viernes, 29 de enero de 2016

Nostalgia- Mario Benedetti

Tampoco me importa el mío
Se acaba el primer mes del año y es cuando empiezo a pensar en vacaciones. Ya ven, siempre voy al revés del mundo. En estas latitudes en general todos esperan ansiosos el verano para ir a la costa atlántica, o a Córdoba, como ejemplos de destinos nacionales Los que eligen destinos fuera del país, si van a Europa, tal vez el invierno los abrumará con su clima y los que eligen el Caribe o Brasil, tal vez estarán agobiados por el calor, excepto el rato que puedan estar en el agua. ¡Y ni hablar de los insolados!
Obviamente cada quien es dueño de elegir su tiempo y lugar de vacaciones y, sin dudas, los gustos son absolutamente personales. No es lo que elijo yo, pero hay multitudes que disfrutan vacacionando durante los meses que dura el verano argentino.
En lo que a mi respecta, elijo viajar a fines del otoño, cuando la proximidad del invierno empieza a oscurecer los días por aquí. 
Donde sea que vaya no habrá multitudes y, depende de donde vaya, serán finales de otoño o de primavera. 
No tengo aún muy claro que es lo que haré, ya saben, no puedo programar con demasiada antelación. Por ahora, se que iré a algunos destinos de mi país durante el mes de abril posiblemente. Y hablando de viajar, que es lo que más amo en la vida, mi deseo desde hacen ya un par de años es  ¡hacer el "Camino de Santiago" ! Desde Portugal, que son unos 116 km...¿Podré hacerlo en este 2016? Tendría que ser por supuesto, en otoño, o en su defecto durante la primavera europea. Y no es que me importen los años, creo que también lo saben, pero hay circunstancias, este sueño viajero por ejemplo, en las que sí el pasado me importa y el tiempo me apremia. Como sea, me di un plazo para hacerlo en el transcurso de los próximos dos años (contando este como uno) y no más. Si alguien ya lo hizo, recibo sugerencias a mi mail o por este medio. Y si alguien quiere sumarse a mi proyecto, ¡también!
A  propósito, los amigos y las amigas blogggers, ya deben saber que Google decidió dar de baja a los seguidores que no tienen una cuenta con ellos. En mi caso, ya le dieron de baja a cinco. Cuando vi que mi amiga personal, Adriana, no estaba pensé "bueno, seguro querrá cambiar su foto" (tenía una de nuestro grupo del cole secundario). Luego faltó Liliana, más tarde Delia, Silvia y finalmente Eva...¡Y entonces me di cuenta de que algo pasaba! Eva es -como digo siempre- "columnista" de este blog pues me sigue incondicional desde la primer publicación. Fue entonces cuando entré al foro de ayuda y allí me enteré de la decisión de Google...Y si traigo esto a cuento, por ahora a "vuelo de pájaro", es porque alguna de ellas, entre otros, prefieren mandarme comentarios a mi mail y no hacerlo a través del blog pues "no son del palo", así como yo no soy de la "cultura facebook" , por ejemplo.
En medio de los ladridos de la jauría (estoy activando mi reclamo ante los entes que corresponden) hice lo que pude para que esta intro salga como a ustedes y a mi nos gusta. En verdad no es fácil y tengo que buscar momentos de paz. Espero no perder la fluidez conque siempre me manejé en estas "crónicas" que tanto me gustan escribir y compartir. Estos" pensamientos en voz alta", como suelo decir.
¡Tengo tantos temas en mente para tratar!...Veremos que nos depara el transcurso de esta semana.
Ah! Por cierto, y para finalizar, no he abandonado mi rutina de 30 minutos de bici los días que no voy a pilates. ¡Vamos por derrotar a esos kilitos para la llegada del otoño y, con él, mis vacaciones!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  P/D ¿¿¿¿¿lograré la silueta de Betty Boop?????
                                                                                                                           Lu
Frases para pensar
"Soñar es necesario aún cuando el sueño va más allá de la realidad, para mi soñar es uno de los principios de la vida.
Ayrton Senna ...(y Lu)
"La vida es sueño, decía Calderón y los sueños, sueños son, pero lo son más aún ante la posibilidad de que se hagan realidad, aunque a esta figura se le llame utopía.” 
Alberto Cortez
Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños” 
Pablo Neruda
"Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios.” 
Alejandro Jodorowsky
"Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo"
                                                                                                                                John Lennon...(y Lu)
 Hoy zafás
Sí, hoy zafan de mis textos porque, como canta el Nano "las musas han pasao de mi, andarán de vacaciones" Entonces, hoy "sale" Mario Benedetti . Gracias
                                                                        NOSTALGIA

¿De qué se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
cielos atormentados
tormentas celestiales
escándalos sin ruido
paciencias estiradas
árboles en el viento
oprobios prescindibles
bellezas del mercado
cánticos y alborotos
lloviznas como pena
escopetas de sueño
perdones bien ganados
pero con esos mínimos
no se arma la nostalgia
son meros simulacros
la válida la única
nostalgia es de tu piel

viernes, 22 de enero de 2016

Soledad

Tampoco me importa el mío
No sé muy bien como encarar el tema que quiero compartir hoy. Lo que estoy farfullando es que el "cuarto poder" decide qué tienen que pensar y hacer las masas. Esto, a raíz de dos noticias, una local, tan local como que sucedió en mi provincia, y otra foránea, tan foránea como que sucedió en  España.
Pero vamos que no voy a poder resumir, (no es lo mío el poder sintetizar) entonces les voy a deber mis reflexiones sobre la prensa para otro viernes. 
Hay una madre heroína en Río grande. (Hay millones en el mundo supongo) 
Dice  http://polosurtdf.com.ar/
"La mujer que logro rescatar a sus tres hijos luego que una explosión de un calefactor desatara un incendio, falleció esta tarde de sábado luego de una larga agonía. Carina Soto Cerda (27), permanecía internada en terapia intensiva en el Hospital de Rio Grande como consecuencia de las gravísimas lesiones que tenía en gran parte de su cuerpo.Recordemos que la mujer rescato a sus hijos Sol (9 años), Darío (7), y Luisana (11 meses) del ígneo desatado en una vivienda de calle Keninek 428 el lunes 11 de enero (ver). La beba aun permanece internada".
Una madre que da su vida para salvar a sus niños. Apenas 27 años, la edad de mi hija, y NO ES NOTICIA. Ni un medio nacional registró este, si bien triste, altruista, esperanzador y ejemplificador suceso. Mucho menos prensa internacional.
Y justo en estos días, "raros y oscuros" políticamente hablando, se me ocurre mirar, a veces, noticieros de Buenos Aires, para saber que aconteceres cuentan y cómo los cuentan. Poco dicen, pero sí escucho pasmada una entrevista con una madre de Madrid cuyo hijo de 11 años ¡ONCE! se suicidó. ¡La estaban entrevistando en directo!
Busco en intenet,(previo marcar en el buscador que sólo me interesaban páginas de Argentina) y mis sospechas se vuelven realidad :medios nacionales, provinciales, prensa escrita, radio, televisión, todos hablan de este lamentable hecho ocurrido del otro lado del océano. 
Y no quiero enredar con mis pensamientos, que cabalgan como potrillos salvajes, hacia donde quiero apuntar mis comentarios. Hay muchas aristas: madres heroínas, madres que "no pueden ver", qué y cómo registran los "comunicadores sociales" las noticias, entre otras. Mejor me calmo, y en los próximos viernes intentaré reflexionar sobre cada uno de estos puntos. 
Para finalizar con un sabor menos amargo, más banal, pero no por eso menos real, voy a decir que finalizando casi el primer mes del nuevo año, poco a poco voy volviendo a mis actividades, empezando por las físicas, habida cuenta de la necesidad de bajar los estragos del pan dulce...Y como el clima sigue hostil, igual que mis vecinos de la jauría, no da para realizar largas caminatas las cuales siempre resultan gratificantes. Entonces...¡30 minutos de bicicleta fija cada día! ¡Uf! No es para mi, pero no tengo otra alternativa de momento. Al menos, nadie me va a decir "¿Bici fija? ¡Fija que la usás de perchero!" Y por supuesto, dos veces por semana, pilates.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
La libertad viene de la luz que tienen dentro quienes nacen con ella puesta.
Àngeles Mastretta
Muchos humanos son importantes, silla mediante, látigo en mano” 
Juan Carlos Baglietto
... la vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión.” 
Àngeles Mastretta
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 193  de la suelta de mis letritas)
NOTA: Como dije en la intro el poder de síntesis no es lo mío. Pero no es lo mío si de crónicas se trata pues, como verán, en los cuentículos, al menos creo, lo logro de maravillas
SOLEDAD
Caminaba extraviada, como marioneta que perdió los hilos que le dan vida. 
La oscuridad avanzaba más veloz que sus pasos.
Llegó a orillas del Canal Beagle. Juntó piedras al azar y como una autómata, las tiró, una por una, al agua, perdiéndose en los círculos concéntricos que formaban al sumergirse. Alucinada  imaginó como sería tirarse justo en el centro del remolino. Las sombras de la noche y un viento helado con olor a mar impregnaron su tristeza. Caminó unos pasos, decidida a terminar con ella. 
Entonces, sintió esas manos apoyarse con firmeza en sus hombros. Giró lentamente... se dejó abrazar y lloró las lágrimas del mundo. 

viernes, 15 de enero de 2016

Hoy: salen HAIKUS

Tampoco me importa el mío
¡Uf el pasar de los días! ¡Mediados del primer mes del nuevo año!
¿No les parece que los relojes aceleran? Ya lo dije en otro año pero, como van de apresurados los días, ya ni sé cuando. 
Mediados de enero y aún sigo comiendo algún pan dulce rezagado. Mediados de enero y sin bajar ni medio gramo de los kilos que, con "las fiestas" he engordado. 
Mediados de enero y otra vez el verano disfrazándose de invierno. Y con este clima, ni hablar de salir a realizar largas caminatas...¡Todo contribuye a fijar "las grasas"! 
Mediados de enero y sin lograr que los nuevos vecinos, los dueños de "la jauría" ¿recuerdan? realicen alguna acción reparadora para mitigar mi tristeza. 
En fin, que les di su tiempo, que esperé paciente enjugando mis lágrimas, que cada tanto reaparecen. Ni el más mínimo gesto de respeto hacia mis derechos. Ni siquiera una vieja lona puesta a manera de "comprendo lo molestos que son, intento que puedas disfrutar de tu jardín". Y, lo que es peor aún, vistieron "graciosamente" con capas escocesas a cada uno de los canes. Me suena a "¡que lindo es tener mascotas y mimarlas! o algo por el estilo. Me suena, en todo caso, a "contar plata delante del pobre"
Tuvieron tiempo de intentarlo, aunque sea, pero no hicieron nada. En el mientras tanto, junté pruebas, en el mientras tanto, lloré a mi gatito, en el mientras tanto, dormí mal varias noches con los ladridos roncos, ensordecedores y violentos hacia los noctámbulos mininos que pasean, ocultos entre las sombras, entre los claroscuros de la luna.
Y justo al finalizar los primeros diez días del nuevo año, comencé mi recorrido por oficinas municipales, policía, etc, para hacer la denuncia pertinente. Y también a consensuar con los otros vecinos, que se ven afectados de una u otra manera por la desidia, para con nosotros, de los dueños de la jauría.
¿Y qué espero a cambio de este peregrinar? ¡Que se haga justicia! Espero poder volver a disfrutar de mi jardín, espero que puedan venir los niños pequeños y salir a jugar como antes,  sin temor alguno. Espero que tapen el alambrado, que no tenga que verlos más y que reparen el daño causado. Espero recuperar la paz...
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Quizás, pero no siempre. 
Prefiero esperar con ilusión cada minuto por llegar, el verano que se anuncia para esta próxima semana, volver a concentrarme en mis escritos, recuperar mi energía, salir a recorrer el bosque y... ¡volver a usar mis jeans sin sentirme un "matambrito"!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar
No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras.” 
Juan Luis Vives
Propio de todo hombre es el errar. Pero de nadie, sino del necio, el mantenerse en el error.
Juan Luis Vives
En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos” 
Mahatma Gandhi
No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.” 

Mahatma Gandhi
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 192  de la suelta de mis letritas)
NOTA: como ya son parte de mi vida bloggers amigos y amigas, deben saber que no me fue sencillo escribir este post. Pero no quería faltar a la cita de este viernes, entonces, como siempre, contra ladridos desconcentradores, contracturas varias, cero inspiración, me lancé al precipicio del teclado y traté de evitar las nubes negras de mis pensamientos...La mejor manera de huir de la tristeza es escribir, pero ¿para qué escribir sobre ella? Unos haikus entonces... tal vez me vulneren menos. ¡Gracias!

