viernes, 24 de enero de 2020

Selección de Haikus

Tampoco me importa el mío
La primer semana de este primer mes del 2020, me "atraganté" leyendo un libro que tenía que devolver a la biblioteca justo el día de Reyes.
Pretendía llegar al final antes de tener que devolverlo. Cierto es que si no lo terminaba podía renovar el préstamo pero, como en verdad me atrapaba, quería finalizarlo de una buena vez.
De lo contrario pasaría a engrosar la pila de libros prolijamente ordenados sobre mi cama que llamo  "mis favoritos postergados" y que van quedando allí en espera de que tome la decisión y me deje atrapar nuevamente por la lectura olvidándome de caer en cualquier tentación que me lleve por caminos de desconcentración y abandono del buen hábito de leer.
¡A mi otra yo! Es tremenda, se los aseguro, pero ya hablaré de ella en otra ocasión.
Mejor vuelvo al libro en cuestión, aunque no sea el tema primordial que hoy quiero compartir.
Resulta que el susodicho era "Países Bajos", de Fede Jeanmaire .
En este punto necesito aclarar que lo de "Fede" es una licencia que me tomo porque tanto leerlo ya lo considero mi amigo íntimo. 
Amén de que el tipito me encanta y estoy intentando idear un plan para poder conocerlo personalmente en mi próximo viaje a Buenos Aires.
Podrán deducir de ello que es otro motivo por el que mi atención dispersa se va detrás de ese inacabado plan y abandono una vez más la lectura.
Ayyyy yo!! ¡Otra vez yéndome por las ramas!! 
Lo único que quiero decir del libro es que Juan, su protagonista, estando en La Haya, desarraigado, solo y sin dinero acepta un trabajo de "Conejillo de Indias"en un experimento que la facultad de medicina está llevando a cabo y que lo tendrá 45 días encerrado en una pequeña sala de hospital. Tiempo en el que solo verá a las enfermeras que le dan lo necesario para subsistir y para que el experimento pueda llevarse a cabo con éxito.
¡Al fin llegué al único punto que quería, en un principio, comentar! 
Entonces
viene a cuento porque para realizar el último estudio científico sobre la edad en la que se empieza a envejecer, analizaron plasma de más de 4300 voluntarios de entre 18 y 95 años a los que, además, realizaron diferentes pruebas.
En este punto no pude evitar extrapolar al Juan de mi lectura y pensé si también estos voluntarios habrían pasado las peripecias que pasó él durante su cuarentena.
A esta altura de mis decires y habida cuenta de que ya fui -y volví- varias veces por las ramas, siento que debo dejar para otra ocasión el descubrimiento científico que, en un principio, pensé compartir hoy con ustedes.
Pero
¡Nada es en vano! Al menos ya me conocen un poco más, si pueden leer entrelineas, y "de paso cañazo" les dejo la incógnita de la edad en la que se empieza a envejecer, a ver si la pueden adivinar o deducir. Sin pasar por alto que, dada la breve reseña que hice de "Países Bajos", tal vez alguien se sienta con unas ganas irrefrenables  de leerlo.
Ya me tengo que ir porque se me acaba de ocurrir otra idea para "pescar" a Fede cuando viaje a Buenos Aires y necesito tomar nota de ella para no olvidarla luego.
Gracias por pasar por aquí. Ya saben,  pueden dejar su huella si les parece.
El viernes próximo traeré novedades. Hasta entonces, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
Frases: 
(ya que hablé sobre mi inconstancia lectora...)
Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".
Jorge Luis Borges
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.
Groucho Marx
Leemos en la cama ya que la lectura está a medio camino entre la vida y el sueño.
Anna Quindlen
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 341 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Continúo sin escribir nuevos textos. Así que recurrí a mi archivo de haikus y...¡No recordaba que había escrito tantos! Entonces, va hoy una selección de ellos. 
Y, una vez más, pido disculpas a los grandes maestros orientales por mi osadía
Selección de Haikus 
Con dedos de miel
teje sueños de abeja
sueña que es reina
    Sombras nocturnas
       minusválida de amor
juega a ser niña.
En busca del mar,
serpentea la ruta
que cruza el bosque.
Desorientados,
               como aves en invierno,
buscan su nido

En la ventana
el niño pinta soles
la abuela ríe
                                                                   Bailando un tango
                                                                   en la noche mágica
                                                                   se siente feliz
Vidrios mojados
Humedad y tabaco
Tango y café

   Atardeceres
              Gaviotas y veleros
      Rosado cielo.
Amanececeres
Bahía anaranjada
calmos veleros.

8 comentarios:

  1. Holaaa. Por qué será que se nos atraganta de vez en cuando algún libro??.
    Te aclaro Lu, para mí uno empieza a envejecer cuando deja de estar activo, hala a movernos que es sano. Sabes que nme dicen algunas de mi edad, que lo que hago no es para nosotras dicen ellas. Buenooo les contesto no será para vosotras 😂 Seguiremos con ella 🛵 y sacando los dolores a pasear. Le digo a Paco algunas veces que me va a tener que poner un taburete para subirme, cada vez me cuesta más montarme.

