viernes, 24 de febrero de 2017

Eduardo Galeano x 2

Tampoco me importa el mío
Oh oh! Hoy tenía toda la intención de escribir sobre una "desafortunada" frase del ministro de educación Esteban Bullrich, de la cual me entré a través de una amiga pues, como ya dije, no leo diarios. De hecho, escribí y bastante sobre ello, pero finalmente guardé el borrador para otra ocasión y decidí escribir algo liviano y, a mi modo de ver, divertido.
¡El revuelo que se armó en las redes sociales! ¿Las responsables?...¡Unas empanadas servidas en frascos de vidrio en un restaurante del barrio de Palermo!
Escuché sobre ello en un programa radial, y me divertí mucho con los comentarios que hacían los conductores del mismo.
Luego googlé la "novedad" y hay más de quince páginas hablando del tema.
No sé si es gracioso o preocupante...
En fin. Mejor lo pienso desde el costado divertido y entonces, como soy argentina y a mucha honra, voy a acordar que las empanadas ¡MEJOR SÍRVANLAS EN UNA SERVILLETA DE PAPEL!  Y de carne...por supuesto.
Y sabido es que hace tiempo se instaló "la moda" de servir tragos, postres y hasta ensaladas en frascos de vidrio. Hasta ahí, todo bien...¡PERO NO UNA EMPANADA! ¡Eso es sacrílego a la tradición criolla! 
Estas eran de tofu y...sobre "colchón de rúcula". ¡Jajaja!  Ya no saben que inventar para justificar el costo de las comidas que ofrecen los restaurantes.
Comparto la imagen -de google- y algunos de los comentarios tomados de periódicos nacionales.
En Tucumán: empanadas
En Palermo: suculentos pasteles de carne fritos repulgados a mano, sobre mix de verdes y magia de vidrio reciclada

-Yo quiero una empanada dentro de un frasco.
-Y yo una cereza flotando en perfume en un sombrero de hombre.

-¿Y si pido una docena? ¿me las dan en un un frasco grande de aceitunas?

-Vidrio no. Es "cristal transparente trabajado a alta temperatura".
Hay más comentarios y notas al respecto, pero para ponerlos en tema creo que ya es suficiente.
Espero que hayan sonreído al menos unos instantes. En lo que a mi respecta, me quedo pensando si luego se vendrá el "CHORIPAN ENFRASCADO" ¡Entonces sí creo que miles de manifestantes marcharíamos en todo el país fijando postura y repudiando el abominable invento ! 
Antes de finalizar, quiero decir que creo que es una suerte que hayan descubierto esos exoplanetas y que ojalá pronto podamos ir a vivir a alguno de ellos. Estoy dispuesta a partir como "conejillo de indias"...tal vez podamos construir, desde la nada, un mundo mejor...Sin vajillas caras ni esnobismos para reemplazarlas, sin dinero de ningún tipo, con trueque como única opción de adquirir los insumos necesarios,  y...¡sin gobernantes corruptos! 
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu

Frases:
Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” 
Steve Jobs
Una de las grandes -sino la mayor- tragedias del hombre moderno es que hoy, dominado por las fuerzas de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir” 
Paulo Freire
Sueña como si fueses a vivir para siempre vive como si fueses a morir hoy.” 
James Dean
Los imputados por corrupción son como los turrones: siempre sobran.” 
El Gran Wyoming
El tiempo me ha enseñado a mirar, a veces me ha enseñado a callar.” 
Fito Páez

Hoy zafás: 
Hoy, con poco tiempo y cero inspiración, con la cabeza puesta en lo que me falta hacer para el viaje que se aproxima, decido compartir un par de cuentos breves de uno de mis autores favoritos: Eduardo Galeano.
El río del olvido
 La primera vez que fui a Galicia, mis amigos me llevaron al río del Olvido. Mis amigos me dijeron que los legionarios romanos, en los antiguos tiempos imperiales, habían querido invadir estas tierras, pero de aquí no habían pasado: paralizados por el pánico, se habían detenido a la orilla de este río. Y no lo habían atravesado nunca, porque quien cruza el río del Olvido llega a la otra orilla sin saber quién es ni de dónde viene.
Yo estaba empezando mi exilio en España, y pensé: si bastan las aguas de un río para borrar la memoria, ¿qué pasará conmigo, resto de naufragio, que atravesé toda una mar?
Pero yo había estado recorriendo los pueblecitos de Pontevedra y Orense, y había descubierto tabernas y cafés que se llamaban Uruguay o Venezuela o Mi Buenos Aires Querido y cantinas que ofrecían parrilladas o arepas, y por todas partes había banderines de Peñarol y Nacional y Boca Juniors, y todo eso era de los gallegos que habían regresado de América y sentían, ahora, la nostalgia al revés. Ellos se habían marchado de sus aldeas, exiliados como yo, aunque los hubiera corrido la economía y no la policía, y al cabo de muchos años estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidado nada. Ni al irse, ni al estar, ni al volver: nunca habían olvidado nada. Y ahora tenían dos memorias y tenían dos patrias.

