viernes, 22 de octubre de 2021

Armada de coraje bajo el aroma de la parra

Tampoco me importa el mío 
Dado los últimos nada felices acontecimientos en mi vida personal -y porque no social como ciudadana del mundo- he estado pensando mucho sobre el estado de equilibrio y felicidad.
He estado pensando de qué se trata ese sentimiento tan personal y subjetivo.
Lo he dicho en otras ocasiones y lo sostengo. 
No creo en un estado de felicidad permanente. 
Creo en esos momentos que nos hacen sentir alegres, distendidos, despreocupados. Pueden durar más o menos, pero nunca son eternos. 
Y, tal vez, mientras los estamos viviendo si bien nos percibimos felices no nos damos cuenta acabada de ello. 
Cuando algo se quiebra, cuando la burbuja explota y algo empieza a faltar, es cuando nos empezamos a sentir mal, tristes, de bajón o como quieran llamarlo. 
Es entonces cuando percibimos lo bien que lo estábamos pasando, lo "felices" que habíamos sido. 
Buscando algunas definiciones de "gente entendida" al respecto, me topé con este pensamiento de Darío Sztajnzrajber (espero haber escrito bien su apellido)
El periodista del periódico "La Nación" le pregunta si es feliz y Darío responde:
–La felicidad no existe. Te diría algo más: el día que dejé de creer en la Felicidad, con mayúscula, empecé a ser un poco feliz.
Es un tema que tiene mucha tela para cortar y, sin duda, tantas hipótesis como personas intentando plasmar sus pensamientos al respecto.
Todas válidas pues cada uno es cada cual y por lo tanto tiene su modo de autopercibir los sentimientos.
Claro es también que si hay un hombre - Matthieu Ricard- que es el más feliz del mundo, todos los hombres y mujeres podríamos serlo.
Creo entonces que para lograr ese estado deberíamos despojarnos de quien hoy somos, deberíamos renacer, deberíamos cambiar la piel, los conceptos, los prejuicios, los valores...
A propósito de ello Matthieu Ricard dice:
"Hay quienes son más felices de manera natural, pero su felicidad es incompleta, vulnerable. La felicidad como forma de ser es una habilidad que necesita esfuerzo y práctica a lo largo del tiempo. Así desarrollas cualidades como la paz interior, el mindfulness y el amor."

"La verdadera felicidad procede de una bondad esencial que desea de todo corazón que cada persona encuentre sentido a su existencia. Es un amor siempre disponible, sin ostentación ni cálculo. La sencillez inmutable de un corazón bueno."
En fin, espero que sirva esta entrada como disparador de reflexiones de todas las personas que pasan a visitarme.
Agrego que, así lo creo yo, no se puede ser feliz cuando la realidad se ocupa de darte con el mazo, cuando tu vida está signada por la pérdida de tus seres amados una tras otra, una tras otra.
Por eso...
No puedo irme hoy sin antes despedir con mis letritas a mi querida amiga Mirta.
Mirta, ser generoso si los hubo, que cuando nació hiji, como yo vivía en una casa compartida con otras docentes, me ofreció desde el amor ir a vivir con ella y su marido. Ambos nos cuidaron muy bien entonces por poco más de dos meses. Luego estuvieron siempre atentos a nuestras necesidades y "oficiaron de abuelos" de Agus.
Mir, vuela alto amiga que aunque tu pérdida sea dolorosa sé que no estaba bueno para vos estar atrapada en tu propio cuerpo. 
Vuela alto y lleva mi abrazo a Berta, mi papá, mi Quiti y a todos esos seres que compartieron algún momento de mi vida y, si te lo cruzas por el camino, abraza también a mi gatito Momo.
       
