jueves, 23 de agosto de 2012

Esperando el 10

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy quiero compartir una nota que leí y que me produce mucha tristeza. ¿Adónde vamos los seres humanos? ¿Cómo puede matarse a un semejante y seguir durmiendo y andando la vida como si nada? 
Espero que mis amigos/amigas de Comodoro, puedan opinar respecto a estas noticias...Me gustaría saber sus sentires y como soportan este tema de la inseguridad en lo cotidiano.
Para empezar: "COMODORO RIVADAVIA, CAPITAL DEL CRIMEN" titula la nota  del 21/08 de http://www.lanacion.com.ar:
COMODORO RIVADAVIA.- "Trabajo de noche y cada vez que salgo de casa para manejar el taxi no sé si voy a regresar." Así, y mientras muestra la cicatriz de una cuchillada en un brazo, Mario Huencheque, de 45 años, grafica cómo se vive en esta ciudad de más de 194.000 habitantes que, con 28 asesinatos en lo que va del año, es uno de los tres centros urbanos más violentos de la Argentina, con Rosario y Santa Fe.Con una tasa de homicidios de 14,5 asesinatos cada 100.000 habitantes, casi tres veces superior al promedio nacional (la última fue de 5,5), las historias de vida y de muertes por casos de inseguridad se multiplican. Para sumar -o restar- a esta nota, acabo de leer en http://www.infobae.com : "CHUBUT, BUSCAN A UNA JOVEN QUE DESAPARECIÓ HACE 15 DÍAS" Copio aquí un párrafo: "Sus familiares, como los investigadores, temen que haya caído en una red de trata de personas. Fue vista por última vez el 7 de agosto, cuando salió de su trabajo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Gabriela Córdoba, tiene 27 años.
En lo personal, no me parece que a estos hechos, se los pueda llamar: "SENSACIÓN DE INSEGURIDAD" ¡¡Por Dios!! ¿¿Qué está pasando en la sociedad?? ¿¿Adónde vamos?? Y no importa si yo vivo en un lugar más o menos seguro...importa que somos parte de un todo...que la sociedad enferma sigue avanzando, que los que eligen matar...¡también son seres humanos!...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
 Lu
La frase para pensar:
Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.
                                                                                                                                      Albert Schweitzer
 Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 73 de la suelta de mis letritas!) 
Esperando el 10
Desde  mi infancia, creo, aprendí a esperar…
En la escuela,  tenía 10 en matemáticas, castellano, botánica, zoología, instrucción cívica, naturaleza, y hasta en religión - nótese que llamo a las asignaturas por los nombres que ostentaban en mi periodo escolar-.
A decir verdad, y escapando del temita de esta historia, creo que vale acotar que  -según propio criterio- a la fecha, la única modificación sufrida infinidad de veces en educación, es la cuestión de la nomenclatura… ¡pura forma! Pero de forma….DEFORMA…como siempre. De fondo...todo sigue igual.
Hecho el paréntesis, regreso a mis “dieces”…Menos en “educación física”, me parece que en todo tenía 10…o 9 tal vez…para redondear en tal caso, nunca menos de 8.
Pero… ¡JAMÁS! fui la preferida de maestra alguna.
En el transporte escolar, a los 6 años, cada día fui torturada por una niña de largas trenzas a la que yo temía. Tanto, que en mis pesadillas nocturnas, soñaba que yo se las arrancaba y con ellas la cabeza que luego de un breve segundo, en el que podía disfrutar mi triunfo,… ¡me corría rodando en zigzag enredándome las piernas con las trenzas sangrantes!
En los juegos, si era escondidas, se olvidaban de mi….si era el elástico… siempre tenía que sostenerlo o en la soga me tocaba “dar”, pero… ¡JAMAS! Podía saltar y disfrutar de alguno de estos juegos.
Pocas veces me elegían en el pisa pisuela, a pesar de que yo siempre convidaba mis porciones de torta, sándwiches o las clásicas “manón”…A pesar de que yo les regalaba mis muñecas preferidas y hasta mis figuritas con brillantes…A pesar de que yo les hacía las tareas mientras ellas miraban dibujitos…Entonces yo,  siempre esperaba…
En las vacaciones, cuando nos visitábamos con los parientes y se armaba ronda de primos y primas, y la tía soltera se ocupaba de entretenernos armándonos rompecabezas, recortando nuestras figuras preferidas para armar un libro, contándonos las historias que elegíamos… ¡a mí siempre me dejaban para el final! Las excusas, variadas…”porque es más pequeño, porque está de visita, porque…” me decían,  ¡pero nunca me tocaba a mi primero elegir la historia!
En mi casa…también esperaba, porque mi hermana era chiquita, porque mi hermano era varón y tenía más hambre, o tenía que ir a andar en bici -yo no podía porque era mujer-, o porque  sí nomás…
Pasaron los años y llegué a la escuela secundaria… Seguí con mis buenas notas, por supuesto, pero allí… ¡Allí si conquisté amigos y amigas!, y los chicos me elegían porque era muy divertida, y sabía de fútbol y boxeo, y las chicas me compartían secretos, y me invitaban a sus casas, y los “asaltos” de entonces fueron inolvidables, hasta que me enamoré por primera vez…
Pero él eligió a otra y se me estrujó el alma…luego llegó otro amor…y seguí esperando porque tampoco me eligió…y así fue una y otra vez.
Mientras tanto, hice mi carrera terciaria…Estupendas notas, como siempre, no menos de 8.
Al fin, me enamoré de alguien que también se enamoró de mi…. ¡pero no se quedó conmigo!
Y seguí esperando…
Tuve una hija que hoy, ya es adulta...
Transcurrió la vida. Y sigo en “lista de espera”…entonces, ahora, me doy cuenta que yo…que yo...
Yo JAMÁS logré un 10 en amor.

