viernes, 20 de septiembre de 2019

Por esas pestañas...

Tampoco me importa el mío
Por suerte, para quienes compartimos hemisferio, ya asoma el "primer verdor" y la esperada primavera se anuncia con tímidos rayos de sol. 
Al menos aquí en Ushuaia donde el invierno se resiste a partir y, terco como una mula, nos manda una nevisca cada dos por tres. 
De hecho ahora mismo, mientras escribo, está cayendo agua nieve. Eso sí, el sol da batalla y resurge en medio de las nubes con tal calidez que no hay manera de que la tierra se cubra del manto blanco.
Como sea, la primavera se siente en el aire, en nuestros espíritus, en las aves que comienzan poco a poco a revolotear, en mi gatito que anda por allí enamorado y estuvo dos noches durmiendo, o parrandeando, quien sabe  donde y en mí misma que me siento más energética, más excitada y al parecer, por suerte, enamorándome una vez más.
Y si de primavera se trata, recuerdo que hace un par de años compartí con ustedes la leyenda inca sobre la misma.
Pues bien hoy, a modo de bienvenida a la estación de las flores, los cultivos, el despertar de los sentidos y, por excelencia aunque no la única, del amor, les traigo lo que cuenta la mitología griega sobre el origen se la primavera.
"Perséfone era una de las hijas de Démeter,  (diosa de la Tierra y la cosecha). 
Era también una de las ninfas más bellas y a menudo bajaba a los campos a recoger flores con sus hermanas. Fue durante uno de estos paseos que Hades, el dios del Inframundo la vio y se enamoró de ella. 
Hades, que se sentía terriblemente solo, un día, subió a la Tierra mientras Perséfone jugaba en la pradera con sus hermanas y aprovechando un descuido de las otras jóvenes, tomó a la ninfa y se la llevó al inframundo.
Cuando Démeter se enteró de la desaparición de su amada hija, comenzó a buscarla con desesperación por todos los rincones de la Tierra. Tanto así, que descuidó sus labores, las cosechas se retrasaron y la tierra se secó
Viendo este desastre, y ante la súplica de la atormentada Démeter, intervino Zeus, el más grande de los dioses.
Fue así que Zeus se encargó de buscar a Perséfone, hasta enterarse de que estaba en el Inframundo y Hades la había hecho su esposa.
 —No puedo hacer nada para sacarla de allí, ya que ha comido y bebido de la mesa de Hades y todo aquel que prueba alimento en el mundo de los muertos, no puede permanecer de nuevo en la Tierra.
—Lo único que podría hacer por ti, es llegar a un acuerdo con Hades. Le exigiré que devuelva a tu hija a la tierra por seis meses. Pasado ese período de tiempo, tendrá que regresar con su esposo, pero al menos no la perderás para siempre.
Y Démeter, obviamente, aceptó.
A partir de entonces, Perséfone vuelve con ella por un período de tiempo, en el que Démeter se siente tan feliz que la Naturaleza florece nuevamente, todo reverdece y es momento de cosechar."
Luego de esta leyenda solo se me ocurre decir ¡Gracias a Zeus!, ello para no entrar en cuestiones de machismo, patriarcado y tal. 
Mejor me quedo con el resurgir de los verdes, las flores y la cosecha y me despido, románticamente, recordando algún verso de Silvio Rodríguez: 
                          ..."Mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín..."
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
 Lu
Frases: Hoy 4 primaverales
“El amor es una planta de primavera que todo lo perfuma con su esperanza, incluso las ruinas por donde trepa.”
Gustave Flaubert
"Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera".
Pablo Neruda
“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.”
Jalil Gibran
"En este primer amanecer de primavera incluso mi sombra está repleta de vigor".
Kobayashi, Issa
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 329 de la suelta de mis letritas!)
Por esas pestañas… 
Azabaches
convexamente cóncavas
guardianas de tu mirada
en mi mirada…
Esas pestañas
que besan mariposa
y yo río como loca
-o tal vez alucino-
Esas pestañas
que velan tu mirada
cuando entre caricias,
susurros en mi oreja
-siempre a media luz-
me besas
y después….
¡El Paraíso!
Ya no importa que
piensa cada quien
-ni nuestras diferencias-
en esa eternidad
que nos fundimos
afirmamos su existencia.

