viernes, 29 de abril de 2016

Mi Cristo Ona- JULIO "MOCHI" LEITE

Tampoco me importa el mío
El invierno se acerca a pasos agigantados. Se percibe más  por las horas de luz, que por las características climáticas. Ya pasó por aquí una primer nevada,de la cual no quedan rastros. Está haciendo mucho frío, pero el sol brilla y los colores otoñales están magníficos, bellos, inspiradores para los sentidos y la buena vibra, sin embargo...Se me ocurre que apenas unos pocos  privilegiados -turistas y los políticos de turno- podrán detenerse a sentir el otoño y disfrutarlo. Los ciudadanos comunes sin dudas, todos no importa el rol que ocupemos o el trabajo que tengamos, estamos agobiados, exhaustos y sintiendo mucha impotencia ante las actitudes de la gobernadora y de sus ministros que no se dan por enterados de que son la otra parte del conflicto. Que, a 60 días del inicio, no tienen voluntad política de resolverlo.
No voy a opinar una vez más en esta intro sobre la no resolución del mismo y la responsabilidad de la gobernadora Bertone en ello. Sólo voy a mostrar unas fotos que tomo prestadas de algunos medios de la prensa escrita local.




                                                   
Así estamos "viviendo"...Lo más triste, creo, es que este tipo de situaciones, con el correr de los días, tiende a naturalizarse.
En medio de tanta mala energía quiero decirles que, en un lindo y feliz día soleado, concurrí a una de las oficinas municipales, cuyos empleados volvieron a trabajar, para averiguar como estaba mi causa respecto a los vecinos de la jauría...¿Y saben qué? Ratifiqué los términos de mi denuncia, me atendieron de maravillas y pronto van a mandar a inspeccionar las condiciones de la casa donde tienen los 4 perros, harán las actuaciones pertinentes, y todo seguirá su curso. 
Y aún me resta acercarme al concejo deliberante, para que amplíen la norma respecto a la tenencia responsable de mascotas. Pero, tal vez sea lo que resuelva la justicia y ni siquiera tenga que hacerlo yo personalmente.
El sol hoy me hace pensar que iluminará a la clase gobernante y pronto se restablecerá la paz en mi provincia. Y, claro está, también en mi casa y podré desparramar mis letras sin estar atravesada por tanta oscuridad.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para reir: 100% Fontanarrosa
(Y si, en estos días, es mejor no pensar y estar en casa...)
Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas
 
Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.” 

Eso de hasta que la muerte los separe es una incitación al asesinato.

La mentira tiene patas cortas. Y nariz larga. La mentira es una comadreja.” 

“¿Puede una persona desaparecer de a pedazos? Porque a la Eulogia le desapareció la cintura.” 
Hoy zafás:
Hoy no van a leer un texto mío. Las musas, entre tanto desconcierto, se sienten poseídas por los perros del vecino, cuando no atrapadas en las calles Ushuaienses por la turba. Entonces, elegí  un poeta fueguino de pura cepa. Para ustedes, un poema de Julio "Mochi" Leite ¡que lo disfruten!
Mi cristo Ona
Ahí va
mi indio roto
mi Ona destrozado,
camina sin orejas
algún latifundista se las ha cortado.
Arrastra sobre el lomo
una cruz impuesta
cuánto, cuánto le pesa
igual repecha la cuesta.
Fue acusado por los blancos
de no respetar
ovejas ni alambrados.
Ahí va
mi Ona
mi hermano ensangrentado
mi cristo marrón.
Un altar de olvido
ya le tienen preparado
un misionero grita: cristianización
y qué mejor ejemplo
que otra crucifixión.
Ya está clavado en la cruz
espinas de calafate
coronan su frente cobre.
Salta la sangre
ésta bebe la luz
todos aplauden
y mi hermano, pobre
no entiende
por qué lo lastiman
por qué lo han inmolado.
Y murmura en su lengua
perdónalos, padre viento
tú que alejas la tormenta
perdónalos tú
que cantas al pasar entre las lengas
perdónalos, padre viento
perdónalos tú
yo, yo no puedo
lo siento.

viernes, 22 de abril de 2016

Incendio

Tampoco me importa el mío
Días difíciles si los hay. Estuve ausente de mi terruño durante dos semanas viviendo la irrealidad que te permiten las vacaciones, la cercanía de los afectos, el sol, la nada misma respecto a obligaciones y la buena vibra que genera todo ello. Pero, como cantaba Vox Dei en mis tiempos despreocupados y adolescentes, "todo tiene un final, todo termina".
Y acá estoy de nuevo, intentando rescatar esa buena vibra, pero...
Surgen entonces infinitas preguntas bobas y sin respuestas. Por ejemplo, la que más gira y gira en mi soñar despierta es, ¿qué pasaría si se pudiera vivir eternamente de vacaciones? Tal vez sea el estado de conciencia que deberíamos lograr, aún pisoteados por la peor realidad circundante. 
Querría ser niña de nuevo para que todo en mi cotidiano pasara a ser "como si".  Y recuerdo mis tiempos de maestra jardinera en donde disfrutaba, día tras día, con los "¿dale que vos eras?" y me acuerdo de los objetos inanimados que pasaban a tener vida y de pronto los peque tenían un velero y mucho sol aunque el frío, el gris y la nieve arreciaran detrás de las ventanas. Y la imaginación, más alta que  la estatura, para volar hacia el país de Nunca Jamás...Y me acuerdo de Juana y Javier, que a sus cuatro años se amaban con el más puro y espontáneo amor. Recuerdo como se cuidaban, como él se sacaba su campera, para prestársela a ella, cuando salíamos a jugar afuera del jardín de infantes y hacía frío. Me acuerdo también de ese día en que repartí alfajores y Javi lloró porque el que le tocó en suerte era blanco. Entonces Juanita le dio el de ella, que era de chocolate, a pesar de lo mucho que le gustaba. ¿Y que pasa con ese amor ideal en el mundo adulto? ¿En qué vericueto del alma se pierde y se transforma? 
Hoy quisiera volar hacia el país de Nunca Jamás que, aggiornado, sería un país con gentes felices, con jóvenes sanos y emprendedores, llenos de posibilidades laborales que les permitieran desarrollarse en lo que más les gusta hacer. Lo mismo para los adultos, claro. Tener trabajos en los que puedan encontrarse tan a gusto que sería como estar eternamente de vacaciones. Un país con dirigentes, de cualquier índole, ocupados en el bienestar de la comunidad, bares en cada esquina en los cuales pudieran encontrarse y charlar a calzón quitado con los gobernantes de turno, contarles los problemas barriales, sociales, laborales, etc para que ellos se aboquen a solucionarlos. Mirarnos todos a los ojos, y con una sonrisa amplia ofrecer desde nuestro puesto de trabajo inmejorable atención. Un estado con los servicios esenciales cubiertos de modo tal que las gentes tengan un problema menos al no tener que pensar en que hospital resolver sus dolencias, o a qué escuela y/o universidad enviar a sus hijos. Transporte público adecuado y eficiente, tanto que ya nadie alucine con tener el último modelo de auto y de todas modos poder trasladarse de un sitio a otro sin inconvenientes de ningún tipo. Gentes felices por aquí y por allá, con tiempo para ver las figuras que nos ofrecen las nubes viajeras, o sentir el canto de las aves. Admirarse con el crecimiento de sus hijos, tener tiempo para compartir con familia y amigos y no correr desquiciados tras el último modelo de celular, o lo que fuere, que el consumismo impone a las mentes estrechas.  Menos redes sociales y más encuentros"tête à tête".  Menos capitalismo y más socialismo. Rescatar el amor desde el amor, para llenar el mundo de Juanas y Javis.
¿Utopías? Tal vez...pero voy a concentrarme en ello. Quizás logre abstraerme de la realidad y mi imaginario recupere vuelo. Es que acabo de ver un perro en el cielo...Con sus dos orejas, su boquita sonriente y una larga cola. Y era blanco algodón, a pesar de los negros nubarrones que lo rodeaban.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases 100% Haruki Murakami
NOTA: No es habitual que escoja frases pensando en alguien en particular , pero esta vez si lo hice. Van entonces dedicadas a mi amiga "bloggera" Tesa.

En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: Tengo que acabar con esto cuanto antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas” 
La manera en que los demás me ven no me atañe. Más bien, eso es algo que sólo les atañe a ellos.
Lo que nos traerá el mañana sólo lo sabremos cuando llegue ese mañana” 
Sobre el pavimento helado los copos de nieve caían en silencio como una lluvia de infinitas plumas.” 
Para mí la cultura popular, incluso la más comercial, es como una gran reserva natural de donde los escritores podemos tomar infinitos temas para establecer una comunicación directa con los lectores” 
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 202  de la suelta de mis letritas)
Incendio 
Ulular de sirenas, bomberos, policías, enfermeras y doctoras. 
Mangueras, baldes y escaleras. Camillas para trasladar  heridos. 
Caos y desconcierto.
Ayes...gritos...discusiones.
Y en lo más álgido del siniestro, la voz de Felipe se alza por sobre el corrillo...

¡Le voy a decir a la seño! ¡Porque yo quiero ser bombero! ¡No quiero ser otra vez el muerto! 

viernes, 1 de abril de 2016

Tinieblas

Tampoco me importa el mío
Cada día que pasa, en esta provincia el conflicto se endurece, y pareciera que no hay apertura posible. No estamos sitiados, digo porque supe por mi amiga Silvia que en Buenos Aires se cuenta eso en los medios de información.
La sensación, que siento yo, es que hoy se viven dos realidades diferentes, o "irrealidades" La gobernadora y sus ministros cuentan una, y la gran parte del pueblo que estamos en la calle luchando por nuestros derechos vemos otra.
Puedo aseverar que no es cierto que se defiendan privilegios. Y puedo decirlo porque estoy en la calle, y siento, veo, vivo y escucho todas las campanas. Se instaló por cierto, por aquellos que no meten las manos en el plato y por el gobierno de turno, que los sindicalistas manejan la situación, que a ellos, lo único que les importa es no perder privilegios etc etc. Puede ser, hay entre la multitud, varios con ese pensamiento. Pero somos otra gran parte que no queremos permitir a un gobierno "dictatorial" que avance en pos de sus propios intereses, que lejos están de ser el de los trabajadores. Y cuando digo trabajadores, no puedo ser tan despectiva como lo hace el sector de los que "no meten las manos en el plato" conjuntamente con la gobernadora Bertone y su séquito. He sido por toda mi vida laboral trabajadora del estado y SIEMPRE TRABAJÉ CON MÁXIMA RESPONSABILIDAD, pero también siempre defendí mis derechos. Y hoy, conozco muchas personas responsables en su trabajo que no merecen ser denostadas de esa manera.  Es obvio que están los que quieren "chupar de la teta" del estado, y los que no laburan... Como en todos lados, aún hasta las amas de casa, hay quienes laburan y quienes pretenden llevársela de arriba.
Lo cierto es que, en este caos, se mezclan todas las barajas y el gobierno hace oídos sordos al reclamo, usando estrategias diversas para confundir más aún a la ciudadanía. Por ejemplo,  operaciones políticas que realizan los punteros,  pagos y sin ningún tipo de escrúpulos. Tan sucias como las que usan algunos dirigentes gremiales que impiden ir a trabajar a quienes quieren hacerlo. En todo caso, ambas partes hacen un mal manejo de la situación para poder llegar a un acuerdo. En todo caso, el que lleva un punto adelante es el gobierno porque es quien tiene los medios de "desinformación" comprados y vende mentiras a su antojo.  
En todo caso hay, en este conflicto, DOS PARTES INVOLUCRADAS, PERO TAL PARECE POR LO QUE SE LEE O ESCUCHA EN LOS MEDIOS, HAY UNA SOLA: EL SECTOR DE LOS TRABAJADORES.
La realidad, en mi humilde opinión, es que la Bertone y su séquito esperan que el pueblo se mate con el pueblo, en vez de barajar y dar de nuevo.
Nadie habla de como arrancó este conflicto, nadie habla del atropello de como surgieron las leyes de ajuste "entre gallos y medias noches", nadie se acuerda que cortaron la fibra óptica para que el pueblo no pueda comunicarse entre sí, nadie habla de los empleados echados a la calle de manera arbitraria e injusta, nadie habla de que ya no hay más talleres de cultura, y al respecto el gobierno sigue mintiendo del porqué fueron echados...Al decir de Yasunari Kawabata "Una mentira, una vez dicha, no se desvanece sino que nos persigue."
Es más fácil y más redituable criticar, en todo caso,  el escrache que los trabajadores hacen,  entre otros funcionarios,  al secretario de cultura Hugo Santos,  que firmó sin
remordimiento alguno,  el cese de tantos trabajadores de su área.
En medio de este berenjenal, mi psiquis ya no resiste, y tengo, créanme, mucho más para decir pero no quiero agobiarlos. Y no soy la única...acá hasta los que no quieren involucrarse están involucrados...Y el desgaste es terrible, y para algunos de nosotros que sólo queremos justicia y que este pueblo arranque alguna vez por un camino más solidario, con gobernantes y dirigentes honestos, esto nos está minando la salud desde la impotencia. En lo que a mi respecta, siempre voy a estar más cerca de los trabajadores que de quien gobierna hoy, pues conozco sus antecedentes y sé que"el zorro pierde el pelo pero no la maña" (La zorra en este  caso puntual)
Bueno, que ya ni inspiración tengo para  reflexionar sobre otros temas. Pero aquí la buena noticia; no los voy a contaminar más con mi enojo, tristeza, agobio de estos días. Voy a estar ausente de esta casa de letras por las próximas dos semanas. 
Nos volveremos a encontrar, y espero que con mejores aires, el viernes 22 de abril.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el VIERNES 22!  Buena vida.

  Lu
Frases para pensar
"Decir que uno puede amar a una persona por toda una vida es como declarar que una vela puede mantenerse prendida mientras dure su existencia."
León Tolstoi
Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.
León Tolstoi
"Todos los géneros de felicidad se asemejan, pero cada desgracia tiene su carácter peculiar."
León Tolstoi
Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego.” 
León Tolstoi
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 201  de la suelta de mis letritas)
Tinieblas
Cuando la noche
-oscura-
tiñe las calles
se arraiga en el alma
y estruja el corazón,
mi rosto 
-sin rastros-
se convierte en mar.
Olas bravías
surgen desde mi vórtice 
y -deshabitada-
ya no sé 
si es oleaje interno
que desborda 
el cauce de mis ojos
-vacíos-
o es tan solo mi mirada
que se empaña
con gotas de rocío...
En esa oscuridad te busco
-triste-
perdida...desorientada...