    No está mal que recurras a tu archivo. Me quedo con los que hablas del mar.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lau!
    Respecto a envejecer...bueno, me parece a mi que cada quien asume sus años como puede.
    Hay quienes siendo aun jóvenes ya "son viejos" y quienes siendo ya mayores se sienten jóvenes.
    Quiero decir que -más allá de algunos achaques propios de la edad- lo importante es la actitud y las ganas de seguir andando, aprendiendo, viendo ¡viviendo! y, como bien dices, "estando en movimiento"
    Pero...¡los cambios en el cuerpo se hacen visibles! y, en eso sí, me parece que hay décadas puntuales en donde, al mirarnos en el espejo un buen día decimos ¡epa! vaya que "envejecí"

    Amiga linda, mañana me tomaré el tiempo necesario para contestar tu mail.
    Por cierto, ¡gracias por comentar en "Confusión de Marías"!
    Sigue disfrutando de la vida y sus pequeños placeres con "tu" Paco.
    Abrazo gigante

    ResponderBorrar
  3. Hola, hoy cumplo en tiempo y forma, ya en mi casita, soportando la infernal temperatura de 29º a las 23hs. Acompañada del suave zumbido de un potente ventilador. La verdad sea dicha amiga, en este último post, te pareces a Chita, aquella bella monita que andaba por las ramas con su amado Tarzán. Saltas de una a otra con tanta gracia que da gusto seguirte.
    Para tu consuelo te diré que no sos la única que acumula libros a medio leer yo tengo cuatro, no en la cama pero sí en mi mesa de luz, algunos ya van leídos por la mitad y otros en las primeras páginas que empiezo y luego vuelvo a releer porque me olvidé de qué se trata.
    El tema de la vejez, ¡ah, qué tema!según lo que yo estudié empezamos a envejecer al minuto siguiente de nacer ya que nuestra piel y cuerpo empiezan a cambiar, y así siguen hasta el final. Esto visto desde el ámbito de la biología. Lo otro, lo de la parte sicológica comparto lo que decís que hay gente con pocos años que actúa y vive como vieja. En los últimos tiempos, finales del siglo 20 y lo que va de este, ha aumentado la longevidad en las personas, quizás debido a los cambios en tantos aspectos en los cuales tiene que ver la tecnología, ya que ha avanzado la ciencia médica, la farmacología, los descubrimientos de curas de enfermedades invalidantes o mortales de otros tiempos. pero fundamentalmente las comunicaciones se llevan las palmas, el internet, le telefónía celular, la televisión todo se sabe al segundo y las mentes se activan con tanta novedad. En fin es mi modesta opinión. Sin embargo, también creo que tiene mucho que ver el ámbito de los afectos. Creo que se empieza a envejecer cuando nos sentimos solos u olvidados de aquellos que amamos. Cuando dejamos de tener sueños, objetivos a corto plazo, no importa cuántos años tengamos en esos momentos. Esa es para mí la forma de envejecer. Mientras nos ocupemos en algo que nos gusta, y tengamos expectativas de cosas por hacer, y alguien a quien querer y que nos quiera, la vejez no se acercará más de lo necesario con algún que otro achaquecito. Y hablo por mi experiencia, en 2015 yo estaba sola, en una nueva casa, en otra provincia sin conocer a casi nadie y de a poco me fui integrando, pero lo que más me ayudó a sentirme mejor pese a mis problemas de salud, fue haber encontrado sin buscarlo, un amor, que ya cumplió cuatro años y sigue fresquito, a la distancia porque de otro modo no se puede, pero está. Y eso me hizo hasta ponerme más linda pese a mis 72 años. No es muy normal, no a todos les pasa, pero es lindo y así lo vivo.
    Me encantan tus Haiku, a mí no me salen. Ojalá puedas encontrar a Fede, así se cumplirá un pequeño sueño tuyo. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Hola, Lu! :D

    Yo hace años me pasé a los libros electrónicos, en mi librería ya no caben los de papel (a veces tomo algunos y los dejo abandonados en bancos de la calle o de un jardín, bien ordenaditos, y me gusta pasar al día siguiente y comprobar con alegría que ya no queda ninguno, alguien o algunos los han tomado para leerlos) La ventaja que tienen los libros electrónicos es que no ocupan más espacio que el de tu dispositivo lector. Y tu lista de "pendientes" puede esperar ahí tranquilamente, sin el peligro de que se te caigan una noche desde la estantería que tienes encima de tu cama :)

