viernes, 15 de enero de 2021

Sucediendo la vida nomás

                                           Tampoco me importa el mío
Extraña semana esta que finaliza promediando enero.
No hay más árbol, ni luces, ni adornos navideños...
¿Aun es 2020? Tal vez sí...
Creo que estoy necesitando despertar de un largo sueño, desentumecerme y revisar el calendario.
Hasta las estaciones me confunden. 
Hace no más de cinco días, luego de una semana estupenda, empezó la lluvia sin dar tregua, la temperatura bajó abruptamente (¡A pocos días de haber cambiado el cobertor de invierno de mi cama por uno de verano!) y nevó en la montaña.
Sé que es verano porque FELIZMENTE los días -en cuanto a luz- son de alrededor de 18 hs.
Esta mañana, sin ir más lejos, me levanté para ir al baño cuando estaba clareando. Pensé que serían casi las 6. Por pura curiosidad busqué el teléfono para corroborar mi presunción y entonces, lejos de eso, pude leer nítidamente en la pantalla 4:30. 
Obviamente hice pis y volví a la cama a seguir durmiendo
Se me ocurrió que si tomaba unas fotos de noche, por la hora cronológica no por la luz, tal vez podría compartir con ustedes esta vivencia de luz diurna extra larga.
Ojalá resulte.  La siguiente serie de fotos la he tomado entre las 21:30 (9:30 P.M.) y 21:45 (9:45 P.M.) 
Podrán ver en los picos del "5 hermanos" vestigios de la nevada que les mencioné al inicio, casi, de esta "crónica de mi semana" Y, si no hubiera estado nublado, podrían haber divisado los manchones blancos también en el pico del majestuoso "Monte Olivia"
Dato no menor, aun estando nublado en el momento de las tomas se visualiza la claridad.  
Para completar mi "informe de la situación" les cuento que esa claridad se mantiene así hasta las 22:30 aproximadamente y en esta fecha en la que ya notamos que los días se van acortando. 
Recuerden que el "más largo" del año es el 21 de diciembre, cuando se produce el solsticio de verano y luego, a razón de un minuto diario, (poco más o menos) empiezan a acortarse.

Así se ve el pequeño parque o gran jardín del fondo de mi casa
Mi arbolito amado, que podo dos o tres veces durante el verano, y las casas que están justo frente a la mía.
Las nubes no dejan ver la cumbre nevada del "Monte Olivia" Un poco más bajo, el "5 hermanos"
Bello el canal y esta vista -con zoom y desde mi ventana- de "playa Larga"
Para redondear el concepto vertido al principio "extraña semana" quiero decirles que me la pasé realizando los últimos estudios para finalizar mi control oncológico anual, que fui a ver a mi odontólogo, para que me ubique en algún "huequito" de su agenda, con tan buena suerte que en el momento que llegué estaba desocupado así que fui por un turno y salí sin esa carie que tanto me molestaba.
Para no mezclar temas hoy, la semana próxima haré unas consideraciones y preguntas sobre las consultas odontológicas.
Y para completar la semana tuve un divertido encuentro, en el supermercado, con un técnico de ARSAT. Será tema de la próxima edición también.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Música en tiempos de covid-19
NOTA: Amé este video que acabo de descubrir. El audio de fondo es original: la cantante, poeta y chamana Lola Kiepja, de quien ya les he contado en la entrada del 18/10/2019
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 382 de la suelta de mis letritas)
Sucediendo la vida nomás
Los recuerdos llegan como bandadas de gaviotas sobrevolando el canal en busca de su presa. 
Creo que vienen a mí en busca de mi memoria, de mis emociones, de mi preciosa juventud, en busca de las vivencias que, día tras día, me convirtieron en esta mujer que hoy soy. 
A veces los recuerdos pueden no ser muy fidedignos…
Pueden estar teñidos por la subjetividad de fotos de momentos que no se quieren recordar, o de momentos que se prefieren  magnificar. 
Porque recordar es “volver a pasar por el corazón” y los sentimientos ¡sentimientos son! 
Sin embargo, tengo la certeza de mis días vividos en Comodoro Rivadavia. 
Tiempos duros aquellos, Malvinas acababa de suceder. 
Desmantelé aulas, hice cursos veloces en la Cruz Roja, asistí a las alertas amarillas y rojas y sentí el dolor por los que no volvían. 
Tengo el amor incondicional de mi mamá Kitty y su familia –mi familia- como prueba fehaciente de que la memoria no me traiciona. 
Recuerdo también el día que abrieron el aeropuerto. 
Fue cuando las voces de los represores se acallaron, cuando negaron la guerra sucedida y escondieron a los protagonistas de ese dolor sin fin…fue cuando esa locura había finalizado, cuando el daño ya había sido hecho y el mal causado. 
Entonces abrieron el aeropuerto y regresé a la casa de mis padres con los efectos de la derrota…
No la de Malvinas. 
No. 
La mía personal. 
Ya en Buenos Aires, buscando mi identidad patagónica, una amiga me dijo: 
-“Lu Tenés que ir a Ushuaia, es el lugar más lindo del planeta” 
Y eso para mi fue suficiente.
Total que, sin dinero para el pasaje, fui a LADE* en el porteño barrio de San Telmo y muy segura de mí misma dije, con tono más que convincente, que Ushuaia me esperaba, que casi no había maestras jardineras y yo lo era, que cómo poblaríamos la Patagonia si desde el estado y sus organismos no nos ayudaban y bla bla bla. 
Dos días más tarde, me estaba embarcando hasta Río Gallegos. Una vez en su aeropuerto, nadie me esperaba tal lo acordado. Así que vuelta a explicar a cuanto comandante me quería escuchar - todos, claro, mis "veintipico" lo ameritaban- que necesitaba llegar a Ushuaia. 
Así fue como, “haciendo dedo a LADE” llegué por primera vez a la Isla. 
Así fue como mis ojos sorprendidos observaban el bosque, el canal Beagle y los techos bajos de las casas desde la cabina de un Fokker F-27 de LADE, única línea aérea que llegaba a Ushuaia en aquel entonces. 
Y recuerdo que dije 
-“¡Al fin lo encontré! ¡Éste es mi lugar!” 
Y ya ven, acá estoy, acá me “hice grande”, acá tuve mi hija, planté el árbol y escribí el libro. 
Acá sufrí y fui feliz, sumé, resté, gané, perdí, amé y desamé, trabajé, disfruté, lloré, reí, construí, deconstruí, crecí a mi hija, tuve –tengo- amigos y amigas, viajé, regresé, extrañé… 
Acá… ¡VIVÍ!
Tal como sigo viviendo, con esa claridad que tengo desde hace 38 años: con sus pros y con sus contras
¡Ushuaia es mi lugar adonde volver!
* Lineas Aereas Del Estado

