viernes, 24 de abril de 2015

Nanas para nenes y nenas de Ushuaia

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy, y gracias a que los años vividos me habilitan para ser cada día más yo misma, sin preocuparme por el "que dirán" y sin necesidad de "guardar apariencias" publico unos versos pensados para que nuestros niños y niñas se reconozcan en ellos desde una identidad fueguina...
No son versos pretenciosos en cuanto a la intelectualidad de los mismos...Quiero decir, no sé escribir poemas, ni mucho menos "seguir tendencias" ni espero reconocimientos que rayan en el esnobismo. 
Siempre digo, y lo sostengo, que escribir historias pensadas para lectores pequeños, es un arte verdaderamente difícil si somos respetuosos de ellos, y del espíritu creador de los mismos.
Por eso no lo hago, no sé que contarles sin subestimarlos, o en su defecto, tratarlos como adultos. Y por eso, admiro a quienes verdaderamente pueden hacerlo.
Recuerdo mis años de trabajo en sala, y lo bien que lo pasábamos inventando cuentos entre todos...¡si que lográbamos buenas historias! Pero generalmente, la letra me la daban ellos, yo sólo tiraba palabras al aire, y ellos las recogían.
Y también leíamos historias de excelentes escritores argentinos y yo las disfrutaba tanto, a pesar de la leyenda que decía en las tapas "para lectores de entre 4 y 6 años", por dar un ejemplo...Porque creo que las buenas historias  "para niños" son magníficas para todas las edades.
Como ya dije, no sé escribir poemas, y menos aún para niños, pero estos versos de hoy simplemente surgieron a partir de pensar que los ocasos otoñales de mi ciudad, son únicos, distintos a los de cada lugar del norte, desde el que llegan cada vez más familias.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
"Los nietos son el premio que nos da la vida por no haber asesinado a nuestros hijos adolescentes".
¿...?
El secreto de andar sobre las aguas es saber donde están las piedras.
Alfredo Palacios
El poder lo confiere el conocimiento propio más la ignorancia de los demás
¿...?
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  165 de la suelta de mis letritas)
Nanas para nenes y nenas de Ushuaia
Sol, radiante,
pierde su brillo,
y, por detrás del Martial,
baja tranquilo
para que entre la noche
a dormir las lengas
del bosque nativo.

La luna
gorda moflete
brilla sobre la Bahía
cuando
no se pierde,
en medio de nubes, 
jugando escondidas.

Los zorritos salen
desde sus guaridas
a estrellear el parque
de ojos alertas.
y a husmear,  
rondando las carpas,
si algún distraído
se olvidó comida.

Las aves,
duermen tranquilas
entre farolitos chinos 
guindos, ñires
y barbas de viejo
guardando sus trinos
hasta el nuevo día.

La noche ushuaiense
invita a la cama...
Mi gato atigrado
maulla a la luna,
que asoma su brillo 
por nuestra ventana,
ronronea algo,
y se ovilla a mi lado.

Se acaban las nanas,
a cerrar los ojos
y dormir felices
Temaukel los cuida
desde las montañas.
Tengan buenas noches
¡nos vemos mañana!

viernes, 17 de abril de 2015

Hoy, solo Eduardo Galeano

Tampoco me importa el mío
Hoy, casi no me salen las palabras. 
Ya todos y todas saben...se nos fue de gira Eduardo Galeano.
Se nos fue de gira, pero no del alma...
Latinoamérica de duelo...tristeza y lágrimas.
Recogeremos su siembra, 

me digo y espero que surjan otros y otras....
¡Esa manera de decir las cosas
 para que comprendiéramos
 la raíz de los problemas que nos hermanan tanto!
Tanta mala gente vivita y coleando y este referente nuestro de cada día, 
se nos va tan joven...¡apenas 74! 
¡Pucha que tendrías letras para largo rato !
Por siempre en mi biblioteca -por suerte- seguirás vivo Eduardo Galeano.


Leí de un amigo poeta de aquí de Ushuaia, llamado Luis Comis: " la muerte se está poblando de vida con tanta izquierda que se ha llevado en esta década" Y me quedó gustando.

¡Mucha tristeza!
Abrazos, tantos como los del libro para todos y todas quienes lo amamos.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
 Lu
Frases para pensar:
Todas, claro, de Eduardo galeano
 El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar...

 Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

"La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales".

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

"El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso"

La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política".

