viernes, 26 de agosto de 2016

Fragmentos de Graciela B.Cabal

Tampoco me importa el mío
Me levanté con la mejor onda y energía. La mañana pintaba soleada y luminosa. El aroma de mi café matutino y de la infaltable rodaja de pan tostado hicieron que mi día comenzara de manera óptima. Tenía previsto ir a cortarme un poco el cabello que por cierto estaba bastante desordenado. Así las cosas, llegué a la peluquería y en medio de los tijeretazos mi peluquero no tuvo mejor idea que contarme del desastre natural que había sucedido, en Italia, esa misma mañana de miércoles...¡Y claro que en eso se transformó mi día cuando tuve la nada brillante idea de buscar la noticia en internet! ¡Por todos los dioses del universo! Pueblos enteros desaparecieron, un pueblito mediaval, muchos en la colina...Por algo nunca leo diarios...No solo esa catastrófica noticia encontré...Pero, si bien no voy a contar lo que todos ya seguramente saben, me voy a detener en ella, y dejaré para otra entrada una que me causó estupor y rabia, mucha rabia porque se podría haber evitado...No fue un desastre natural...¡fue idiotez humana la que causó la muerte de un joven de 22 años!
Volviendo entonces a Italia y la furia de la naturaleza, voy a copiar y pegar un párrafo que leí en varios diarios pero que tomé de: http://www.rtve.es/
"Accumoli, uno de los municipios afectados, se encuentra en lo alto de una colina, lo que "dificulta mucho" las labores de rescate, según ha relatado a Efe el coordinador de Protección Civil, Paolo Crescente. "Al encontrarse en alto todo es más complicado, mucho más difícil y, por lo tanto, más lento", ha señalado."
Pues..¿Qué piensan ustedes que va a pasar en Ushuaia, donde día tras día hay más y más casas en la montaña? 
Para quienes no saben, Tierra del Fuego es zona sísmica... En diciembre de 1949 hubo un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter.(El de Italia según leí fue de magnitud 6)
Sólo dos párrafos voy a extraer de un diario local:
"Los habitantes y las instituciones de la provincia deberían prepararse para un terremoto de gran magnitud “en cualquier momento”, según asegura el titular del CADIC, Jorge Rabassa. El geólogo advierte sobre la posibilidad que podría ocurrir por la llamada “falla del Fagnano” que divide a la provincia en dos: “Un sismo de grandes magnitudes puede ocurrir hoy, mañana en cien o mil años”, dijo ante la imposibilidad de predecirlo y afirmó que “lo único que podemos es estar preparados” advirtiendo sobre la falta de planificación institucional al respecto."
"Asimismo sostiene que “si se repitiera el sismo de 1949 pero con su epicentro más al este, en territorio Argentino, el efecto destructivo podría ser muy importante, y podría llegar a perjudicar mucho a la sociedad fueguina, no sólo el tema de muertos o heridos, sino también en la destrucción de la infraestructura y problemas serios para recuperar las condiciones de conexión de la Tierra del Fuego con el resto del país y del mundo”.
La nota completa en: http://www.surenio.com.ar/2016/01/un-terremoto-en-tierra-del-fuego-podria-ocurrir-en-cualquier-momento
No puedo dejar de lado el siguiente párrafo que extraje de:
http://historiatdf.com.ar/sismos.htm
La atención que se le ha brindado al problema sísmico en Tierra del Fuego ha sido muy pobre. Basta con recorrer Ushuaia y observar el tipo de construcciones y dónde están asentadas. Para que una construcción sea segura no basta con respetar las normas sismoresistentes, sino que también el terreno debe ser apropiado. Los riesgos se incrementan durante épocas de deshielo cuando el suelo está embebido en agua. Como recomendaciones desde el punto de vista de la planificación del territorio cabría citar: 
a)en lo posible, evitar construir en zonas de pendientes abruptas, 
b)no alterar las pendientes naturales del terreno, generando barrancas artificiales que podrían llegar a ocasionar un deslizamiento de suelos ante el pasaje de las ondas sísmicas, 
c)no construir sobre rellenos de túrbales (especialmente para el caso de Ushuaia) o rellenos sobre marismas o planicies costeras fangosas (para el caso de Río Grande) ya que estas zonas son factibles de que se produzca licuefacción de los sedimentos en los que se apoyan las edificaciones, lo que causa una pérdida de la capacidad de sustentación. 
Estas recomendaciones deberían ser aún más estrictas para construcciones que agrupen un número importante de personas (edificios públicos, escuelas, centros deportivos) y aquellas que deben mantenerse operativas luego de ocurrido el terremoto (hospitales)"
Y para quienes no habitan esta Isla, quiero que sepan que todo lo que se dice en los items a, b y c que NO debería pasar ...¡aquí pasa!
En verdad pensé en escribir menos sobre este tema para finalizar con una cuota de humor aludiendo a la ridícula columna de opinión del arzobispo de La Plata que tituló "La fornicación", pero me extendí demasiado.
Entonces, tal vez en la próxima entrada hable de ello y será, prometo, menos "fuerte" y más divertida que esta.(Si no vuelvo a revisar diarios en intenet...)
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
Lu
Frases: 100% mujeres argentinas
¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo medios para volar?
Alfonsina Srorni
"...en la escritura uno está como escondido, no muestra la cara, y le puede dar forma a las ideas y a los recuerdos como mejor le parezca.” 
María Elena Walsh
“Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo.” 
Alejandra Pizarnik
"Si les ofrecen una manzana envenenada, digan:"Gracias. Acabo de terminar una pera"
                                                                                                Graciela Beatriz Cabal
No es lo mismo contar que vivir. Es más difícil contar. Vivir se vive y ya. Para contar hay que ordenar y a ella le está faltando eso, ordenar, por dentro, las ideas, lo que le pasa.
                                                                                                           Claudia Piñeiro
H0y zafás:
Hoy no van a leer un texto mío. Dada la seriedad y densidad de la intro, me pareció mas oportuno compartir con ustedes unos fragmentos del libro "Secretos de familia" - Una genial obra de Graciela Beatriz Cabal. No es ninguna primicia literaria. Es un libro cuya primera edición data de 1995. En lo que a mi respecta lo tengo desde 1999 y, desde entonces hasta el presente, siempre regreso a él. Ya sea para releer alguno de sus párrafos o simplemente traigo a mi memoria y cito alguna de las frases tan graciosas que naturalmente suelta Graciela Cabal.Cabe aclarar que la historia se sitúa en Buenos Aires entre 1940 y 1952 y es relatada por la niña que fue en ese entonces la autora. Para aflojar tensiones y sonreír, los siguientes párrafos...¡Que los disfruten!
“Por la playa se acerca un señor y una señora, todos vestidos: la señora tiene traje blanco, largo, y sombrero con flores; el señor va de negro. El señor de negro se agacha y me alza. “¡Linda nena! ¿Cómo te llamas?”, dice. “Puta”, le digo yo al señor, que es un Presidente de la Nación."

“Estoy muy admirada porque la lancha la maneja mi abuelo, que para manejar mejor se puso gorra de marinero.
Yo, mi mamá y mi abuelo vamos contentos. Gran Mamá y mi tía la soltera van serias, porque ellas siempre están ofendidas con mi abuelo por cosas del pasado, como dice Gran Mamá.
Mi papá también va serio, pero él no está ofendido, está asustado porque no sabe nadar y porque le tiene desconfianza a mi abuelo, aunque tenga gorra.”

"Ya me lo sé todo al Catecismo, pero algunas cosas no las entiendo. Yo quiero entender y pregunto: ¿Qué es fornicar? Primero le pregunto a mi mamá y mi mamá me dice que mejor le pregunte a la señorita Fanny. Le pregunto a la señorita Fanny y ella me mira raro y no me contesta y algunos chicos se ríen. (Rodríguez no se ríe porque ella es mi amiga y porque tampoco sabe)  Entonces le pregunto de nuevo a la señorita Fanny y ella me dice que fornicar es hacer cosas malas.
"Bueno" le digo yo y me quedo tranquila.

"El cura viejito, en cambio, cree que soy muy mala, un diablo, y dice que va a tener que hablar con mis padres. Se enoja mucho cuando le digo que robo.Pero cuando le digo que fornico se enoja tanto que se sale de su cajón y me mira."...........................................................................................................
..."¿Con quien fornicas?" , me pregunta furioso el cura viejito. "Y...con Cristini, con Genaro, con Tito, y a veces sola, digo yo. (Con Rodríguez no digo, porque Rodríguez nunca hace cosas malas y además porque ahora le toca confesarse a ella).

“Antes de entrar a la Recoleta, Gran Mamá compra montones de flores. “ A los muertos les encantan las flores”, dice. Y saca el rosario de piedritas violetas, para caminar jugando con las piedritas, como le gusta a ella.
Gran mamá tarda mucho, por las piernas gordas, por los juanetes y porque es una señora mayor llena de enfermedades. Entonces yo corro adelante y voy espiando adentro de las casitas. Pero las casitas no son casitas de verdad, con mesa, silla y cama. Estas de acá lo que tienen son manteles de cumpleaños. Y también velas, santos y cosas de iglesia. Y los cajones de los muertos, con los muertos por dentro y los manteles de cumpleaños por fuera.”

viernes, 19 de agosto de 2016

Adaptaciones...y no.

Tampoco me importa el mío
Para cerrar el ciclo "info meteorológica" voy a contarles que llegó la nieve. Tardía y avara...Apenas, apenas, para blanquear el suelo, los jardines y salpicar de blanco el bosque. Suficiente, como para hacer felices a los turistas que vienen "a por ella". Escasa para hacer muñecos o jugar a "darse bombazos"...Genial, para que se puedan desarrollar actividades en los valles y en el cerro...Duró lo que un suspiro. Por suerte fue el fin de semana largo, pues justo Agustina recibió visitas de Buenos Aires y lo pasaron muy bien. Y en ese sentido, fue bienvenida también porque no sólo los amigos de hiji aprovecharon el finde para llegar hasta "le bout du monde"
Encontré una nota muy interesante, respecto a este fenómeno que está sucediendo en toda la patagonia, vale la aclaración, no solo en Tierra del Fuego. Les dejo el link
http//www.lanacion.com.ar/1916428-nieve-por-ahora-en-baja-dosis
Y a propósito de nieve, me he preguntado si será que este año, la falta de ella, hará que nuestra piel se arrugue más de prisa. Digo, pues el comentario típico siempre es: "Estás igual, se nota que vivís congelada" o frases por el estilo.
Y retomo el punto del estar igual en relación a como es la imagen que cada quien tiene de acuerdo a sus propios años... o a su estatura. La gente de la misma, o mas menos 1, franja etaria de la persona que está siendo "alagada" en general te ve "igual", y cuando a mi me lo dicen, siempre estoy pensando en que no sé igual a quien me ven, si a mi abuela o a mi madre, por ejemplo.
Pero es interesante tener en cuenta la opinión de los "locos bajitos", para no dejarse estar y regodearse en comentarios que pueden ser aduladores, hipócritas o, por lo menos, subjetivos.
Vayan de ejemplo dos diálogos imperdibles que me lanzaron, sin ningún pudor ni culpa, unos peques. Agrego, muy a mi pesar, que fueron dichas hacen ya diez, y ocho años, respectivamente.
Estaba yo contándole a la mamá de Cande, que por entonces tenía 8 años, que vendrían de visita unas tías mías. Entonces, la nena, muy atenta a la charla me dice:
-¿Tu tía?
-Sí, sí Cande. Mi tía
-¡Uhhhhh! ¡Qué vieja que ha de ser!
En otra ocasión, paseaba con Amílcar (5 años) por "la playa del 8", en Comodoro Rivadavia, y se me ocurrió contarle que yo trabajaba en un Jardín de infantes. Entonces, él detuvo la marcha y me miró en un "subir y bajar de ojos" de abajo hacia arriba, y viceversa, y me lanzó, cual dardo con curare:
-¿En un jardín de infantes?
-Si claro, en un jardín, como el que vas vos...
-Pero vos...¿sos seño o directora?
Directos, espontáneos, sinceros...enrostrándote, sin tapujos, el paso de los años.
¡Unos geniossssss! Los amo, y me divierto mucho con ambas historias. Espero que, ahora mismo, ustedes estén riéndose tanto como yo.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar o para reír :
Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo. Lo que me gusta de tu sexo es la boca. Lo que me gusta de tu boca es la lengua. Lo que me gusta de tu lengua es la palabra” 
Julio Cortázar
El hombre tiene que estimular el ánimo y el espíritu de la mujer para hacer el sexo interesante. El verdadero amante es el hombre que la emociona al tocarle la cabeza, sonreír o mirarla a los ojos.” 
Marilyin Monroe
“Recuerdo la primera vez que tuve sexo... Todavía guardo el recibo”
Groucho Marx
“Es curioso que se le denomine sexo oral a la práctica sexual en la que menos se puede hablar.” 
Woody Allen
“Al sexo le pasa como a la memoria, si no se utiliza, desaparece” 
Eduardo Punset
“¿Por qué debemos aceptar los consejos del Papa sobre el sexo? Si él sabe algo al respecto, pues... ¡no debería!” 
George Bernard Shaw
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 213 de la suelta de mis letritas)
Adaptaciones...y no.
Me adapto
a las ojeras
a las arrugas
a los insomnios...
Con el correr de los años
me adapto
a casi todo.
No me adapto
a la espera
a mis demonios
ni al dolor 
ajeno a propio.