El descubrimiento
En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

viernes, 17 de febrero de 2017

Incertidumbre

Tampoco me importa el mío
Mediados de febrero. El año avanza hacia el inexorable marzo...
Marzo...el mes que, en un país como el mío, suele marcar un punto de inflexión...
Marzo...el mes en que, para mí y otros muchos, comienza verdaderamente el año.
Marzo...el mes en que nace cada otoño y que, por suerte, enaltece el espíritu con sus magníficos colores contrarrestando el gris oscuro, casi negro, que dejan en nuestros sentidos las actitudes de quienes tienen la conducción del Estado tanto nacional como provincial. 
Sigo con esa extraña comezón...esa sensación de que estoy descalza y, sin desearlo, a punto de pisar un hormiguero con miles de sus moradoras prestas a subir por mi cuerpo. O esa otra incertidumbre que nunca me abandona....Esa que es como soñar que una cae hacia el abismo...y cae...y sigue cayendo...y nunca se sabe cual es el fin. O la clara sensación de estar atravesando un campo minado...¿iré por acá? ¿más allá? Varios pasos a la izquierda...¿alguno a la derecha?...¿Me quedaré estática en el centro?
Como sea, MARZO viene con los botines de punta...parece. Sí, parece, ya nadie sabe que es cierto y qué no lo es.
Lo que sin dudas será cierto es que los argentinos seguiremos sobreviviendo, como lo hacemos desde que tengo uso de razón. Y no hablo desde lo que sucedió antes de  mi propia existencia simplemente porque la historia, claramente, lleva el sello de quien la escribe.
Y en lo personal, estoy exactamente igual que en lo colectivo...
¡Esa incertidumbre que nunca me abandona! A un mes de mi viaje -esperado por 10 años- ... ¿Podré con el Camino? ¿El Camino podrá conmigo? ¿Iré a Italia? ¿Cómo seguirá mi ruta viajera?...La única certeza que -¡por suerte!- tengo es que nos fundiremos en un entrañable abrazo con mi amiga Tesa.
Hiji se casa dentro de algunos meses y ¡"LOS HIJOS SON COMO LA HIEDRA TREPANDO POR LAS PAREDES"! (Frase comentada en la entrada de 30/09/2016) Sus incertidumbres pasan a ser mías...sus cambios de opinión -radicales, giro de 180º- me desconciertan...y me desequilibran...No sé que es lo que -realmente- la haría feliz...Ese es mi mayor desconcierto y es de lo único que quisiera tener certeza.
Se acerca MARZO...El otoño se relaciona estrechamente con cierta etapa de la vida... Tal vez,  solo sea eso...
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases: Julio Cortázar
“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.”

“La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos”

“No me dormiré, no me dormiré en toda la noche, veré la primera raya del alba en esa ventana de tantos insomnios, sabré que nada ha cambiado”

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo” 

"Cada vez que entramos en una crisis es el absurdo total, comprende que la dialéctica solo puede ordenar los armarios en momentos de calma"
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 228 de la suelta de mis letritas)
Incertidumbre
Incertidumbre
de vos
de mi
de nosotros
de ayer y siempre
de lo "pasado pisado"...

Y esa otra 
incertidumbre
que nunca me abandona...

De lo que no fue
- ¿podría haber sido?-
De mis silencios esquivos
y tus palabras
-ausentes-
De mis temores
-nocturnos-
y mis no aciertos
-diurnos-
De mis presunciones
-¿falsas?-

En tanto
nada se detiene...
la vida pasa
-mi incertidumbre crece-
y ya no sé si paso en ella
o la veo pasar
espejada 
en las ventanas.

En definitiva
la única certidumbre 
que surge 
-desde mis entrañas-
es la de no tener certezas
ni saber si el rojo
-que yo veo-
es rojo
y el azul 
-si lo es-
en verdad
vuelve a la calma.

viernes, 10 de febrero de 2017

Y Juan lo dijo

Tampoco me importa el mío
No me resulta fácil escribir anticipadamente. Pero, como ya saben, estuve en Comodoro Rivadavia. Y si digo "estuve"es porque cuando estén leyendo esta entrada, yo ya estaré en Ushuaia. 
¿Entonces? ¿Porqué escribir con anticipación?  Pues, porque llegaré a casa, muy tarde el jueves por la noche, a escasas dos horas del momento en que publico cada viernes.
Lo cierto es que soy muy "mal arriada" a la hora de planificar. Lo que sea, por placentera que sea la actividad a planificar. De hecho, desde octubre, tengo el pasaje comprado para viajar, en abril, a España con el propósito de hacer 120 km de la Ruta Portuguesa del Camino de Santiago. 
Vale aclarar en este punto que si compro pasajes con tanta antelación es por un asunto primordial: que el pasaje no me cueste luego una exorbitancia imposible de pagar. 
Volviendo al punto, en octubre faltaba aún medio año, pero el tiempo ha ido transcurriendo y, a dos meses y medio de iniciar el evento, sigo muy relajada, sin poder poner mi tiempo y atención en ello. La parte mala de esta característica mía, es que SIEMPRE termino desquiciada los días previos al acontecimiento... ¿La buena? ¡Qué al fin SIEMPRE  todo me sale bien!.
El tema ahora es que esta vez no viajo sola y la MÁS BUENA de mi amiga Yani, está con todas las pilas puestas en organizar este viaje. Me viene "corriendo" con su santa paciencia y su buen tino para sugerir, preguntar y organizar. 
Esto me sirve para darme cuenta que, si una es "desbolada" lo es toda la vida, no importa cuantos años cronológicos se tengan, y a la inversa lo mismo. Digo porque mi amiga, siendo 18 años menor que yo, es la que está preocupada por pensar en reservar alojamiento, entre otras cosas. Siempre tuve la idea de que la gente joven es la que improvisa permanentemente...Bueno, creo que a mis años debería asumir que algunas cuestiones de personalidad son intrínsecas y no cambian a pesar del paso del tiempo. A lo sumo...¡se intensifican, se refuerzan y tercamente no nos abandonan!
Lo cual si son bellas cualidades, parece genial que así sea, el problema es cuando no lo son. Y no lo digo precisamente por esto de ser improvisada o no, pues al fin y al cabo no es algo que haga mal a nadie. Pero vale lo mismo para el mal genio, la impuntualidad, la falta de palabra etc. 
¿Ya están mirándose introspectivamente y sonriendo? ¡Ja! seguramente todos y todas fuimos acentuando nuestras manías con el correr de los años. 
Pero también es cierto que la experiencia nos ha dado la posibilidad de apaciguar algunas emociones que en tiempos mozos "nos ponían en el candelero". 
Volviendo a la planificación, bueno, he logrado desparramar estas letritas dos semanas antes de su publicación
Respecto a la planificación de los viajes, por cierto también depende de que tipo de viaje haga. En un viaje como el previsto para abril, no es que empiezo a pensar en él 10 días antes, pero con dos meses de antelación para mi es más que suficiente. Y aunque me cueste, sé que debo hacerlo.
En esta ocasión arrancaré un tanto antes, y debo darle la razón a Yani. Nuestro arribo a Santiago de Compostela, coincidirá con la semana santa, por lo cual seguramente los alojamientos estarán abarrotados.
Es todo por hoy, pues debo empezar mi búsqueda de alojamientos, lo cual me demandará mucho tiempo, porque en eso soy totalmente indecisa. Y a una semana de ir a Comodoro, tengo infinitas cosas por resolver antes de partir. Es que, como ya dije en este blog alguna vez, los imprevistos nunca faltan. En esta ocasión, ¡falleció mi lavarropas!  Diagnosticado por un buen técnico. Así que, salir a recorrer negocios, preguntar, investigar sobre relación precio/calidad etc, me demandó prácticamente tres jornadas. Y para seguir contra reloj, es la época del año en que me hago el control de salud y se me van los días entre laboratorio, turnos, etc. ¡Necesito días de más de 24 horas!
Por suerte mi amiga ya ha avanzado bastante y, como es muy criteriosa y sensata, sin dudas lo que resuelva estará bien.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
   Lu                                          
Frases: Marcela Serrano II
Recordé su amor por el filo de la navaja, por estar siempre cerca del límite, en el borde. 

El porcentaje de la humanidad que solamente come, trabaja y duerme es   demasiado alto. ¿No estamos destinados, después de todo, a hacer algo más? 

Mientras tengamos un par de brazos que nos rodeen, estamos salvados. 

“Siempre la lógica del enfrentamiento y de la confrontación. Nunca la lógica de la diversidad.”