4 comentarios:

  1. QUERIDA PORTA, EL TEMA QUE TOCAS HOY EN LA INTRO, ES MUY ALGIDO Y NOS TOCA A TODOS !!!!
    COMO VOS BIEN DECIS , NO ES UNA SENSACION , SINO UNA ESPANTOSA REALIDAD.........
    SOLO PUEDO REFLEXIONAR SOBRE EL, YA QUE NO TENGO SOLUCIONES. ESO ESTA MAL. PARECIERA QUE TODOS LA TOCAMOS DE OIDO Y QUE LES PASA A "OTROS " , LO QUE NO COMPRENDEMOS , QUE ESOS OTROS, SOMOS NOSOTROS MISMOS.............
    ME SENTI, TERRIBLEMENTE IDENTIFICADA, CON EL TEXTO.
    PLESMASTE, LO QUE YO SIENTO, Y POR ESO TE AGRADEZCO, PROFUNDAMENTE AMIGA!!!!
    BESOS
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Lucia, cuando lei la nota de la Ciudad más insegura de la Argentina, me sorprendió que fuera Comodoro Rivadavia... Parecia que la patagonia seguia siendo un lugar seguro, que error. Lamento que eso esté ocurriendo en toda la Argentina, no hay Sensación, HAY INSEGURIDAD, y pareciera que a nadie le importa.
    Me gustó mucho el relato, como siempre.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué tema! ¿Cómo se puede matar a alguien e irse a dormir tranquilamente? El gran misterio de la vida y la muerte. Todo esto,creo, que tiene que ver con la pérdida de los valores. Ya nada vale lo que válía, ni la vida. Atrocidades como las que comentás, hubieron siempre, lo que pasa es que no se sabían con tanta rapidez. Los nuevos medios de comunicación permiten que nos enteremos al segundo de algo que pasa al otro lado del planeta. Las estadísticas de crímenes también son más fáciles de elaborar gracias a la tecnología, y ahí está el asunto. El ser humano actual, ve como avanzan los conocimientos tecnológicos a la velocidad de la luz, y no se da cuenta de que el conocimiento de sí mismo, su evolución moral y espiritual va a paso de tortuga. Perdiendo de vista todo lo escencial con respecto a los principios fundamentales de la vida y el respeto por el prójimo.
    Esperando el 10, es un planteo muy particular en el que te preguntás por qué si siempre te esmeraste en llegar a él, en algunos aspectos lo lograste y en otros quedaste en menos de 8. Te comprendo, porque a mí me pasó algunas veces lo mismo, sobre todo en la infancia. En la adolescencia me fue bien, casi como a vos, pero también, en ciertos momentos me quedé esperando. En esta cuestión del amor, por experiencia te digo, nunca hay que esperar más de lo que el otro es capaz de dar. Y así también, no dar tanto como para lograr el 10 escolar, es preferible apostar a un 5/6 y tratar de llegar al 7/8 más adelante, que quedarse con la libreta de notas vacía o con aplazos. Espero que la metáfora se entienda. Te quiero mucho, Evy

    ResponderBorrar
  4. Mi querida amiga, es el mal del siglo, ninguna mujer es 10 en el amor en estos tiempos. Y la que dice que lo es, seguro tiene que soportar engaños, o uno que otro maltrato de vez en cuando y para no quedarse sola lo soporta, total no la mata a palos. Para estar sola hay que ser fuerte, y casi todas preferimos la soledad a los maltratadores de esta epoca. Te felicito por tus notas, y sabes?? seguis siendo 10, para la vida, para darnos animos a todas con tus letritas y como ser humano. Te quiero...espero te sirva para seguir esperando con felicidad ese 10 que todavia no aparece...

    ResponderBorrar