viernes, 31 de enero de 2014

Sentimientos en Haikus

Tampoco me importa el mío
Pero hoy voy a dar un cierre al paso del tiempo....O mejor dicho, a nuestro paso por el tiempo.
Leí que:
"Entre los 40 y los 50 años, tiende a aumentar la masa grasa, tanto en varones como en mujeres y continúa aumentando hasta llegar a los 70 -75 años. También se modifica la distribución ya que se acumula más en el tronco que en las extremidades, y ocurre lo mismo en los órganos internos.
En este sentido, creo que a los hombres les importa menos el maldito cambio, habida cuenta que  -en general-  pasean su voluminoso abdomen sin ocuparse de hacer una dieta, o ir al gimnasio por ejemplo. ¡Y muchos aún así alardean de las mujeres que tienen!
En cambio, las mujeres -en general- nos ocupamos de cuidarnos con las comidas,hacer algún tipo de actividad física o comprarnos prendas "disimuladoras".Claramente no hablo de hacerse cirugías ni de invertir fortunas en tratamientos. Hablo de llevar los años con dignidad. Al menos ese es mi pensamiento. No quiero ser artificial...quiero ser naturalmente yo misma, y por eso mismo intento verme mejor. Porque no suele gustarme la imagen que me devuelve el espejo, como ya dije.
Respecto a los hombres, debo decir que "valientemente" cuatro que me contestaron vía mail o personalmente, me han dicho que sí. Que ¡claro que les importa el cambio, y tampoco les gusta! pero....¡lo que dije! Creo que no intentan siquiera cuidarse un poco. A excepción de mi alma gemela, que es super deportista y hace dietas cuando él cree que se está excediendo en peso (o panza)
Y quiero aclarar que no quiero parecerme a mi hija. De ninguna manera. Cuando dije que espero el día que la ciencia descubra como detener el envejecimiento físico, lo hice pensando en tener el proceso natural hasta llegar mas o menos a los 45 años. ¡y allí sí detenerlo! Insisto, ¿no estaría bueno morir, sin tener que ver la propia decadencia física? ¿Morir porque los órganos vitales se volvieron añosos, pero no la masa muscular ni la piel?...
Y no hablo sólo de la propia decadencia, sino también la de la pareja, amante, novio/novia, compañero/compañero de ruta o lo que sea. La de los amigos/amigas, ¿o no les pasa que se alegran cuando encuentran a alguien y "se mantiene muy bien"? De hecho, estoy segura, luego lo comentan. Y a la inversa, el típico comentario de "Vi a fulanito...¡está echo mierda! "
( Mujeres, tengan en cuenta que no dije"fulanita") 
Sin dudas, el grado de afectación por este tema, tendrá que ver con personalidades, estilos de vida, situación de pareja, entre otras cuestiones, pero...¡ a mi me parece que no hay quien pueda resistir el paso del tiempo sin inmutarse!
Por suerte , siguen viéndome "divina" , por suerte también ¡¡¡existe la noche, la penumbra y no comparto mi espejo!!!   jajaja
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
Frases para pensar:

De nada sirve el correr, lo importante es el partir a tiempo.
Jean de la Fontaine
Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso.
Martín Luther KIng
Cuatro cosas hay que no tienen retorno: una bala disparada, una palabra dicha, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.
Proverbio árabe
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  126 de la suelta de mis letritas ) 
Cuatro Haikus (sentimentales)

Detrás, tu imagen.
Brumas a mi alrededor
¿Dónde estarás vos?…

Veo el límite.
                                Casualmente en mi almohada…
      Sólo sueños son.


Triste presente
fantasma del pasado...
Maldito espejo.

      Canciones de amor
 lejanas letanías
       ¡mujer vive el  hoy!

viernes, 24 de enero de 2014

¿Cobardía?

