viernes, 26 de noviembre de 2021

Carta debida...¡Carta de vida! (III)

 Tampoco me importa el mío 
Como la semana pasada les conté algo sobre el "tren de los presos" y eso me llevó a un breve resumen sobre la historia de"La Cárcel del fin del Mundo", hoy quiero compartir dos leyendas que giran en torno a ese siniestro presidio del que, lamentablemente, no quedó archivo alguno pues los mismos desaparecieron cuando el mismo fue cerrado, como ya dije, en 1947.
Una de ellas es la de "La dama de blanco", recuerdo que cuando vine a vivir a Ushuaia, en 1983, aun se contaba mucho esa historia.
A decir verdad, yo la tenía "archivada" hasta que, ahora mismo, buscando leyendas del Penal para compartir volvió a mi memoria.
Encontré un artículo reciente, agosto 2020, en https://www.lanacion.com.ar/ en el cual un grupo que estudia fenómenos paranormales afirma que aun hoy los presidiarios están cumpliendo sus horrorosas condenas por lo cual en las noches pueden sentirse gritos y ver "fantasmas".
Cabe aclarar que en el penal estuvieron tanto los peores delincuentes del país, como enfermos mentales, caso "Petiso orejudo" y, recibiendo el mismo trato de humillaciones y torturas, presos políticos como  Simón Radowitzky. 
También dentro de esta última categoría de presos estuvo el escritor y periodista Ricardo Rojas, con la diferencia de que él recibió un trato especial y cumplía la condena fuera del presidio.
Pero vamos a la historia de "la Dama de Blanco".
La primera vez que se corporizó, dicen, fue en 1978. En ese año, mi país estaba en las puertas de un conflicto bélico con Chile, que por suerte no sucedió, y el ex presidio era un cuartel que almacenaba material bélico. 
Un guardia apostado allí en custodia, vio como una mujer vestida de blanco levitaba acercándose a él. 
Salió entonces corriendo de su garita y se refugió dentro del presidio viendo como la mujer lo seguía, ante el susto desenfundó su arma y disparó. Esos disparos aun pueden verse en el techo.
En 1982 volvió a aparecer por las calles de Ushuaia, en el sector de la costa siendo vista por el aterrorizado sereno de la única estación de servicio que había en ese entonces.
Pero no se quedó allí, pocos minutos después fue vista levitando en uno de los pasillos del antiguo presidio por dos guardias encargados de la custodia del mismo. 
Luego
los mismos aconteceres que la vez anterior. Uno de los guardias disparó, se puede ver aun el impacto de bala en la pared, y la "presencia" desapareció.
Lo que se cuenta de esta presencia sobrenatural es que una mujer, a comienzos del siglo pasado,  logró embarcarse en Buenos Aires en un barco que llegaba a  Ushuaia una vez por mes para ver a su hijo recluido en La Cárcel del Fin del Mundo.
Nunca la dejaron verlo hasta que un día le dijeron que su hijo había fallecido de tuberculosis
Finalmente, la mujer que vagaba por las calles del poblado, falleció congelada en el exterior del presidio.
Desde entonces, se dice, ha vagado llorando lastimosamente por el interior de los pabellones de la cárcel y cuenta la leyenda que aun hoy sigue vagando por allí.
Yo nunca me la crucé pero, ahora que recordé esta historia, voy a estar mas atenta y trataré de vagabundear también por las inmediaciones del presidio a ver si la encuentro.
Debo decir que, en todo caso, si en verdad existen las "apariciones" le temo más a los vivos que a los muertos.
Hay muchas historias más entorno al presidio pero como me extendí más de lo previsto, quedarán para alguna otra edición.
Espero que hayan disfrutado de esta leyenda y, como siempre digo, si les interesa saber más busquen info en internet que van a encontrar notas, vídeos y fotos. Algunas bien documentadas...otras mejor ignorarlas.
Lo que publico es apenas un "disparador". 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música para el disfrute
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº420 de la suelta de mis letritas)
CARTA DEBIDA… ¡CARTA DE VIDA! (II)
La incertidumbre era un monstruo gigante y feroz que atacaba permanentemente, que apenas si daba tregua para permitir algunos momentos de disfrute, que se colaba por los poros, por la garganta, el estómago y las fosas nasales.
Luego
Como es sabido, todo pasa y pasó el tiempo de vacaciones.
El reencuentro con vos en Buenos Aires, el regreso a Ushuaia y…
La Biopsia
Quirófano por vez primera en la vida, mucha tranquilidad, total confianza en el equipo médico del por entonces “hospitalito público de Ushuaia” y ansiedad por que todo pase y tener al fin el resultado es, me parece, un buen resumen de la situación.
Resultado del cual dependería el futuro accionar de tu mamá, resultado que ya no importaba fuera negativo o positivo para la enfermedad.
Lo primordial era derrotar al monstruo de la incertidumbre. Luego, accionar en consecuencia.
Siempre es mejor saber y tener así la posibilidad de “tomar el toro por las astas”. Esa era la premisa.
Y fue nomás.
Los sentimientos se mezclaron, se entrecruzaron, se hicieron confusión de ideas y, en ocasiones, no permitieron la claridad de acciones necesarias ante tamaña noticia.
A veces culpa… ¿De qué? No sé, pero a veces culpa. El sentimiento era de culpa y, más extraño aún, a veces vergüenza.
Angustia, lógica ante lo desconocido, necesidad de logística para pasar los días de internación….Agotador, desgastante, desolador…
Y
Allí la comunidad poniendo lo suyo. La comunidad también asustada ante lo desconocido, la comunidad generosa de docentes y no docentes de cada una de las escuelas públicas y Jardines de Infantes de Ushuaia, como así también niños y niñas de un sexto grado, juntaron dinero para ayudar a tu madre.
El impacto fue fuerte, fue una sensación de incredulidad, de “no puede ser”. Es que siempre tu mamá estuvo tan sana…
Es eso exactamente lo que decían
-"¿Cómo puede ser si la acabo de ver y está tan sana?"
Entonces
Continuará

20 comentarios:

  1. Hola amiga, dos cartas cada una de un estilo diferente, la primera esa Dama de blanco un fantasma, por qué no ...creo que hay una dimensión desconocida y que son algunos privilegiados pueden verla. La segunda más personal, espero leer la continuación y tu mama saliera bien de ese percance de salud. Amiga, un besazo y espero que el verano llame pronto a tu puerta aquí el frió ya nos tiene con mantinta y bufanda ajja. Besos y achuhones.

    ResponderBorrar
  2. Me encantan las leyendas, y esta que nos cuentas hoy, es muy muy bonita, el pensar en esa madre que no acepta la muerte de su hijo, y que muere de frío, esperándolo en las afueras del penal. De todas formas quiero dejar constancia de que no creo en fantasmas, ni en extraterrestres, ni en casos paranormales, pienso que es todo fruto de la imaginación.
    Lo penoso de esta historia es para mi, cuando se empiezan a sustituir los presos comunes -que el que lo haya hecho que lo pague- por presos políticos o de ideas avanzadas. Esto, si que es preocupante, y dejar mucho que desear de los políticos del país en cuestión. Y que conste, que aquí en España hemos tenido las cárceles a rebozar durante muchísimos años, por la misma cuestión.
    En cuanto a la segunda parte de tu carta, triste como la vida misma, y haces muy bien en contarlo si te sirve de desahogo.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  3. Había escuchado sobre la aparición de La Dama de Blanco del Penal de Ushuaia pero desconocía su historia. Triste historia de una mujer que se me ocurre hasta las últimas consecuencias ejemplar, muriendo incluso sin lograr su cometido final... A tu manera vos también enfrentaste la historia de vida que nos estás contando de manera ejemplar y sea cualquiera sea el desenlace te felicito de antemano, no cualquiera sobrelleva con la dignidad, sentido común y fortaleza que transmitís tamaña situación...

    Abrazo sinceramente de corazón.

    ResponderBorrar
  4. Me encantó Lu la leyenda del tristemente célebre penal de Ushuaia...y queda mucha tela para cortar todavía sobre el mismo!!!.Un canto a la amistad el tema que compartiste . Cada capítulo de tu historia de vida ,como te dije ,me parece un aliento Y un decirles a quienes batallan contra el cancer que se pude ganar la batalla. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Campi hola hola
    También creo en que existen otras dimensiones, que los niños y niñas durante la primera infancia pueden ver tanto como los pequeños animales. Particularmente gatos y gatas.

    Ya casi termina la historia.
    Espero que en verdad, ya que me decidí a publicarla, pueda ayudar a alguien que atraviese por una situación similar.
    Gracias amiga por tus palabras "acariciadoras"

    Ya ni rastros de nieve por acá pero el sol se niega a regresar.
    Beso para vos también y ¡a no pescar un resfriado! así que mejor te abrigas.

    ResponderBorrar
  6. Manuel, también me agradan mucho las leyendas.
    En lo que a mi respecta, creo que sí puede haber una dimensión desconocida que nuestra racionalidad no nos permite ver.

    Coincido contigo respecto a las cárceles y presidiarios.

    No es que el relato me sirva de desahogo. Pasé por ello contenida por amistades y sesiones de psicología.
    ¡Pasaron ya 25 años Manuel!
    La escribí hace dos años para participar de un concurso literario destinado a pacientes oncológicos, como ya conté cuando me decidí a publicarla.

    Abrazo querido amigo y ¡buen finde!

    ResponderBorrar
  7. Carlos querido
    Si, terrible historia la de esa pobre madre que, no tengo dudas es cierta.
    Luego podrá creerse o no en sus apariciones como "La dama de Blanco". Eso es parte de la leyenda y dependerá de cada quien interpretarla según sus convicciones al respecto.

    Gracias por tus cálidas palabras respecto a mi relato.
    Tenía una hija de 7 años...¡no podía flaquear amigo!

    Que pases un bello finde en "la gran ciudad"
    Beso

    ResponderBorrar
  8. Chari bonita!
    Lograste comentar amiga mía! Jajaja
    Un gustazo verte por acá, si bien sé que sos una lectora fiel de mis letritas.

    Convengamos que la idea de publicar alguna leyenda fue tuya y a mi, si bien ya lo hice en otras oportunidades, me gustó.
    Vos vivías acá cuando se supone sucedieron esas apariciones. ¿Algún registro de ellas?

    Precioso el tema y esos dos gigantes interpretándolo!
    Fuerte abrazo ami querida y ¡volvé pronto que nos esperan los "90 tragos y 90 comiditas"
    Te quiero
    Beso

    ResponderBorrar
  9. Lu, siendo más de las 03 am y tras leer esta historia-leyenda, espero dormir! 😂😂 Aunque coincido contigo, los vivos dan más temor!
    Interesante historia nos dejas. Parte de los horrores de que es capaz el ser humano. Horrores aún presentes.
    Fortaleza enfrentar un Cancer y superarlo. Ejemplo de vida.
    Te deseo de corazón un bonito fin de semana!
    Llegue a ti un gran abrazo.🤗

    ResponderBorrar
  10. No conocía la historia.
    Escribes de un modo muy entendible, ligero y extenso a la vez.
    Enhorabuena, no todo el mundo lo consigue, que le lean.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Tus entradas de los viernes son un poema.<Comienzo por la leyenda de la mujer de blanco. No la conocía, pero impresiona. Esa cárcel fue un lugar terrible para albergar a los presos, ya que no había calefacción y el clima del sur, vos lo sabes bien, es bravo.

    En la segunda parte, conmueve que todo un pùeblo haya ayudado para la operación de su maestra. Espero el final de la historia.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  12. Me gustaron las leyendas me dieron algo de miedo. Y adore la música y adoro tu historia siempre me conmueve. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  13. Graciela!
    Espero que hayas podido conciliar el sueño o, en todo caso, no hayas luego soñado con "apariciones" de las cuales no debieras preocuparte. 😂
    Coincides conmigo: nos provocan mas temor los vivos que los muertos.