"El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha".
Hoy zafás:
¿Cómo publicarme habiendo infinitas letras de Eduardo Hughes Galeano? Sería como faltarte el respeto, Eduardo....Mi homenaje y mi ¡hasta siempre!
Comparto entonces 3 videos...¡que lindo escucharlo, verlo, pensarlo y pensarnos en sus reflexiones, cuentos, historias...!




viernes, 10 de abril de 2015

Histoire pour Michael VII

Tampoco me importa el mío
 Por eso hoy sólo quiero contar que el otoño está instalado, bello, colorido. Con días cálidos para la época del año, buenas temperaturas y sol durante las mañanas y casi hasta promediar la tarde.
Estoy segura de que en cualquier lugar del mundo los otoños son bellos...época para caminar relajados, y observar los colores. Siempre hay un parque o plaza para ello, digo cuando pienso en los grandes ciudades puro cemento.
¡Pero no debe haber muchos sitios en el mundo con un bosque extremadamente bello como el de Ushuaia! Se funden los colores con el blanco de las cumbres pues, si bien es cierto que por estos días las temperaturas son agradables y los días soleados, la primer nevada del año ya dijo presente, hace apenas una semana atrás.
Pero, como siempre en esta época, se fue sin dejar huellas en la ciudad.
Me siento una privilegiada y me maravillo cada año con el paisaje otoñal. Lectores y lectoras, observen en sus respectivos lugares, busquen los indicios del otoño, siéntanlo en las tardecitas, agudicen sus sentidos. Verán que la sensación es apacible, que invita al silencio y a la reflexión.
No tengo mucho más para decir en esta ocasión. Mis tiempos son breves, estoy embarcada en algunos proyectos que me demandan casi atención exclusiva. Tal vez los comparta próximamente.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
Frases para pensar:
"En los celos hay más amor propio que amor"
 François de La Rochefoucauld
"Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte. Como el guante izquierdo enamorado de la mano derecha"
Julio Cortázar
Si a tu corazón yo llego igual, todo siempre se podrá elegir, no me escribas la pared sólo quiero estar entre tu piel.
Luis A Spinetta
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  164 de la suelta de mis letritas)  
Fin o principio
Ciertamente, “me fui sin más”, es una manera de decir.
Me fui con las neuronas a punto de estallar, con los sentimientos entreverados y un sabor a desconcierto visceral que no me permitía pensar, ni hablar ni respirar. Tanto así, que bajé por 9 de julio hasta Maipú y empecé a caminar por la costanera hacia Playa Larga. Necesitaba aire fresco, y mi paisaje contenedor de angustias y desventuras desde hacen más de 30 años…
Sabía que sentándome a tirar piedritas a la Bahía, como tantas otras veces, luego podría ver más claro.
¿Existía realmente Michael? ¿Era un manipulador? ¿Un estafador de esos que circulan por la Web? ¿Un personaje que inventé a expensas de mi soledad?
Caminé extraviada, como marioneta que perdió los hilos que le dan vida…la oscuridad avanzaba más veloz que mis pasos y mi luz interior se apagaba con ella.
Sentada en la oscuridad de la ruta del atlántico, obtuve la claridad que necesitaba…Ushuaia íntima, una vez más me prodigaba, generosa, su sabiduría ancestral

Estoy en Ezeiza ahora, delineando este final imprevisto.
Espero un vuelo que me llevará, vía Madrid, hacia Bordeaux..
Debo desentrañar el misterio, debo saber si la historia hasta aquí contada de Michael es el fin, o el principio…
Lo supe aquella tarde en Playa Larga, y fue entonces cuando  tomé, confiada, la decisión de partir
En estos tiempos ya casi no hay intimidad. Internet te desnuda ante todos sus usuarios. Así encontré la dirección que me llevará a la casa de M.
Necesito saber quien es realmente… porqué me convirtió en su personaje y se maravilló conmigo para luego desaparecer como la nieve de octubre, como las golondrinas en febrero o como yo, cuando me asusto.
Puedo hacerlo, recuperé mi identidad. Ahora tengo más claro que nunca quién soy y porqué vivo en esta ciudad  que me atraviesa, que me maravilla año tras año con sus rojos/ocres/amarillos, con los primeros copos blancos, con el regreso de sus aves y con el reverdecer del bosque.
Debo abordar el vuelo.
Pase lo que pase en Bordeaux, regresaré, no tengo dudas de ello: Ushuaia, sigue siendo mi lugar adonde volver. 

viernes, 3 de abril de 2015

Histoire pour Michael VI

Tampoco me importa el mío
A pesar de que no me importa, hoy me pregunto...¿adónde fue a parar mi gusto por la música? ¿Cuándo fue que dejé de investigar sobre buenos y buenas intérpretes, sobre los distintos géneros y las novedades musicales? 
Todo viene a cuento porque escribiendo un capítulo de la historia que les estoy contando, busqué en You Tube algunos datos que necesitaba y entonces descubrí a Cesaria Evora...¡No puedo creer que, sino hasta este momento, a 3 años de su muerte, yo no haya sabido de su existencia, ¡Adoro la voz, las melodías, la interpretación y la dulzura de esta mujer! Investigué sobre su historia también y me parece magnífica... 
Si no la conocen, les sugiero la busquen en You Tube. Y si la conocen de todos modos ¡vuelvan a oírla! Intentaré compartir con ustedes uno de los tantos videos. Espero lograrlo...