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música para el disfrute
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº415 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Como conté en la edición del 11 de junio de este año, ocasión en la que escribí "El alma de Alma" a partir de las 3 palabras de mi alias de la cuenta bancaria, hoy improviso este relato breve a partir de las 3 palabras del alias de una de mis amigas. 
A saber AROMA PARRA ARMADA.
Armada de coraje bajo el aroma de la parra
Disfrutaba cada mañana, con todos los sentidos, de los amaneceres soleados. 
De la paleta de colores que pintaba el cielo de esos rosados intensos, anaranjados, fucsias sobre ese fondo azul celeste.
Del aroma de la parra, del trinar melodioso de las aves que poblaban su colorido y luminoso jardín.
Y sentada bajo la sombra de la frondosa parra, disfrutaba del sabor dulzón de esas uvas que explotaban en su paladar, de esas lujuriosas uvas de cosecha propia, de ese aroma que invitaba a por ellas. 
Mientras las saboreaba, jugaba con las palabras, asociaba libremente...
Y
Pensó entonces en Violeta Parra, en  la paradójico de su vida
¡Mirá que escribir "Gracias a la vida" y apenas un año después suicidarse! se dijo y se enredó en esos pensamientos.
¡Ay los laberintos de los sentimientos!, los dolores ocultos, las automentiras, la negación de la tristeza.
Los tiempos dolorosos hay que transitarlos, no ocultarlos. 
El dolor que no se saca afuera va, como el magma de los volcanes, haciendo un camino que no tiene retorno y llega el día en que estalla.
Como una cosa lleva a la otra, Clara pensó que era tiempo de afrontar la realidad, que por armada que estuviera, por bella que pareciera su vida no era la que ella deseaba. 
Entró a su casa, buscó una mochila como para poner algo de ropa, buscó sus pocos ahorros y -armada de coraje- le dijo a su violento marido que, como siempre, holgazaneaba esperando que ella le sirviera el desayuno, limpiara la casa y dejara de soñar bajo esa parra que él estaba decidido a arrancar de cuajo:
"Hoy es el primer día del resto de mi vida"
Entonces
pasó por debajo de ese brazo que intentaba cerrarle el paso y partió sin volver la vista atrás. 

36 comentarios:

  1. Venho por indicação da querida Eli Mendez, e gostei muito da postagem. Bem delineada, ao que se propõe. Parabéns !
    Voltarei.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Un gusto leerte. Vendo del blog de Eli a conocerte. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Lu, amiga, se te han juntado situaciones muy tristes. Te toca ser fuerte y aguantar con valiente paciencia. Solo recuerda que no solo son restas en la vida, hay sumas y multiplicaciones. Las tendrás, tu balanza se volverá a equilibrar.
    Con tu esencia tan llena de energía, no te faltará fuerza y capacidad de apreciar lo que te queda, lo que tienes contigo y llenarte de razones para sobreponerte y estar muy bien. Como mereces estar, porque tu eres una grande!!!
    Te abrazo muy fuerte. Estoy contigo.

    ResponderBorrar
  4. Sentido relato. Cuantas y cuantas veces te daría la razón.
    Me quedo con esta frase de tu magnífico texto: "Es entonces cuando percibimos lo bien que lo estábamos pasando, lo "felices" que habíamos sido. "
    Ah, vine en el Bus de Eli.
    Un abrazo y enhorabuena por este, tu magnífico blog.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Lu, la felicidad es como bien dice a cuenta gotas y a veces nos damos cuenta de ella cuando ha pasado. Nadie en esta vida es feliz las 24/h los 365 días..., pero creo que todos tenemos momentos de ella. No hay que quedarse en ella, sino evolucionar y sentir la vida en todos sus aspectos. Un besote y hasta otro ratito.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena entrada!!!!
    Te estoy siguiendo desde Nectario azul (Uruguay).
    Beso grande y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderBorrar
  7. Que placer leerte querida amiga! Gracias por ese cuento ! No hay proceso más resiliente que el arte…así es que ,escribe amiga, imagina, sueña tus letras y continúa ofreciéndolas. Te quiero!!

    ResponderBorrar
  8. La felicidad son esas pequeñas cosas de la vida que te hacen sonreír
    Yo lo siento a diario
    Pero no confundo lo que siento,
    con pandemia o lo que está pasando en el mundo que no puedo cambiar.
    Generalmente la felicidad es algo intangible. Es aceptar también lo que te viene. Saludos a mi tierra linda y a vos desde Mi lugar donde la felicidad me da fuerzas para seguir.

