jueves, 20 de junio de 2013

Recuerdos estudiantiles

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a decirles que en vísperas de la llegada del invierno, he decidido tomar una semanita de vacaciones. Sigo a medias tintas. La oscuridad de cada mañana se apodera de mi, y la "ganas de nada" me invade.
Estos días me quedan mejor para leer, que para escribir. Y de todas maneras, creo que está bien. Al menos, avanzo en mis lecturas.
Y en verdad me alegra, que comience el invierno. Ya está. A partir de ahora, los días comenzarán a alargarse de nuevo, minuto a minuto. Y tal como vienen sucediéndose los tiempos, el día menos pensado llegará la primavera... y la luz. El bosque, comenzará a reverdecer.Todo ello pasará inevitablemente, aún a pesar de las nieves circunstanciales que siempre suceden en esta Ushuaia cambiante y bella como sea. 
Todavía  recuerdo la frase que dijo una de mis maestras cuando apenas yo tenía 11 años:"Bienvenido invierno, porque detrás de ti, vendrá la primavera." No recuerdo el contexto en que habló de esto, pero en verdad considero que no tiene importancia. La fuerza de la frase, sin dudas es lo que rescato. Tanta, que todos los años en esta época la evoco para cobijarme en esas palabras. Creo que las enseñanzas han sido  varias. Entre otras , podría decir que no se puede juzgar la vida por una "estación" difícil. Podría decir que atravesándola, luego llegará la luz, el color y el calor. La fruta fresca y los aromas.
Buscando leyendas sobre el invierno, encontré ésta que comparto con ustedes.
"En la mitología griega, Hades dios del inframundo, rapta a la bella Perséfone para hacerla su esposa. Zeus le ordena a Hades que la devuelva y se la entregue a Deméter, diosa de la tierra y su madre. Sin embargo, Hades engaña a Perséfone  y le hace comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre.
Deméter, sin su hija Perséfone no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra. Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pase seis meses con Deméter y seis meses con Hades. Durante el tiempo en que su hija está con Hades, Deméter se entristece, provocando el otoño y el invierno". (Wikipedia)
Para finalizar con estos tópicos invernales, les voy a recomendar una maravillosa música celta. Melodía perfecta si las hay-según mi gusto- para escucharla en estas tardesnoches invernales, leyendo un buen libro, y tomando un Tía María, o coñac, o Bailys o lo que encuentres en tu bar personal. ¡Ha! y por cierto, acariciando a tu gatito...(Si es que no hay a tu lado otro ser viviente para acariciar...)
Acá les dejo entonces el link, obvio youtube. 
                               http://www.youtube.com/watch?v=v2a5u_fdunc 
Por si no lo pueden abrir, es: Más de una hora de música celta con arpa. Subido por sergiocalu
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves 4 de julio ! Buena vida.
 Lu
La frase para pensar:
Una tarde de invierno como tantas, pero hoy viene del fondo del olvido.
Juan Cunha
Acá no zafás:

(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 103 de la suelta de mis letritas )
Recuerdos estudiantiles
Imagínense, una veintena de mujercitas veinteañeras. Hormonas estallando,  amores frescos y un caluroso noviembre en Buenos Aires.
Varias mirando por los amplios ventanales que daban al frondoso parque del profesorado.
El afuera era mucho más prometedor que ese interior áulico. Algunas superadas, cuchicheaban sobre cómo escabullirse de allí sin que la preceptora las descubriera. Otras preferían contar cómo les había ido en la cama con el nuevo amor. Estaban las que, aferradas al libro de biología, pretendían concentrarse en el tema del día. Como sea, esa mañana allí la juventud estallaba.
No parecía el ambiente apropiado para que entrara a completar la escena el “viejo” libidinoso, que ni más ni menos era el profesor de biología. Y menos aún para que, decidido a cumplir su cometido, apenas traspasara el umbral, y antes de saludar siquiera dijera
–Señoritas, es hora de comenzar la evaluación.
Pero lo hizo. Entró al aula y dijo la maldita frase.
Y entonces, las más osadas respondimos a coro:
-Hoy no profe
-Con este día, ¿no le gustaría más cruzar la avenida y hacer un picnic con nostras en el bosquecito de enfrente?