13 comentarios:

  1. LU... habitas num lugar maravilhoso. Um verdadeiro paraíso! Quando teus olhos miram a paisagem se enchem de luz e beleza!
    Compreendo bem que para ti é o mais belo lugar do planeta!
    Desfruta de toda essa beleza e essa luz maravilhosa que ilumina os teus dias!

    Besos e cariños!

    ResponderBorrar
  2. Así, que, "Sucediendo la vida no más..."
    ¿Y te parece poco?
    Tal como está el mundo, me parece que ya es mucho, o mejor, muchísimo.

    Un placer que hayas compartido la vista desde tu casa. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Fuiste una valiente veinteañera para hacer lo que hiciste, hasta dar con lo que querías, de lo cual yo me alegro mucho, porque de la forma que hablas de Ushuaia, se ve perfectamente de que estas enamorada de tu nueva tierra.
    Y como has sacado a colación el tema de las Malvinas, te contaré que lo viví muy intensamente como si estuviera luchando con ustedes, y no se me olvidará jamás lo que lloré cuando hundieron el General Belgrano, por el número de hermanos que murieron.
    Un fuerte abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  4. Que gusto da siempre leerte Lu.
    El lugar que encontraste es una maravilla. Y cuando se está a gusto en él se lleva bien lo que la vida nos va deparando que de todo hay bueno y malo.
    Las fotos divinas y tu casita me encanta.
    Gracias amiga y a seguir viviendo.
    Buena samana. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Albino, amigo es cierto.
    Es un sitio muy bello debido a su entorno natural.
    Es para conocerlo sin dudarlo. Es para venir de turista.
    Y vivir en esta ciudad tiene, como cualquier ciudad en la que uno viva, sus ventajas y desventajas, sus pro sus contras.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Ana, hola
    Me ha dado risa eso de "Así que...", te imagino diciéndomelo con esa tonada española que tanto me agrada y luego rematando ¿Y te parece poco?

    No amiga, no me parece poco...si miro para atrás me siento orgullosa de todo lo hecho.
    No tuve una vida fácil...
    Y es que todos y cada uno de mis logros, por pequeños o grandes que hayan sido, los conseguí yo sola pasito a paso.
    Hasta "crecer" a mi hija lo hice sola. O sea...¡No! no me parece poco.
    Te mando un "abrazaso" sin contagio y con barbijo

    ResponderBorrar
  7. Manuel querido, sí, siempre fui muy osada.
    De todos modos en los "años mozos" quien no lo ha sido ¿verdad?
    Bueno...que yo a mi modo lo sigo siendo …
    Sólo que ahora pienso un pelín más las decisiones... pero ni tanto...no creas 😂
    Gracias por tu buen sentimiento hacia mis compatriotas...
    Pobres!! en su gran mayoría fueron a una guerra obligados y no por una cuestión de "falso patriotismo"
    Va mi abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  8. Laura linda!
    Gracias a vos por venir siempre a visitarme.