    La historia de "La carcel del fin del mundo" es muy interesante. No es una historia feliz, desde luego, pero deja traslucir mucho sobre las diferentes conductas de los humanos.

    Abrazo, buen domingo y mejor inicio de semana

    ResponderBorrar
  14. Hola Enrique.
    Gracias por tus alentadoras palabras respecto a mis escritos.
    ¡Siempre tan gentil amigo!
    Abrazo va

    ResponderBorrar
  15. Hola María Rosa
    Cierto, el presidio fue un lugar terrible no solo por la falta de calefacción. Allí los que llegaban sabían que seguramente morirían adentro.
    Imposible fugarse. No había manera.

    La gente hace más 25 años era muy solidaria...Creo que hoy ya no lo es tanto si bien siempre que hay casos que conmueven -en Argentina en general digo- la población ayuda.

    Abrazo y que estés disfrutando del domingo

    ResponderBorrar
  16. Gracias J.P.!
    Me alegra saber que te ha gustado esta entrada.

    Ya nos aproximamos al desenlace de la historia de esa parte de mi vida.
    Beso ¡buen domingo y mejor semana!

    ResponderBorrar
  17. Hola Lu,
    Todos conhecemos várias histórias que supostamente se teriam passado e que ao longo dos anos alimentam a curiosidade e a imaginação das pessoas. Há várias explicações para a necessidade se considerar a veracidade dessas histórias, como essa que hoje nos deixas, "La dama de blanco". Seja por que motivo for, haverá sempre quem acredite e outros que não acreditam. Nunca saberemos quem tem razão. Verdade ou falsidade, é uma dúvida que sempre vai existir ao longo dos tempos!
    Quanto à outra carta, fico feliz por saber que estás bem.
    O cancro da mama é algo assustador para as mulheres, mas as campanhas que se têm desenvolvido para se fazer um rastreio tem evitado muitos males.
    Infelizmente, é uma doença que atinge igualmente mulheres e homens, e os cientistas, estão fazendo um grande trabalho para que o mal seja detectado atempadamente.

    Que tudo fique bem contigo, amiga Lu. Eu estou contemplando o inverno através da minha janela. Está frio. Já liguei o aquecimento. Mas lá fora, devem estar 10ºC!
    Um bom domingo para ti.
    Te dejo un grande abrazo!

    ResponderBorrar
  18. Hola Albino
    Sí, estamos de acuerdo: Podrán creer o no lo que se cuenta en las leyendas, eso dependerá de cada lector/lectora de acuerdo a sus convicciones.
    Pero...¡qué son interesantes no hay duda!

    En tus pagos invierno y acá asomando el verano. ¡Vamos siempre de contramano amigo si de clima halamos! jajaja
    Beso y que tengas días bonitos a pesar del frio.

    ResponderBorrar
  19. Ninguna carcel augura nada bueno. En algunas se han cometido verdaderas torturas.El ser humamo es capaz de lo peor y también de lo mejor.
    Madre mía, no me gustaría a mí encontrarme con esa dama, el susto inicial tiene que ser tremendo. Bueno ya contarás si vas en su busca y la ves, a lo mejor se entera que tienes interés y te busca ella 😁

    Ya lo creo que emociona la generosidad de la personas con su ayuda.
    Lo bueno es que hables de ello en pasado y superado.
    He estado un poco vaga, pro no olvido a los amigos.
    Buen miércoles Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  20. Lau amiga, ya te estaba extrañando!
    Es que siempre pasas a saludarme y se nota tu ausencia.

    Respecto al presidio de Ushuaia, y a tu comentario sobre las cárceles, me pregunto si allí dentro no habrán sido peores los carceleros que los presidiarios. Y, concluyo, que algunos de ellos han sido peores.

    Ya contaré, cierto es, si me la cruzo a la Dama o si ella viene a por mi 😁😁

    Así es Lau, tengo la enorme dicha de poder "contar el cuento"
    Abrazo, buen finde y mejor semana.

    ResponderBorrar