“Se habla mirándose a los ojos, no al viento, ni a través de ese espacio sin rostro ni certezas.”
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 227 de la suelta de mis letritas)
Y Juan lo dijo
Mal genio tenía Juan.
A sus cuatro años se aburría en el jardín de infantes y se pasaba las mañanas refunfuñando. Todas las actividades que hacían en su sala -decía- eran pavadas.
Una de esas mañanas, caminaba por el patio protestando y "soplando", en tanto yo lo observaba desde mi oficina.
Me encantaba Juan. 
Entonces 
Decidí dejar mis papeles en espera y salir de la secretaría a conversar con él.
-¡Hola Juan! ¡Buen día! ¿O para vos no lo es? Me parece que estás muy enojado.
-¡Siiii! ¡estoy enojado!
-¡Pero! ¿Que te  pasó? ¿Dormiste mal ?
-¡Si, si dormí mal.
-Ahhh! ¿Pero tuviste pesadillas?
-Sí, tuve pesadillas
-Ay que feo Juan ¿Y podés contarme lo que soñaste?
.¡Siii! ¡¡Soñé con todas ustedes, las maestras!!
Luego
Se dio media vuelta y siguió su camino, así como si nada, más liviano que el aire y sin protestar.
Y yo
 Me quedé allí, en medio de la risa, la sorpresa y una conocida frase acechándome: "Los locos y los niños siempre dicen la verdad"

viernes, 3 de febrero de 2017

Batalla interna

Tampoco me importa el mío
Otro año andando y, en el mes del cumple de este blog, regreso a medias.
¿Cómo que a medias si la entrada está completita? Imagino que se estarán preguntando. Es que no estoy estos días en Ushuaia. Cansada de tanta lluvia, decidí viajar  a  Comodoro Rivadavia.
¡Gracias LADE por existir! Fiel a los patagónicos, sigue volando estas rutas que las grandes lineas aéreas no las hacen. Y en estos tiempos difíciles, sé que los problemas que enfrentan son muchos y variados, siguen allí. Están, aunque sea con una frecuencia reducida, con vuelos "larga duración" habida cuenta de las escalas que hacen, con personal reducido, etc...¡Gracias!
Lo cierto es que posiblemente para el día 30, que será mi partida, por aquí cesen las lluvias y arribe un cálido y soleado febrero...Pero, como sea, estaré en Comodoro mientras ustedes estén leyendo este post.
Me despedí en diciembre HASTA EL 3 DE FEBRERO, ¿Recuerdan? Y como acostumbro a cumplir con mi palabra aquí estoy, escribiendo para ustedes, semanas antes cosa de dejarlo programado. 
No siempre voy a disponer de internet a mi antojo. Es que voy a lo de una encantadora "mamá postiza" que tengo que, con sus casi 87 años, está super actualizada y viviendo -asombrada muchas veces- los tiempos modernos, pero con lo que nunca "tranzó" es con la informática. Así que ¡en su casa no hay intenet! Allí leemos diarios de papel, esperamos al cartero, hacemos crucigramas, leemos libros -también de papel- "filosofamos" sobre la vida, hablamos de arte. Y yo admiro sus artesanías, sus pinturas, sus historias de antaño, su inteligencia y creatividad.
Y hablando de leer libros, les cuento que Marcela Serrano, es una magnífica, para mi, escritora chilena. Se las recomiendo a quiénes aún no han leído nada de ella. En este momento estoy terminando su última novela "La Novena" y como cada obra suya que he leído, esta también me tiene totalmente atrapada. Si les interesa, pueden buscar info en google. 
Ya me contarán si la conocen, si les gusta su estilo, o si no saben de ella.
Por cierto, la frase que publico -escrita en color azul- me recuerda a mi país y siento el mismo temor.
Como siempre gracias por pasar por esta casa de letritas que, al igual que mis reflexiones, no siguen ningún orden. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu                                                                                   

Frases:  Marcela Serrano
Y si contemplas las estrellas y se te llena el alma de imposibles, es que mi soledad viene a besarte.
En Chile los días llovieron miseria, los días llovieron dolores, los días llovieron soledad. Y aunque las lluvias cesaron, temo al país desmemoriado.
Es fundamental diferenciar la pena de la angustia. La angustia inmoviliza, la pena hace crecer.
Aunque las heridas vayan cerrando, ¿Qué hago con las cicatrices? Me las miro de día, las restriego de noche, nunca me dejan tranquila
La fidelidad: ¿Indispensable o necesaria? Lo segundo es más hermoso, implica opción, no tiene la fealdad de la norma.
Ser amada, según me han confirmado el tiempo y los ojos, es raro. Muchos lo dan por sentado, creen que es moneda común, que todos, de una forma u otra, lo han experimentado. Me atrevo a afirmar que no es así: yo lo veo como un enorme obsequio. Una riqueza.
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 226 de la suelta de mis letritas)
Batalla interna
Me acecha
me cerca
me inmoviliza
me abofetea
borra mi risa
supera a la razón
que grita 
-en el cuadrilátero-
razones 
cuadros sinópticos
frases hechas
- en el otro rincón-
los sentimientos
oponen resistencia
ganando por knock out
la contienda 
mientras ella avanza
altiva
triunfal...
¡Soledad intangible
pero cierta!