jueves, 28 de marzo de 2013

Para Sergio

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy les cuento: ¡no logro subir los videos! Tengo el CD con un fragmento de la conferencia de prensa y un fragmento de la presentación. Guardé ambos en Mis Documentos - Mis videos pero, a la hora de querer subirlos al blog, ¡ni modo! Llevo más de 48 hs intentándolo...creo que hasta me olvidé de comer...y dormí poco estos días...
Concluyo que son videos "muy pesados" ...¡Me apena no poder compartirlos! Pensé en subirlos entonces a youtoube...Pero, amigos y amigas, ¡tengo más de 50! Por más que lo intento no sé como se hace y ya me rendí...Tal vez, si retomo el asunto con calma, en el mes sabático que voy a tomarme, lo logre...
Y a propósito de mes sabático....no voy a estar por aquí con nuevos temas, por lo menos un mes...Luego, veré como sigo...Si regreso -siento que voy a extrañar este espacio- lo haré con mucho ruido.
Voy a estar en la Feria Internacional del libro, de Buenos Aires. En el stand que, por primera vez y en el segundo año consecutivo, tiene mi provincia, Tierra del Fuego.
Los que estén en Buenos Aires entre el 26 de abril y el 28 inclusive, podrán si tienen ganas, pasar a charlar un rato conmigo. Y -si quieren también- comprarme un libro ¿Bueno?
Acá pego los horarios: (pienso que yo solo estaré hasta las 19 Hs)

Fechas y horarios

25 de abril al 13 de mayo de 2013
La Feria estará abierta para todo público hasta el lunes 13 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios:
Jueves 25 de abril de 17:00 a 21:00
Lunes a jueves de 14:00 a 21.00
Viernes de 14:00 a 22:00
Sábados de 13:00 a 22:00
Domingos y miércoles 1.° de mayo, de 13:00 a 21:00
Y acá va el sector donde estará ubicado el Stand de Tierra del Fuego:  Pabellón Ocre – Stand 3018.                                                                                                               Altamente recomendable,  éste, es el sitio oficial de la Feria: http://www.el-libro.org.ar/. Pasen y vean en esos Breves Momentos para estar en silencio, en compañía del yo interior, investigando, leyendo,  pensando, creciendo...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? Buena vida.                                                                                              
  Lu
La frase para pensar:
Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría
Proverbio árabe
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 98 de la suelta de mis letritas )
NOTA: Maricarmen, a quien conocí circunstancialmente, me contó con mucho dolor la historia que hoy publico. Me conmovió su relato...entonces, escribí este texto que -me parece-refleja su sentimiento . Sergio tenía 26 años...
Para Sergio
La bahía calma. Por fin no hay nubes bajas, el canal parece un espejo y el sol tranquilo, se deja arrullar por esas aguas mansas
Mansa yo, tiro piedritas desde la costa ruidosa…que bien se siente Ushuaia más allá del casco urbano, pienso y me evado
Y te extraño
Y te sueño
Y te pienso en esas otras aguas…y en tu vida joven, envuelta en algas poniendo fin a esa loca aventura de vivir
Y yo aquí y ahora, sin tu presencia viva.
Ahora, con mi rostro desfigurado de tanto llanto, siento esta calma chicha y te recuerdo: la sangre hirviente, y esa loca pasión por devorar el tiempo.
Niño-hombre apasionado,  extremista, ansioso, impulsivo…
Ahora, que tu risa fresca acaricia mis recuerdos, te rindo este homenaje HERMANO y celebro tu vida después de la vida…celebro que fuiste feliz…celebro los años compartidos y tu complicidad…y lloro tu ausencia…
Te amo siempre
                                 Maricarmen

jueves, 21 de marzo de 2013

Atrapada

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy tengo ganas de decir que el otoño ya viene coloreando el bosque, que Ushuaia está más bella en estos soleados días que, al fin, la naturaleza nos regala. Está increíble: colores de otoño, temperatura y luminosidad de fines de primavera...¡Magnífica sazón si las hay!
También quiero mostrarles algunas fotos más de la presentación de mi Breves Momentos. Aún no conseguí la filmación...ya voy perdiendo las esperanzas...
Espero no cansar a mis lectores/lectoras frecuentes...En tal sentido, pido las disculpas del caso.
Hoy subo fotos mostrando un poco el servicio de lunch, el público presente, momentos de la venta y firma de ejemplares.
Ojalá puedan percibir la vibración y buena onda que vivimos quienes compartimos ese fantástico momento.


  



Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
Vamos a andar, matando al egoísmo, para que por lo mismo, reviva la amistad. 
Silvio Rodríguez
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 97 de la suelta de mis letritas )
Atrapada
Llegó a ese edificio de departamentos con paso firme. Decidida, apretó un timbre del portero eléctrico, intercambió un par de palabras y, cuando sonó la chicharra, empujó la puerta y entró.
El interior estaba descuidado. Los pasillos oscuros. Ausencia de lámparas. Paredes, descascaradas, color verde botella. Todos los rincones olían a fritura. Papeles tirados por doquier  y vidrios rotos completaban el decorado interior. Típico edificio de algún plan de viviendas, abandonado a su suerte, al igual que sus habitantes.
Subió por la escalera en penumbras, olor rancio en los rincones, accedió a un botón rojo que, supuso, encendería alguna luz. Al pulsarlo, junto con la tenue iluminación, descubrió esa enorme cucaracha que subía desde el zócalo justo en dirección a su mano. Comenzó a transpirar. Se aceleraron sus pulsaciones…
Gritos y ruidos provenientes de algún departamento. Voz de mujer implorando que no la golpeen más… Niños llorando…
Se apagó nuevamente la luz que ya no intentó encender...aceleró el paso y cuando quiso tocar el timbre en la puerta que tenía una inmensa letra H, pensó que tal vez era alusiva a la H de horror, horrendo, horroroso…Entonces no pudo con ello…Dio media vuelta y empezó a correr, subió y bajó escaleras, y ya no supo como salir de aquel laberinto.
Comenzó a sonar una alarma y, sólo cuando logró apagar su despertador,  se dio cuenta, con alivio, de que todo había sido un mal sueño.
Se duchó, vistió y desayunó en menos de 20 minutos.
Estaba estrenando su título de Trabajadora Social, y su misión era hacer una visita a la casa de Huguito…
Asoció la H del nombre del niño, a la H del departamento de su sueño…
Se dirigió hacia la dirección que había apuntado en su agenda.
Llegó a ese edificio de departamentos con paso firme. Decidida, apretó un timbre del portero eléctrico, intercambió un par de palabras y, cuando sonó la chicharra, empujó la puerta y entró.
El interior estaba descuidado. Los pasillos oscuros. Ausencia de lámparas. Paredes, descascaradas, color verde botella. Todos los rincones olían a fritura. Papeles tirados por doquier  y vidrios rotos completaban el decorado interior. Típico edificio de algún plan de viviendas, abandonado a su suerte, al igual que sus habitantes.…

jueves, 14 de marzo de 2013

Una vida

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy voy a decir que "ya pasó"...¡Tanto que esperé mi parto literario y ya pasó!...Fue un muy muy feliz alumbramiento...
Estoy tan agradecida a la vida, a la Editora Cultural Tierra del Fuego, a todas y todos los que asistieron. A Martín Vázquez y todo el personal del Museo del Fin del Mundo, que estuvieron allí poniéndole toda la onda para que el evento resultara tan cálido como fue. Gracias... gracias... gracias infinitas.
Imagínense, alrededor de, por lo menos, 50 personas (40 sillas ocupadas, el resto de la gente parada) En la primera fila, como ya dije, mi mamá y mi hermana postiza, y toda la "comitiva" que vino de Comodoro Rivadavia. Más atrás mis vecinos, mi hija y sus amigos, y todas esas gentes que asistieron eran mis invitados  (a excepción de dos que por allí pasaron y fueron a curiosear nomás) Era como estar en el living de casa. Fluyó por lo tanto una energía positiva , la risa fácil y el buen humor. Salió como lo pensé...¡Ningún devaneo literario, ni intelectual! Las cosas como son, al pan pan y al vino vino, así como creo que soy yo. Silvia (una de mis doctoras) mi dijo: "Salió así, como sos vos" y me quedó gustando eso.
Y la energía de los que no pudieron estar, por distancia física, que me inundaron de mails, mensajes al celu, llamadas telefónicas y mucho amor recorriendo el país para llegar a Ushuaia, intacto y sentido.
Comparto ahora algunas fotos del evento, y -casi con certeza-  el jueves próximo colgaré aquí un videito y más relato de la presentación. Como se dice por allí, "hay mucha tela para cortar" con este evento tan importante para mi.











Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
 LU
La frase para pensar:
Y uno se va de novio con la vida desterrando una muerte solitaria pues sabe que a la vuelta de la esquina hay gente que es así, tan necesaria.
Fragmento del poema "Gente" de Hamlet Lima Quintana
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 96 de la suelta de mis letritas )
Una vida
Era el amanecer. Ella escribía…soñaba…iba a la escuela…volaba.
Eran los años adolescentes. Ella suspiraba enamorada.
Era la hora de la siesta. Ella, que no dormía, leía, trabajaba, crecía hijos,  viajaba.
Era la hora del crepúsculo. Ella, escribía, soñaba y volaba. Dormía sola, suspiraba enamorada, leía, crecía nietos, viajaba.
Los hijos, crecían hijos.
Los nietos, adolescentes, suspiraban enamorados
En una cena familiar, conoció al tío (que estaba solo) de una de sus nueras.

Era la noche. Ella ya no suspiraba. Al fin, dormía acompañada…soñaba.
Soñaba que volaba, que suspiraba enamorada, que leía y que viajaba.
En tanto su compañero, acurrucado a su lado, a media voz, le decía que la amaba. Y las canas de ambos se entrelazaban en una larga cinta de historias pasadas. Y en ese presente luminoso, el tic tac de las agujas los dejaba ser y,  sin prisa pero sin pausa, avanzaba.

Era una buena mujer, dijeron.
Tuvo una buena vida, acotó alguien.
Ella invisible y etérea, desde algún lugar cantaba.

jueves, 7 de marzo de 2013

Un cuento de Marco Denevi

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy voy a contarles que a un día de la presentación de mi Breves Momentos, todo transcurre vertiginosamente...estoy agotada, feliz, expectante, ansiosa....
Ya pasó la conferencia de prensa, copio aquí parte de la nota que apareció en 
http://www.notitdf.com/noticias/leer/6803-se-presento-a-la-prensa-el-libro-breves-momentos-de-lucia-porta.html
SE ANUNCIÓ A LOS MEDIOS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BREVES MOMENTOS
                                                                DE LUCÍA PORTA
                                            
El último libro de la Editora Cultural Tierra del Fuego, “Breves Momentos” de Lucia Porta, fue presentado ayer a la prensa en la Antigua Casa de Gobierno.
Estuvieron presentes, además de la autora, Lucia Porta, el Secretario de Cultura de la provincia, Sergio Araque, y el referente de la Editora Cultural, Luis Comis. 
La obra será presentada al público este viernes 8 de Marzo, Día de la Mujer, a las 20hs, en las instalaciones del Museo del Fin del Mundo, con entrada libre y gratuita.
El Secretario de Cultura sostuvo que esta nueva obra presentada “demuestra que hay una política editorial con continuidad” gracias a la cual, “han surgido nuevas editoriales, como la que participa en esta co-edición; esto se da en el contexto de nuevas industrias culturales, y hace que se vaya afianzando el trabajo editorial en Tierra del Fuego.”
Araque, siguiendo la misma línea, remarcó que el surgimiento de las nuevas editoriales que mencionaba, “para nosotros políticamente representa un avance muy importante, además del trabajo de los autores que tienen ese ida y vuelta hasta que la obra queda finalizada”.
Por su parte, la autora, Lucía Porta sostuvo que “es muy satisfactorio para la provincia que tengamos la Editora Cultural Tierra del Fuego; ya que  gracias a ella me animé a poner en papel mis letras”, además consideró que “la Editora es un marco de contención, y algo muy importante es que a los que escribimos nos hace sentir como en casa”.
Si les interesa escuchar que opino respecto a mi libro, pueden entrar al siguiente enlace y ver un videito:
http://www.tv2noticias.com/videos/reproducir/5669-breves-momentos.htm 
Y, parafraseando a Marcelo Birmajer, digo que en mis relatos, generalmente, hay elementos de mi vida, pero transformados de tal manera que se convierten en la vida de un personaje. Nunca es exactamente lo que me pasó a mí.
Copio ahora unos dichos de Paul Auster sobre literatura, que comparto 100%, entonces, en lugar de enredarme yo -como casi siempre- queriendo expresar mis ideas, transcribo textual: La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
 Lu
La frase para pensar:
No me interesa la literatura que excluye, la literatura que se hace para un solo grupito de iluminados que viven en un olimpo separado de los demás.
Laura Esquivel
Acá no zafás:
Para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...PERO ESTA VEZ, con tanta presentación, y conferencia, y preparativos, no tuve el tiempo necesario para buscar en mi baúl de escritos, y menos aún para sentarme y escribir algo nuevo, con el compromiso y seriedad que ello implica, por lo tanto, y para que lean algún cuento interesante, hoy me permito compartir con ustedes uno que a mi particularmente me parece una genialidad...¿Podré yo lograr algún día un texto de similares características? ...
Hoy entonces, va para ustedes CUENTO DE HORROR,  
Autor: MARCO DENEVI (Argentina 1922-1998)
La señora Smithson, de Londres (estas historias siempre ocurren entre ingleses) resolvió matar a su marido, no por nada sino porque estaba harta de él después de cincuenta años
de matrimonio. Se lo dijo:
— Thaddeus, voy a matarte.
— Bromeas, Euphemia — se rió el infeliz.
— ¿Cuándo he bromeado yo?
— Nunca, es verdad.
— ¿Por qué habría de bromear ahora y justamente en un asunto tan serio?
— ¿Y cómo me matarás? — siguió riendo Thaddeus Smithson.
— Todavía no lo sé. Quizá poniéndote todos los días una pequeña dosis de arsénico en la comida. Quizás aflojando una pieza en el motor del automóvil. O te haré rodar por la escalera, aprovecharé cuando estés dormido para aplastarte el cráneo con un candelabro de plata, conectaré a la bañera un cable de electricidad. Ya veremos.
El señor Smithson comprendió que su mujer no bromeaba. Perdió el sueño y el apetito.
Enfermó del corazón, del sisema nervioso y de la cabeza. Seis meses después falleció.
Euphemia Smithson, que era una mujer piadosa, le agradeció a Dios haberla librado de ser una asesina.