viernes, 27 de mayo de 2016

De todos los tiempos

Tampoco me importa el mío
Respecto a la situación de mi provincia en relación al conflicto, lamento decir que sigue sin resolverse. Y, en lo personal, digo que siento que estos impunes gobernantes siguen distrayendo a la ciudadanía de sus verdaderas intenciones. Sigo pensando que son muy crédulos y optimistas o que "transaron"quienes se sentaron a ¿negociar? No obstante mis pensamientos negativos al respecto, espero estar equivocada esta vez y que, mas temprano que tarde, lleguen a acuerdos que nos beneficien como comunidad y no en el más estricto sentido del individualismo.
La "justicia", en medio de tanto alboroto social, acaba de ceder 10 000 ha a Estancia Rivadavia, que se corresponden con el área protegida de Tolhuin...
La bibiloteca Sarmiento, seriamente afectada por no recibir los subsidios y por haberse quedado sin personal debido a que muchos de los trabajadores que allí prestaban servicios fueron echados a fines de diciembre del 2015 y nunca reincorporados, ha tenido que cerrar muchas de sus salas y corre el riesgo cierto de tener que cerrar sus puertas definitivamente. 
Y tengo mucho más para decir pero no quiero abrumarlos con mi linea de pensamientos pues, claramente, todos convergen en la misma dirección y sé, que muchas personas de las que por aquí pasan no comparten. Sin dudas, a quienes les interesen estos temas pueden googlearlos y allí algo, no mucho como corresponde a la desinformación de estos tiempos, podrían encontrar.
Y respecto a la biblioteca, lectores de este blog que viven en Ushuaia, si no están de acuerdo con la decadencia y posible cierre de la misma, pueden pasar por ella y asociarse. Es una manera simple y válida de contribuir para intentar sostenerla al menos durante los próximos meses. 
Además de jugar o leer, según mis entradas anteriores a ésta, les cuento, a quienes se sienten tan abrumados como yo por estos aconteceres, que otra manera de abstraerse de los mismos es observar la belleza del bosque Ushuaiense en estos días fríos y soleados. ¡Paisaje lujurioso si los hay! Lamento no haber tenido el tiempo suficiente para salir a tomar fotos y subirlas para quienes no tienen la dicha de contemplarlos.
Autos y calles con escarcha, pastos blancos de frío, hojas livianas, crujientes, rojas, amarillas, ocres, desparramadas por aquí y más allá, desafiando a las hojas de los guindos que se alzan eternamente verdes. Bosque imponente, colorido, contrastando con el blanco amarronado de las cumbres...
¡Ojalá pudieran imaginarlo y sentirlo con la misma pasión con que yo lo admiro!
Para finalizar con esta miscelánea, quiero contarles que estaré ausente durante todo el mes de junio. Me tomaré el mes para visitar parientes y amigos, voltereteando por Buenos Aires, 25 de Mayo, Rosario y tal vez Córdoba.
A mi regreso, a quienes no son bloggers les mandaré mail recordándoles mi nueva publicación y los que sí lo son, pues cada quien se enterará al encontrarme en la lista de lectura respectiva.
Deseo profundamente que las partes en conflicto, para entonces, hayan encontrado un camino beneficioso para la sociedad en su conjunto.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes 1 de julio! Gracias por pasar. Buena vida.
  Lu
Frases para pensar
La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosque.
Eduardo Galeanao
Cuando dejamos morir el bosque, las palabras pierden el sentido.” 
Günter Grass
¿No te bastaba con el bosque, con la voz de los árboles, con el susurro del viento y la energía de la tierra? ¿Conoces algún tesoro mejor que el secreto de la vida?” 
Laura Gallego García
En la profundidad del bosque el pájaro carpintero y el golpe del hacha.” 
Yosa Buson

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 205 de la suelta de mis letritas)
NOTA: No publico texto nuevo en esta ocasión.  Es un poema que escribí en 2012 y, recientemente, modifiqué en parte. Recordé estos versos y sentí la necesidad de volver a compartirlos. ¿Por su vigencia? Tal vez... Como sea, quienes ya lo conocen se darán cuenta, supongo, de la estrofa nueva y pido disculpas a quienes esperan leer relatos breves o poemas no tan "fuertes"
De todos los tiempos 
Orillaron
dejando los botes
pero no las botas
desollaron
mancillaron
y en nombre de Dios
evangelizaron...
Buscaron
oro
poder
incivlizaron
arrasaron
KSORTAIN KSORTAIN*
no solamente a mis hermanos
mataron...

Pasaron siglos
mutaron
pero las malas 
gentes
no cambiaron.
Están presentes
bajo otras formas
otras caretas
traficando
esclavizando...

Injuriando,
despreciando, 
abusando del poder
están presentes...
arrasando con el trabajo
y la dignidad de la gente.

*Espíritu malo. (lengua shelknam-ona)

viernes, 20 de mayo de 2016

Fantasmagórico

Tampoco me importa el mío
A 80 días de iniciado el conflicto, con la gobernadora de esta provincia ausente, haciendo "lobby" para ser reconocida como una figura relevante en Buenos Aires, con lo que el pueblo dio en llamar "tarifazo", con la jauría en el patio lindero,  y otras tantas noticias nefastas, qué mejor que abrir la puerta para salir a jugar.
Qué mejor que rescatar la magia del juego y comprender que no solo es cosa de niños. No vamos a cambiar la realidad con ello pero al menos, me parece, podríamos cambiar nuestro mínimo universo, nuestro cotidiano y sonreír con más frecuencia y vivir más distendidos.
Podríamos jugar en la calle a saltar baldosas rotas, o en la fila del supermercado, banco o la que sea, encontrar gentes vestida de tal color, o encontrar parecidos, o tantas otras situaciones divertidas que podríamos encontrar si echáramos a volar nuestra imaginación. Podríamos, por ejemplo, jugar en nuestras casas a ser quien quisiéramos, a las escondidas con hijos y/o pareja...
En fin, a tantas cosas podríamos jugar y sin necesidad de dedicarle tiempo extra. Digo esto, porque creo que más de uno/una estará pensando "si todo muy bonito, como si no tuviera nada que hacer".
Y ya que sobre el jugar hoy reflexiono, en voz alta, me he estado preguntando si los niños aun juegan de ese modo tan creativo a la vez que solemne de jugar. Me asusta pensar que solo juegan a "jueguitos con la pantalla", pero tal vez aun no se haya perdido la fantasía y la magia de varios juegos tradicionales. Me reconforta creer que aún siguen en esa linea de juegos, el haber visto días atrás a un vecinito que andará por los 9 años, en la puerta de su casa, siendo un "soldado clarinetista", pues con su corneta de juguete, tocaba y desfilaba teniendo como toda compañía a un perro vagabundo al que, quien sabe porqué, le puso de nombre Lucy. Lamento no haber tenido a mano una filmadora...¡vaya que fue un bello espectáculo el que presencié desde la puerta de mi casa! Tierno y gracioso. El nene verdaderamente era un soldado desfilando, sus gestos, el movimiento de sus manos, la manera de marcar el paso y ¡la forma en que ordenaba a "Lucy" para que lo acompañara en el desfile!. Difícil tarea, sin dudas, ya que cuando él tocaba "el clarinete" el perro, en vez de seguirlo, se asustaba y salía corriendo. 
Pasé un bello momento y supe entonces que "no todo está perdido", pensamiento que sin dudarlo alegró mi tarde.
Ojalá se inspiren con esta entrada y vuelvan a jugar, los que ya no lo hacen, y sigan jugando por siempre los que, como yo, están convencidos de que no se es inmaduro por ello, pues comprenden que lo lúdico va más allá de la edad.
Ahora, me voy a buscar formas en las nubes, mientras espero que venga mi hija, para esconderme cuando ella asome por la puerta de mi casa.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar
El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo. Se vuelve viejo porque deja de jugar.” 
 George Bernard Shaw
Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas
                                                                                                                                      Henry van Dyke
¡Ustedes tienen que ser alegres!, ¿Saben?, tienen que jugar a los piratas...Hacer ciudades de mármol...Reírse...Tirar fuegos arficiales.
Roberto Arlt
"Al jugar los niños, rodeados de un mundo de gigantes, crean uno pequeño que es el adecuado para ellos...
Walter Benjamin
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 204 de la suelta de mis letritas)
Fantasmagórico
Sombra
que me asombra
me inquieta
me acaricia
me persigue
Sombra
confusa
sombra del pasado
entraña
de mi presente...
Sombra
de ese amor 
irreverente
que en cada amanecer 
me despierta,
despeñada,
tras su abrazo alado.

viernes, 13 de mayo de 2016

El taller de la señorita lluvia- Elsa Bornemann

Tampoco me importa el mío
En medio del caos social  que se vive desde hace más de dos meses en mi provincia, me resulta difícil escribir sobre otras cuestiones pues, en lo personal, la tensa situación me resulta muy agobiante. De todas maneras, intento buscar alternativas posibles, temas de interés y recuerdo que, desde principio de año, tuve la intención de compartir algunas opiniones sobre la importancia de generar el gusto por la lectura en los niños. Por cierto, mayoritariamente la franja etaria que lee este blog se corresponde con los que ya tienen nietos. ¡Que mejor entonces que tratar el tema de los cuentos! A pesar de tanto avance tecnológico, de tanta modernidad ¿hay algo mas enternecedor que una abuela o un abuelo narrando historias a sus nietos?
A propósito, quiero compartir esta foto de mi papá leyéndole un cuento a mi hiji cuando ella tenía 5 años.¡Él tan abuelo con sus pantuflas y ella tan atenta al relato!
Volviendo al punto de la importancia del gusto por la lectura en los niños, quiero decir que infinitas veces todos oímos "Es que ahora con las computadoras, las tablets y los celulares con internet, los chicos ya no leen"
Voy a seguir disintiendo con ello, en todo caso yo diría "Es que ahora, con los padres que no leen... con mamá, papá y cualquier otro adulto del entorno familiar absolutamente pendientes del celular...ahora la misma mamá en muchas ocasiones le da su teléfono para que juegue mientras ella charla con una amiga o hace las compras, y miles de "ahoras" de los que estoy segura, todos podrían aportar alguno. Con ese modelo familiar...¿de quién sería la responsabilidad de que los pequeños no se entusiasmen con los libros?
Y no me cuenten "que se quedan atrasados con la evolución tecnológica, que internet te abre al mundo y etc etc". ¡Claro que todo eso es cierto! Pero no lo es menos, que si se hace abuso de estos avances, se pierden otros conocimientos, otros valores y otras aptitudes que hasta el momento no nos han perjudicado y que, por sobre todas las cosas, nos ayudaron a que los niños sean niños, los adolescentes sean adolescentes y nadie anduviera salteando etapas, o quemándolas, como si lo importante fuera llegar a algún lugar que ya nadie ni siquiera sabe donde queda. No comprendo cual es ese apuro, que los mismos padres suelen tener respecto a sus hijos, para que "sean adultos"
Entonces, y para no apartarme del tema literario, ¿cómo van a querer los libros los niños y adolescentes si en casa nadie lee? ¿Cómo van a apreciar los buenos relatos si ya nadie les cuenta un cuento? Y no quisiera hacer una encuesta, ni siquiera en mi entorno, sobre cuantas personas tienen un estante para guardar libros en su casa. (Fíjense que ya ni digo "biblioteca" solo digo "un estante" para guardar libros) Todos escuchamos también a los padres quejarse sobre "lo caro que están los libros" pero, a decir verdad es mucho menos frecuente oírlos quejarse por el altísimo costo de una tablet o de un teléfono celular de última generación. ¿Cierto? Y en todo caso, si el costo de los libros excede el presupuesto familiar...¡que buen momento para conectarse con las bibliotecas populares!
La narración y/o lectura de cuentos hará que nuestros niños desarrollen su imaginación, curiosidad y creatividad, entre otros tantos beneficios.
Y para finalizar esta intro, voy a hacerlo con las palabras de una profesora de Literatura, Nora Kúsulas, quien dijo que "la lectura tiene el potencial de hacer de un niño un ser humano íntegro, feliz y lleno de emociones”. 
Tal vez, el próximo jueves intente reflexionar sobre los juegos...otro gran tema que a veces me parece que "está olvidado" con tanta tecnología manipulándonos. En verdad había pensado hablar hoy de ello pues, felizmente, pude observar a un vecinito hace pocos días jugando como jugábamos los niños de antaño y disfruté mucho de esa escena.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu

Frases: con el humor de Jaume Perich
Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.” 
En España mucha gente se ha enriquecido por arte de mafia.” 
Un político es el tío que tiene soluciones cuando está en la oposición y problemas cuando está en el gobierno.” 
La izquierda es partidaria de la cultura de masas. La derecha de la cultura de misas.” 
Un cañonizado es un santo muerto a cañonazos” 
Un aristócrata no es más que un señor del que se conocen sus antecedentes y a pesar de ello es respetado.” 
La Iglesia sigue firme en su postura: la homosexualidad es cosa de maricones.” 
Un niño deja de ser un bebé cuando empieza a preguntar a sus padres de dónde viene. Y deja de ser un niño cuando no quiere decirles dónde va.
H0y zafás:
NOTA:Ya que de literatura para nenes y nenas hablamos, hoy publico un poema de Elsa Bornemann, a quien siempre admiré por su capacidad de hilar versos cadenciosos que me vuelven a mis tiempos de maestra jardinera. Y ni que hablar de la siempre vigente María Elena Walsh. Genia total, pero debido al breve espacio y, particularmente, al tiempo disponible de los visitantes de esta casa de letras, no puedo publicar más que uno. Para ustedes entonces Elsa Bornemann
El taller de la señorita lluvia
Señorita Lluvia, 
quiero conocer 
en las nubes negras 
su hermoso taller. 
Señorita Lluvia, 
¡véngame a buscar! 
tras de la ventana 
la voy a esperar. 
Qué gotas tan lindas 
sabe hacer usted... 
Redondas... brillosas., 
que borran mi sed. 
Gotas transparentes, 
vestidas de gris... 
¡Enséñeme a hacerlas! 
¡Seré su aprendiz! 
Señorita Lluvia, 
déjeme pasar... 
No tocaré nada. 
Yo quiero mirar... 
Ah... Me gusta verla 
trabajando así... 
Su abrazo mojado 
regáleme a mí. 
Señorita Lluvia, 
toque, sea buena, 
su charango de agua 
que tan dulce suena.

viernes, 6 de mayo de 2016

Cenifrienta

Tampoco me importa el mío
En estos días tan "revueltos", fríos y grises, siento que el desamor gana las calles y me imagino que se teje en una gran capa que agrega hilos y sigue extendiéndose hasta convertirse en una oscura manta que cae pesadamente sobre las gentes. Que nos atrapa, que nos asfixia y de la cual, los que queremos zafar, salimos malheridos pero ¡dignos!, pisoteados pero ¡altivos!.  A esas alturas en mi imaginación,  positiva
espero, veo como, los que podemos huir, construimos una gran carpa para refugiarnos. Una carpa de buenos sentimientos, de amor, honestidad, una carpa con muy buena vibra a pesar de los dolores propios y ajenos que también conviven entre nosotros. Pero...por fuera sigue la manta oscura creciendo y cayendo pesada sobre tantos hombros. Entonces, los de adentro, intentamos alejarla recitando mantras, abrazándonos, entrelazando las manos y recordando frases de películas que tienen que ver con el amor y con buenos valores. Ese amor que intentamos recuperar, ese que a veces se pierde detrás del deber ser, o sin razón alguna, o simplemente se evapora y desaparece sin más.
Y en ese ejercicio de recuperar algunas de las tantas inolvidables y queridas frases, decidí compartirlas con ustedes, a quienes espero encontrarlos dentro de la gran carpa y no cubiertos por la oscura y negra manta.
“No quiero necesitarte…porque no puedo tenerte” (Los puentes de Madison)
“Amar significa nunca tener que pedir perdón” (Love story)
“No me acuerdo de olvidarte”. (Memento)
“Nuestro amor es como el viento, no puedo verlo pero si sentirlo”. (Un verano para recordar)
“De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?” (El padrino III)
“Prefiero ser un optimista loco antes que un pesimista sensato” (El genio del amor)
“Al fin y al cabo, mañana será otro día” (Lo que el viento se llevó)
“Puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor” (Forrest Gump)
"Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante". (Alicia en el país de las maravillas)
"La vida, no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamas se va a estrenar" (Amelie)
“Todos los hombre mueren, pero no todos realmente viven” (Corazón valiente)
“Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido.”  (Los puentes de Madison)
No es casual que haya dedicado el primer y último renglón de frases a "Los Puentes de Madison"  Es mi película favorita de todos los tiempos. Me motivó mucho esta entrada y, al buscar frases de películas, me dieron ganas de revisar esos entrañables films que todos atesoramos en nuestros recuerdos. Tal vez la semana próxima...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida".
Pablo Neruda
El amor es un paso. El adiós es otro... y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida” 
Chavela Vargas
"Nada funciona mejor que tener a alguien que te ama abrazándote.” 
Jhon Lennon
Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar, dime mujer, cuando el amor se olvida, ¿sabes tú a donde va?” 
Gustavo Adolfo Bécquer
No se mide el amor por el número de caricias, sino por la frecuencia con que uno y otro se comprenden.” 
Herbert Spencer
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 203 de la suelta de mis letritas)
NOTA: No esperen leer una obra literaria magistral.Ni siquiera una obra literaria. Como las musas siguen desaparecidas publico un relato, que pretende ser cómico, surgido en un ejercicio de taller en 2010. Tiene varios ingredientes que podrían dar un resultado óptimo: títulos de películas, cuento tradicional aggiornado, y ridiculeces varias. Tal vez, intente trabajar sobre este estilo, y logre mejorarlo. ¡Gracias por el aguante!
Cenifrienta
Era la hora de los presagios y el viento patagónico, más que viento, soplaba iracundo. Chapas que golpeaban escandalosamente entre si, y la bella niña de dorada cabellera ensortijada, lloraba sobre el lecho de su madre moribunda.
A lo lejos, se oía al padre, cantando una melodía que lejos de ser una marcha fúnebre, sonaba más bien a un rock de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Y dijo entonces la madre, en una letanía que se oía como conjuro final: "Hija mía, la otra, vendrá y dormirá con tu padre en esta cama...no habrá manera de impedirlo, pero lo que podría evitarse, es que se entreguen a los placeres del sexo y se revuelquen en mi cama como dos desenfrenados amantes. Solamente con tu ayuda mi niña podremos lograrlo. Para ello te daré señales...Y vendrán también sus dos desgraciadas hijas, que intentarán ser las preferidas de tu padre. Deberás estar muy atenta, daré 3 golpes en...en...en....
¡¡¡¡Mami, mamitaaaaa, mamacitaaaa!!! No te mueras sin decirme adonde vas; gritó la rubia adolescente sacudiendo alocadamente a su madre, que ya había exhalado un último suspiro, quedando su cuerpo inerte al tiempo que una gaviota se posaba en unos enredados tamariscos.
Enterrada que fue la mujer, y a pocos días de tan triste episodio, el viudo -pescador de oficio-, se presentó en el hogar, con 3 mujeres bulliciosas, regordetas y arrogantes.
Hijita querida, (dijo impostando la voz, tratando de darle quizás un paternal y sentido tono de afecto), mañana por la mañana deberé partir mar adentro para así poder darte una mejor educación, la que te merecés, en una costosa universidad de Buenos Aires, la que hubiese querido tu madre."
-Pero papá; yo no quiero que me deje aquí sola....tampoco quiero ir a la universidad en Buenos Aires...Voy a estudiar para ser maestra jardinera, y aquí está el instituto del profesorado...
-No te quedarás sola hija mía, para ello y a pesar del profundo dolor que guardo en mi corazón por la partida de tu madre, vivirán aquí tu nueva mamita y sus dos hijas, que de aquí en más, serán tus hermanas- Y lo del profesorado, podremos hablarlo a mi regreso.
-Pero pa..., en mi cuarto hay solo dos camas....
-He pensado en ello, podrás dormir en el camastro junto al lavadero, pues no merecés dormir en el suelo...
Así que, esa noche, la pobre niña, que no pasó el tiempo entre costuras, acurrucada en el catre instalado junto al lavarropas, escuchó a sus repentinas hermanas riendo y gritando:
-"Ahora que sos Cenifrienta a nosotras tu calefactor nos calienta"
Alguien tiene que ceder, se dijo, mientras frías y saladas lágrimas corrían por sus mejillas y fue entonces cuando alcanzó a oír la voz lujuriosa de su padre, invitando a meterse entre las sábanas a Paloma, su nueva mujer.
En esa misma cama en la que había dormido con su madre hasta hacía apenas unas semanas atrás. Pero...
Justo antes de lograr satisfacer sus deseos carnales, se oyeron 3 estrepitosos golpes en la puerta y la jovencita vio a su padre corriendo en paños menores para atender ese urgente llamado.
Al abrir, lo único que entró a la casa fue una helada ráfaga a la vez que los 3 golpes comenzaron en la ventana. Hacia allí corrieron las hermanas, que con gran sorpresa y no sin temor, divisaron una gaviota, posada en una rama, al mismo tiempo en que los desesperados golpes retumbaban en las chapas del techo.
¡El revuelo que se armó! Las intrusas gemían aterradas. Paloma, desnuda, golpeaba su despeinada cabeza contra el espejo gritando ¡es el espíritu de tu mujer que nos acosa! mientras se le erizaba la piel.  El padre, en calzones de frisa, intentaba calmarla, corriendo en círculos alrededor de la cama y gritando que estaba atrapado sin salida.
¿Y Cenifrienta?
Escapaba por la puerta de servicio, en silencio y relajada, a encontrarse con el hijo del dueño de la flota de pesqueros que, con los brazos abiertos y una costosa campera de plumas, la esperaba.
¿Y la gaviota?
Apoyada en el marco de la ventana, cantaba una extraña melodía que más o menos así sonaba:
SCABA BADI BIDU
DUBI BIDU BIDÉT
QUE SE QUEDEN EN LA CASA
QUE PRONTO SERÁ INCENDIADA
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA SEDUCIENDO A MI MARIDO
SE EQUIVOCABA, SE EQUIVOCABA