No me adapto
a la falta de valores
al capitalismo
ni a esta sociedad
en la que impera
el "yoísmo"

viernes, 12 de agosto de 2016

Haikus fueguinos

Tampoco me importa el mío
Para no desentonar con las dos entradas anteriores, una breve reseña del insólito clima de este invierno Ushuaiense.
¡Pasados por agua! Y apenas unos "chubascos de nieve", a mediados de semana, que no alcanzaron para blanquear la ciudad, sino todo lo contrario. Desaparece tan rápido que solo queda su "estela de barro" Es tan atípico este invierno, que ¡hasta los "pájaros de la nieve" perdieron su radar! No nevó el fin de semana pasado tal lo dicho por el servicio meteorológico y mi pronóstico personal, que consulto con los pajarracos agoreros. ¿O será que estas aves, como son de rapiña, pertenecen a la clase gobernante? Pareciera, porque prometen pero luego, con suerte, ¡cumplen a medias!. Tal vez, el extraño comportamiento, tiene correlato con la inflación...en vez de más es menos. Quiero decir, menos nieve, más mugre. (Menos salario para la mayoría, más bolsillos llenos para unos pocos). ¡En fin!
¿Será que está tan extraño el clima para sumarse al ambiente enrarecido que vivimos en el día a día fueguino? ¡Siguen las complicaciones! Ya casi parece una película de misterio y suspenso, nadie sabe dónde está el  responsable de nada, todos se buscan entre todos, se acusan mutuamente, todos mienten y entonces ¿cómo saber qué es verdad y que no lo es? 
Lo que es cierto y de algún modo "tangible" es la recesión y caída de la economía. Basta con ver los comercios vacíos, o con preguntar a los dueños de los mismos como van sus ventas. Basta con consultar con fuentes confiables -lo cual se hace difícil por cierto- las bajas de los  operarios fabriles...
¿Y porqué  la falta de productos en las góndolas de los supermercados? ...
En medio de este cuadro de situación, un día amanecimos con la noticia de que la Isla de los Estados fue declarada por Macri "reserva natural silvestre" Las intenciones podrían ser muy loables y de buenos augurios, pero...¿Porqué en Tierra del Fuego, nadie sabía lo que estaba sucediendo? Y cuando digo nadie, hablo de las autoridades provinciales competentes en el tema. ¿Y porqué de buenas a primeras y una vez consumado el acto recién entonces supimos que la Bertone estuvo presente? Cabe aclarar que desde que fuimos provincia (1991) la Isla fue declarada reserva natural provincial. ¿Porqué entonces, en el decreto actual de Macri, nos "invitan" a formar parte de una comisión, en la que seremos minoría, que administrará una isla que está dentro de los límites de nuestra provincia?.
Ufff! Otra vez mi imaginación al límite de la fantasía..Disculpen, como ya saben..."El que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía"
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar:  André Maurois
Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.” 

A veces, ante la mala manera de ser de los otros, uno se siente orgulloso de ser uno mismo y no otro.” 

La memoria es un gran artista: hace de la propia vida una obra de arte y un documento falso” 

El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos.
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 211 de la suelta de mis letritas)
                                                                     Haikus fueguinos
En busca del mar,
serpentea la ruta
que cruza el bosque.
Desorientados,
como aves en invierno,
buscan su nido

                                                                                                                           Los copos blancos                                                                                                                                se convierten en barro...                                                                                                                                      Adiós turistas.
Se ven guanacos, 
Río Grande a la vista. 
Se presiente el mar.
Atrás el bosque
y los picos nevados.
Proa hacia el norte...

NOTA: Sale con "yapa":  Entrega Nº 212 de la suelta de mis letritas
La espera (nueva versión)
Desnuda
de voces
eterniza soledades

Resiste
sin concesiones
ni treguas
y espera.

Espera
que,
despuntando goce,
se presente 
-una mañana-
cubierto
de luces y soles.

