viernes, 26 de mayo de 2017

Realidades

Tampoco me importa el mío
Ya no podré mostrarles fotos del otoño, pues...¡Ha comenzado a nevar! Bellísima Ushuaia de todos modos, saldré a tomar fotos "nevadas" y el próximo viernes, podrán apreciar que Ushuaia...¡Todo el año es una diva!
Hoy quiero investigar, para aprender yo y compartir con ustedes, el origen de algunos refranes.
Imagino que no habrá quien no use alguno de tanto en vez. Hablando siempre de personas de más de 40 años pues, creo yo, los jóvenes usan otras frases y desconocen el "refranero" popular
Hace por lo menos un año que quiero escribir algo al respecto, pues soy de usar bastantes dichos populares, y en verdad me genera curiosidad saber de donde provienen frases tan ingeniosas. Debo decir que los he aprendido de mi familia Porta. Mi papá, mis tíos y tías, hijos de españoles, usaban refranes en sus conversaciones que a mi, desde pequeña, me llamaban la atención y los repetía.
En eso estaba, investigando en Internet, cuando me encuentro con sucesos recientes acaecidos en España que tienen que ver con el conocido "pan con pan, comida de tontos" y como en verdad me parece una nota de humor y tiene que ver con el tema, si bien no con los orígenes de los dichos populares, cambio un poco el sentido de esta entrada y comparto.
Hete aquí que los panaderos, están muy ofendidos y juntando firmas para presentar en la sede de la RAE y en el Instituto Cervantes, pues quieren abolir dicho refrán.
Pero me parece más interesante, dejarles aquí los links para que ustedes lean las notas al respecto. Créanme que valen la pena. 
http://www.diariovasco.com/sociedad/201705/24/refranero-espanol-tiene-demasiada-20170524092025.html

https://ultimahora.es/noticias/sociedad/2017/05/22/268842/rae-contesta-panaderos-los-refranes-son-producto-creatividad-estan-diccionario.html

www.elmundo.es/f5/comparte/2017/05/19/591f196c268e3e22178b45b0.html
A mi, la verdad me da risa, y no puedo dejar de relacionar este "jaleo" con el que hicieron en Buenos Aires cuando en un restaurante se les dio por servir la empanada en un frasco.¿Recuerdan que se los conté? (24/02/2017) 
Es que para mi, "Pan con pan comida de tontos", no significa que el que come pan, lo sea. Es que imagino que hace alusión, en todo caso, a un sándwich solo de pan. Sin nada en medio. Pues no dice el dicho"El pan es comida de tontos"
Espero no haberme enredado, como tantas veces, y se entienda lo que quiero significar.
En todo caso creo, luego de leer las notas cuyos enlaces adjunté, que "a río revuelto, ganancia de pescadores" pues con tanto revuelo tal vez aumenten las ventas de pan. Por otra parte, creo también que con respecto al pedido de los panaderos, tal parece, "no hay tu tía" pues son dichos instalados en el acervo popular y nada podrían hacer los organismos ante los cuales peticionan.
Como sea, lo que no puedo dejar de decir es que, durante mi viaje por España, no hubo un solo día en el que no comiera pan ¡¡ES REALMENTE DELICIOSO!!
Una obra de arte, me parecía. Eso sí...siempre lo comía solo o con algo más...quiero decir que no comía "pan con pan" Aclaro...por las dudas
Y aunque el pan argentino no me guste tanto como el español, ¿cómo pasar por alto el cumpleaños de mi Patria ?
¡¡Felices 207 años mi querida Argentina!!
1810-25 de mayo-2017
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA
 Lu
Frases: 100% Antonio Porchia
Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.” 

Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo.

Sabes tanto de mí y no me comprendes. Saber no es comprender. Podríamos saberlo todo y no comprender nada.” 


La verdad tiene muy pocos amigos y los muy pocos amigos que tiene son suicidas.” 

Quien conserva su cabeza de niño, conserva su cabeza.