    De Federico Jeanmaire solo he leído "Amores enanos", me gustó mucho, leerlo es un remedio contra la tristeza. Voy a incluir "Países Bajos" en mi lista de favoritos para leerlo en cuanto termine lo que tengo ahora entre manos (la cocinera irlandesa, de Mary Beth). Lo que sí creo es que te mereces un trato especial por parte de Jeanmaire cuando vayas a verlo a Buenos Aires, eres la mejor divulgadora de su arte :D

    En cuanto al arte de envejecer bien, opino como Evy: si tienes unos cuantos objetivos a corto plazo, siempre mantendrás la ilusión y el optimismo. Eso sí, hay que elegir siempre un objetivo muy difícil de cumplir, para seguir cada año tirando "p'alante", como aquella mula que caminaba siempre intentando alcanzar la zanahoria que colgaba delante de su belfo :) (Yo siempre elijo una zanahoria entre mis objetivos de cada fin de año, soy un poco mulo :)

    Como soy muy malo haciendo haikus, barajo los tuyos, te plagio e "invento" este:

    Sombras nocturnas
    en la noche mágica:
    tango y café.

    Abrazo transhemisférico.

    ResponderBorrar
  5. Evy querida!
    me encantó eso de "Saltas de una a otra con tanta gracia que da gusto seguirte."
    Qué linda manera de decir que mi texto te entusiasma!! Gracias por eso.
    Respecto a lo de Chita...bueno es una ternura y le va mejor que a mi en sus aventuras...¡Yo no tengo mi Tarzán!

    Ya leí en la entrada anterior que estuviste en Mardel con tu hermana cumpleañera de 79.
    Que sepas hoy mismo-sábado-tengo el cumple 80 de Amelia Muriel. ¡Esa mujer es quien avala la teoría de que los años son una cuestión de actitud ante la vida!
    Está DI VI NA, si bien es cierto que en estos años 80 ya no son tantos, ella a ojos vista no aparenta más de 70.
    Abrazo va con fresquito...¡no podría estar en Bs As con esas temperaturas!

    ResponderBorrar
  6. Diego hola
    Sabes? No me agrada leer en una pantalla, siempre prefiero los libros de papel más allá de cualquier discusión filosófica en la que esta preferencia pudiera embarcarnos.

    A veces, regalo en los cumple de amigas, alguno de los libros que más me han gustado.
    Y he juntado una gran bolsa para la suelta de libros que se hace en mi ciudad mensualmente. ¡Buena esa actitud tuya de dejarlos "olvidados" en un banco de plaza y pasar luego a ver que ya no están!

    Amigo, si aceptas una recomendación, sugiero que antes que "Países Bajos", leas "Más liviano que el aire"
    Si lo haces, luego me dirás tu opinión sobre el mismo y podría sugerir otro título de "Fede".
    Bueno...a esas alturas creo que debería recibir, de parte de él, algún tipo de paga por la promoción que le hago ¿No lo crees?
    Con que mi invite a una cena, buena comida, mejores tragos, bella música y su compañía me doy por muy bien paga. :):):).

    Buenooooooo ese haiku!! Y genial el modo como lo has logrado. ¡hay que poder hacer eso!
    Abrazo y que tengas un bello finde

    ResponderBorrar
  7. Querida lu, empiezo por el final, aunque todos los haikus me gustaron, para mí son el alma de la poesía, me quedo con el niño pintando soles y la risa de la abuela... Muy hermoso.

    Las frases me las quedo todas, ya sabes que soy lectora por encima hasta de mi aficción por la fotografía, el cine, la música, la escritura...

    No podría vivir sin leer y siempre en papel, salvo que no haya otro remedio y sólo este publicado en soportte digital.

    No conozco a "Fede" pero entre tu reseña y lo que cuenta Diego ya estoy tardando en leerlo. Me lo apunto. Y mientras lo descubro, espero que os encontréis en BA y que te resulte tan fascinante como esperas.

    Lo de envejecer a una edad determinada:

    Creo que se envejece sobre todo cuando uno se rinde y ya no tiene proyectos nuevos, y se deja llevar por la inercia, eso en general.

    Y el cuerpo en particular, pues imagino que por una parte depende de la genética, en mi familia siempre hemos parecido más jóvenes de lo que somos, y otro poco de como te cuides, pero espero que nos lo desveles cientificamente en tu próxima entrega. Junto con las novedades, uy qué intriga.

    Un abrazo grande, Lu. Espero que ya estés sintiendo la primavera.

    ResponderBorrar
  8. Amiga Tesa, ¡ya quisiera yo conocer a "Fede" en persona y mano a mano!...
    No dejes de leerlo...también te sugiero la misma novela que a Diego...o "Tacos altos"(No tiene desperdicio, transcurre entre China y Argentina). O....¡la que encuentres!
    Bueno...bah! ya sabes que soy a él como vos a Murakami...

    Abrazo sureño, desde aquí estoy empezando a sentir el otoño...vamos que la primavera estará llegando para tu hemisferio.

    ResponderBorrar