viernes, 28 de octubre de 2016

La vecinita de al lado

Tampoco me importa el mío
Esta semana me pasó por encima...No tuve tiempo siquiera de pensar sobre que reflexionar en esta entrada. 
Detesto hacer trámites, y eso es lo que me pasó: desde el lunes, día tras día estuve con trámites. 
No puedo ser tan negativa con el tema. Por no visitar oficinas, por ejemplo, nunca hice el reclamo sobre las retenciones que la AFIP hizo sobre mis gastos con moneda extranjera, y justamente esta semana se cumplió un año de mi viaje a Portugal e Italia. En verdad, las retenciones que me hicieron superan los $ 10000, lo que sin dudas amerita que deje de lado mi fobia hacia visitar oficinas públicas y/o bancos y arranque de una buena vez con el reclamo. 
Entonces...
¡Arranqué!..¡uf! perdí las mañanas y aún no logré el cometido. Ya fui a la AFIP, ya fui al banco por un resumen de la tarjeta que no tengo y no está tampoco en la página de internet...¡Tampoco en el banco! Lo tienen que pedir a Buenos Aires...tendré que volver entonces a buscarlo la semana próxima...Luego el reclamo de devolución de mis retenciones...TODO por internet, NUNCA una persona que te explique amablemente lo que NO ENTENDÉS. Y eso me pasa, algunos casilleros a completar...¡no los entiendo!...Bueh! es lo que hay. Le pediré al novio de hiji entonces, que es contador y por lo tanto algo debe "cachar" del tema, que me ayude. Será entonces cuando él disponga de tiempo...Mmmmm ¿¿¿¿y si mejor hago de cuenta que ya perdí definitivamente ese dinero???? Como verán, estoy atravesada por "dudas existenciales" y no he podido concentrarme. El otro trámite, de la semana, tuvo que ver con mi reclamo de justicia por la situación que vivo cotidianamente en relación a la jauría de los nuevos vecinos. Y fui al Concejo Deliberante. Y hablé...y expliqué...y escuché...y dejé un documento de 14 (CATORCE) fojas en cada bloque (seis en total más la copia para mí, 7 juegos). Luego otro juego más para poner en conocimiento al SR. JUEZ DE FALTAS de lo por mí actuado y, obviamente, concurrir a dicho juzgado...otra oficina...otra espera...otro tema. Es cierto que este reclamo lo encaro con una energía muy positiva, muy para arriba, pues todo está sucediendo tal lo por mí esperado. Pero...cada nuevo trámite del asunto en cuestión, ¡me agota! 
Y ni se imaginan como me tortura la sola idea de tener que ir a pasar un día entero haciendo cola para realizar la RTO a mi auto. (revisión técnica obligatoria) Aquí ¡otro tema! Un solo taller, habilitado a tal fin, para toda Ushuaia, siendo que es una de las ciudades del país con mayor parque automotor en proporción a sus habitantes. Y no dan turno. Es por orden de llegada...
En fin, espero que mis fieles lectores y lectoras no estén aburriéndose con esta intro quejosa, pero por sobre todo espero que les resulte menos engorroso que a mi visitar oficinas, hacer colas en bancos, llevar sus vehículos al taller, gomería o donde corresponda, llamar a los números habilitados para reclamos de Movistar o la compañía que sea, etc.
Más allá de los trámites, a full con mis clases de portugués habida cuenta que se acaba el año. Y es este también...¡otro tema! ¡SE ACABA EL AÑO! Además, pilates, mi cotidiano y mis clases vía internet de ingles...¿Ya conocieron duolingo? ¡Estoy maravillada con dicha página! De domingo a domingo, y aproximadamente por una hora  diaria tomo mi clase de inglés vía intenet.
Y a modo de cierre, digo que desde que Dylan obtuvo el Nobel de literatura, quiero referirme a ese tema y plasmar mi opinión al respecto, pero aún no he tenido el tiempo necesario para hacerlo. Independientemente de que cada quien seguramente ya tomó postura al respecto, yo lo hice, creo que no es un tema menor y amerita un buen trabajo, y no una improvisación, hablar sobre el mismo.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases: 2 x 3
"Qué fácil es trascender con fama de original, pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar".
“Sólo el amor engendra la maravilla. Sólo el amor convierte en milagro el barro.” 
Silvio Rodríguez
“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura.” 
El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá.
Eugène Ionesco
"De vez en cuando la vida, nos gasta una broma, y nos despertamos sin saber qué pasa, chupando un clavo sentados, sobre una calabaza".
"Cada loco con su tema, contra gustos no hay ni puede haber disputas, artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere".
Joan Manuel Serrat
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 219 de la suelta de mis letritas)
NOTA: hoy sale para los peques
                                                         La vecinita de al lado
La vecinita de al lado
anda en bicicleta
-a veces en monopatín-
haciendo piruetas