Tampoco me importa el mío
Pero hoy me parece que sí me importa el mío, en algún aspecto, y por eso reflexiono en voz alta sobre lo que vengo rumiando sola desde hace más o menos un año.
Confieso antes de iniciar estos comentarios, que recién a partir del tiempo que mencioné empecé a preguntarme y sentirme "molesta" por estos temas.
Y quiero hablar de la imagen que me devuelve el espejo, que me devuelven los comentarios de las gentes o, peor aún, mis fotos de hace un par de años atrás, en contraste con la que yo tengo de mi misma.
¿Les pasa a ustedes esa sensación de sentirse habitadas/dos por un otra/otro parecida/do pero distinta/o?
Tal vez, nunca hasta hoy tomé conciencia de que es el cuerpo físico lo que cambia y "envejece", se opaca, la piel pierde su tersura, la flacidez comienza a dejar de lado esa persona firme y esbelta, y ese "envase" digno de ser admirado y, por sobre todas las cosas, estéticamente bello, se va transformando en algo parecido a un saco arrugado y sin brillo. ¡Y qué decir de los pómulos! El ensanchamiento de la cara y la sonrisa que se cae...van haciendo su trabajo de hormiga, hasta que un día, el espejo te muestra... ¡la cara de tu madre! 
Y no me importa nada en este aquí y ahora la filosofía de café, o sea dichos como "la vida no pasa por el físico, es la experiencia lo que cuenta y bla bla bla"....No soy infeliz por ello, y puedo jactarme de que aún me veo y me ven muy bien...¡pero eso no quita la tristeza de mi desnudez! Claro que hay trucos, y media luz, o penumbra, o aún luces de colores, y ropa que te esconde, pero eso es justamente "para el afuera" y mi retahíla no pasa por allí, pasa por "mi adentro", por esa imagen del espejo que me dice que en los últimos 2 años envejecí lo suficiente como para casi equiparar mi edad cronológica con la edad córporo-visual (si me permiten inventar el término) Hasta entonces, nadie conociéndome o sin conocerme, podía creer que tenía los años que mi DNI decía...pero ahora...¡Ya nadie se sorprende ni me dice...¡No puede ser! ¿estás en formol? etc etc. Y es esa ausencia de asombro, el termómetro exacto para indicarme que la imagen que me muestra el espejo, ¡Soy yo! Y me acuerdo ahora, que una amiga (lectora de este blog también anque no comentarista) me dijo hace ya un tiempo largo lo horrible que era verse en los espejos de los probadores de las boutiques...¡jajaja! me río ahora, porque es cierto eso. Creo que, cuando empezamos a darnos cuenta de estos traidores cambios corporales, deberíamos dejar de entrar a esos probadores. ¡Y pensar que hasta hacen apenas un par de años atrás a mi ni siquiera me importaba si la cortina del pequeño habitáculo quedaba un tanto abierta! Y me río también porque a pesar de todo, no dejo de ironizar sobre mi propia vida y como ya dije, este tema "no me hace infeliz" Pero me genera preguntas varias...¿les importa a los hombres "verse en decadencia", tanto como a la mayoría de las mujeres? Al respecto, sé lo que piensa mi alma gemela, mi "versión masculina", porque con él, siempre conversamos sobre estos avatares. Y le pasa lo mismo, "vestidito y arreglado" sigue estando muy bien, pero...¡también a él le importa lo que le devuelve el espejo ante su propia desnudez!. 
Ante tantos interrogantes  que surgen a medida que mis dedos avanzan sobe el teclado, creo que habrá una parte II para intentar cerrar estos comentarios que, como casi siempre, no sé si logran expresar con claridad mis ideas. Sólo digo que espero que ante tanto avance científico, y tecnológico llegue el día en que se pueda envejecer sin tener que pasar por tanto cambio corporal...Digo por ejemplo -aunque suene a utopía- morirse porque los órganos vitales se volvieron añosos, pero no la masa muscular ni la piel...
Finalmente, queridas mujeres, espero que las que se sientan identificadas, le pongan color y humor a estas reflexiones, y hombres queridos, ¡anímense a expresar en voz alta sus sentires respecto a cómo vivencian sus propios cambios corporales!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
La frase de hoy:
Déjame un beso que me dure hasta el lunes un beso grande, un beso inmenso...
Chichi Peralta
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  125 de la suelta de mis letritas ) 
¿Cobardía?
De una tropelía de emociones
afectos y sentires
huyo
-con valentía-
para no caer
en las redes
de un
abrazo partido…
de un abrazo
que abraza
-como siempre-
un presente volátil
un futuro de olvidos…

viernes, 17 de enero de 2014

Parental

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero rendir homenaje a Juan Gelman. Como todos sabrán, ha muerto un gran poeta. Que a mi me lleguen sus poesías más o menos, es irrelevante. 
En lo personal, queda claro entonces, no fue de mis preferidos. Pero sin dudas tiene mucho que ver con la cultura nacional y su reconocimiento mundial - ganó el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.En 1997, había obtenido el Premio Nacional de Poesía; en 2000, el premio Juan Rulfo; en 2004, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; y en 2005, los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía entre muchos otros- lo cataloga dentro de los grandes.
Admiré siempre de Gelman, más que su poesía, su capacidad de lucha, su convencimiento a la hora de defender ideales, a la hora de defender cada intersticio de libertad...Sé claramente que es un tema urticante el de su militancia...Pero no es este blog -al menos por ahora- para abrir un  debate sobre la oscura y triste época que nos tocó vivir durante la última dictadura militar. Yo sé en que vereda estoy...y no tengo dudas de ello. Por eso, vayan mis respetos a Juan Gelman, donde sea que ahora esté soplando poemas al viento...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir...

...Hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo.

Gasto la vida en morirme de vos.
 Juan Gelman
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  124 de la suelta de mis letritas ) 
Parental 
A tantas palabras  vertidas
sobre padre/madre
ausente
tantas palabras no dichas
sobre 
el dolor... las heridas...
que desgarran el alma
en tanto, 
en relación viceversa,
es el vástago
-ya adulto-
quien a su madre/padre
ignora
cuando a ella (o a él)
le sangra la vida…
NOTA: Anticipé en un comentario del post anterior, que vendría una serie de poemas breves, dije que tal vez, publicaría dos. 
Hoy, y para seguir con los tópicos, un poema de JG, que desbordó mis sentidos

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz, 
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.
                                                             Juan Gelman
Y uno más, escogido dentro de los  poemas de JG que sí me provocan emociones:
Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.


Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.


¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

jueves, 9 de enero de 2014

De repetición

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy tengo un anuncio que hacer respecto a el día de publicación de este blog.
La razón por la qué decidí publicar los jueves, al comenzar esta aventura bloggera, hacen casi 3 años, ya no existe.
Aclaración necesaria, creo, en este instante: mi amigo sí existe...¡pero ya no hace guardias! Por lo tanto, he decidido cambiar de día. 
Y no es que quiera cambiarles la rutina así porque sí o caprichosamente.
¡Es que enero viene "denso" y casi no tengo tiempo de sentarme a escribir, pensando y reflexionando sobre cada palabra aquí vertida!
Entonces, como quiero seguir escribiendo para ustedes con la misma responsabilidad de siempre, es que he decidido cambiar el día.
A partir de la semana que viene, podrán ver cada nueva publicación a partir de las 00:00 hs de los días viernes 
Estarán tal vez preguntándose ¿Y cual es la ventaja de un día sobre el otro? Claramente el tiempo entre un post y el otro no va a variar, siempre habrá una semana sea que publique jueves o sea que publique viernes...
Pero...El jueves es para mi un día particular, en el que debo levantarme más temprano que de costumbre y siempre tengo la mañana libre de actividades. Luego me queda mejor para redondear mis ideas y trabajar en ellas corrigiendo borradores, delineando temas, buscando frases etc, para que el post cierre lo mejor posible y salga del horno a la medianoche. 
Entonces, hoy me despido de los días jueves, y me verán por aquí nuevamente el viernes 17 de enero. 
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
   Lu
La frase para pensar:
Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo.
Mario Benedetti
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  123 de la suelta de mis letritas )

De repetición


En esta marejada de olvidos
adioses
y ocasos
cierro la esclusa de sueños perdidos
regreso a la playa
construyo…
de nuevo
castillos de arena...


jueves, 2 de enero de 2014

Perdiendo la inocencia

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, en este primer post de 2014 también seré breve.
¡Ya está! otro año que pasó, otro que inicia...¡¡Y HOY SIGUE GRIS Y CON LLUVIA!! Creo que fue una ilusión el 31 ...hubo sol, se anunciaba un prometedor 2014...¡otro engaño de la vida! 
Estoy pensando en irme una semana en enero, volar hacia otros aires...patagónicos claro, pero más amigables que este verano a la fueguina.¿porqué no Madryn, Las Grutas o visitar familia en Comodoro Rivadavia?
Ahhhh! Sí, por supuesto que antes, me tomaré el trabajo de asegurarme -pronósticos meteorológicos mediante- de qué por esos lares haya sol.
Estoy un tanto decepcionada...el clima no cambió, la nafta volvió a aumentar, los nuevos integrantes de esta "disociedad" fueguina siguen saliendo a la ruta, o recorriendo el casco urbano, como si fueran pilotos de fórmula uno, pues creen que por tener tal o cual auto todo lo pueden...¡y se siguen matando en las curvas, reventando sus autos contra postes de alumbrados o cayendo barranco abajo!!
No tengo estadísticas...pero afirmaría sin temor a equivocarme que debemos ocupar el primer puesto nacional de accidentes de tránsito...
¡Ufff! Creo que estoy de mala vibra para ser 2 de enero...Tal vez el gris y la lluvia me humedecieron las ideas...Pero no por eso deja de ser absolutamente cierto todo lo dicho. Y seguiré sosteniendo como primer deseo para este año, que estrena pañales, que las nuevas gentes de Ushuaia puedan reflexionar, respetar al prójimo y a la tierra, entender eso de "los derechos de uno terminan justo donde comienzan los derechos de los demás"...
También tengo historias de los chicos de un vecino de la cuadra, que estacionan sus bicis en mi auto, y las consecuencias están a la vista en la pintura...¡pero ya es suficiente! Y los chicos no son responsables...lo sostengo también...El accionar de ellos es reflejo claro del "no modelo"...¡Y estas gentes ya llevan varios años por aquí...Eso sí...creo que el problema es que tienen mucho dinero...¡Y entonces compran todo! Menos mi amistad y mi crítica constructiva.
Bueno...tal parece que ni tan breve esta vez...¡y queda mucho por decir!, pero ¡ya! Mejor, voy a buscar un nuevo sueño por soñar, un  nuevo camino por recorrer y algunos abrazos que me abracen, a mí,  así como soy.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
  Lu
                                              La frase para pensar:
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.
Facundo Cabral
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  122 de la suelta de mis letritas )
Perdiendo la inocencia
Julián.
¡Que bello niño! Primer hijo, y único en el momento en que sucedió esta historia, cargaba con todas las ansiedades de padres primerizos, los temores, y el sueño que soñaban de ser padre/madre perfectos.
Julián, por ese entonces tenía 5 años y en su corta vida, si algo abundaba era lo mágico, lo fantástico y su credulidad e inocencia no tenían límite alguno. Todo era posible, nada era “como si”…todo podía pasar…
Llegaba Papá Noel y sonaban campanitas o, incluso alguna Noche Buena, alborozado, contaba que “había visto volando en medio de las nubes el trineo de Papá Noel con los renos que trotaban rapidito”  
Magia, era lo que hacía su familia, al momento de esconder regalos para que en las navidades fuera un creíble Papá Noel quien los dejara en el arbolito.
Luego, en enero, con mucha voluntad y esmero, trabajaba para dejar una buena cantidad de pasto y varios recipientes con agua para los camellos,  ponía sus zapatos junto al árbol e intentaba no dormirse para verlos llegar…
Por suerte para sus “padres-magos”, que alimentaban esas fantasías, en algún momento caía rendido entonces podían poner los regalos y hacer desparecer la cena de los camellos.
Claro que también existía el ratón Perez, que se llevaba los dientes para hacer collares para su novia, a cambio de algunas monedas. Y los duendes que chiflaban como el viento anunciando, a la hora de ir a dormir,  que el día siguiente sería más divertido aún que el que estaba finalizando. O el duende “junta cosas”,  que guardaba en un carrito todos los objetos perdidos y fuera de lugar. ¡Ni hablar que cada hongo, aún los de la humedad de las paredes del galpón, eran casitas de hadas y duendes!
En fin, que Julián era un niño como todos, pero si en algo se diferenciaba era justamente por lo ilimitado de su fantasía.
Y miraba dibujitos animados… ¡adoraba a Speedy González! …tanto que contaba a sus compañeritos y maestra del Jardín de infantes, que él lo tenía en su casa, y a la noche, “cuando iba a dormir a su camita, colgaba el enorme sombrero en un percherito…”

Así las cosas, estrenando los 7 años, sus padres deciden pasar la noche buena en Varadero.
Necesitaron por lo tanto convencer a Juli de que tenía que pedir un regalo pequeño, pues en ese lugar al que iban de vacaciones, “hacía mucho calor y, al parecer, Papá Noel se cansaba mucho y por eso no podría llevar demasiado peso en su trineo”.
Julián escribió una cartita entonces pidiendo un disfraz de Tortuga Ninja…El papá y la mamá, suspiraron aliviados. Nada más fácil de transportar desapercibido dentro de las valijas.
Todo transcurría con tranquilidad, las gentes relajadas disfrutaban de la cena que ofrecía el hotel acorde a la celebración, Julián correteaba con otros niños turistas en un lugar habilitado para tal fin. Minutos antes del brindis Daniel, el papá, subió presto a la habitación para dejar el regalo junto al pequeño arbolito  que personal del hotel había puesto en la misma.
Luego del brindis, ante la insistencia del pequeño, subieron a ver si “ya había pasado” y la sorpresa fue que el niño al ver su regalo, aún antes de abrirlo, se asomó al balcón del cuarto y mirando hacia la fina y blanca arena de la playa exclamó en un tono diferente al que hasta entonces había registrado: - ¡No pudo ser Papá Noel!  ¿Cómo va a llegar con su Trineo sin dejar huellas en la arena?-