    A propósito de visitas, ya fui hace dos días a tu precioso blog pero aun no me he tomado el rato para dejar la huella de mi vista.
    ¡En un rato vuelvo!

    Beso y ¡cuídate también! Espero que no "derrapemos" cuando ya muy pronto nos podrán vacunar
    😷

    ResponderBorrar
  9. LU

    Gusto en saludarte muchacha, tu, " Casa de Letras ", es amplia y abundante en matices, coloridos, redactados, explicados, y sobre todo, esa escenografía bella que acompaña tu relato, leda un tinte especial y oferente, en cuanto a seguir tus trazos.

    Primer contacto contigo, me llevo un dulce sabor, de tu rinconcito narrativo.

    Te dejo mi afecto amiga, que lo pases bello.

    LÚCAS

    (muerodeamorentuslabios.blogspot.com)... mi nuevo huequito

    ResponderBorrar
  10. Bienvenido Lúcas! gracias por tus cálidas palabras.

    Te cuento que la idea de mi blog no fue ni es que se convierta en una muestra de fotos de mi ciudad sino pensar, así como charlando con mis visitas, sobre diversos temas pero...
    ¡Vaya con el covid! Me ha dejado sin "letras, vacía de pensamientos y contenidos", las musas han pasao de mi, como dice el Nano.
    Entonces mi casita de letras momentáneamente está siendo más bien una casa de "Promoción turística" ¡Viaje a Ushuaia ya!....😂
    Amigo, es lo que hay, mejor ponerle siempre un toque de humor a estos malos tiempos.
    Abrazo y pronto paso a visitarte

    ResponderBorrar
  11. Hola Lucía, casi llego hasta el otro post, he tenido unos días muy complicados con cosas de la casa y mis dolores. Recién hoy, ya un poco más relajada puedo sentarme a disfrutar de tus letritas. Noto como algo nuevo, diferente, es como que una persona más grande de lo que sos, es quien escribiera, parece que la pandemia nos está madurando demasiado a todos. Estás apreciando en una forma inédita, cosas de la vida y la ciudad que tal vez en otro momento te hubieran pasado inadvertidas. El cambio no es malo, al contrario, aparece en tu escritura una veta nueva, como de paz interior, o tranquilidad espiritual.
    Hermosas tus fotos, me recordaron mis tiempos de fueguina en actividad, viendo esos largos días y esas breves noches del verano austral. La vista de los montes que siempre tuve al salir de casa. El bosque, tantos recuerdos. Y los tuyos, tus recuerdos, de cómo te hiciste fueguina por adopción y decisión. Es obvio que Ushuaia es «tu lugar en el mundo» al que siempre tienes dónde volver. El mío está 220 km más al norte que el tuyo, pero yo ya no puedo volver, aunque mi corazón y mis más puros sentimientos y mi «familia del corazón» están allá.
    Párrafo aparte para el hermoso video, una obra de arte.
    Nos vemos mañana, besos. Evy.

    P.D. Queda pendiente la llamada prometida.











    ResponderBorrar
  12. Hola Eva
    No sé si estoy apreciando cosas de la vida de otra manera.
    Lo que sí se es que a mi ciudad la veo desde siempre con los mismos ojos.
    Nunca algo me ha pasado inadvertido, es solo que no publicaba fotos comentadas sobre ella porque no era- ni es- la idea de convertir mi blog en uno de fotos.
    Pero... hay viernes en que pandemia obliga a falta de "las musas" que siguen alejadas.

    Abrazo va

    ResponderBorrar
  13. Hola Lu, pues gracias a que las musas se alejaron un poco hemos podido ver cómo es de hermoso "tu lugar en el mundo" Qué pasada asomarte a la ventana y más en esta época del año con tantas horas de luz y tener tanta naturaleza al alcance de los ojos.

    Todas las fotos me encantan, Lu.

    Creo que las Musas lo están haciendo a propósito, para que, además de tus letritas y reflexiones, compartas con todos los que te visitamos esa lujuria de paisaje que te rodea.

    Muy conmovedor el relato de tu encuentro con Ushuaia. Y es que cuando se mezcla la osadía, con la pasión nos ocurren cosas soñadas e inesperadas.

    Ah, mientras escucho la canción mapuche... Miro de reojo cierta mascara que cuelga de mi pared muy cerquita de mí.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar