viernes, 16 de noviembre de 2018

Misterio insondable de vacaciones II

Tampoco me importa el mío
A un año de la desaparición del ARA San Juan, la causa de la misma sigue siendo un misterio...
¿Es verdaderamente un misterio o será que a algún sector de los que ostentan poder no les conviene que se sepa?
A un año de la desaparición del ARA San Juan se barajaron diferentes y variadas hipótesis...¿Será verdadera alguna de ellas?
A un año de la desaparición del ARA San Juan es tema de olvido de muchos sectores y pareciera que se ha naturalizado el hecho de que un submarino de tamaño porte desaparezca así como así y nunca se encuentren sus restos.
A un año de la desaparición del ARA San Juan, el presidente de la Argentina está más angustiado y estresado por el final de La copa libertadores que por encontrar los restos de la nave.
Eso sí, a un año de la desaparición estará presente en el acto protocolar para la foto y el efecto mentira...
A un año de la desaparición, pienso en los familiares de los 44 tripulantes y su no paz, su incertidumbre, su dolor...
Me pregunto como se hace para continuar transitando el día a día sin saber que sucedió con tu hijo, tu padre, tu hermano, tu hija, tu amor...tu ser más allegado que de un día para otro no está, que nadie te da respuestas, que no tenés su cuerpo como para hacer ese duelo tan necesario para poder seguir andando la vida.
A una año, pienso en si habrán sufrido, si se habrán dado cuenta, como fueron sus últimos momentos, si todo fue rápido y tuvieron la enorme suerte de no sentir  ...A un año se me cierra el pecho, cuando lo pienso yo que no conocí a ninguno de sus tripulantes...
Entonces, me solidarizo con los familiares, y pido al Universo con mucha energía que se sepa, que aparezcan los restos, que se acabe la incertidumbre.
Y que puedan descansar en paz esos hombres y esa mujer que desaparecieron, trágicamente, durante el ejercicio de su profesión.
Para terminar este humilde pero sentido homenaje, voy a contar que Eliana María Krawczyk tenía 34 años, y que estaba muy orgullosa de ser la primer submarinista que obtuvo el título de oficial en toda Sudamérica. Que para ella no era un problema ser la única mujer habida cuenta que sostenía que "Cualquier mujer puede hacer lo que quiere y lo que se proponga, hay que ponerle ganas, entusiasmo y voluntad".
Podría tomar cualquier otra de las historias de vida de esta tripulación. Escogí la de Eliana por ser la única mujer.
Si les interesa saber más de cada uno de los 44 pueden remitirse a:
https://www.infobae.com/sociedad/2017/11/30/los-nombres-los-rostros-y-las-historias-de-los-44-tripulantes-del-ara-san-juan/
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
 Lu                                                                                            Q.E.P.D
Frases: 3 de Joan Manuel Serrat
En esta vida lo importante no es lo que te ocurre, sino cómo lo afrontas.

Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte.

"El Mediterráneo que inspiró esta canción queda muy lejos de este donde hoy la gente deja la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra"
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 288 de la suelta de mis letritas!)  
Misterio insondable de vacaciones
Era un bello atardecer porteño y las amigas disfrutaron, a pesar del cansancio y las emociones acumuladas, de una caminata de reconocimiento del barrio, entraron a un supermercado e hicieron las compras, esenciales para disfrutar de los cinco desayunos que tomarían en el departamento y programaron el día siguiente, saboreando una gratificante merienda en un bohemio bar de la zona.
Luego
Regresaron al departamento, contentas por estos días de disfrute que ya estaban viviendo, para ducharse, sacar y colgar en sus respectivas perchas algo de ropa, "la que se arruga", que con el apuro por salir permanecían aun en las maletas.  
A la par que realizaban estas actividades, la charla se volvía cada vez más animada y en un punto, dos de ellas, volvieron sobre el tema del impersonal y nada cálido departamento. 
Y, entonces, Carmen insistió en su presunción de que, el mismo, había sido puesto, exclusivamente, para una "mujer/amante".
Finalmente
Salieron para ir a cenar a una cantina chilena en la cual, sabían, se podía comer excelentes  mariscos y pescados. 
Podrían haber escogido otro sitio más próximo a la vivienda, pero los frutos de mar les apetecían por igual a las 3 y  la noche invitaba a caminar,  tomar fotos, y "darle a la lengua" sin descanso.
¡Y en esto sí que ninguna se quedaba corta! Estaban tan animadas y conversadoras que se "pisaban" unas a otras con las palabras.
Luego de una magnífica cena, regresaron conversando sobre lo impredecible del clima porteño, cerrando sus camperas y tratando de recogerse los pelos.
A esa hora el viento se hacía sentir, insolente, hamacando plantas y árboles de las plazas que quedaban de camino, y ondulando las banderas que lucían ostentando la nacionalidad de diversos edificios públicos y embajadas.
Al entrar al departamento Claudia fue la primera en darse cuenta que la persiana del cuarto principal se había abierto y sostenía un rítmico vaivén al compás del viento.
Sin darle mayor trascendencia al suceso, exhaustas como estaban, la cerraron y se dispusieron a dormir.
Muchas emociones y actividades quedaban por delante y se hacía necesario el reparador descanso. 
Pero...
Esa noche nadie durmió en el departamento de la calle Talcahuano...
                                                                                                                    Continuará                           

4 comentarios:

  1. Me sumo a tu homenaje, amiga. Descansen en paz. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Lu, qué tragedia, justo 366 días después de la desaparición del submarino, llegó la noticia de que se ha hallado el barco hundido, parece por lo que se ha podido ver que sufrió una implosión, una explosión hacia dentro.

    Queda el informe de lo expertos, pero sobre todo queda el dolor de las familias pues parece que hubo llamadas de auxilio antes de que se perdiera la pista.

    He leído la historia de la protagonista elegida, tremendo lo que la abocó a dar un giro a su vida, Lu, y ahora que era feliz se acabó.

    Creo, Lu, que no se puede completar el duelo y superar una ausencia de alguien que amas sin saber cómo fue su último momento. En un momento tan incierto necesitas alguna certidumbre de la pérdida.

    Estoy de acuerdo con el Nano en que lo importante es como gestionas lo que te ocurre, es un lema en mi vida.

    Y en cuanto al relato, mira que eres traviesa, Lu, me vuelves a dejar con la intriga, quiero ya que ese apartamento habite mi mente de una manera truculenta o escacharrante.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  3. Hola Lucía, empiezo por el último. Realmente ha sido una tragedia que dio mucho que hablar ante el silencio de las autoridades, poco tiempo después del desastre la comisión rusa que investigaba dijo haber ubicado al submarino, e inclusive cuales eran las causas de su hundimiento, el propio presidente Putin ofreció toda la ayuda necesaria para el rescate pero el gobierno argentino desestimó el ofrecimiento, es más, ni siquiera lo contestó, es muy triste, todo lo que pasó luego, el silencio, las mentiras y el abandono total a las familias, aun en el pago de sueldos y seguros. En este caso ya es vergonzoso el comportamiento de las autoridades. Y ¡oh casualidad! Poco antes de la reunión del G20 aparece, ¿No es demasiada casualidad? Ya que una de las viudas había prometido presentarse en esa reunión para denunciar todo lo sucedido.
    Muy buenas las frases del Nano y mucho más interesante el cuento de las vacaciones, besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Que dificil y duro momento para la familia del ARA SAN JUAN
    mi respeto y acompaño en el dolor de todos ellos

    ResponderBorrar