jueves, 31 de octubre de 2013

Peinar canas/vida

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, luego de tres semanas de ausencia quiero decir que no tengo muchas ideas para desarrollar en esta intro...
Estuve en Rosario acompañando a mi familia, y fueron días un tanto difíciles.
¡Rosario! Es una ciudad que me atrapa. El movimiento cultural allí es desbordante, muchos grupos independientes de teatro, muchos artistas, escritores, pintores, Muestras de esculturas, fotografía, pintura. Ferias artesanales grandiosas...Sin duda no estoy diciendo nada que no se sepa en este aspecto. Con sólo pensar el linaje de rosarinos músicos, intelectuales, escritores, dibujantes que trascendieron tenemos un paneo , creo, de lo que esa ciudad gesta.
El teatro El Círculo, con su historia viva, demostrando qué los ciudadanos, con buenos proyectos y ocupados en el crecimiento cultural, pueden más que la desidia del estado...
Los movimientos sociales, la defensa de los derechos...Todo se puede sentir y vivir en Rosario, como en cualquier ciudad importante y grande de este país pero, a mi me parece, a pesar de ello sigue, en algunos aspectos, preservando sus rincones de pueblo. ¡Y eso me maravilla! Aún conserva algunas cúpulas, lo cual provoca una sensación de majestuosidad de tiempos pasados. Aún he visto vecinos sentados en las veredas de algunos barrios, como si el tiempo se hubiera detenido justo allí, en las puertas de sus casas.
Si bien es puro cemento, tiene muchos pulmones.Sus parques bellos y extensos, plazas cuidadas, limpias, prolijas, el río manso, generoso... Y me quedo con la sensación de que allí, todo, absolutamente todo está "a mano", casi a la vuelta. A pesar de ser la tercera ciudad más importante del país.
Del clima...¡mejor no hablo! Tampoco de las veredas hiper angostas del centro, ni de las cacas de los perros desparramadas por doquier...y algunas otras cuestiones negativas. ¡ Los rosarinos y rosarinas no podían tener todo a favor!...
Ahora, de regreso, me siento feliz de estar en casa y de saber que Ushuaia sigue siendo mi lugar adonde volver.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo.
    William Drumond
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  114 de la suelta de mis letritas )    
                 Peinar canas/vida                
A ustedes
ellas
vosotras
a ésta y aquella
a tantas “VIEJAS” queridas
MUJERES  de 80 a más.

Gracias por
continuar
por luchar
y seguir estando
plenas de vida
aceptando
con dignidad
los dolores
los temores
los olvidos
y la muerte,
muy cercana,
con tanta sabiduría.

Gracias
por ser
arte/parte
por subir al tren
cada día.
Por esas canas
por tanto amor
a la vida
por compartir
saberes
ayeres
por ser hoy...

¡Gracias!
por  dejar que el mañana
las sorprenda
abriendo los ojos
hacia un nuevo día.

jueves, 3 de octubre de 2013

Hoy combo: Benedetti - Leite

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, continuando con el tema de la "Comunicación en tiempos modernos", o la "nueva manera de incomunicarse" o esta realidad de la que no quiero ser parte, aclaro que si la persona de nuestros afectos no vive en el mismo lugar que uno, bueno, pues que bien por el "wasap", que es instantáneo, o el mensaje de texto, por ejemplo. Pero...¡que lindo escuchar la voz del otro/otra! Eso para mi, es invaluable...por eso prefiero, skype, que tampoco se paga extra, y podés escuchar la voz de la persona con la que te comunicás, y también podés  verla en su lugar, con sus cosas, sus gestos, y apreciar su estado de ánimo, sus emociones. Nada mejor a la distancia, en tal caso, que el tono y color de la voz....Al menos, eso es lo que a mi me parece, lo que yo elijo.
Ni hablar de la falta de encuentros en las casas, las "juntadas", de dos o más personas que tienen una relación, que se quieren. O esos encuentros entrañables ,a la hora que sea, a tomar un café y mirarse la miradas. Y el abrazo a tiempo...y las interminables charlas para conocer los detalles más íntimos del amigo/amiga, o para engancharse en esas largas "discusiones filosóficas". Lo que sea, pero sin celulares, y sobre todo, sin la presunción de que ya sabemos todo del otro/otra porque leímos lo que colgó en el face....
Es parte de lo que quería reflexionar hoy...parte. Estoy muy atrasada con los tiempos, por primera vez creo desde que tengo el blog, llego a las 20 hs del día miércoles sin tener la intro definida y terminada.
¡La primavera soleada y el cumple de mi hija, se conjugaron para mi falta de tiempo en la PC!
Como sea, el tema está planteado, tampoco da para mucho más, porque siempre voy a volver al punto de partida....
Aquí, antes de despedirme, un anuncio: voy a estar ausente por los próximos 3 jueves, creo. Si llegara a publicar, les avisaré a sus respectivos correos electrónicos. ¿Si? Gracias por la onda...y la paciencia.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves 31! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.
José Saramago
Hoy zafás:
Si, hoy "invito" con un poema de Mario benedetti, y -porque me siento culpable por mi ausencia- el convite viene con un plus: Julio Leite )    
Piedritas en la ventana
De vez en cuando, la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos
está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
                   Mario Benedetti

Cordillera Fueguina
Esta potranca azuleja 
con remos de piedra 
atraviesa corcoveando 
el gélido potrero 
de la tierra, 
bellaquea 
entre fuegos y amarillos, 
para hundir al final 
cascos, 
hocico, 
lomo, 
cola, 
en el mar de los olvidos.

                              
Julio Leite
NOTA: para quienes no conocen a este poeta fueguino - en mi humilde opinión es un GRAN poeta-  les dejo aquí unos datos: 
Julio Leite nació en Ushuaia en 1957 y actualmente vive en Río Grande. Tiene varios libros publicados. ¡Pueden googlear y leer más poemas de Julio!