viernes, 4 de octubre de 2019

Crepuscular

Tampoco me importa el mío
Tal parece que esta vez voy a poder contar lo que me propuse la semana pasada. 
¿Recuerdan lo que les dije sobre una lista de palabras bellas, a mis oídos, que quería compartir?
Pues bien, arranco por "Inconmensurable", al solo pronunciarla siento la inmensidad de mi ser, del amor, del planeta, de los unos y las otras, del universo todo y de las palabras. 
"Ojalá"...¿No es realmente sonora? Es una fuerte expresión de deseo y me quedo ensimismada pronunciándola y recordando esa poesía/canción de Silvio Rodríguez que acompañó mis lágrimas adolescentes cuando iba detrás de un amor que no podía ser "Ojalá que la luna pueda salir sin ti..."
¿Y qué les provoca "Efímero"? Adoro el arte efímero, por ejemplo. Lo efímero se cuela en los sentidos y queda en ellos para siempre por la brevedad de lo tangible y lo infinito de lo  intangible.
Y habida cuenta que acabo de pronunciarla,"Infinito"...va mas allá de lo imaginable, del amor hacia determinadas personas que es "hasta el cielo y mucho más allá"
¿Y amor? Amor me llega más por su significado que por su sonoridad. No me parece una palabra danzarina, pero creo que no puede faltar en mi lista pues el amor derriba barreras, provoca felicidad y mucho más.
Y una palabra enhebra la otra. Acabo de decir"Danzarina"y, por algún extraño hilo que va uniendo sentires, desde ayer repiquetea en mí la palabra danza unida, inefablemente, a la bella letra de la canción interpretada porentre otras, Marilina Ross y que me parece de absoluta sonoridad en todas y cada una de sus palabras. Tanto así que intentando transcribir algunos de sus versos me doy cuenta de que no puedo elegir...y no puedo porque no quiero desechar ninguno.
Va pues entonces un vídeo para que escuchen la canción completa.
Y tengo más, muchas más. Entre otras me resultan cadenciosas y atractivas las palabras de cuatro o más sílabas terminadas en "encia", como por ejemplo "resiliencia". Siento también la sonoridad de "melancolía", "ocarina",( me gusta como suena al pronunciarla, ¡es tan melodiosa como su sonar!) "cantarina" ..."atardeceres", "amanecida" ...Y sigue mi lista.
Pero lo que no tengo es más tiempo ni espacio hoy. Entonces...prometo una segunda parte de "danzando al ritmo de palabras sonoras", o "jugando con las palabras y sintiendo el lenguaje mientras las letras danzan"
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
Lu
Y dice Alejandro Dolina (para mí, un gran hacedor de la palabra):
La ignorancia es mucho más rápida que la inteligencia. La inteligencia se detiene a cada rato a examinar; la ignorancia pasa sobre los accidentes del terreno que son las nociones, a gran velocidad, y jamás hay nada que le llame la atención. 
Así llega rápidamente a cualquier parte... especialmente a las conclusiones.
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 331 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Una vez más recurro a mis archivos. Esta vez fui a buscar puntualmente el poemita que publico a continuación. Me acordé de él mientras pensaba en las palabras y tecleaba como poseída. 
Tal vez por el nombre que le dí, porque los crepúsculos me parecen bellos, porque se conjugan en los atardeceres imágenes pobladas de palabras... ¿o viceversa?...
Crepuscular
A cierta hora de la tarde
la nostalgia llega
sin pedir permiso.
Me envuelve en su arrullo
se ovilla en mis entrañas
y lenta, cansina
se instala en mi alma.

A cierta hora de la tarde
-en ese instante único-
en que la luz del día
se retira perezosa
y la noche enciende los primeros
focos,
- a esa hora-
la nostalgia tiene
sabor a hombre
aroma a sopa
memoria antigua
y ese color
-púrpura-
que destiñe
el ocaso
con traje de niña
jugando rayuela

A cierta hora de la tarde…
la nostalgia apremia
tejiendo los hilos
que cruza, que trenza
-sin pedir permiso
se sienta en mi vereda
para hablarme de vos… 
recordándome el ocaso
de un amor
- tan cierto-
que dejó su huella.

