viernes, 29 de julio de 2016

Perfecta...pero extraña

Tampoco me importa el mío
En este inverno atípico, los días y las horas se suceden, "con prisa y sin pausa" diría yo, parafraseando una conocida frase.
Pero a pesar de la falta de nieve, de días húmedos, temperaturas altas para la época y ráfagas de viento norte, o temperaturas por debajo de cero grado y escarchas diurnas, a pesar de tanta atipicidad, lo que por suerte sigue siendo típico de esta época del año es la extensión de las horas de luz. En ese sentido es, para mi, una suerte que los días se sucedan tan velozmente. Prácticamente está amaneciendo a las 9 de la mañana y oscurece a las 18, a diferencia del mes de junio, en que no se veía luz diurna hasta las 10 y a las 17:30 nuevamente era de noche. 
Y hablando de situaciones que no cambian, no entiendo como con tanto invento y avances tecnológicos, no encontraron aun la manera de mantener las casas limpias ¡sin tener que dedicar tiempo a limpiarlas!
Detesto barrer, aspirar, limpiar los sanitarios, sacar el polvo que se acumula indefectiblemente en todos los rincones, muebles adornos equipos electrónicos etc.
Detesto tener que hacerlo, pero también detesto ver la casa desordenada, entonces, no me queda más que , de vez en cuando, poner "manos a la limpieza"
Y cuando lo hago, ¡termino agotada! Entonces he estado pensando que una manera de pasarla mejor y sacar provecho a la situación, sería hacer una rutina de barrido, aspirado, limpieza de baños, cocina etc, acorde a una rutina gimnástica: bíceps, glúteos, abdominales etc.  Digo, si  Joshep  Pilates pudo idear su método de entrenamiento, tal sus necesidades y ser reconocido mundialmente, si Moshé Feldenkrais pudo legar su método...¿porqué no puedo yo lograr un "método Porta", para descontracturar mujeres y hacer más placentero el trabajo doméstico? Sería como matar dos pájaros de un tiro, ¿o no? Estaríamos bellas, sanas, con nuestros cuerpos esbeltos y nuestras casas en perfecto orden y limpieza. 
Si están sonriendo ante mi ocurrencia, me alegro mucho de que así sea. Y si están pensando que mejor contrato una empleada para que haga las tareas, les digo que, en este año que no sabemos donde vamos a ir a parar con la economía, me abstengo de hacerlo pues aunque sean 3 horas semanales a fin de mes suma mucho dinero el salario de la trabajadora.
Y en verdad siempre, hasta febrero de esta año, tuve alguna empleada para que se ocupara de lo que a mi no me gusta. Por eso es que ahora me cuesta tanto hacerlo.
Y a propósito, hablando de empleadas domésticas, pregunto ¿No hay hombres para realizar el trabajo de la casa? ¿Hay o no empleados domésticos? 
Y si sigo hilando fino me pregunto ¿cuántos hombres comparten con su mujer las tareas del hogar? Si me dicen que casi ninguno, voy a creer que vamos para atrás...vamos mal...¡muy mal! Voy a creer que la igualdad, los derechos etc se dicen pero no se practican.Sé que entre los jóvenes es una práctica frecuente el de compartir las responsabilidades y tareas de "adentro de casa", pero pregunto  ¿qué pasa en ese sentido  con los cuarentones a más?
Y hablando de estos temas se me acaba de ocurrir. Voy a poner un aviso. Tal vez consiga un empleado, en ese caso, sacrificaría alguna otra cosa para no salirme de mi presupuesto mensual...creo que valdría la pena. Y, si lo consigo, tal vez no sería necesaria la creación del "método Porta" para lograr un cuerpo esbelto y buena salud...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu

Frases para pensar
Es la prohibición lo que hace que cualquier cosa sea preciosa” 
Mark Twain
Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego"
Martin Luther King
Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer.” 
Florence Nightingale
Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.” 
Bertolt Brecht
Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.” 
Bertolt Brecht
«No aceptes lo habitual como cosa natural, porque en tiempo de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar.»
Bertolt Brecht

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 209 de la suelta de mis letritas)
Perfecta...pero extraña
Caminaba con la mirada fija en la nada misma.
De edad indefinida, su vestimenta era clásica de mujeres cincuentonas. Si alguien a su paso la saludaba, ella respondía con una sonrisa afable.
En la esquina de Alem y Pontón Río Negro se encontró con un hombre.
Se apretaron en un abrazo y, luego de unos instantes, él se apartó lo suficiente para mirarle la mirada. Ella sonrió...no dijo nada.
-¿Dónde está la que fuiste?
-¿Cómo la que fui?
-La que te hacía ser como vos, única y personal. Distinta del colectivo femenino, de las mujeres de tu edad.
-Ah! Vos te referís a la que llamaban “jetona” o murmuraban, por lo bajo, diciendo “viste como es”...la "hippie", la que quedaba sola gritando lo que otros y otras callaban, la que no tenía medidas, ni prejuicios...La que no pudo seguir luchando contra la hipocresía...
-¡¡La que siempre amé!!
-¿Y ahora me lo decís? ¿Ahora que, la que vos estás buscando, se adaptó tanto a estar adaptada y mutó a lo que hoy soy? ¿Ahora que soy "perfecta" como, también, vos querías que yo fuera?
Dio media vuelta y se marchó.
Con la mirada fija en la nada misma, la vestimenta clásica de mujeres cincuentonas y unas gotas saladas rodando por su rostro de edad indefinida.

viernes, 22 de julio de 2016

Hoy: Un relato breve de Eduardo Galeano

Tampoco me importa el mío
¡Ahhh los "días de"!. Los detesto. Ya lo dije, creo, en otra ocasión. Ninguno me interesa, pero en mi clasificación de "días detestables" el podio es para el de los enamorados, seguido muy de cerca por el del amigo. Pero si les parece, otro día podemos reflexionar sobre ello.
Hoy me ocupan algunos conceptos de la tan vilipendiada amistad en los facebook, por ejemplo, donde hay quienes tienen 600, 800 o más amigos. En todo caso, nadie tiene menos de 80. ¡Y publican en el muro el mismo  mensaje azucarado para todos! Sea en forma de versos, canción, relato o lo que fuere pero EL MISMO ¡vale para todos! Y obvio, los que no usamos facebook, nos quedamos fuera, o sea ¿no tenemos amigos ni amigas?
En fin, que soy de las que tienen 365 días por año para recordar a los amigos y amigas y ESTAR, con palabras, orejas u hombros, si es que me necesitan. No, 365 no, en realidad 364. El único día que ni siquiera intento llamar a alguien o mandar un mail, o tener una charla por skype  es "el día del amigo"...
Y como de amigos hablamos, voy a transcribir algunos fragmentos de un relato de Alejandro Dolina. 
Nunca, hasta hoy, había leído las opiniones de Manuel Mandeb (Nunca leí un libro completo de Dolina, pero por suerte nunca es tarde para empezar). 
Y me alegra haberlas leído hoy. Me alegra, digo, porque es lo que desde hace algunos años, varios en verdad, he estado pensando. Pues que no puedo creer que ese personaje de Dolina pueda haber adivinado mis sentires y los haya expresado tan claramente.  Entonces, comparto con ustedes lo que yo creo y  Mandeb dice, de la mano de Dolina:
"La amistad debe nacer en la juventud o en la infancia. Nuestros amigos son aquellos que aprenden junto a nosotros o, mejor todavía, los que viven aventuras a nuestro lado. Y por lo general, la gente aprende y vive aventuras en la juventud". ......................
“A los once o doce años, uno empieza a hartarse de la familia y encuentra que los muchachos de la esquina son mucho mas divertidos que el tío Jorge. Durante mas o menos una década nadie estará mas cerca de nuestro corazón que esos muchachos. Y si uno quiere aprovisionarse de amigos, debe hacerlo en ese periodo. Después será demasiado tarde” ....................
Según se aprecia, el criterio de Manuel Mandeb es interesante y tal vez verdadero.Sucede que en cierto momento de la vida uno descubre que esta rodeado de extraños: compañeros de trabajo, clientes, acreedores, vecinos y cuñados. Los amigos de verdad están lejos, probablemente encerrados en círculos parecidos. Algunos empecinados insisten en cultivar amistades nuevas. Los matrimonios maduros se visitan mutuamente y desarrollan pálidas parodias de la amistad verdadera: se cuentan una y otra vez episodios antiguos, vividos con los amigos viejos, que ya no están. Cuando uno es joven no cuenta historias a sus amigos: las vive con ellos"
Hasta aquí, los fragmentos de Alejandro Dolina de su obra "Crónicas del ángel gris", relato "La decadencia de la amistad"
Comparto a pleno esos dichos. Sin embargo, no creo que no puedan hacerse nuevas amistades. Pero, esas nuevas amistades, indefectiblemente, tendrán otro matiz y , en algunos casos, podrían ser bastante efímeras.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases 100% Alejandro Dolina: 
En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse.” 
Alejandro Dolina
Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza” 
Alejandro Dolina
Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez
Alejandro Dolina
El amor depara dos máximas adversidades de opuesto signo: amar a quien no nos ama y ser amados por quien no podemos amar.” 
Alejandro Dolina
Algunas cosas las ignoro, otras no las se y la mayoría ni las sospecho.” 
Alejandro Dolina
H0y zafás:
Hoy no van a leer un texto mío. Sucede que en este revuelto de ideas en las que me encuentro inmersa, en las últimas semanas, debido a las noticias que se trasmiten en los medios masivos a los que llamo de " DESINFORMACIÓN", o las que recibo a través de links que me envía mi amiga Claudia, para no envenenarse sola, me toman mucho tiempo intentar encontrar las verdaderas intenciones, o la noticia real.  Justo en este revuelto de ideas, decía,  y "causalmente" me topo con el texto que decidí compartir con ustedes.
¿El autor? ¡Quién sino otro que el siempre presente Eduardo Galeano!
Instrucciones para triunfar en el oficio
Hace mil años, dijo el sultán de Persia:
-Qué rica.
Él nunca había probado la berenjena, y la estaba comiendo en rodajas aderezadas con jengibre y hierbas del Nilo.
Entonces el poeta de la corte exaltó a la berenjena, que da placer a la boca y en el lecho hace milagros, porque para las proezas del amor es más poderosa que el polvo de diente de tigre o el cuerno rallado de rinoceronte.
Un par de bocados después, el sultán dijo:
-Qué porquería.
Y entonces el poeta de la corte maldijo a la engañosa berenjena, que castiga la digestión, llena la cabeza de malos pensamientos y empuja a los hombres virtuosos al abismo del delirio y la locura.
-Recién llevaste a la berenjena al Paraíso, y ahora la estás echando al infierno –comentó un insidioso.
Y el poeta, que era un profeta de los medios masivos de comunicación, puso las cosas en su lugar:
-Yo soy cortesano del sultán. No soy cortesano de la berenjena.

viernes, 15 de julio de 2016

La espera

Tampoco me importa el mío
¡Ah los días cortos del invierno! A pura escarcha andamos por aquí. Tanta, que me parece que hasta las ideas se me escarcharon.
Se acumulan en algún sitio no tangible de mi ser, pero siento que se apretujan, se amontonan, se atropellan y por allí se quedan rondando, tal vez al abrigo de tanto frío. No salen, no se convierten en tinta, o en letras apuradas haciendo clik clik en el teclado.
Y no nieva...¡extraño invierno si los hay! No es, por ahora, un buen invierno para Ushuaia y todo el submundo que gira alrededor del turismo. Los turistas, en esta época, vienen si, y solo si, hay nieve.  Para esquiar, hacer snowoard, patinar disfrutar de los paseos en trineos por los senderos del bosque, caminar con raquetas para la nieve o simplemente ver, extasiados, particularmente los turistas brasileros, caer uno tras uno, parejitos, danzarines, los copos blancos, etéreos, bellos y silenciosos. Tan silenciosos como las frías noches, como mi vida nocturna, como mis silencios que aúllan.
No soy de las que practican deportes invernales pero adoro la nieve, su silencio blancola danza que danzan los copos. El blanco que ilumina los días y las noches, el brillo y el paisaje, por fin, limpio de las mugres mundanas, del barro, del descuido de las gentes y las cacas de los perros que ningún vecino se decide a juntar. Extraño la nieve, y no porque me haga feliz. 
A propósito, estuve intentando darle una forma, un contenido, a la idea de felicidad. Pero...¿es algo más que una idea acaso? Es tan abstracto el concepto, que me parece que muchos humanos intentamos alcanzar, o creemos que hemos logrado la meta y me pregunto entonces ¿no será que muchos confunden estar bien, tener una vida lineal, tranquila con esa abstracción nombrada felicidad? No, no soy feliz. Tampoco infeliz por supuesto. A veces, muchas, me siento triste, pero eso no significa ser infeliz, otras, me siento relajada, contenta, tranquila, pero no son estados a los cuales me atrevo a llamar felicidad.
En todo caso, recuerdo pasajes felices de mi vida, momentos supremos en los cuales nada me hacía mella, nada me importaba más que la causal de la felicidad que estaba sintiendo. Y en eso creo. Creo en momentos felices que duran lo que una nevada, a veces, otras lo que un arcoíris o hasta pueden durar una eternidad, es decir, un tiempo impreciso pero con límite al fin.
Y luego esa sensación se diluye, y la vida continúa, hasta que un día cualquiera, de pronto, el sentimiento de plenitud y brillo regresa, se instala, te acompaña y te da nuevos bríos, el aire es más puro y la mirada te brilla. Al menos, así lo siento yo, así transcurren mis días, y mis noches...Creo que así, transcurre la vida misma.
Y en este invierno sin nieve, frío, muy frío y escarchado, nada mejor que comer. Comer chocolates, dulces, fiambres, guisos...tomar unos vinos, coñac, licores...¡lo que sea! ¿No son eso, acaso, pequeños momentos felices? Y luego...los pantalones que aprietan demasiado, si hasta parecen calzas y, con este clima, ni hablar de salir a hacer largas caminatas, o actividades físicas para disminuir el impacto de tanta comida. Y entonces...el espejo me devuelve esa imagen que no me gusta nada. Y entonces...¡uf que infelicidad!
Bueno pues que quienes me conocen ya saben que siempre intento poner un toque de ironía a mis dichos...a mi vida, a mis días. No me he vuelto tan frívola, no por ahora, nunca se sabe que pasará mañana mismo. ¿O será que los años, además de bajar mi nivel auditivo, mi vista que ya no es tan buena, también están cambiando mis sentires? En fin. Ya lo dije, al comienzo de este enredo, ¡hasta las ideas se me escarcharon hoy!
Y antes de que dejen de leerme, voy a apurar las últimas lineas, pero necesito decirles que tal vez pronto haya un destello de felicidad en mi vida. Para quienes vienen siguiendo los pormenores de la historia con mis nuevos vecinos y su jauría, quiero decirles que en unos días más, luego de la feria de invierno, los citarán a declarar. ¡Vamos todavía con la justicia! "La única lucha que se pierde es la que se abandona"
Para quienes no conocen la historia, si tienen interés en saber de que se trata, pueden buscar en el historial, de esta página, la entrada del 25/12/2015.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar
La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.” 
Mahatma Gandhi
La vida es tan incierta, que la felicidad debe aprovecharse en el momento en que se presenta.” 
Alexandre Dumas (padre)
¡Qué cosa tan extraña es la felicidad! Nadie sabe por dónde ni cómo ni cuándo llega, y llega por caminos invisibles, a veces cuando ya no se le aguarda.
Henrik Ibsen
“Tristeza não tem fim, felicidade sim” 
Vinicius de Moraes
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 208 de la suelta de mis letritas)
La espera
Desnuda de voces
la mañana
- gris-
eterniza soledades
exorcizando demonios
-o recuerdos-
entrelazados,
amotinados.

Resisto
los embates del presente
anudados
-como siempre-
a sucesos del pasado.
Resiste
sin concesiones
-ni treguas-
mi espíritu indómito.
y espera
-como la sequía
espera al agua-.

Espera...
por un mañana nuevo
- vestido- 
con palabras
con amor
sin olvidos
sin rencores.
Espera...
 una vida
- plena-
con bellas pinceladas
de fulgentes
colores.

viernes, 8 de julio de 2016

De aromas y feromonas

Tampoco me importa el mío
A pocos días de llevarse a cabo, en distintas provincias del país, la marcha nacional con el lema "Ni una menos", volvió a suceder un asesinato. La víctima, en este caso, una joven de apenas 25 años, madre de dos niños, de 1 y 5 años respectivamente. Nilda Núñez, vivía en Tolhuin. Estaba embarazada y, aun a pesar de la orden de restricción, su ex pareja la asesinó y descuartizó.
No voy a hablar sobre femicidios nuevamente. Lo que pienso al respecto, quedó plasmado en la entrada del 5 de junio de 2015 de este blog.
Sólo busqué frases de profesionales que se ocupan del tema, como disparador para que todos podamos reflexionar una vez más sobre este horror que, debemos asumir, ocurre en nuestra sociedad y puede pasar al lado nuestro si creemos que no tenemos nada que ver con ese asunto, que les pasa a "las que se lo buscan" (otra frase que deviene del machismo imperante, y que aún muchas mujeres sostienen), que "sólo pasa con gente inculta" o que "es gente de clase baja", entre otras tantas incoherencias que aún se dicen por aquí y más allá.
Eso sí, funcionarios del estado provincial y municipal salieron, luego del espanto, a "lavar" sus culpas. Todos "hicieron lo que tenían que hacer" La policía, los juzgados competentes, desarrollo social etc. El nene de 5 años, concurría al jardín de infantes. Me pregunto...¿Nunca percibieron nada extraño sus docentes? 
Si todos hicieron  lo que tenían que hacer, ¿porqué Nilda está muerta y sus hijos en una situación de desprotección total? ¿Y que será de ellos en su vida adulta, luego de la violencia vivida y la masacre de su madre? ¿Y cómo procesarán lo vivido desde sus sentimientos?  No es que estén en la calle, por cierto. Están, de momento, con una familia sustituta. Viajaron desde Formosa el abuelo materno y tía de los pequeños...Pero, ¿no será un poco tarde para proteger a esas víctimas tan inocentes como pequeñitas? 
En este link pueden leer, si les interesa, una carta de opinión, a la que yo llamaría "Crónica de un femicidio anunciado" 
http://minutofueguino.com.ar/nilda-sufria-sufrimos-todos/
Triste, muy triste mi intro de hoy, pero no por eso menos real. Sucede en este aquí y ahora. Mientras tanto, se siguen gastando sumas extraordinarias en programas "para"...Mucha cháchara, mucha hipocresía y mucha inacción. Se me ocurre que, tal vez, ocuparse de los más vulnerables no suma votos...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
El maltrato psicológico es el que destroza completamente a las personas. O el acoso, el sentirse vigilado, el sentirse no querido. Es también muy doloroso un silencio, una mirada fría, una mirada despectiva” 
María José Rodríguez de Armenta
Me sigue produciendo estupor que haya personas, seres humanos como nosotros, que sean capaces de, con absoluta consciencia y de forma deliberada, hacer daño de forma continua y sistemática."
María José Rodríguez de Armenta
No es una violencia fortuita. El factor riesgo es ser mujer. El mensaje es la dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer..."
Lori Heise
No todos los machistas son maltratadores, pero sí todos los maltratadores son machistas
                                                                                      Ana Isabel Gutiérrez Salegui
Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” 
Elie Wiesel
NOTA: Cabe aclarar que Elie Wiesel , quien acaba de fallecer -2 de julio- a los 87 años, fue un escritor rumano, superviviente de los campos de concentración nazi. Sin embargo incluí su frase pues no creo necesario desglosar la violencia y hacer un tratado sobre la tipología de la misma. El odio hacia los semejantes, que genera tanto horror en el mundo, parte siempre desde el mismo sitio: la psiquis de seres humanos
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 207 de la suelta de mis letritas)
De aromas y feromonas
Saldría, solo, a tomar unos tragos.
Su mujer, tan bella, sensual y estridente había salido a cenar.
Cena de trabajo, le había anticipado.
Le dio un beso cuasi de cine y salió, dejando la estela de su perfume.
Ella usaba una fragancia que a él, nada más percibirla en el ambiente, lo excitaba de un modo casi adolescente.

Se esmeró el hombre por mejorar, aún más, su imagen ante el espejo y luego, como siempre, se roció con su fragancia favorita que tenía notas de sándalo y musk blanco. Aromas que, al decir de los entendidos, atraen sexualmente.
De recorrida por los bares de San Telmo, tomó varias cervezas intentó alguna cita ocasional y estuvo a punto de caer ante los encantos de una travesti.
Un tanto decepcionado, cerca de las 3 de la mañana, decidió que volvería a su casa pero no sin darse la última oportunidad de atraer, con sus encantos y su aroma, a alguna noctámbula  y solitaria mujer...
Acordes de jazz escapaban por las ventanas de ese piano-bar, en penumbras, tan típico como los maníes que no faltaban en ninguna mesa.
Buscaba un lugar para sentarse, y la vio. En la barra. Sentada sola, tan bella, sensual y estridente.
Se dirigió entonces hacia ella y a medida que se acercaba, ese afrodisíaco aroma a ylang ylang con un toque cítrico, se le colaba por la nariz y sentía como su excitación aumentaba.
- Hola...Necesito hacerte una pregunta... ¿Sos mi mujer, tomando un trago, o estoy alucinando? En todo caso ¡juro que no me di con nada!
-Hola precioso! No, no estás alucinando. ¿Qué tal si volvemos a casa?
Acercó sus labios a los de él, y demoró el beso tan solo para sentir ese aroma a hombre, esa presencia subliminal de testosterona que aceleraba, aún más, su deseo sexual.
Salieron del bar caminando, como si nada, tomados de la mano.
Las  pocas cuadras que tenían que recorrer para llegar a su departamento, las hicieron muertos de risa, desnudándose mientras corrían, amparados en la soledad nocturna del barrio.
Luego de más de dos horas de tener sexo apasionado,se durmieron abrazados, felices y exhaustos diciendo ¡Ahh las feromonas!