viernes, 30 de diciembre de 2016

Instantes...la vida

Tampoco me importa el mío
Otro año que se va. Pronto estaremos celebrando el comienzo de uno nuevo.
Hay quienes no prestan atención a estos aconteceres, aun a pesar de juntarse con sus seres queridos, en la cena de la Noche Vieja, y brindar justo a las cero hora del 1 de enero. 
A mi me gusta particularmente esta celebración. Más que la Navidad. Tiene para mi un profundo significado, me carga de energías y apuesto a que el año que comenzará será mejor que el que se acaba. Siempre...no declino en mi fe y esperanza en que el año que se inicia sea superador. No decaigo, aunque al cabo del año o promediando el mismo, me de cuenta de que todo sigue igual. Tanto en lo personal como en lo colectivo. No me importa, cuando eso sucede ya estoy apostando al próximo...Y la vida continúa y nosotros en ella...Y eso es una gran suerte y es una gran aventura vivir.
Elijo esta fecha para estar con mi hija, por sobre la Noche Buena...¡Ya sé que siempre voy de contramano! Y, ciertamente, nunca comprendo porque las gentes que no son creyentes ni practicantes de la religión sienten esa necesidad de estar en familia durante la celebración de El Nacimiento de Jesús. ¿O no es ese acaso el significado de la Navidad? Sin dudas es una celebración religiosa. Obviamente me junto con amigos, amigas y celebro...¡Siempre viene bien una buena cena, unos buenos vinos y recibir presentes!.
Pero nada para mi como la celebración de la Noche Vieja y espera del nuevo año. Estaré con mi hija, como cada año, y en el momento del brindis pediré por un mundo mejor.
En lo personal, no fue un mal año. Tampoco el mejor. 
Finalizo el mismo con algunas batallas ganadas a los vecinos de la jauría, aunque sigo sin poder salir a mi jardín del fondo, pero está dicho que luego de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante y la vuelta de la Feria Judicial, finalmente en 2017 saldrá la ordenanza que hace falta para zanjar la cuestión. ¡Brindaré por ello también!
En los afectos, en salud, y nuevos proyectos fue un buen año. 
La pérdida de una amiga fue un tramo difícil de pasar...¡maldito cáncer!
¿En amores? ¿En salidas y diversión? ¡Uf! ¡Por suerte se acaba el 2016!
En cuanto a lo que tiene que ver con lo colectivo, con la sociedad en la que vivo, con los avances y/o retrocesos de logros obtenidos...mejor mirar para adelante y apostar a que todo mejore en el año próximo. 
Espero que cada quien en su balance rescate lo positivo, supere y deje atrás lo negativo y espere con ansias que el año próximo sea aun mejor. 
Dicho esto, finalizo con una despedida distinta a la de cada viernes.
He decidido tomar un mes -todo enero- para salir de mi rutina bloggera y dedicarme a trabajar sobre mis escritos, corregir, mejorar y crear en otro contexto.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el primer viernes de febrero! ¡Hasta el año que viene! Buena vida.
   Lu
Frases: 
Deja que cada nuevo año encuentre una mejor versión de ti mismo
Benjamín Franklin
“¡No me seas comodón! No esperes el año nuevo para tomar resoluciones: todos los días son buenos para las decisiones buenas.”
Josemaría Escrivá de Balaguer
“¡Ah! ¡Ser como un niño el día de Año Nuevo.”
                                                                                                             Kobayashi Issa
En el umbral del año nuevo, pedimos a Dios que nos siga otorgando bondad para amar al prójimo, capacidad para inspirar confianza y humildad para reconocer nuestros propios errores.
Arturo Fondizi
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 225 de la suelta de mis letritas)
Instantes...la vida
Nacimiento
el llanto primero...
Sonrisas 
infancia
la vida que pasa...
Juventud que avanza
los días no alcanzan
la vida acelera...
Un beso
abrazos
sexo...
Fragmentos de tiempo
estrellas fugaces 
en el firmamento.
Se siembra
se sufre
también se cosecha
vida, muerte
risas,  llantos
amores oscuros
y otros muy claros...
Fragmentos de tiempo
estrellas fugaces 
en el firmamento.
Siempre en la cornisa 
pasa la vida
quien lucha
-a destajo-
contra la injusticia...

Tiempo de descansar
apostando al porvenir
y observando
el camino 
en retrospectiva...
¡¡La pucha que vale la pena vivir!!

viernes, 23 de diciembre de 2016

Navidad/Humanidad

Tampoco me importa el mío
Diciembre y yo. Como siempre, en estas fechas tengo una mezcla de sentimientos y emociones. La alegría de estar viva, de ser quien soy, de ser la mamá de Agustina, de mis amistades y mi pequeña felicidad, que en oportunidades deviene en melancolía o tristeza, o "bajón"...
En estos días  previos a la Navidad, me pongo extremadamente sensible. Y no es que no me guste juntarme con amigos, comer, brindar, desparramar buenos deseos para mis seres queridos, dar y recibir presentes. Pero me apena pensar en las injusticias del mundo, en tantos niños violentados, solos, desamparados. En los sin techo y sin la sonrisa que provoca recibir regalos de Papá Noel...¡Tantos con mucho y tantos con nada!
¿Habrá un Dios para ellos? ¿Sabrán de la Navidad? 
Mi pequeño aporte es que reflexionemos sobre ello, que cada uno de nosotros, en el brindis, pensemos en esos niños y les mandemos luz, que disfrutemos de lo que tenemos, de los abrazos y las caricias, de los encuentros con nuestros seres queridos...que cada vez dependamos menos de lo material, que de a poquito desistamos del "consumismo loco"...Hoy buscando frases sobre la humanidad, encontré una que guardé para esta sección, con el afán de poder redondear mi idea, que ya sé que es confusa, que ya saben que a veces me enredo, pero espero que comprendan adonde quiero ir con este post.
La frase en cuestión es de León Tolstói, y dice:"Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo"
Ojalá "viralicemos" la luz, para usar esa palabrita tan "de moda" en quienes usan facebook, multipliquemos, y desde abajo hacia arriba, en orden de quienes ostentan poder, los contagiemos de buenas energías, de más amor y menos odio, de más respeto a la diversidad...de mas "humanidad" y menos ambiciones.
Como sea, celebremos la Noche Buena con amor. Les deseo a todos y cada uno de ustedes paz, buen humor, sonrisas y una Navidad con ansias de ser cada día personas más comprometidas con las causas nobles, para que dejen de ser "perdidas"
Regresaré, como siempre, el viernes próximo en la previa de la Noche Vieja.
Gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Buena vida.
 Lu
Frases: ¿Humanidad?.
No acepten lo habitual como cosa natural, en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente,de humaidad deshumanizada,
nunca digan "Es natural," para que todo pueda ser cambiado” 
Bertolt Brecht
Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización
Che Guevara
 La humanidad empezará verdaderamente a merecer su nombre el día en que haya cesado la explotación del hombre por el hombre” 
Julio Cortázar
No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero. La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos.” 
 Bahá'u'lláh
Hoy zafan: 
Para que pasito a paso, todos y cada uno dejemos de mirarnos el ombligo, para que sumemos energías positivas y deseos de huracanes de cambios, para que esa suma irradie y la reciban los desamparados, publico, un relato que hace a situaciones que, por tristes que sean, suceden a muchas personas a pesar de que otras muchas ni siquiera se atrevan a pensarlo, y otros que, a pesar de ser minorías, tienen "el poder" y se regodean con sus costosos regalos, en la creencia de que nada más importante que los bienes materiales y ese "poder"... A cualquier precio...aún a costa de la humanidad oculta y pisoteada...
Es lo que más deseo en cada Navidad...que multipliquemos para un mundo mejor.
Disculpen los que siguen este blog desde hace años, pues ya lo he publicado en otras oportunidades. ¡gracias!
Nochebuena
 Eduardo Galeano…El libro de los abrazos
Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a... -susurró el niño-
-Decile a alguien, que yo estoy aquí.
Y en la misma tónica, un vídeo para reflexionar...Disculpen mi acidez...Pero las fiestas exaltan mi sensibilidad, y si bien disfruto de mi "pequeña" felicidad, no pudo dejar de sentir esta tristeza intrínseca que me genera la injusticia...

viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Qué cuántos años tengo?

Tampoco me importa el mío
Por estos días, se siente el "revuelo" en las calles, el alboroto previo a las celebraciones. La gente entra y sale de los negocios, el "éxodo vacacional" de los lugareños ya puede percibirse, la "oleada" de turistas de distintas partes del mundo, es visible a simple vista y por cada cuadra caminada, se puede oír la diversidad de lenguas que coexisten en este mismo planeta.
Me gusta intentar adivinar los dichos, el origen de tal o cual idioma que suena extraño a mis oídos. Me gusta caminar sin prisa, imaginar historias de algunos turistas que llaman mi atención...
El clima y mis "urgencias" no siempre me permiten el paso relajado, la mirada atenta y los oídos agazapados. Hago lo que puedo para no engancharme en la vorágine previa de las fiestas que ya están golpeando las puertas, independientemente de cuál sea el espíritu navideño de cada individuo.
La celebración primera de estas semanas es absolutamente personal y muy íntima. Ya asoma a pasos agigantados, ya llega el día 18...¡ya llega otro aniversario de mi nacimiento! Entonces, lo primero en mi lista de prioridades es pensar que compras necesito hacer para esta celebración. Las bebidas, algo para comer...no mucho ni complicado. La idea es compartir con mis amigos que recuerdan la fecha, pues, como ya dije en otra oportunidad, mi reunión de cumple empieza cuando llega el primero y finaliza cuando se va el último amigo/amiga que llega hasta mi casa cargado de buenos deseos  para mi nuevo año.
Como es común, suceden imprevistos. ¿El de este año? ¡Mi coche perdió el caño de escape! Así que siendo jueves, estoy terminando esta entrada y luego veré como resuelvo el tema de las compras que ya mencioné.
Quería hacer de esta entrada una "crónica viajera" pero, como casi siempre, el devenir cotidiano se impuso sobre mi deseo. Queda entonces postergada pues si de algo me gusta hablar es sobre recorrer el mundo pasito a paso.
Por ahora, debo finalizar aquí y dedicar mi tiempo a resolver el tema del auto. 
Regresaré, como siempre, el viernes próximo en la previa de la Noche Buena.
Gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Buena vida.
 Lu
Frases: Todas de José Narosky
“El dolor físico lastima. El espiritual, desgarra.” 
“Quién da conocerá la ingratitud, pero también la emoción de dar”
“Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones.” 
“La vida enseña. Pero pocos aprenden.” 
“Al amigo no le busques perfecto. Búscalo amigo” 
“Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas...” 
Hoy zafan: 
Hoy no me publico. No lo hago porque, buscando en Internet frases sobre el "cumplir años", encontré este poema de autor desconocido. En la web muchos se lo atribuyen a Saramago...pero no me pareció su estilo en lo absoluto. Seguí investigando, y encontré otros sitios en los que opinan lo mismo que yo. De todos modos, expresa mi sentir con una claridad pasmosa. Por eso, sin importarme quien sea su autor, decidí compartirlo. Ojalá les guste
¿Qué cuántos años tengo?
¿Que cuántos años tengo?
¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo:
Gritar sin miedo lo que pienso…
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso,
o lo desconocido…
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo,
y otras “que estoy en el apogeo”.
Pero no es la edad que tengo,
ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón
siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!
¡Estás muy viejo, ya no podrás!
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse
en el fuego de una pasión deseada..y otras…
es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas…
¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
Pues lo que importa:
¡Es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo
de hacer lo que quiero y siento!!.
Qué importa cuántos años,
¿cuántos tengo, o cuántos espero…?
Si con los años que tengo…
¡¡Aprendí a querer lo necesario y a tomar sólo lo bueno!!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Otra vez la lluvia

Tampoco me importa el mío
Durante estos días, enciendo la radio, y escucho a los periodistas y/o conductores de programas hablar de las próximas vacaciones, del agobio que sienten a estas alturas del año. Me comunico con mi hermana, y cuando la oigo me pregunto si no estaré escuchando la radio, enciendo la tele...¡lo mismo! Hablo con mi hija y espera -agotada- que lleguen las vacaciones del profesorado que está cursando...Estoy en el supermercado y no solo veo muchos turistas que han venido a mi ciudad a pasar las vacaciones, sino que escucho y veo a los lugareños planeando la inminente partida hacia "el norte"...
Por eso, no he tenido mejor ocurrencia que reflexionar sobre las tan mentadas vacaciones. 
En realidad, me pregunto que significa exactamente "estar de vacaciones". Busco en el diccionario de la RAE y dice, entre otras definiciones:  Vacaciones
1. f. Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios
2. f. Tiempo que dura la cesación del trabajo
Entonces, los jubilados y jubiladas, las amas de casa...¿No tenemos vacaciones?
Esa es mi primer duda, la segunda es ¿porqué esperar a qué la gente esté agotada para que puedan tomarse "unas vacaciones"? Digo esto porque siento que las esperan con desesperación, que "se agotan en la previa", que llegan corriendo adondequiera que vayan, en lugar de descansar se cansan, más aún, durante las mismas. 
Total: regresan agotados, en el último instante libre antes de volver a trabajar, y las "vacaciones" fueron estresantes. O sea retoman sus rutinarias labores, cansados, esperando las próximas vacaciones...
¡Y ni hablar de los que se van a su lugar de origen a ver a sus padres! Pero como "obligación", por eso del "deber ser", o porque ni siquiera se plantean que hay otras posibilidades
A decir verdad, no comprendo que clase de vida es esa. 
¿Y qué es lo que creo'? 
-Creo que las vacaciones son "dejar de hacer" lo cotidiano, lo rutinario para hacer lo que uno habitualmente no hace. O para hacer lo que a veces creemos que es "nada"...Es decir, por mencionar algunos ejemplos, ver con otros ojos y otros tiempos el paisaje, caminar con los pies descalzos, leer sin apuro y sin horario, en definitiva, hacer lo que a cada uno le de infinito placer, apostando siempre a la calma.
-Que no hay que salir desesperado como si estuvieran por chocar los planetas. 
-Que no necesariamente hay que viajar para disfrutar de las vacaciones, y que no siempre viajar al lugar de donde se es, en el cual se tienen los parientes, significa "ir de vacaciones" Esto es muy común en nuestra Patagonia, como también es común que luego regresen quejosos del tiempo compartido con los padres, hermanos, y demás parientes. 
- Que no hay que esperar el final del año para tomarse todos los días juntos. 
Ya sé que hay trabajos en los que las fechas son fijas e históricas. La docencia por ejemplo que, casualmente,  fue mi actividad durante 27 años. ¡Por eso sé de qué hablo cuando digo lo que digo! Llega noviembre y ya todos quienes conforman la comunidad educativa no resisten ni un segundo, están al borde del agotamiento y eso es MUY MALO, para la salud, para los aprendizajes, para la vida misma de cada jornada.
Pues hacen ya 10 años que no trabajo, y me pasé por lo menos los últimos diez diciendo que se debería modificar el ciclo lectivo y escolar. Que en la docencia deberían haber, como ejemplo, dos meses de trabajo por uno de vacaciones. (Similar a las vacaciones del sistema educ. francés) ¡Créanme que el rendimiento tanto de alumnos como docentes mejoraría y mucho!
-Que las vacaciones son el tiempo de "no tener ninguna responsabilidad", más que la de cuidarse a sí mismo y al propio entorno.
-En mi situación personal, "egresada del sistema educativo",  mis vacaciones sí son cuando viajo. Porque, de hecho, si sigo en Ushuaia no desconecto de lo cotidiano. No puedo hacerlo y no me siento entonces de vacaciones, aunque haya terminado mis clases de portugués y no asista al gimnasio para mi rutina de pilates.
Y creo que,  justamente, lo imprescindible es el tiempo de "desconexión" de lo cotidiano. Las vacaciones, ciertamente, no son un lujo, sino una necesidad para nuestro equilibrio y nuestro bienestar físico y, por sobre todo, emocional.  ¿No les parece?
Y seguiría hablando de este tema, hay mucha tela para cortar. Pero ya me extendí demasiado. Tal vez, la semana próxima, y antes de "tomarme unas vacaciones bloggeras" hable sobre viajar, sobre los viajes "vacacionales"
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases: 
Encuentro fascinante que la mayoría de las personas planifican sus vacaciones con mucho mas cuidado que sus vidas. Quizás eso se debe a que escapar es mas fácil que cambiar” 
Jim Rohn
Una saludable autoestima significa que no nos sentimos obligados a justificar, ante nosotros mismos o ante nadie, el hecho de salir de vacaciones, acostarnos tarde, comprar zapatos nuevos o permitirnos algún capricho de cuando en cuando.” 
Andrew Matthews
Para mí, unas vacaciones tratan de tomar un libro, ir a la montaña y leer
Sonam Kapoor
La risa son unas vacaciones instantáneas
MIlton Berle
La hormiga es sabia, pero no lo suficiente para tomarse unas vacaciones
Clarence Day
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 224 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Con tanta lluvia en esta Ushuaia inestable, recordé un poema que escribí hace un par de años...¿Cómo no hacerlo si se titula "Otra vez la lluvia"?  Por eso, decidí publicarlo nuevamente, y  porque sí. ¡Ojalá les guste! 
Otra vez la lluvia...
Otra vez la lluvia...
un rostro mojado
recuerdo de días felices
presente de ausencias
volver al pasado
Lágrimas como lluvia
aguacero sin calma
que desborda y anega
las grietas del alma.

Otra vez la lluvia...
una mano extendida
hacia la nada
mano que prodigó caricias
calmó dolores
preparó una sopa
hizo magia
pintó los días
de muchos  colores
peinó una niña
que creció
en abrazos
misma mano
que hoy,
mustia,
surcada,
se extiende a un vacío
que clava puñales
que sangra la herida
Nadie para asirla
nadie para amarla...

Otra vez la lluvia...
un rostro arrugado.