    ResponderBorrar
  9. Hola María Lucía
    Bienvenida y gracias por dejar tu huella.
    Puedes regresar tantas veces como quieras, siempre será un placer recibirte
    Abrazo

    ResponderBorrar
  10. Sandra, gracias por pasar
    ¡Bienvenida!
    Saludos van

    ResponderBorrar
  11. Hola Sarita querida
    Amiga gracias por esas palabras que acarician
    No sé si soy una grande pero sí se que voy a estar bien, que me lo merezco.
    ¡Se siente tu abrazo!

    Besos y que tu fin de semana sea como vos lo quieras

    ResponderBorrar
  12. Hola Enrique
    ¡Bienvenido! ese bus de Eli ha bajado muchos pasajeros en mi casita de letras.
    Los hay con equipajes ligeros y también con grandes maletas como para instalarse un buen tiempo. 😂

    En todo caso, me alegra saber que a vos te ha gustado llegar hasta aquí.
    ¡Gracias por dejar tu huella!

    Abrazo y que tu fin de semana sea como vos lo decidas.

    ResponderBorrar
  13. Hola Campi
    También creo -eso espero al menos- que todos y todas tenemos momentos de felicidad.
    Y los otros momentos, los malos, infelices y oscuros, nos ayudan en todo caso a disfrutar de los buenos felices y claros cuando llegan.
    ¡Siempre llegan! De eso no tengo dudas.

    Abrazote y ¡bello fin de semana para vos!

    ResponderBorrar
  14. Hola Paula
    ¡Gracias por pasar y dejar tu huella!
    Lindo finde para vos también
    Beso

    ResponderBorrar
  15. Adri, amiga linda
    Gracias a vos por ser siempre tan generosa con mis letritas.
    Pasame algunos alias que conozcas así puedo -en estos tiempos en que la inspiración se fue a pasear aprovechando el "previaje"- escribir algo mas o menos interesante. 😂😂😂

    Abrazo y ¡a disfrutar del finde! También te quiero

    ResponderBorrar
  16. Hola Mucha
    ¡que lindo tu comentario!
    Gracias! y sí, coincido contigo:
    "La felicidad son esas pequeñas cosas de la vida que te hacen sonreír"

    Que tu finde sea tan fantástico como vos lo quieras allí en ese sitio que te da felicidad.
    Beso

    ResponderBorrar
  17. Es tan difícil describirla. Creo que sintiéndonos a gusto ya somos felices, y no siempre estamos a gusto. Por tanto disfrutemos de esos momentos, que después Dios dirá.
    No dudes que Mir llevará tu abrazo a Todos Ellos

    Bien por Clara que decidió por fin vivir su vida.
    Buen fin de semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Hola Lu!

    Cada cosa tiene su contracosa. Si no, no existiría. Lo negro no existiría si no existiese lo blanco, todo sería negro. Los valles no existirían si no existiesen los cerros, todo sería valle. Todo sería mucho más aburrido. Lo mismo le ocurre a la felicidad: no existiría si no existiese la contrafelicidad (la desgracia). Los dos polos son necesarios para poder apreciar cada uno de ellos. Para mí, la felicidad son momentos más o menos duraderos, y muy apreciables, en lo que todo fluye sin obstáculos. La felicidad absoluta sólo existe en el cielo, y el cielo debe ser enormemente aburrido 😊

    Como dice Laura, un aplauso para Clara y para todas las Claras que existen en el mundo. Ella sí supo encontrar su otro polo, o al menos buscarlo.

    Un abrazo volando hacia el sur del sur.

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias por tan inspiradora entrada, Lu... Ser feliz es poder sentir que la felicidad es acá (tu exacto momento y lugar actual...)

    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
  20. Es la historia de nuestras vidas, LU.
    No sabíamos que aquello era la felicidad, hasta que pasó.