Quien ama sabiendo por qué ama...no ama” 
 Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 239 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Por alguna razón en este día perfecto para quedarse en casa, disfrutando del paisaje blanco, leyendo ese libro que nunca se termina,  o viendo una película de esas que te "sueltan un lagrimón", vino a mi memoria este relato que escribí allá por el 2011, creo. Lo busqué en mis archivos, lo leí y comprobé que me sigue pareciendo un bello texto, al cual le tengo mucho afecto. Entonces, por ello y porque sí nomás, he decidido volver a publicarlo. Ya me dirán si les parece tan interesante como a mi, o no.
Realidades
            Ocho años teníamos y poca televisión. No conocíamos las computadoras, mp3, mp4, pantalla LCD, LED, teléfonos celulares, etc., etc…
 Jugábamos con las sombras que reflejaban las luces de los autos en las nochecitas correntinas, con los caminos de hormigas., a la rayuela, el Antón pirulero, y Martín pescador. Las estatuas y escondidas dentro de los favoritos. También los charcos y los cordones que nos precipitaban sin más y ante el menor descuido a las cunetas de aguas verdosas. Saltear baldosas rotas, caminar por tal o cual sector de la vereda, contarnos historias de apariciones, novios besándose y cementerios, eran también otros de nuestros pasatiempos. Cuando veíamos mujeres con panzas de bebés, discutíamos sobre la existencia, o no, de la cigüeña. Las más osadas, arriesgaban su opinión sobre como aparecían los bebés en esas panzas diciendo que eso pasaba cuando los papás y las mamás "lo hacían"...Entonces, algunas, nos quedábamos mirando con caras de sabiondas, pero la verdad es que no entendíamos que era eso que "hacían".
Lo misterioso estaba a la vuelta de la esquina, lo cotidiano se nos hacía dulce, rodilla ensangrentada, tirón de orejas, riñas, abrazos y viceversa. Los cuentos nos transportaban y nuestra imaginación tenía como único límite el grito de nuestras madres diciéndonos que ya era hora de dormir, o de estudiar, o lo que ordenaran sin titubeos y a viva voz.
En lo personal, iba a un colegio religioso....como correspondía a las "niñas bien"
Colegio al que además de las “Carmencitas”, o “Elenitas”, concurrían las Carmen o Elena, o Ramona, a secas. A las de este último grupo, yo no podía invitar a tomar la leche y como toda respuesta ante mis interrogantes, mi madre solo decía, "mejor otro día", así que yo, mientras seguía esperando, empecé a sospechar que algo no andaba bien. Algo no me gustaba de esas evasivas.
Esas chicas vivían en el campo, decía también mi madre, y agregaba que por eso vivían con las monjitas que eran tan generosas y caritativas. Les daban albergue y comida, qué mas.

Un día, ante la pregunta de la hermana Elizabeth, que mostrándonos una regla de madera intentaba saber de quién era, la Carmen le decía, mirando el piso, -Es de mi- y la monja, como única respuesta contestaba -Es mía. Entonces la Carmen insistía, un poco asustada creo yo, - Es de mí - y la monja de nuevo, - que no; que es mía.
A esa altura de los acontecimientos, la Carmen no se aguantó y se puso a llorar desesperada y yo, que siempre me ponía del lado de los perdedores, salí corriendo le arrebaté la regla a la hermana, y abrazando a mi compañera, se la di, susurrándole al oído: "solamente decile a la “polleruda”: es mía". Carmen, por primera vez, levantó la vista, pero no la voz, y dijo, secándose las lagrimas: " Es mía".
A partir de allí, fuimos amigas inseparables, a partir de allí las monjas empezaron a llamar a mi madre con frecuencia y luego mi madre me “sermoneaba” intentando persuadirme para que dejara de juntarme con Carmen y volviera a jugar con Elenita, Carmencita y no sé cuantas itas más.
A partir de allí, supe que Carmen no podía ir a mi casa, porque tenía que limpiar su cuarto, los largos corredores, la capilla, lavar su ropa y, también, los platos, luego de la cena.
Pude ver claramente, a pesar de mis pocos años, que no existía tal generosidad, que a mi amiga le costaba muy caro, el hecho de vivir en ese internado, tanto que no le quedaba tiempo para jugar por las tardecitas a las estatuas o las escondidas...
A partir de allí comencé a vislumbrar la existencia de realidades distintas a las mías y entonces, creo, comencé a crecer...

