viernes, 4 de diciembre de 2020

Pema (PEna en poeMA)

 Tampoco me importa el mío
Como sigo sin encontrar tema atractivo para contarles es que, una vez más, los y las invito a dar un paseo por mi ciudad.
Hoy los llevo a Playa Larga, sobre la costa del Canal Beagle. 
El clima sigue sin darnos la alegría de un sol radiante...hace frío y llueve con frecuencia. Por eso no he estado saliendo a caminar. 
En esta ocasión fui en auto, con una amiga, y la caminata fue muy breve. Solo hasta la playa -a unos 500 metros de donde dejamos el vehículo- para hacer algunas fotos.

Para finalizar esta muestra, voy a compartir una foto de calidad tomada por Eduardo Pocai, un excelente fotógrafo con una larga trayectoria en mi ciudad. 
La idea es que puedan apreciar la flor de notro, de color rojo intenso, que habrán visto en varias de las fotos que hoy publico. 
Es, para mi gusto personal, la más bella de todo el bosque fueguino. 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 378 de la suelta de mis letritas)
NOTA:Fui a mi archivo de poemas directamente a buscar éste, que recordé tal vez porque menciono a la flor del notro. Lo releí y versioné para ustedes. (original data de 2012)
Pema  (PEna en poeMA)
Atravesada/o por los vientos
nació al sur del sur
este/esta pema 
que fuera parido
-o quizás parida-
entre espinas de calafates tardíos 
manzanitas del diablo 
y sonidos lejanos 
que me recordaban a Lola Kiepja (*)
Jowen Jowen (*)
sentía latir mi corazón y escribía 
mientras la flor roja y única del notro 
se conjugaba a medias entre presente y futuro
entre hoy y mañana
y la cordillera púrpura desnudaba mi pequeñez 
mundana 
venida y quedada 
enamorada… 
El pasado acorazado 
Iluminado/faro 
condena/presidio 
base naval /aldea militarizada 
el futuro hoy presente
zona fabril 
pujante 
creciente 
sociedad
indolente 
irrespetuosamente taladora 
de espaldas al acervo 
y esas voces ancestrales… 
de nuevo llamando
Jowen Jowen 
y yo 
latiendo
sin terminar de escribir 
este poema 
de penas venidas y quedadas 
hechizadas y exorcizadas 
entre vientos de cambio 
al sur del sur.

* Lola Kiepja: Chamana-poeta-cantante shelknam 
* Jowen: Espíritu bueno. Palabra Shelknam-Ona

9 comentarios:

  1. Hola LU!...
    Uma maravilha! Tudo!
    Paisagens deliciosas, belas, verdadeiro paraíso!
    Uma bonita cancion!
    E um poema muy inspirador!
    Te felicito querida Lu, pela tua sensibilidade e bom gosto!
    Gostei muito. O poema é belo!
    Deixo votos de un buen fin de semana para ti.

    Un largo abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lu. Yo me pregunto ¿si hay algo más atractivo? que poder disfrutar de tu mano por esos parajes casi vírgenes, de esa bonita tierra, a la vez que contemplas la flor de notro entre verde follaje. Yo creo que no.
    Y del poema que te puedo decir que no te haya dicho ya....que cada día me gusta más como escribes. Y ojalá que esos cambios en nombre del progreso y que tanto daño hace a la madre naturaleza, nunca lleguen a esa privilegiada tierra, al Sur del Sur.
    Un fuerte abrazo desde Sevilla, donde de momento seguimos confinados perimetralmente.

    ResponderBorrar
  3. Para evitar malos entendidos, que tu ya sabes como son las gentes.... Donde dije: poder disfrutar de tu mano, quise decir: poder pasear de tu mano y disfrutar de esos parajes....
    Otro abrazote, Lu.

    ResponderBorrar
  4. Albino, sí, mi lugar en el mundo es realmente digno de ver.
    ¡Belleza natural como pocas!
    Cierto es también que tu Porto es encantador, otro tipo de belleza, otro paisaje pero verdaderamente bonito también.
    Un placer para mi que a un poeta como vos le haya gustado mi poema.

    Que tu domingo sea muy grato y arranques super la semana
    Abrazo volador va cruzando los mares

    ResponderBorrar
  5. Manuel!
    Genial que te haya gustado todo en esta entrada.
    Respecto a los cambios...¡que decirte! Sólo para resumir: ya quisiera yo que esta ciudad y esta sociedad en la que se ha convertido la "cuasi" aldea (tenía rango de ciudad pero se vivía como en un pequeño pueblo) a la que llegué, asombrada, en febrero del 83 se pudiera meter en el túnel del tiempo y regresar a aquellos días.

    Ayyyy Manu!! ¿pa que aclaraste? Y yo que me había hecho la ilusión.... 😂😂😂
    Amigo querido, se entendió perfecto y esas gentes a las que aludes pues muy "mala leche" han de ser pa darle otra interpretación a tus dichos.
    De todos modos...¡No podrías darme la mano pues debemos mantener la distancia social! 😂😂
    Te quiero amigo, me hiciste reír en un domingo tristón.
    Abrazo y ¡cuídate que el mal bicho ronda siempre!😷

    ResponderBorrar
  6. Hola Lucía, siguen de vacaciones las musas. No importa, esas fotos tan hermosas que has sacado valen por un relato o poema bien al natural. La verdad que esa es una de las zonas más bonitas de Ushuaia, porque es rara, playa, bosque, acantilados, y enfrente la ciudad y la isla chilena, y todo ese mar que cambia el color según la hora del día. Me gustaba mucho ir a recorrer esa zona.
    Te pasaste con la música que elegiste para adornar este post. Esa versión de Como la cigarra es una maravilla, Susana Rinaldi le da un toque personal inigualable.
    No conocía este poema tuyo, es muy lindo porque habla de cosas de la naturaleza fueguina y sus personajes.
    Ya volverán las musas paseanderas, te envío un saludo de parte de Norma que me llamó hace un par de días, está muy bien esperando poder ir a una playa.Besos, Evy

    ResponderBorrar
  7. Evy! Hola amiga. ¿Sabés porqué no conocías este poema? Porque la versión original la publiqué en agosto 2012 y EXTRAÑAMENTE en esa edición faltaste a tu cita de siempre en la ronda de comentarios. Te cuento que lo escribí para el MAF que se llevó a cabo en ese año y que luego lo presenté en concurso literario organizado por la biblioteca del IPES y me llevé el primer premio.
    ¡Viste que maravilla la tana Rinaldi! Adoro su versión de "Como la cigarra".
    Retribuyo saludos a Norma y me alegra saber que está muy bien.

    Veré si hoy me decido y armo el arbolito...primer año en mi vida ,creo, que no tengo ganas de hacerlo.
    Abrazo va ¡buena semana!

    ResponderBorrar
  8. Que maravilla Lu. De playa y flores.
    Has hecho bien en poner la foto de Eduardo. El Nostro es bellísimo, que contrastes más divinos tiene. La he buscado en internet y me ha encantado. Tengo esta aplicación que le metes cuelquier foto de planta y te dice el nombre:

    https://identify.plantnet.org/

    Gracias tambien por compartir el mar. Este año nos quedamos sin verlo. A ver como nos va en el 21 que no se ven las cosas muy claras.
    Lindo poema amiga. Que esa flor roja siga naciendo hoy y siempre.
    Buen miércoles Lu. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Laura!
    Entré en ese enlace que me dices y ¡está bueno! Pero los datos no son del todo certeros. No al menos en lo que al notro respecta. Lo ubica en Chile...lo cual me hace suponer que dan por cierto que la Tierra del Fuego es en su totalidad chilena. Pues que no, que yo vivo en la Tierra del Fuego y estoy en mi país: Argentina. El notro se encuentra tanto en el sur de Chile como el de Argentina.

    Qué bueno saber que te ha gustado mi poema.
    Buen finde amiga Laura!!!

    ResponderBorrar