6 comentarios:

  1. Hola Lu, hoy soy la primera en comentar y estoy un poco anonadada por cierta oración que se coló en el post que exige para mi espíritu curioso una urgente explicación:«y en mí misma que me siento más energética, más excitada y al parecer, por suerte, enamorándome una vez más.» ¿Eso significa que el ángel gordinflón te ha acertado una flecha?Si es así cantaré el Aleluya porque es hora de que alguien pase la puerta de tu vida y se quede. Ya me contarás.
    Por aquí la primavera ya se ve en todos lados, los cercos con glicinas blancas, las retamas que van apareciendo silenciosamente. Y el sol que ya pica cuando uno se queda un ratito con la piel a la vista. De todos modos el invierno no quiere irse, a esta hora de la tardenoche, estamos con 9º hasta la mañana que nos pronostica un día primaveral con una máxima de 20º. ¡Bienvenida estación del amor y las flores!.
    De las frases me quedo con la de Neruda, es la más concreta para mi gusto. En cuanto a la leyenda es muy hermosa, la conocía pero no la recordaba. Y por fin llegamos a las pestañas, ¡caramba qué telones más bellos guardan esos ojos! Me encantó y como regalo por la llegada del amor y las flores te paso mi poema de ayer.

    Silencio

    Noche fría, se ha olvidado
    su sombrero el invierno
    y ha regresado por él.
    Con las manos enguantadas
    lo tomó y así se fue. Pero
    se olvidó en el aire su
    aliento de escarcha y
    nieve que se nos cuela
    en el ser.
    No se oye nada en la
    noche, nadie camina
    tal vez, este tiempo que
    ha cambiado obliga a
    guardarse ya, junto al
    calor de unos leños,
    o de unos brazos, tal vez
    compartiendo besos tibios
    o con sabor a café.
    Silencio hay en las
    calles, y aquí en la casa
    también, no hay música
    más hermosa que la
    que inventa la piel.
    Silencio, nadie haga
    ruido, que hay alguien
    amándose…

    María Eva Toledo, en la medianoche del viernes 20 de setiembre de 2019.

    Besos y flores, Evy

    ResponderBorrar
  2. Que suerte que la primavera te ha traído energía, entusiasmo y un nuevo amor. También estoy contenta y con ganas renovadas...Lu: que como tú amiga que se trasladó a Gran Bretaña estés muy muy bien. Te lo mereces. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola Eva! Pero qué inspirada tu medianoche!!!
    Me gusta eso de que "el invierno olvidó su sombrero" Hermoso poema, gracias por compartir y...
    Gran final!!! "Silencio, nadie haga ruido, que hay alguien amándose"

    A la tarde te mando mail
    Beso

    ResponderBorrar
  4. Bueno aqui donde vivo hay mucha primavera y el resto verano ...El sol constante crea una vida diferente ...donde no hay altibajos emocionales Hace tiempo que no pasaba por tu diario, del diario maravilloso que has hecho de tu vida. Un abrazo siempre

    ResponderBorrar
  5. Las flores de la primavera son los sueños del invierno. Khalil Gibran
    Sintámonos felices como Démeter cada ven que la primavera llega y todo renace de nuevo.
    Por aquí nos llegó el otoño estación tambien llena de encanto.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Eh, Lu, no te escaquees y aclaranos eso de que estás enamorada de nuevo, ¿quizá esa mirada velada por unas enormes pestañas de la que hablas en tu versos? ¿Alguien que te susurra al oído y te hace ver más florido tu jardín?


    Qué hermosas las leyendas mitológicas, aunque también terribles, y como bien dices, qudémonos sólo con la parte bella del cuento, cuando todo vuelve a resurgir de esos crudos y oscuros inviernos, pero ya me gustaría a mí un poquito de tus nieves.

    Compartimos buenas vibras estacionales, Lu, aunque yo soy más de otoño, nuestros hemisferios se pone de acuerdo en que a ambas nos gusten y nos estimulen estos meses...

    Me quedo con Kobasy, hasta mi sombra cansada en otoño cobra vigor.

    El Paraiso está en ese beso que borra las fronteras a media luz...En esa risa loca que te provoca el aleteo de sus pestañas donde esconde su mirada para ti.

    Qué romántico y bello poema, Lu.

    ¡Feliz primavera! Un abrazo, L, y un achuchón para tu gatito callejero y enamorado.

    ResponderBorrar