Los chicos de la cuadra, 
-que son sus amigos-
sólo salen a la vereda
sábados y domingos.

De lunes a viernes 
ella va a la escuela
y no tiene tiempo 
de jugar rayuela

Pero todas las tardecitas
-aunque sea un rato-
da vueltas en su bici blanca
que tiene un canasto.

Y para no aburrirse
-cuando está solita-
va narrando historias
que son muy bonitas.

El otro día me dijo
que va a la escuela de noche
y yo sé que es verdad
- pero sólo en invierno-
porque acá en Ushuaia 
a las 9 de la mañana
aún reina la oscuridad.

También hablamos 
de que ya en primavera
-los días se alargan-
 es de mañana
cuando va a la escuela.

A coro cantamos
¡que llegue el verano
con los días largos 
con las noches breves
y muchos helados!

La vecinita de al lado
anda en bicicleta
-a veces en monopatín-
haciendo piruetas.

viernes, 21 de octubre de 2016

Mujeres:Silvio Rodríguez

Tampoco me importa el mío
Este octubre viene pintado de mujer. Con aroma a mujer, día de la madre mediante, con salud de mujer -19 día mundial del cáncer de mama-  y ...¡con temor por ser mujer! 
Miércoles diecinueve de octubre en Argentina:#MIÉRCOLES NEGRO, miles de mujeres, en todo el país marchamos contra la violencia de género. En lo que va de 2016, en Argentina,  muere una mujer cada 31 horas víctima de femicidio.
Dice http://www.infobae.com/: "Además, ciudades de México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se sumaron en las últimas horas a la iniciativa, así como también cientos de mujeres en España y Francia."
Pero no voy a desarrollar el tema. Hay infinita información en los medios, si googlean "Paro nacional de mujeres" la van a encontrar.
Mi opinión personal al respecto, en parte, la expresé en la entrada del 05 de junio de 2015. La diferencia entre entonces y ahora, es que esta vez participé de la convocatoria. Es que hablando con hiji del tema, entendí que TIENE MIEDO...y es ese miedo por ser mujer, por la indefensión en la que nos encontramos, y está vulnerable porque siente desde sus entrañas y hace suya la frase "si tocan a una nos tocan a todas".
Voy a compartir , a modo de reflexión, unos videos que encontré en You Tube



Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases en contexto
La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada” 
Talmud
Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país” 
Eva perón
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.
Simone de Beauvoir
Entre los rasgos que caracterizan a la sociedad actual está el papel de la mujer, sin que por ello la emancipación de la mujer haya sido conquistada plenamente en ningún país del mundo” 
Rigoberta Menchú
La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición
Kofi Annan
Hoy zafás:
No publico nada personal. Elijo, para no irme del tema de este viernes, un poema maravilloso de Silvio Rodríguez, como todos sus poemas. No lo transcribo. Prefiero compartir este video que, entre los tantos de la misma canción que hay en You Tube, fue el que más me llegó por la excelente elección de imágenes que lo acompaña. ¡Me encantó! Espero que a ustedes también.

viernes, 14 de octubre de 2016

Mi tierra prometida

Tampoco me importa el mío
Mi "lugar en el mundo" acaba de cumplir, el 12 de octubre, jóvenes y difíciles 132 años. Voy a expresar mi sentir para con él con dos estrofas del magnífico poema de María Elena Walsh, interpretado por los Zupay, por la inolvidable y querida Mercedes Sosa, entre otros tantos que le pusieron voz y sentimiento a
                                                        "Serenata para la tierra de uno"
Porque me duele si me quedo
Pero me muero si me voy,
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
Yo quiero vivir en vos
.........................................................
Para sembrarte de guitarra,
Para cuidarte en cada flor
Y odiar a los que te castigan, mi amor,
Yo quiero vivir en vos
Comparto, feliz, con ustedes la canción interpretado por la Negra Sosa...Espero les guste tanto como a mi. Hay varias versiones. Elegí esta que subí porque se me ocurre que debe de ser una de las últimas veces que Mercedes la cantó. Confieso que estoy emocionada, nudo en la garganta y piel de gallina..."La Voz de América", el poema, los recuerdos...todo me remite a mis primeros años en esta, MI CIUDAD.
No fui al tradicional desfile cívico militar. No me gustan los desfiles...No comparto esa manera de celebrar...Hubo otras actividades durante la semana, y hoy me doy cuenta que olvidé asistir a una de las que más me interesaba: Muestra de cortos "La casa viva", con actores locales interpretando a 3 personajes históricos de nuestra ciudad: Enriqueta Gastelumendi ("La India Varela"), Santos Godino, ("El petiso orejudo") y Fuegia Basket. ¡Ahhh mi memoria! Espero que en  breve los proyecten nuevamente.
Concurrí sí, a la Paella Popular. En principio, iba a tomar algunas  fotos y volver a casa. Pero al llegar al lugar donde la estaban haciendo, ver a los vecinos tan ordenados, haciendo cola para esperar su turno, el sol radiante entre otras cosas, decidí quedarme.
Comparto algunas fotos. Espero pueda apreciarse como estuvo organizada. Volví sorprendida gratamente, pues había ido con un preconcepto sobre como se estarían comportando allí las personas...¡Es que así lo padecí en otros eventos populares ushuaienses!
Y por lo mismo, regresé a la 19 hs a tomar fotos de "el desastre" en el que habría quedado el lugar. Segunda grata sorpresa del día de aniversario de mi patria chica. Salvo algunos desperdicios aislados, en general y habida cuenta de los centenares de personas que pasaron por allí horas antes, debo decir que todo se veía muy "correcto"
  
foto que tomé prestada de un diario local
No voy a contar ahora los datos estadísticos de cuantos kg usaron de cada ingrediente, cuántas porciones calcularon etc.
Me voy a quedar con que fue un gusto para mi, ver que la gente estaba organizada, tranquila, disfrutando del día soleado. ¡Fue una muy buena jornada! ¿Qué si estaba rica? 
Pues sí, estuvo sabrosa...pero más allá de la organización de los 90, para mí, aquella paella sabía más feliz...¡Eramos menos y nos conocíamos más! En esta ocasión la población, en general, fue totalmente desconocida para mí salvo casos aislados con quienes rememoramos los viejos tiempos.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
                                 
Lu
Frases al azar: 
Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. 
Joan Manuel Serrat
Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” 
                                                                                                              Pablo Picasso
Será una celebración cada regreso al hogar desembarcar en su muelle pasión y por un tiempo anclar.” 
                                                                                                            Miguel Cantilo
Hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar, silencios que prefiero callar.
                                                                                                                    Fito Páez
Si alguna vez fui un ave de paso, lo olvidé pa anidar en tus brazos, si alguna vez, si algún día, después de amar, amé, fue por tu amor, Lucía”
                                                                                                     Joan Manuel Serrat

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 218 de la suelta de mis letritas)
Mi tierra prometida
Te convierto en poema,
Ushuaia de  penas 
venidas y quedadas
hechizadas y exorcizadas
entre vientos de cambio
al sur del sur
Te llevo en mis  entrañas
Ushuaia
y derramo  lágrimas
como lo harías vos
si tuvieras alma
Tanto bosque derribado
tantos sueños aquí anclados
tanta vida
tanta muerte...
desde los Onas y los Yaganes
hasta nuestro desordenado  presente.

Pero aún ...
con tanto cambio
con las gentes sin arraigo
con las noches invernales
-a pesar de todo-
sigo amando este suelo
los bosques, la Bahía
los senderos
flora y fauna
de la ciudad más austral.

Pasan los años, pasa la vida...
Ushuaia serás
-por siempre-
mi bella tierra prometida.

viernes, 7 de octubre de 2016

Gracias a Botero

Tampoco me importa el mío
En esta primavera bella y de días soleados,  me he dado cuenta que la asistencia, particularmente de mujeres,  a gimnasios, estudios de pilates, zumba, etc comienzan a aumentar considerablemente.
Y sumado a eso, algunas conversaciones que tuve con mi hija, me han llevado a intentar poner en palabras mis contradictorios sentimientos respecto a estar gorda, o ser gorda.
No estoy hablando de extremos, sino de términos medios. Sabemos que la obesidad es una enfermedad. No es sobre ella de lo que quiero reflexionar. 
No quiero entrar en discusiones vanas sobre "lo más importante es ser buena gente", "qué importa tu aspecto si lo que vale es tu interior", "si hay amor no importa el aspecto físico", etc Sin dudarlo todo eso es cierto y mucho más. ¿De que valdría ser una esbelta mujer si se es mala gente?, o qué importancia tendría ser un bello y delgado hombre si se es un vago y jodido tipo, digo, como para citar algunos ejemplos. Pero...no nos hagamos los distraídos con esas frases y démosle a la cuestión estética la parte que se merece.
Sencillamente hablo de jóvenes y adultos tanto hombres como mujeres que tienen varios kilos de más en relación a la tabla elaborada de acuerdo a los principios médicos y sanitarios
Sabido es que el amor es "ciego", pero no descartemos la opción de ser mucho más deseables a la vista del compañero o compañera de vida. En todo caso, que placer da ver parejas estéticamente bellas. Qué tan más agradable es dormir abrazadas a un hombre sin panza, un hombre que se cuida y que, en todo caso, podríamos decir que lo hace por amor, a su pareja. Lo mismo, claro está, a la inversa.
¡Y ni hablar a la hora del sexo! No pueden negar que más allá de los otros aditamentos necesarios, nada más motivador que un cuerpo esbelto.
Y los que estamos entrados en años, con más razón aún. Valen las penumbras, las luces opacas, los pañuelos de colores sobre las lámparas, todo al la hora de jugar amorosamente en esa danza en las que los cuerpos se entrelazan. Todo puede disimularse, las imperfecciones, arrugas, estrías...todo ¡menos los kilos de más o esas panzas que al tacto indican desaliño y descuido.
Claramente y como es sabido, es necesario para ello hacer una dieta equilibrada, actividad física permanente (no sólo cuando reverdece la primavera) y controles médicos anuales. Es necesario asegurarse de que, lo que a veces creemos imposibilidad de bajar de peso, no sea un problema hormonal o de otra índole.
Lo difícil es, para mí, cerrar la boca y calmar la ansiedad. Actividad física y controles no me complican. 
Pero respecto a las "dietas equilibradas",  lo sé y lo padezco. Son 4 o 5 kilos los que desde hace unos dos años no pudo bajar y mantenerme. Esta dificultad, sin dudas, evidencia también el paso de los años. Hasta hace no tantos atrás, no engordaba ni un gramo, comiera lo que comiera.  El problema es ahora mi lucha por comer lo que realmente me gusta y ser feliz, hasta verme en el espejo, o ser feliz viendo mi imagen, pero "triste" a la hora de comer...
Claro, generalmente gana la tentación así que voy terminando estas elucubraciones, pues mi estómago me pide medialunas o un lemon pie para la merienda. Convengamos que duermo sola, y mi cama es ancha...si es que vale el justificativo a mi falta de voluntad.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
    Lu
Frases para pensar: Lin Yutang
La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira

Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.” 

Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje.” 

La vida está compuesta de insignificancias; el año de instantes y las montañas de granos de arena. Por lo tanto no subestimes nada, por pequeño que te parezca.” 

No hay una edad para empezar a ser galante ni para dejar de serlo.” 

El hombre superior ama su alma; el hombre inferior ama su propiedad” 
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 217 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Rescaté de mi baúl el cuento que hoy les dejo. Lo publico nuevamente, porque tiene que ver, justamente, con "flacuras y gorduras"
Gracias a Botero
Siempre estaba flaca, prolija, arreglada. Era divertida, carismática, contestadora…Siempre encontraba la palabra justa y hablaba con una seguridad envidiable. Su inteligencia práctica, la ayudaba a tener una respuesta a flor de labio para cualquier circunstancia. Era la compañera ideal, para armar peñas, fiestas, juntadas de amigos y amigas. No sabía bailar. De todas maneras, si había que bailar… ¡bailaba! Nunca le importó el “que dirán”
Era la que escribía las palabras de despedidas, de fiestas escolares, cartas de cumpleaños… ¡Adoraba leer y escribir! De entre sus amigos y amigas, particularmente dos (uno y una) le prestaban libros, y con ellos hablaba de arte, de cine, de cultura general. Eran tiempos difíciles para ser adolescente…Había secretos socialmente conocidos, temas de los que no se hablaban, se era “bueno” o se era “malo”…Ser comunista, por ejemplo, era ser malo. O pensar diferente a lo que los militares, que gobernaban el país, decían que el pueblo debía pensar.
Era amiga de todos los varones, tan amiga que sabía de qué chicas gustaban, y así fue que más de una vez jugó eficazmente su rol de “Celestina”.
Tanto que todas sus amigas se iban casando y ella, flaca, divertida y carismática,  no.
Y así, entre penas de amor y otros sinsabores, los almanaques se iban quemando.
Asistió a los bautismos de los hijos e hijas de los matrimonios amigos, luego asistió a los 15 de las chicas...
Sus historias de amor, seguían siendo fugaces e inversamente proporcionales al tiempo que ella necesitaba para “desenamorarse”.
Empezaba a engordar un par de kilos. Entonces hacía la “dieta de la luna”, y se volvía a acomodar… Siempre flaca,  dicharachera, solitaria…Su mirada triste, la delataba, pero… ¡nadie lo percibía!
Seguía siendo muy sociable, la que acudía a los llamados de amigas que empezaban a separarse, la que sonreía y contaba chistes, la que seguía teniendo la palabra precisa en el momento preciso…
Sus historias de amor… ¡a cual peor!  Las primeras arrugas en la piel, eran como un fiel reflejo de las arrugas de su corazón.
Se cansó un día de estar flaca, de no llorar, de tener la palabra precisa…Se cansó de que los hombres le dijeran que mujer como ella… ¡ninguna!  Y de darse cuenta que siempre se quedaban con “esa o aquella ninguna”…Se cansó de que algunas mujeres que lloraron sobre su hombro, fueran por el segundo o tercer marido….se cansó y se encerró en su refugio-casa-bunker. Empezó a comer, a engordar, a ver novelas lacrimógenas y sin sentido…Empezó a disfrutar de ese sinsentido  y dejó de esperar que el teléfono sonara. Una vez por semana pasaba por el supermercado, y llenaba el chango de calorías.
Engordó  tanto que tuvo que salir a comprarse ropa tres talles más del que usó en los últimos 10 años. Fue por ese entonces, cuando una tardecita de primavera, tuvo un impulso olvidado, arrugado. Lo sacó de algún rincón de los recuerdos, de alguna foto antigua...o quizás de algún sueño alado. Se pintó un poco a la vieja usanza –labios, rubor  y delineador- se puso su mejor vestido y salió.
Entró a una tienda de “talles especiales para señoras” y cuando salió del probador con una camisola colorida y fresca, y un pantalón negro, un señor flaco, sin panza, de años indefinidos y sonrisa pícara le dijo.
- ¡Guau! ¡Que linda! ¿Sabés como podría comunicarme con Botero? Debo avisarle que acabo de encontrar uno de sus cuadros. Me gustan sus gordas, sensuales, atrevidas, eróticas, carismáticas…
A ella se le iluminó la sonrisa y, recuperando sus respuestas ingeniosas y rápidas, respondió a quien, lo supo al instante, sería su compañero de vida:
 - Mejor no le digas nada. No quiero volver a enmarcarme...