Con luna llena

imágenes de humo
en la ventana

Maullar de gatos
Tomi ronda el espacio
ladran los perros


Sombras nocturnas
minusválida de amor
juega a ser niña.

Con dedos de miel
teje sueños de abeja
sueña que es reina

Vuela que vuela
barrileteando al viento
libera el alma
Ushuaia bella
Veintiuna horas y hay sol.
Llega la calma

viernes, 8 de enero de 2016

Mar dulce, río salado

Tampoco me importa el mío
Y el 2015 ya es pasado...Lamento decir que este presente incierto no augura un buen futuro. Y esto que digo no me afecta a mi de manera personal. Pero como ciudadana de Ushuaia, temo por la paz social. 
La nueva Gobernadora, como vengo anunciando en distintas entradas, ya comenzó con su autoritarismo y mostró la hilacha más pronto de lo que, los que tenemos memoria, esperábamos.
El 30 de diciembre, EL TREINTA, notificaron a 200 DOSCIENTOS talleristas de la provincia que les daban la baja. Así como así, cerraron los talleres culturales de las 3 ciudades. Así como así, los dejan sin laburo y, para mostrar aún un poco más de perversidad, se los anuncian en vísperas del año nuevo. 
Y no es a los únicos que dejaron sin laburo.
CERRARON la Biblioteca popular Sarmiento. ¡Noventa años prestando servicios a la población de Ushuaia! y esta Gobernadora, que se decía "K" y llegó al poder por el FPV, devenida macrista ahora, le sigue los pasos al presidente. 
Cierran una Biblioteca histórica por falta de personal -los echaron a todos- Cierran los talleres de arte, que eran para todas las edades y comprendían todas las disciplinas artísticas en sus distintas expresiones.
Dejan en la calle indiscriminadamente a los que laburaban y tenían puesta la camiseta de Cultura, a los que no laburaban tanto pero cobraban lo mismo, a los que tenían las horas cátedras desde hacen 10 años y a los que ingresaron hacen 2.
Soy de las primeras en la lista de opinión a la hora de decir que si te pagan un sueldo para trabajar, NO ROBES ESE SUELDO Y TRABAJES, soy de las primeras en decir que si no lo hacés como corresponde, tienen que dejarte cesante, previos informes y sumarios administrativos correspondientes.
Pero no. No les tembló el pulso a la hora de firmar sin ton ni son. Sin pedidos de informes, sin evaluación previa. Tanto que hasta dejaron afuera a excelentísimos trabajadores que además de serlo, porque quienes andamos seguido por la secretaría de cultura los hemos visto, tienen informes altamente favorables de sus jefes.
Dejan a niños, adolescentes y adultos sin la posibilidad de pasar su tiempo realizando actividades artísticas, los dejan a expensas de la calle. ¡Y la cara con que les dijeron a los empleados! NO puedo creer que el subsecretario provincial de gestión cultural se haya sumado a ello, justificándose en que "son órdenes de la gobernadora"  Y Hugo Santos, el ahora secretario de cultura, aunque de él no me sorprende. ¡Dios mío! ¡Como puede un cargo de mierda transformar tanto a las gentes! 
Y creo que esto es una fantochada, porque se me ocurre -solo porque soy una mal pensada- que instrumentarán todo de manera tal de reabrirlos en marzo con sus aliados, con todos los soplones y punteros a los que les deben favores.
Había que reordenar, había que sacar a los que no trabajaban como corresponde,(es mi opinión personal y me hago cargo de lo que digo) de hecho lo venían haciendo de manera prolija la gestión anterior. Pero...¡cuando lograban sacar algún "ñoqui" les tiraban los abogados de los sindicatos encima!
Esta gobernadora que no tiene problemas en ser autoritaria y antidemocrática, no va a tener esa dificultad, a pesar de la manera soberbia y milica en que mandó cesantear a los trabajadores. Empezó por el final...¿No creen que primero correspondía el reordenamiento de las horas cátedras y luego, en todo caso, con documentación en mano, dar de baja a quien correspondiera?