5 comentarios:

  1. Casi me habia olvidado el 25 de mayo desde lo lejos y con calor casi se me pasó
    Mis recuerdos de mi infancia mis hijos el amor de mi vida bueno tanto que no pararía de contar.
    Me Gustan tus textos porque están llenos de Vos
    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola querida amiga, hoy sábado, en plena convalescencia de una gripe o algo por el estilo, pescada en Bialet Masse, donde pasé unos días maravillosos en todo sentido, amor, premio, gente linda que comparte lo mismo, te leo y encuentro en tus escritos una enorme ternura, en cuanto a lo que describís de las frases populares, al recordar a tu familia y sus orígenes. Esos dichos que uno escucha en la niñez y que luego se van pasando a otra generación, generalmente nadie conoce su procedencia sin embargo los utiliza. Hay infinidad y algunos muy prácticos para aplicar a ciertas situaciones.
    También encuentro el mismo sentir en ese relato que yo ya conocía pero que me gustó volver a leer. Conozco de sobra esa "realidad" del colegio religioso porque le viví, yo fui una Carmen, aunque sin vivir en internado, medio pupila, por ser una chica pobre, hija de un empleado público y un ama de casa, me tocaba siempre en suerte limpiar el aula luego de las clases, con otra Carmen, llamada Felipa. Y los fines de semana, trapear los largos pasillos previo barrido con un escobillón que era más alto que yo. En fin son mis experiencias negativas, pero rescato de aquellos años, la excelente educación que me dieron y una cantidad de principios que me sirvieron hasta la fecha, fundamentalmente el no hacer diferencias con mis prójimos por su situación social. Lamentablemente esas "realidades" se siguen dando y en circunstancias mucho más feas que entonces.
    También me gustaron mucho las frases que preceden al cuento, sobre todo esta: “Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo.” Es esperanzadora y habla de que la experiencia ayuda a volver a empezar. Besos, Evy

    P.D. Va carta con fotos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Lu: muy interesante la reflexión sobre los refranes o dichos populares.
    Y FASCINANTE el relato de la vida en el colegio de las monjas. Sabes muy bien de qué se trata, y recreas maravillosamente el mundo de las chicas de 4to o 5to grado. Un abrazo, y el pedido de muchos más de esos relatos. Cristina C.

    ResponderBorrar
  4. Tenes alma de escritora Lo haces tan bien
    Disfruto cuando te leo
    Gracias por tu comentario

    ResponderBorrar
  5. Como me gustaría ver esa Ushuaia nevada. Adoro la nieve.

    ¡Felicidades por esos 207 años cumplidos, Argentina!

    Ay, Lu, lo de "pan con pan comida de tontos" lo han exgerado mucho los medios. Oí por la radio al representante del Gremio de Panaderos, y dijo que lo que querían era en realidad que se hablara del pan, que es cierto que ha bajado mucho el consumo.

    Por cierto a mí un buen pan me chifla hasta solo. Y con un chorrito de aceite de oliva virgen y un poco de sal es un manjar de diosas.

    Lo que le pedimos los españoles a los panaderos es que hagan buen pan, rico como antes, y no esas "barras" que venden en algunos establecimientos recalentadas que no saben ni huelen a pan recién hecho y se ponen duras enseguida.

    También están saliendo establecimientos que hacen el pan artesano y muchas clases diferentes, aunque me gustaría, no me conviene tener una de estas boutiques panaderas cerca de casa, por el bien de mi ciontura.

    Refranes:

    Me río. Lu, mis hijos cuando eran peques decían horrorizados "no, mamá, por favor, otro refrán no" Me sé un montón. Pasé mi enfancia en pueblos de Castilla y allí se utilizaban a porrillo.


    Me parece muy sabia la frase "Quien ha visto vaciarse..."

    Y ya llegando al relato qué delicia, Lu, está lleno de ternura y fina ironía. Y ese equívoco linguístico es una gozada.

    Tu historia me lleva de la mano hacía mis recuerdos. Las monjitas alardeando de "Caridad Cristiana" pero luego esa caridad no tenía contetenido real y mutaba en esas "realidades" tan injustas que nos cuentas.

    Empezando entre las mismas monjitas, la que no aportaba Dote a la Congregación era la "hermana lega", la que hacía los trabajos penosos en la Comunidad, cuidar el huerto, los cerdos y animales en general...la cocina...

    Un buen final, Lu: alguien que se rebela y rompe las "normas" Y entonces empieza a caminar la esperanza. Un relato redondo.

    Disfruta de tu bella ciudad nevada, Lu, y espero que nos muestres algunas fotos.

    Un abrazo, y que tengas una hermosa semana.

    ResponderBorrar