5 comentarios:

  1. Hola amiga, a una hora un poco tardía te leo en esta madrugada de domingo, de vuelta de una salida a casa de amigos que parten esta semana próxima para Río Grande por tierra a fin de cumplir con su deber cívico el día 27 del corriente.
    Después de este informe paso a decirte que tus palabras preferidas son muy lindas, cada uno tiene las propias, a mí por ejemplo me parecen bellas las siguientes:
    Sinceridad: Me suena a cosa clara como agua, como aire de la mañana, como una brisa de primavera.
    Nostalgia: Algo que uno tiene en el placard del alma, como un vestido lindo que de vez en cuando se pone, se mira en el espejo y luego se guarda.
    Abrazo: ¡Ay que bella me parece esta! Encierra tantas cosas, tibieza, ternura, amistad, seguridad, amor, pasión.
    Palabra: Me parece como si fueran manos que hacen, porque con ella se puede expresar todo y no es necesario hablarla, se puede escribir y cantar.
    Sonrisa: Lo que hace bello cualquier rostro.
    En fin tendría una lista mucho más larga, y como verás en la variedad está el gusto, cada uno tiene una diferente.
    Me gusta la frase de Dolina es un maestro de las definiciones francas y certeras.
    En cuanto a tu Crepuscular me emociona su cadencia, su simplicidad y su dulzura. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Marilina
    Cuantos recuerdos me ha traido
    tus momentos
    tu música y tus letras..
    Cuantos secretos guardados
    escondidos en pasado
    de un hoy que ya no es más...
    Gracias por llevarme al pasado que nunca voy
    Será quizás fui tan feliz
    que recordarlo me hace tejer emociones
    miles de abrazos

    ResponderBorrar
  3. Decía Ana María Matute...La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros.
    Y así es a través de ellas nos vamos conociendo. Lindas las que dejas hoy Me encanta inconmensurable, infinito y más atardeceres y amanecidas.

    No me extraña que teclearas poseida, tu crepuscular es bellísimo.
    En unos días volveré a ver a cierta hora de la tarde esos crepúsculos que me emanoran al lado del mar.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Como llego tarde, voy a empezar por el poema, maravilloso, Lu, esa hora donde...

    ...la nostalgia tiene
    sabor a hombre
    aroma a sopa
    memoria antigua
    y ese color
    -púrpura-
    que destiñe
    el ocaso
    con traje de niña
    jugando rayuela...

    Madre, mía, Lu, precioso, inspirado, evocador...me dan ganas de vivir en ese amanecer sin tregua.

    Como en el post de arriba ya te dejé algunas palabras que me gustan, aquí añado, arrullo, ovillar y alma, que utilizas en tu poema...

    volátil, efímero, ambar, añil...me gustan las palabras cortas, también algunas más largas como desasiego y crujiente, enajenado, chiflada, vuelapluma...

    No sé si soy más o menos inteligente, pero a raíz de lo que dice Dolina, a mí me interesa todo, me paro en todo, mi curiosidad es infinita, ¿será por eso que llegué algo tarde a esta cita? Pero al final llego y disfruto con placer de la visita.

    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  5. Tes, hoy es mi día de aprender palabras nuevas leyendo tus comentarios.
    Acabo de descubrir que yo escribo , generalmente, a vuelapluma.

    También a mi me gusta mucho este poema. Creo que es porque tiene varias de esas palabras "cuasi poéticas", tan sonoras y rítmicas que le dan al conjunto de frases una sonoridad y cadencia íntima, como si uno estuviera dentro del poema, viviendo en medio de algún atardecer púrpura.

    Celebro que, aunque tarde, hayas llegado a esta cita con mis letras, que en cierto modo es una cita con mi Yo más profundo.
    Otro abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar