mis recién cumplidos 55, noche buena por venir y este periodo de fiestas extraño. No para mi. NO. Extrañas están las personas en la calle, manejan peor que nunca , caminan sin ver, protestan y salen desaforados en busca de todo lo que puedan comprar. ¿Será que temen el fin del mundo anunciado por un mal interpretado calendario maya? ¡Que temita! Como pienso seguir en este planeta de vivos, y porqué no "vividores y avivados", podré explayarme sobre estos comentarios el jueves próximo. 
Retomando el primer párrafo del jueves pasado, digo que hay mujeres que no están solas,es decir, viven con un hombre. Pero, un hombre sólo para poder tener un "buen polvo" cada tanto,y eso es como estar solas. ¿o no? Y conozco varias mujeres que viven quejándose de ese hombre que tienen, haciendo todo lo cotidiano y no tanto, solas, y encima cocinando por 2, lavando ropa por 2 etc. ¡pero sexo no les falta! Hay otras que tienen marido, pero salen solas, de noche, de viaje, de compras...Otras que tienen un compañero que más de una quisieran, pero...¡no disfrutan sexualmente con él! Algunas mujeres, siempre dependieron de su pareja, y luego de tanto tiempo ya no quieren seguir a su lado, pero...¡No saben siquiera entrar a un banco, llamar un plomero o pagar la luz! Y además, no tienen independencia económica como para mandarse a mudar.Pocas mujeres -al menos en mi entorno- conozco que estén plenamente satisfechas, que sigan con su hombre mirándose las miradas, peleándose y reconcilíandose en un marco de respeto y admiración. Pero eso sí, algunas dicen "mi marido", como si tenerlo fuera un trofeo y pasean de su brazo, aún a sabiendas de que "su marido", piensa en otra, se acuesta con otra y hasta ,tal vez, ama a otra.
¿Y que pasa con las que no tenemos ese hombre? Bueno, pues...que pagamos nuestras cuentas solas, criamos nuestros hijos solas, vamos al taller del mecánico,  entramos a la gomería -a pesar de los almanaques de mujeres pulposas y desnudas- cambiamos un cuerito, o sabemos a que plomero llamar, vamos al banco, discutimos con los prestadores de servicios, vamos a la liga de la defensa de los derechos del consumidor, vamos al supermercado, trabajamos, cocinamos, cambiamos las lamparitas, resolvemos...resolvemos...resolvemos...¡Se nos pasa la vida resolviendo, corriendo, atajando! Y lo único que no podemos resolver, es encontrar a ese hombre que queremos. Porque tenemos claro que queremos un compañero, para las buenas y las malas, para dormir cucharita y amarnos entre las sábanas arrugadas, para compartir lo cotidiano, los acuerdos y los desacuerdos, lo doméstico, las responsabilidades, los placeres, los viajes y la vida misma. Un compañero que nos deje ser nosotras sin dejar de ser él mismo. No necesitamos un bodoque, un proveedor de sexo, un inmaduro, un egocéntrico y egoísta.  Queremos ese hombre que nos mire la mirada y ese con el que "en la calle , codo a codo, seamos mucho más que dos"...
La pregunta entonces es: ¿Es más fácil ganarse un quini 6 millonario o conseguir ese hombre?...Amigas, las que todavía no lo hicieron...¡VAYAN PENSANDO EN PASAR POR UN SEX SHOP! Lo demás, todo...¡podemos seguir resolviéndolo solitas!

¡¡ Que tengan una armoniosa noche buena y disfruten del feriado navideño!!   
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
 Lu                
La frase para pensar:
No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.
Mafalda
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 89
                                                      de la suelta de mis letritas!)
Fantasmagoría
En el medio de la nada
nadeando van mis ideas
Las letras, escurridizas
se mezclan en el teclado
juegan rondas y escondidas
blanco sigue el documento
Doy vueltas, me siento,
camino, fumo...
me duermo y sueño
o tal vez sueño despierta
que un bello poema escribo
y vos me llamás poeta…
porque nadie como vos
para interpretar mis temas.
Sola en medio de la noche
entonces sonrío al cielo
porque aunque escriba sonseras
me querés y eso está bueno.
Por eso, por hoy termino
pues, aunque no lo pase en limpio,
¡vos sabés que yo te quiero!

jueves, 13 de diciembre de 2012

De nubes y algo más...