    Y eso incluye la pérdida de un querido compañero peludo, como tu Mom.

    Mi comprensión y un besazo grande, querida amiga..

    ResponderBorrar
  21. Hola Lau
    Cierto, es intangible y no es fácil describirla.

    Gracias por tus palabras que abrazan Lau querida

    Beso y espero que el otoño siga con buen clima en tu tierra para que sigas paseando por esos lugares tan bonitos

    ¡Buena continuación de semana!

    ResponderBorrar
  22. Hola Diego!
    No sé si el cielo será aburrido...es que no sé siquiera si existe.
    Pero, recurro a él cuando se van mis seres amados y prefiero imaginarlos en un lugar a todos y todas disfrutando, es que no puedo creer que cuando dejamos de estar en este plano dejamos de "ser"
    En todo caso puede que sea aburrido así que, si algún día nos vamos para donde sea que quede, nuestra misión será...¡hacer de él un espacio divertido! 😂😂

    Y, por cierto ¡aplauso para todas las Claras y ojalá todas puedan como ella!
    Abrazo amigo querido

    ResponderBorrar
  23. Querida Lu, que tiempo que te ha tocado, pero ya vendran los cielos diafanos y a disfrutarlos. Me encanto la historia de Clara, me hizo click. Cuesta tanto dar el primer paso y despues una se pregunto y por que no lo di antes? A ver si nos hablamos mañana miercoles vale? Abrazo cariñoso!

    ResponderBorrar
  24. Hola Lu, vamos por partes.
    La felicidad, creo yo que tengo muchos años vividos, es por etapas, nunca es eterna, ni continua. Hay momentos en que todo esta bien y no vemos que eso es felicidad, será que andamos demasiado ocupados y no nos damos cuenta.
    Sobre la historia de Clara, aplausos para ella que ha sabido decir basta y salir al aire puro. Muy buenos tus textos. Felicidades, vaya un abrazo hasta el sur Argentino y llegué a tus manos.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  25. Hola Carlos
    Gracias a vos por dejar tu huella.
    Creo como ya lo dije que cada quien siente la felicidad a su manera, como puede y -en ocasiones- como el entorno se lo permite.
    Pero en lo que mayoritariamente estamos de acuerdo es en que va y viene, que así como llega un día se va y otro -el menos pensado- llega.

    Abrazo va

    ResponderBorrar

  26. Hola Ana María
    Sabía que compartir mis días con gatito me divertía, me hacía feliz, me acompañaba...¡Nunca que era la felicidad en formato minino!
    Pero
    ahora que no está afirmo que sí que lo era.
    Sigo extrañándolo tanto...pero, amiga. por suerte la angustia va despareciendo día tras día.
    ¡gracias!
    Abrazo va cruzando los mares

    ResponderBorrar
  27. Hay que ser fuerte y seguir luchando. Y aprovechando el presente para amar a quienes siguen a nuestro lado. Te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderBorrar
  28. Lu, te han tocado momentos movilizadores. Siempre vienen todos juntos. No se porque, pero es así.
    Nunca he creído en la felicidad como un absoluto. Solo tenemos momentos felices, entendidos éstos, los que disfrutamos plenamente.
    Muy buena, a pesar de lo triste por lo que has vivido, tu presente publicación.
    Gracias por compartir. Haces bien en volcar todos esos sentires.
    Recibe mi abrazo y deseos que la paz vaya llegando a tu alma.

    ResponderBorrar
  29. Carmen querida.
    Dale hoy miércoles nos hablamos
    También creo que la historia de Clara es una buena historia surgida, como ya dije, de tres palabras que conforman el alias de la cuenta de una amiga.
    Y me parece más que buena historia si ayuda a "las Claras" a reflexionar.
    Amiga beso y hasta más tarde

    ResponderBorrar
  30. Hola hola maría Rosa
    ¡Gustazo de verte nuevamente visitando mi casita de letras!

    Creo que eso de "no darnos cuenta" de los momentos felices tiene que ver con algo muy interno y colectivo que nos pasa a los humanos.
    Estamos como "preparados para sufrir y no tanto para disfrutar" o al menos nos pasa a determinadas generaciones.

    Como sea, la buena noticia en todo caso es que vivimos momentos felices aunque a veces nos demos cuenta de ello cuando llegan los infelices.

    Me alegra saber que aprecias mis textos
    Abrazo hasta "la gran ciudad"

    ResponderBorrar
  31. J.P. Alexander
    Sí, es así "hay que seguir andando nomás" y por suerte yo, cual ave fénix, siempre resucito.

    Gracias por venir a visitarme ¡Bienvenida!
    Beso

    ResponderBorrar
  32. Hola Lu!

    É sempre uma delícia ler os teus textos!
    A felicidade nunca nos é oferecida, tem sempre que ser conquistada.
    E ela se conquista pouco a pouco, com pequenos gestos, com detalhes que nos podem parecer insignificantes.
    Podemos sentir felicidade olhando a beleza de uma flor, ouvindo uma bela música, o canto dos pássaros, no abraço de um amigo, num beijo de amor, no brilho de um olhar, na beleza de um poema, no amor que une e transforma a nossa vida. Tantas coisas, infinitas coisas que temos para preencher o nosso coração da felicidade que todos procuramos!
    Contudo, a felicidade não pode ser uma rotina. Ela tem de ser renovada a cada instante, a sua busca terá que ser permanente!

    Espero que tudo esteja bem contigo querida amiga.
    Aqui, parece que começa a chegar o frio!
    Te dejo un grande abrazo para ti!

    ResponderBorrar
  33. Estás pasando momentos difíciles y me parece muy acertado de que saques a colación el tema de la felicidad, que yo separo de esos momentos que sufrimos cuando perdemos algún ser querido, que son circunstancias tristes como también esperadas de la vida.
    No es cuestión de ponerme a filosofar sobre este tema, que da para mucho, pero no quiero dejar de decir lo muy de acuerdo que estoy con la reflexión de Matthieu Ricard, en lo que mucho que tienen que ver las cualidades de la bondad, de la paz interior y la sencillez inmutable de un corazón bueno.
    Me ha encantado el relato de Clara, y como se suele decir: nunca es tarde si la dicha es buena.
    Un fuerte abrazo, y ánimos, Lucía.

    ResponderBorrar
  34. Hola Graciela!
    Coincido en eso de que los malos momentos "Siempre vienen todos juntos" Son rachas, que decimos por acá.
    Lo mismo sucede cuando se rompe un electrodoméstico o algo de la casa...¡se "desarreglan varias cosas a la vez! ¿O no?
    Amiga voy bien, sigo con mi tristeza a cuestas pero voy bien. Estoy a mil poniendo el depto,- que ya les conté- y eso me insume mucho tiempo.
    Ayer y hoy hemos tenido ¡por fin! unos días preciosos, soleados y muy cálidos (Es el tema de mañana en mi blog "el clima bipolar" jaja)
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  35. Amigo Albino
    Gracias por tus palabras que abrazan.
    Cierto, la búsqueda de la felicidad debe ser permanente y -creo- que según pasa la vida nos topamos con diferentes situaciones que nos hacen felices.
    Pero, insisto, son momentos y también estoy convencida de que la tristeza y las malas rechas tienen que ser transitadas, existen, son reales y no se pueden negar. Es necesario sacar afuera. (Como muy bien lo piensa Clara)

    Por tus pagos llega el frío y por los míos, al fin, el sol y algo de calorcito
    Abrazo va
    ¡Buen finde!

    ResponderBorrar
  36. Manuel, hola hola
    Qué gusto verte!
    Sí, también coincido con Matthieu Ricard y-hay que decir-él "algo" de esto sabe ¿no crees?

    ¡Qué bueno para mi saber que mi cuento también a vos te ha gustado!
    Ya son varios los coment que hablan bien de él y eso es un indicador para saber si ando con buen rumbo o debo cambiarlo
    ¡gracias!
    Abrazo va hasta tu bella tierra


    ResponderBorrar