Me gustaron todos los videos que vi...No he escuchado ninguna otra cosa por estos días....Me he levantado, y al encender mi PC, como cada mañana, buscaba sus videos en youtube y sólo han dejado de sonar  al finalizar mi jornada, cuando apagaba la compu para ir a dormir.
Imperdible, "Cesaria Evora, Live d'amor 2004", concierto completo. Sé que los gustos son absolutamente personales, es decir, tal vez haya personas a las que no les interese este tipo de música...pues, no tienen porque ver el video. Y quienes compartan mi gusto, disfrutarán mucho de esta intro y de cada una de sus canciones.
Si por esas cosas de la informática, que siempre va muchos pasos delante mío, no logré mi cometido, ya saben donde encontrar a Cesaria.
Como sea, espero en todo caso se copen con el enigmático capítulo de hoy, de la historia que estoy contando.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador" 
Proverbio Africano
Dos cosas te definen: tu paciencia cuando no tienes nada, y tu actitud cuando lo tienes todo
Zig Ziglar
 Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.
Julio Cortázar
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  163 de la suelta de mis letritas)  
Madame Papillón
Tomaba un café cuando los vi entrar. Ella estilo elegante, rastros de belleza que alguna vez fue joven, labios muy rojos…él con arrugas saladas en su piel cobriza…
Mi buena estrella, mis ganas de salvar a mi amigo de su angustia y mi insuperable intuición me dijeron que esa mujer era la persona que buscaba
Tomé mi teléfono y fingí una llamada. El bar a esa hora del atardecer estaba vacío, música acorde al momento de recogimiento que impone el crepúsculo...sonaba, intima,  Norah Jones cantando "Sunrise"
 Bonjour Michael
..................
Je suis dans Lennox et pense à vous cet après-midi d'automne
................
Et comment est Bordeaux à cette heure?
...............
Ah! magnifique
..............
Ok, je vous appelez la nuit par Skype
................
Bisous à Lala y Turi.  je t'embrasse
Y en tanto fingía esta conversación, en mi perfecto francés, observaba por el rabillo del ojo como esa mujer se tensaba, como su mirada se dirigía hacia mi, como dejaba de escuchar a su acompañante para prestar atención a mi conversación…
Entonces no tuve dudas –Era ella: Madame Papillón
Al finalizar mi llamada, me dirigí al toilette…y luego de unos pocos segundos entró la rubia con olor a naftalina…Es que tenía charme de mujer elegantemente antigua…de tango…de humedad.
Yo delineaba mis labios con rouge, de un color no tan intenso como el de ella, y la vi dudando a través del espejo. Sonreí, sin darme vuelta, segura de que me observaba
Hola, dijo. Escuché tu conversación…no pude evitarlo Ya sabes, el bar…el silencio de la tarde..
-¡Ajá! Dije ¿y cual es la pregunta?
-Es que conocí al hombre de Bordeaux con el que hablabas. Lo sé porque oí que dijiste que saludara a sus hijos  Lala y Turi..Mismos nombres que los hijos de mi amigo…
Es rara esta conversación… ¿viniste al baño solo para saber si he hablado con un hombre que conociste?
Se ruborizó..Se sorprendió, creo...Y me dijo- “es que esto es una casualidad”
¿Perdón? ¿Podrías explicarte’? No estoy comprendiendo, y  por lo que vi estás con tu pareja
Y entonces me contó de un modo distante y frio, la historia que ya conocí a través del dolor de Michael
Y completó el rompecabezas al decirme porqué dejó de contactarse con M Ella era un ser libre…vivía en Buenos Aires, amaba su ciudad, era ese su lugar adonde volver, amaba viajar por el mundo y conocer gentes…Ël era del tipo conservador y tenía dos hijos que aún lo necesitaban…
A poco más de un año de haberse relacionado con M conoció, en el Spirit of Sidney,  a quien la acompañaba en el bar, que era hombre de mar, sin compromisos, sin ataduras al pasado ni pretensiones con el futuro…era solamente hoy, vida y aventuras… ¡eso es lo que ella necesitaba! Y cambió la propuesta otoñal de M para aventurarse en el  día a día con su amante nuevo…
No se le movía un músculo…no se le caía un gesto…no había emoción en sus dichos…nada de nada.
Entonces dije: -bueno tal vez no sea una casualidad…tampoco una causalidad este encuentro…evidentemente hablamos del mismo hombre…O no, pues el que yo conozco es  puro corazón de tinta y letras … escribe buenas historias.
¡Si! Es el mismo, me dio el nombre de Madame Papillon en una de ellas…y fantaseó con una historia que no tuvimos…en verdad no estoy segura de conocerlo…nunca nos vimos…sólo intercambiamos historias  a  través de mails y chats…
Tampoco yo dije
-Pero hablabas con él por teléfono…
Bueno, tal vez era número equivocado…tal vez era un capítulo más de las historias de M, dije y  me fui sin más.
Continuará