viernes, 11 de noviembre de 2016

Poemas de María E.Walsh

Tampoco me importa el mío
Recuerdo a María Elena Walsh, y su "Reino del revés". En Ushuaia el 10 de noviembre, día de "la Tradición", y a las puertas del verano...¡nieva! y hace más frío casi, que el que hizo durante el invierno.
Busco titulares, leo copetes y casi lo único que encuentro en los diarios del mundo es la noticia de que Donald Trump ganó las presidenciales.(¿Ya dije que me acuerdo de la canción "El reino del revés"?)
Reviso entonces titulares de los días previos a las elecciones en EEUU para tener otro espectro de noticias y me lleno de espanto. Sólo por mencionar algunas de ellas; “El 30 de octubre el sacerdote Giovanni Cavalcoli declaró que los recientes terremotos en el centro de Italia son un “castigo divino” por leyes que permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo”.
"El Ejército de Al-Assad bombardeó un jardín de infantes y mató a seis niños. Las muertes fueron denunciadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos; tras el alto el fuego volvieron los bombardeos”
“Pakistán deportó a Afganistán a Sharbat Gula, la mujer conocida en todo el mundo como la “Mona Lisa afgana”.
Y para mencionar algo local, sin duda la noticia más “popular” es la cuerda floja en la que se encuentra la Ley de promoción Industrial (19640)
“En Tierra del Fuego en las electrónicas habrá 500 despidos como mínimo, dicho por el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer.”
Peligran las industrias en mi provincia y hay descerebrados que piensan que es lo mejor que puede pasar así “los negros fabriqueros” se van de la Isla.
Me parece que la mayoría de estos titulares de noticias del mundo tienen que ver con el odio, con la xenofobia, con el fanatismo, con el fundamentalismo...
¿Cómo se hace para virar hacia un pensamiento más solidario, de compromiso con uno mismo y con el prójimo? ¿Cuántos siglos más tendrán que pasar para encontrarnos en un mundo sin odios ni rencores, menos “yoísta”, abierto a la diversidad, al amor, al “ser comunitario”?
Ando “corta” de palabras, tal vez porque se me apiñan los pensamientos y la velocidad de los mismos es superior a mi “velocidad de reproducción”. Entonces elegí, para compartir, unas viñetas de Mafalda (Quino) que a pesar de sus 52 años siguen vigentes. 

                

Mejor vuelvo a mi burbuja, con la esperanza de que este clima cambie y regresen los días soleados, que mis 5 kilos demás desaparezcan y que las musas regresen a mi.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 (A pesar de todo...)    Lu
Frases:
Muchas veces puedes estar más cómodo ante un tema que ante otro, pero eso no depende del tema en sí, sino de tu propia situación. Después es el lector quien opina.
Manuel Vicent
En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados.
Julio Cortázar
Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad.
Paul Auster
Si la palabra mercado te hace pensar "persa", quizá no seas muy original pero todavía estás a tiempo. Si la palabra mercado te hace pensar en la venta de tu libro, no insistas con la literatura.
Abelardo Castillo
“Hay que tener una actitud de sinceridad y de necesidad ante lo que se escribe, sin otros prejuicios.”
Manuel Vicent
Hoy zafan: 
Es que otra vez las musas han pasao de mi, es que otra vez los días vertiginosos, es que tantas cosas....No he tenido tiempo de corregir mis textos y menos aún de intentar alguno nuevo. Y esta llovizna y estos temas...se me hacen nostalgia y recuerdos y espera...  Y vuelven una y otra vez a mi memoria los poemas, textos y canciones que nos dejó la prodigiosa María Elena Walsh. Encuentro que, al igual que Mafalda, son textos que siguen vigentes. Cabe aclarar que los que hoy publico, fueron escritos entre mediados de los  70 y principios de los 80 durante la última dictadura que azotó a mi país...fueron "canciones de protesta" de aquellos tiempos...

Canción de caminantes

Porque el camino es árido y desalienta,
porque tenemos miedo de andar a tientas,
porque esperando a solas poco se alcanza
valen más dos temores que una esperanza.

Dame la mano y vamos ya.

Si por delicadeza perdí mi vida
quiero ganar la tuya por decidida.
Porque el silencio es cruel, peligroso el viaje,
yo te doy mi canción, tú me das coraje.

Ánimo nos daremos a cada paso,
ánimo compartiendo la sed y el vaso.
Ánimo que aunque hayamos envejecido
siempre el dolor parece recién nacido.

Porque la vida es poca y la muerte mucha.
Porque no hay guerra pero sigue la lucha.
Siempre nos separaron los que dominan
pero sabemos hoy que eso se termina.
Elegí esta versión del Cuarteto Zupay, para compartir Balada de Cómodus Viscach  
      

2 comentarios:

  1. Hola, Lu, está claro que no son buenos tiempos para la lírica, que la clase dominante se reparte el juego entre la zafiedad, la indiferencia y la irracionalidad. Apoyada y vitoreada por sus víctimas, las que van a pagar a corte, medio y largo plazo esta sinrazón. ¿Hay algo más absurdo?

    Como Mafalda quiero bajarme de este mundo que me resulta tan ajeno y hostil. De momento estoy haciendo una desintoxicación de noticias, sólo música , paseos, fotos, charlas interesantes y buena literatura.

    A diferencia de la mayoría, no creo que este mundo tenga arreglo, la humanidad llega a un punto de civilización en la que se estanca, y, en vez de avanzar retrocede. Y ahora estamos en ese punto de retroceso.

    Me quedo con la última parte de la frase de Paul Auster. Me suscede en cada libro que leo.

    Ánimo Lu, vamos a liquidar esos kilitos que nos sobran, son pocos pero son los más resistentes, se agarran a cintura y cadera como hiedra.

    Un gusto el coraje de lucha del poema de María Elena Walsh, a quien no conocía. Y mucha ironía de la buena en la canción.

    Lu, no me queda otra. Me refugio en mis frikadas y mis afectos, la única manera que se me cocurre de sobrevivir ante tanta estupidez.

    Que la semana empiece con una esplendorosa primavera, Lu, que luzca por fin el sol.

    Por acá el otoño se pone como a mi me gusta, días soleados y claros pero fríos. Un placer para salir de caza con mi cámara.

    Un abrazo, Lu

    ResponderBorrar
  2. Vos por allá renegando de este mundo cada vez más cruel, mientras tanto la vida continúa como la canción de Sandro. Yo hago lo mismo que Tesa, llevo meses sin mirar televisión, lo que no quiere decir que esté ausente de esta realidad que espanta en todo el mundo, pero como dice ella, es mejor desintoxicarse de noticias y refugiarse en los afectos y la literatura, y eso hice, estando en la fecha en que escribiste esto yo en la Marathónica en Mar de Ajó, con un clima primaveral, vista al mar y un montón de gente "como uno" que escribe, poemas narrativa y hace música y canta, ya te contaré por teléfono. Has traído del olvido a la siempre vigente Mafalda, es lamentable que siga vigente porque eso quiere decir que el mundo no ha cambiado nada y que sus protestas y sus dichos son aplicables a la actualidad. También la poesía de María Elena, sigue teniendo vigencia en nuestra realidad. Qué bueno sería que nada de eso coincidiera con lo que pasa ahora, pero no es así. En cuanto a las noticias de Tierra del Fuego son aterradoras, tanto para los que están allá como para los que estamos afuera y dependemos del gobierno en nuestros haberes jubilatorios y la obra social. No ha sido un buen año para nadie en 16. Besos, Evy

    ResponderBorrar