Bueno pues, ahí están en la calle, pintando, cantando, manifestando. Escritores, fotógrafos, pintores, bailarines, músicos, artesanos...Ahí están y tengo la certeza de que en su mayoría votaron a esta gobernadora impresentable y boicotearon los proyectos de saneamiento de las horas cátedras presentados en la legislatura por la gestión anterior. Disculpen, pero en ese sentido ¡que se hagan cargo!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
Cuántos siglos necesita la razón para llegar a la justicia que el corazón comprende instantáneamente.” 
Concepción Arenal
Proteger el trabajo es enjugar lágrimas, consolar dolores, arrancar víctimas al vicio, al crimen y a la muerte” 
Concepción Arenal
La sociedad paga muy caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan los suyos.” 
Concepción Arenal
Es raro, muy raro, que nadie caiga en el abismo del desengaño sin haberse acercado voluntariamente a la orilla.” 
Concepción Arenal
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 191  de la suelta de mis letritas)
NOTA: Hoy, una vez más, publico un cuento que escribí hace algunos años. Quienes están en esta casa de letras desde sus comienzos, ya lo leyeron, y pido disculpas entonces. Pero, tiene una razón de ser. Acaban de editar un libro de cuentos para niños: "Pusáki", y uno de los cuentos que conforma esta breve antología es "Mar dulce, río salado" de mi autoría.
Mar dulce, río salado
A este cuento que hoy te cuento, sólo podrás entenderlo si lo escuchás muy atento.
Cuando la guanaquita se dio cuenta de que ya no veía, se echó con sus patas flaquitas y largas sobre el campo verde y comenzó a llorar. Y lágrima va, lágrima cae, lágrima viene, lágrima tras lágrima, no pudo saber si habían transcurrido horas, minutos o segundos. Mucho menos, claro está, pudo saber si era de día, de  noche, de  tarde o un bello amanecer.
De lo que sí se dio cuenta, fue de que tenía hambre, de que su pancita estaba vacía y… de que ¡tenía los pies mojados!
Tan concentrada estaba en esos pensamientos, que no pudo siquiera oír los ¡Ohhh! ¡Ahhh! ¡Ehhh! que soltaban, asombrados de tanto asombro, algunos elfos, duendes y hadas, habitantes todos de ese paraje tan encantador, que queda justo al sur del sur.
¿Y saben qué? ¿Saben a qué se debían tantos ¡Ohhh! ¡Ahhh! Ehhh?  Pues...a que en ese mismísimo lugar, que siempre fue puro bosque de altísimos árboles y delicadas flores, en ese mismísimo lugar había ahora un río, cantarino, cristalino y salado.
¡Sí señores y señoritas! SA- LA –DO, como las lágrimas de la guanaquita, claro está.
Y a propósito de nuestra amiga, que supe que se llamaba Analís, no podía salir de su asombro al sentir sus patas tan húmedas... Qué digo húmedas... ¡empapadas estaban ya! Tan mojadas que, ella, Analís, ensayaba un ¡SOCORRROOOOOO! cuando oyó una voz ronca y amistosa que le decía:
- Perdón, soy la Raya Ronca; ¿podría decirme adónde me lleva este río nuevo y salado?
-¡Cómo que “río” Doña Raya! Aquí sólo hay puro bosque de lengas y ñires. Y también crecen frutillas, calafates y manzanitas del diablo...
-Psii, psiii, claro y yo soy un mono disfrazado de raya y llegué hasta aquí colgándome de las ramas, y tus patas se mojaron porque ahora llueve de abajo hacia arriba... ¡Dale guaniciega! Sí, eso es lo que pareces. ¿Es que no ves este río que hasta aquí me trajo?
Dicho esto por la Raya insensible y de voz ronca, Analís comenzó a llorar y más llorar. Tanto lloró esta vez, que el río se convirtió en mar azul, fresquito y dulce... ¡Si señores y señoritas! DUL-CE.
Dulce, como el amor que se tienen Analís y Raya Ronca, desde que la raya pudo ver más allá de su manta y darse cuenta de que en verdad la guanaquita estaba sufriendo porque era ciega. Pues desde ese día, que nadie puede saber cuántos pasaron ya, son amigas inseparables, y cada vez aprenden mucho la una de la otra y viceversa. Y allí van, cantando por la vida.
Y por cierto, cada vez que escuchen este cuento, podrán oír también cómo a nuestras amigas, cada vez que pasean, les silva el viento.