viernes, 5 de agosto de 2016

Jaque Mate

Tampoco me importa el mío
Para seguir con la linea "editorial" de la entrada anterior continúo con esta serie, tema "invierno 2016". Les cuento que llovió bastante, lo que hizo un chocolate deprimente en las calles, los autos, ¡las botas y pantalones! Luego, volvió a escarchar, a hacer mucho frío pero, por suerte, salió nuevamente el sol. ¿Y la nieve? Tal parece que llegará este fin de semana, aunque solo para dar un toque y retirarse. Los pájaros, que yo llamo "de la nieve", así lo anuncian. Andan revoloteando  con sus graznidos  por todos lados. ¿Será? Pues...¡no se pierdan el próximo capítulo!
¡Y ya estamos en agosto! casi finalizando la primer semana... Y  se me aligeran los días, cuando pienso que falta nada para la primavera.. ¡que magnífica estación! Y vuelve a mi mente la frase que escuché decir a mi maestra de 6º grado. ¡Bienvenido invierno porque detrás de ti vendrá la primavera! Todo un mensaje para la vida misma. Creo que me ayudó mucho en mis momentos desafortunados. Me ayudó siempre a esperar "la primavera" de mis días. Y tengo la certeza de que saber que luego de las malas rachas, siempre, llegan las buenas, fortalece y contribuye a transitar de manera menos sombría esos periodos en lo que todo está patas arriba.
Eso sí, tenemos que transitar agosto, mes que tiene "mala prensa".  No sé si es un tema mundial, pero si sé que, en Argentina, está instalada la mala fama de este mes.
En lo personal no me inquieta en lo absoluto, pues mi mente está abierta a la llegada de los días con más luz, y al reverdecer del bosque.
La buena energía, me parece, es que es el mes de "la Pachamama". Esta celebración, principalmente el día primero, creo que amerita una entrada exclusiva así que, en el transcurso de este mes, prepararé un informe al respecto.
Lo que no sabía es que también agosto es llamado "El mes de los gatos". Leí que eso es porque se ponen inquietos, maúllan y se pelean más de lo habitual, fijan territorio y ¡es la época de celo! Todo ello es, justamente, por el incremento en la cantidad de luz y la cercanía de la primavera.
Y si de gatos hablamos, siempre extraño tanto a mi Tomi. Me alegra saber que está siendo oído mi reclamo y, vaya causalidad, es en agosto la nueva cita para los dueños de la jauría, o sea mis no bienvenidos nuevos vecinos.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
Frases para pensar
Coged las rosas mientras podáis veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta...
Robert Herrick
Un hombre debe vivir el presente y ¿qué importa quién eras la semana pasada, si sabes quién eres hoy?
Paul Auster
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt
Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera.
Pablo Neruda
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 210 de la suelta de mis letritas)
Jaque Mate 
Juntó coraje, algunos pocos pesos que le dio su padre, que  por primera vez en la vida no dejaba su paga en alcohol, metió sus escasas pertenencias en un gastado bolso y se fue sin decir adiós.
No podía detenerse en sentimentalismos que harían tambalear su decisión.
Escapó así de su Curtina natal... de su miseria ancestral... de sus jodidos patrones.
Y
Llegó asustada, pero animosa, a Buenos Aires. Fue directo al hotelucho de Constitución en el que una prima lejana le había conseguido un cuartito, pequeño y humilde pero limpio y luminoso. Tenía una ventana que daba sobre la avenida 9 de julio.
Salió, con el diario bajo el brazo y la esperanza de una vida mejor, a buscar trabajo.
 Entonces
Se encontró con Juan, que también buscaba trabajo y era porteño de pura cepa. Así le dijo y ella se confesó uruguaya hasta la muerte a pesar de la mala situación que la obligó a cruzar el charco.
De empleada doméstica buscaba. Qué más, si solo tenía la primaria. Él, nada menor a conserje de hotel. De ahí para arriba pues sabía “de todo” había terminado el secundario y cursaba, en un centro nocturno para adultos, hotelería.
Era bueno Juan. Aunque bastante creído, altanero y “canchero”. Y era lo más parecido a tener un amigo en esa ciudad-infierno en la que estaba muy sola. En todo caso, por las tardes, él le llevaba bizcochos de grasa y yerba para el mate. Y en ocasiones hasta “se olvidaba” la bolsa del supermercado en el humilde cuartito de Constitución.
Pero
Todo tiene un límite, ¡Sí señor!
A ella le faltarían  conocimientos, pero si algo le sobraba era dignidad.  Y no va que justo esa tarde, tristemente nostálgica, cuando más que nunca extrañaba a sus amigos, a su Curtina natal, a Juan se le ocurrió afirmar que el mate era argentino.
 Y lo decía con la certeza de tener la verdad, de saberlo todo, con la boca llena de bizcochos y la soberbia arrastrando las palabras como si todas tuvieran sh en algún lugar.
El mate era uruguayo. En todo caso, daba igual: el mate era de todos los que quisieran tomarlo.
Entonces
En un movimiento, casi mágico, le puso al mate un chorro de detergente que, al parecer, le dio ese toque espumoso que a Juan tanto le gustaba.
-¡Qué cebadora! Deslizó él y ella solo dijo:
-¡Andá a cagar!