Y yo, estoy segura que al “viejo” le gustaba la idea, que tendría fantasías varias con alguna de nosotras. Particularmente con Betina. Ella, a sabiendas, se acercaba al escritorio donde el “viejo” se atrincheraba, a consultar sobre los cambios hormonales, sobre la fecundación o cualquier tema sugestivo, arrimándose a él de modo tal de posar su escote generoso casi encima de la nariz del  “pícaro triangulito” (Apodo que se ganó un día que apareció con saco y corbata, y al mirarlo descubrí que entre su cabeza y sus hombros, anchos a fuerza del traje que le quedaba un tanto holgado, formaba un triángulo igual al de las cajitas de quesitos Adler)
Lo cierto es que ese día, no estábamos dispuestas a una evaluación.
Bueno, sí. Las que no se permitían un recreo en la vida, sí. Pero éramos mayoría  las otras, las que sin ser irresponsables, y aún sabiendo que estábamos estudiando lo que queríamos y porque realmente lo queríamos, teníamos esos días de HOY NO, HOY  PASO. Y más aun finalizando el ciclo lectivo. Con finales y parciales, ¡estábamos hasta el moño!  (del delantal de maestra jardinera)
Fue entonces, cuando Betina, como para hacer tiempo nomás, se le acercó más que nunca y, entonces también, me di cuenta que el píacaro tirangulito se había puesto un tanto nervioso. Es que Betina, con sus enormes ojos azules, con su escote pronunciado, su pollerita corta  comenzó a bombardearlo con preguntas sobre ella, en un tono desmedidamente seductor. Con un discurso, diría yo, seductor que voy a tratar de reproducir, tal como lo recuerdo al menos.
- Profe, tengo dudas varias respecto a biología, que quisiera usted me las aclarara antes de comenzar la evaluación.  Y dudo también si es que usted verdaderamente me conoce, después de casi nueve meses de compartir horas en este salón.  Y de verdad creo que Ud. no tiene idea de quien soy, de cuales son mis sueños, de cual es mi apellido  siquiera  y  bla bla bla
Seguía Betina susurrando casi, mientras nos miraba de reojo a todas las compañeras que apostábamos fichas a que tuviera un discurso lo suficientemente prolongado y que el "viejo" no tuviera la posibilidad de reaccionar, así transcurriría  gran parte de la hora cátedra que ese día teníamos con él.
De repente, me pareció  que el tipito intentaba poner fin a esa situación, que sin duda empezaba a incomodarlo demasiado. A esa altura, entre una cosa y la otra, ya habían transcurrido al menos 15 minutos. Entonces, yo que había alcanzado a ver sobre el escritorio los temas de la prueba, le pregunté interrumpiendo los susurros de mi amiga - profe, perdón que interrumpa, pero ¿podría  decirnos que temas piensa tomar en la evaluación  de hoy o mañana?
Con eso logré descolocarlo un poco, ya que el grupo, cómplice sin duda, empezó a cantar a viva vos mientras golpeaban con las carpetas los pupitres " ma ña na ma ña na ma ña na", y más aún cuando, luego  de tartamudear para pedir silencio dijo, -leucocitos y…
¡Y no pudo terminar la frase! Betina, que se había alejado un poco, volvió a ponerse a milímetros de sus ojos y le dijo -¡Es con el tema que tengo un duda existencial!
¿Podría Ud decirme porqué siempre ese tema? ¿Podría decirnos a todas si es lo mismo leucocito que el cosito de Lew?
-Señorita Lew!  ¡No sea insolente! Le respondió, colorado y transpiradísmo, a mi amiga Betina, a la que por primera vez en el año la llamó por su apellido.

jueves, 13 de junio de 2013

Cuento sin Numen

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero reflexionar sobre el día del escritor:
“Se recuerda el 13 de junio el nacimiento del poeta, ensayista, periodista y político, Leopoldo Lugones. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) la que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.”
Eso dice cualquier crónica que cuente someramente porque el 13 de junio se celebra el día del escritor.
No es mi intención aquí polemizar sobre la calidad de los escritos de Lugones, ni sobre su cuantiosa obra literaria. No soy quien para hacerlo
Pero sí, como ciudadana quiero decir que hay escritores mucho más populares, que ya es tiempo de cambiar la fecha y homenajear a otros argentinos que se jugaron con la camiseta del pueblo a través de sus letras. Y es más, muchos han perdido la vida por hacerlo
No puedo olvidar que Lugones impulsó el derrocamiento del presidente Hipólito Irigoyen y fue un defensor del golpe militar protagonizado por José Félix Uriburu en 1930
No puedo olvidar que su hijo fue el inventor de la picana eléctrica, que la institucionalizó entre otros métodos de tortura. Que Lugones pidió de rodillas por ese mismo hijo (“Polo”) para que no le dieran 10 años de prisión por el delito de corrupción y violación de menores, a efectos de salvaguardar el honor  de la familia.
Creo que la vida de Leopoldo Lugones,  da para montar una gran obra teatral, y que si lo hicieran, iría a verla. Pero preferiría que la SADE cambie la fecha del día del escritor, por el 09 de enero, por ejemplo.
Como sea, es esta una jornada para amigarnos con las letras, para reconocernos escritores y admirar a los grandes que hicieron  conocer y valorar  la literatura argentina a través del mundo. Para seguir leyendo y aprender de ellos alentando así la nueva narrativa que surge en cada rinconcito de nuestro país, a partir de jóvenes y no tanto, de hombres  y de mujeres.  Sin distinción de clase ni raza. Se es escritor y punto.
Y creo que quien se sienta a borronear una historia,  la pule, la transforma, la comparte, es un escritor. Independientemente de que publique o no. 
Entonces, para quienes desparraman letritas y las comparten ¡¡FELIZZ DÍA!!
Y, para finalizar, parafraseando a Victoria Ocampo digo: Yo no soy una escritora. Soy simplemente un ser humano en busca de expresión. Escribo porque no puedo impedírmelo, porque siento la necesidad de ello y porque esa es mi única manera de comunicarme con algunos seres. Y en estos tiempos, hasta conmigo misma. Mi única manera.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.

  Lu      
La frase para pensar:
Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga.
Abelardo Castillo
 Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 102 de la suelta de mis letritas )
Cuento sin Numen 
Seca. Estaba seca. Ni lágrimas, ni palabras, ni recuerdos…Nada de nada.
Pesaban sus brazos. Pesaban sus piernas.
Intentaba llegar al puente. No estaba lejos. Tal vez a pesar de la lentitud de sus pies, podría llegar hasta él.
Lo difícil, sería cruzarlo, pensó. Y se dio cuenta que aún podía tener alguna conexión con el mundo.
Se dio cuenta que alguna neurona aun le funcionaba.
Empezó a dar pasos, uno tras otro. Estiró los brazos temblorosos. Comenzó a moverse.
Nadie para ayudarla, nadie para darle la mano, nadie para alentarla. Nadie de su lado. 
Lenta, sola ...pero avanzaba.
La vida comenzaba justo del otro lado del puente.
Ya llegaba. Ya oía sonidos, voces. Ya veía luces, y la vida  esperándola. Hasta podía ver una notebook llamándola a escribir. A contar su historia. A salir a la luz, a retornar a su esencia. Las ideas, amenazaban con despabilarse y retornar hacia ella.
Fue entonces cuando apareció sobre su cabeza el maldito carancho llenando el silencio de graznidos y espantándolas. Entonces todo de nuevo fue nada. 
Y la oscuridad triunfó sobre la luz. Y las palabras no fueron...
Como estaba seca, tampoco lloró esta vez. Tampoco escribió esta vez

jueves, 6 de junio de 2013

Maldito Al...

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero decir que siento que estamos atravesando una era de cambios, que me parece que el tan mentado -y mal interpretado-fin del mundo de los Mayas, está ahora mismo aquí y nosotros, pasajeros del tiempo, debemos transitarlo. Creo que nuestra esencia reaparece en busca de la luz. Y me parece que entonces, los violentos por naturaleza, y "reprimidos en su esencia", ahora salen a la luz. Los pacifistas, los soñadores, los tímidos, los audaces, etc, seremos cada vez más como nosotros. 
Voy a pegar aquí unos fragmentos que extraje de: 
                                                    http://www.factormaya.com/profeciasmayas.htm
Es muy interesante todo el documento, para leerlo detenidamente, reflexionando sobre cada frase, cada párrafo. Me parece que guarda mucha coherencia, y que se pueden identificar sucesos variados y tal vez, hasta cada uno de ustedes, puedan verse reflejados en algunas frases como si fueran espejos.
Van entonces esos párrafos.
...la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz....

...para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección...

...La primera profecía nos habla del tiempo del no tiempo, un período de 20 años que empezó en 1992 y que termina en el 2012, donde la humanidad entraría en el último período de grandes aprendizajes, grandes cambios. Asimismo la anunció que siete años después del comienzo de este período comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a todos con nuestra propia conducta, dijeron que las palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos nosotros como una guía para despertar, ellos llaman a ésta época como el tiempo que la humanidad entrará al gran salón de los espejos, una época de cambios para enfrentar al hombre consigo mismo para hacer que entre al gran salón de los espejos y se mire, y analice su comportamiento con el mismo, con los demás, con la naturaleza y con el planeta donde vive. Una época para que toda la humanidad por decisión conciente de cada uno de nosotros decida cambiar, eliminar el miedo y la falta de respeto de todas nuestras relaciones...

Y hay mas, no sé que párrafos escoger, son todos interesantes, por eso vuelvo a recomendarles la página que apunté más arriba. Tal vez yo vuelva  sobre este tema el jueves que viene...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.
Dalai Lama
 Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 101 de la suelta de mis letritas )
Maldito Al…
Entonces fue
plena de vida
fue
ARTE/PARTE
involucrándose
cada día.
Fue hija
mujer
madre
amiga
Compartió saberes
dolores
y una felicidad
esquiva

Y ahora los ayeres
la confunden
en el hoy
trenzando canas
de olvidos
confusiones
adioses y 
silencios odiosos…
Pensamientos enmarañados
laberintos de la mente
fantasmas de algún pasado
aprisionan sus recuerdos
y ya no puede SER

Entonces es
mirada perdida
buscando un presente
sin aromas
sin colores
sin futuro
sin ayer.