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a hablar de nosotras, las mujeres que dimos batalla. Algunas perdidas, otras ganadas...muchas lágrimas, algunas sonrisas. Muchos hombres- pocos amores, muchos amores-el hombre equivocado, amores varios-el hombre indicado. (Aquí las opciones son múltiples...da para otro jueves el temita..¡me gusta! Y es promesa).
Hijos, y hasta nietos tal vez. Casadas, divorciadas,"emparejadas" o viudas, con un único denominador común, o dos, mejor dicho: sexo y edad...
Hablo de las "cincuentonas", poco más o menos, hablo de esta época de nuestras vidas en que una vez logrado el mote de "menopáusica" 10 años en más o menos no dan cuenta de la diferencia.
¡Y hay que remarla! Y las fuerzas a veces se agotan...y los remos se caen...y el agua nos llega al cuello...Entonces, encontramos las fuerzas y nos sabemos VIVAS.
Vivas quiere decir VIVIENDO, sintiéndonos mujeres, participando, metiendo las manos en el plato, defendiendo nuestro espacio, marcando nuestro territorio. Quiere decir SER NOSOTRAS y hacerlo valer...No ser la extensión invisible de los hijos, o del marido...
Y hay una casta de mujeres a la cual pertenezco, y esto no va dicho con orgullo, LAS CINCUENTONAS SOLAS...Hagan una revisión exhaustiva de sus amistades (siempre dentro de la franja etaria que hoy nos ocupa) y seguramente todos y todas conocerán al menos una mujer sola, y el eterno interrogante volverá con más fuerza: ¿Qué sucede?
¿Seremos, como dijo una vez Teresa, viudas del proceso? ¿Pertenecemos a una generación,en la cual los hombres no pudieron aceptar la independencia de las mujeres? ¿Seremos mujeres "poderosas" por nuestra necesidad de resolver históricamente nuestro día a día? Los hombres solos, que pareciera que también los hay ¿no necesitan una compañera que camine a su lado?
En fin, que da para mucho el temita. Lo dejo planteado, y volveré sobre mis pasos. Pero la verdad es que cuando empecé esta intro, no pensaba particularizar en "mujeres solas", sino generalizar en las "menopáusicas" valerosas y altivas.Para ustedes, mujeres que aún vibran -a pesar de la menopausia- va mi complicidad y, seguramente ¡iremos por más!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
   



Lu
La frase para pensar:
Hay más problemólogos que solucionólogos.
                                                                                                  Mafalda
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 88
                                                      de la suelta de mis letritas!)
De nubes y algo más...
Nubes velero
allá en Río Grande
nubes velero
viajan a Ushuaia.
El viento las guía
sin pausa sin prisa
Pasean por Tolhuin
y dejan su huella…
Velero que cruza
nuestra cordillera.

Nubes dragones
desde mi ventana
nubes fantasía
veo esta mañana.

Negros nubarrones
negras intenciones
el sol, que ya sabe,
espera tranquilo,
como espero yo,
recobrar el brillo

jueves, 6 de diciembre de 2012

Primavera arrepentida

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a contarles que fui a Comodoro Rivadavia, con la esperanza de encontrar allí a esta primavera esquiva. 
El día que llegué...¡no pudo esquivarme! Tanto así, que por dos días, re-descubrí el sol en todo su esplendor, sentí su tibieza sobre mi piel y a la vez toda su energía. Supe de su vitalidad contagiosa y lo disfruté mansa y tranquila, rodeada de afectos elegidos desde hacen ya 32 años. Pero...¡inexorablemente se cumple lo de " lo bueno inversamente proporcional a lo duradero"! No sucede lo mismo con el dicho popular de "no hay 2 sin 3", habida cuenta que a partir del 3er día de mi estadía en aquella ciudad ...¡la primavera también de allí se mandó a mudar! Desapareció el sol, los árboles comenzaron con su bamboleo acompasado,con ritmo y son indiscutiblemente patagónico. La temperatura bajó considerablemente y casi casi, se podía pensar en un día fueguino. Sin entrar en detalles, solamente los ruidos exteriores daban cuenta de que no estaba en mi tranquilo barrio Ushuaiense.
En fin...¡primavera esquiva si las hay! Y toda esta intro, es solamente para decir que en verdad no pude pensar y escribir esta edición con tiempo suficiente, ya que no tuve internet a mano...
Prometo entonces dedicación exclusiva para mi entrada del jueves próximo. Aquí estaré, firme como rulo de estatua para ustedes, que es por quienes sigo adelante con este desparramo de letritas.
¡Y llego a casa a dos días apenas de armar el arbolito navideño! 
¡¡DICIEMBRE OTRA VEZ!! Otro año que suma, o resta, depende del cristal con que se lo mire...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
 Lu
La frase para pensar:
La palabra impresa embalsama la verdad para la posteridad.
                                                                                                                    Alejo Carpentier
Acá no zafás:
(Para eso me hice bloggera...¡para publicarme!, pero hoy... ¡publico a EVA TOLEDO!)
NOTA: Gracias Evy, por permitirme compartir tu poema...¡para seguir con el tema! (Y cubrir mi "ausencia" de hoy)    
                                                                Primavera arrepentida 
Está lloviendo en Ushuaia
y mientras llueve yo siento,
que el agua lo lava todo
hasta mi mal pensamiento.

El sol se escondió asustado,
al ver la cara del viento,
tras un gris telón de nubes
que le tapan sus reflejos.

Y la montaña gigante
perdió su capa nevada,
los bosques se han apiñado,
para poder abrigarla.

Ya septiembre abandonó
su hoja en el calendario.
Primavera… arrepentida
te vas buscando al verano.    
                                     EVA TOLEDO