viernes, 22 de marzo de 2024

Esquinas

 Tampoco me importa el mío
Cada 24 de marzo es imposible hacerse el distraído con el pasado, es entonces cuando el pasado sí me importa porque creo que, a partir de él, deberíamos reconstruir diariamente nuestra historia como colectivo social. Creo que deberíamos repensarla y enlazar cada hecho, cada suceso como una pieza de rompecabezas para comprender porqué se llegó a esa oscura época y entender que no debemos cometer los mismos errores.
Por estos días escucho cada vez más, y con horror por cierto, voces que dicen "Muerte a esos vagos", "Videla volvé", "Esas viejas de mierda con sus pañuelos blancos" "Esos negros de mierda" etc etc...Lo cual me hace pensar que, a pesar de estos 40 años de democracia, en algún punto los milicos calaron profundo pues todavía quedan "retoños de golpistas". 
Y quienes vivimos épocas de tanto horror sabemos que, aún con las  imperfecciones de las democracias, nada hay mejor que sentirse libres.
Nada mejor que poder decir, pensar, hacer, vestirse, SER, como cada quien lo siente sin el temor de que "a la vuelta" te priven de tu libertad, te torturen y/o desaparezcan por ser "diferente". 
Escuchar la música que se te dan las ganas, leer la literatura que más va con tu ideología, ver las películas que quieras, sin tener que andar quemando todo "por si acaso".
Otro 24 de marzo, entonces, para recordar y conmemorar. Más aún con este gobierno negacionista que "supimos conseguir" y que de democrático nada tiene.
Tal vez porque la mayoría de sus votantes no ha vivido el horror de la dictadura, tal vez porque una gran parte de la sociedad sigue pensando que "los militares hicieron lo correcto" y porque están de acuerdo en vender el país al mejor postor. Tal vez porque se creen superiores, desprecian a la gente trabajadora, consideran que quien reclama sus derechos es alguien que no quiere trabajar, tal vez porque ese porcentaje de gente acaudalada y/o de negocios turbios es más de la que suponemos. 
Es fácil y lineal decir "porque querían un cambio". Tengo la certeza de que, aún estando todo mal, nuestros derechos no estaban en riesgo. 
En todo caso, el presente indica que todo está peor que mal, con el agravante de que se llevan puestos también nuestros derechos civiles y que desconocen absolutamente el significado de vivir en democracia.
Y están convencidos de que : "Para el rico lo que es del pueblo"
De mis archivos 2021 comparto un vídeo publicado por la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" y que creo que es breve y preciso.
Gracias por pasar. Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo 
                                         Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº5145 de la                                                                          suelta de mis letritas)
Esquinas
En la calle de la vida
el pasado y el presente
se encuentran,
o desencuentran,
en la vereda experiencia
a la vuelta de la esquina.

Es en mágicas esquinas
donde fluyen y confluyen
los amigos
los amores, las intrigas
el futuro…
¿Quién vendrá del otro lado
enviado del destino?

Las esquinas tienen bares
medialunas
y café…
y ese olor particular
de restó de mediodía.

Marcan citas
con horario
y guardan,
en sus baldosas,
el registro del pasado
que no olvida ni perdona
esas muertes clandestinas
a la vuelta de una esquina.

De esa esquina del horror
dependía tu futuro
por la izquierda
o la derecha
según fuera tu elección
aparecías en la cuneta
con un tiro en la cabeza.

Y en este tiempo
mas manso,
que no significa tranquilo,
las esquinas por la noche
pueden ser muy peligrosas
o de amores atrevidos.

Como sea…
las esquinas misteriosas
¡se parecen a la vida!

32 comentarios:

  1. Buenos días, hoy tu entrada es reivindicativa y qué razón tienes.
    Hay que tener memoria y procurar no volver a cometer los mismos errores una y otra vez. No olvidarse de lo mal que se pasó y aunque ningún gobierno es perfecto, al menos que se tenga el derecho hablar y la libertad no sea cortada.
    Tu poema, un buen reflejo de lo anterior. Y el video hay que escucharlo para que se tenga presente lo sucedido.
    Un besazo Lu, te deseo un feliz fin de semana y a disfrutar a como de lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Campi, la memoria sirve - O DEBERÍA - servir para no repetir los mismos errores pero...
      Gracias amiga.
      Un abrazo y- hoy domingo 24- obvio voy a ir a la marcha.

      Borrar
  2. Desgarrador tu grito en favor de la democracia, dulce Lu, nunca mejor contado. Siempre hay quien añora el pasado dictatorial y también quien por no haberlo conocido lo ignora y no conoce sus peligros. Me encantó tu forma de contarlo y de referir lo que pasó, lo que hay y lo que puede venir.
    Me sumo a ese grito, junto al de Piero en ese, para mí, inédito vídeo.

    ResponderBorrar
  3. El vídeo del 24M me ha traído a la memoria nuestra propia historia, dulce Lu, la de España.

    ResponderBorrar
  4. Cierto, dulce Lu, las esquinas miestriosas se parecen a la misma vida.
    Oportunoi y sentido poema. Magnífico.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique!
      ¿Viste que genial esa versión de "Para el pueblo..."? la descubrí buscando el tema en YouTube para subir a esta entrada.

      Amigo, nadie cómo quienes vivimos esos tiempos tan oscuros para saber de qué se trata.
      Abrazo fuerte y mis deseos de que estés disfrutando del domingo

      Borrar
  5. Profundo poema. Me gusta la música de Piero . Los seres humanos somos tontos y no aprendemos del pasado. Te un genial fin de semana..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así parece Citu...
      O no contamos bien la historia quienes la vivimos, o falla la memoria de tantos y tantas, o quien sabe porqué se vuelven a cometer los mismos errores.
      Va mi abrazo ¡feliz domingo!

      Borrar
  6. Es una lástima, pero es la verdad, a veces la gente, por vivir en democracia, se le olvida que ella tiene un costo. Esto lo viví muchas veces en Venezuela. había gente que decía que los tiempos de la dictadura eran mejores y, lo peor, MUCHOS SE LO CREÍAN, otros veían lo que estaba pasando en la Cuba castrista como si fuese un paraíso y lo querían en Venezuela, por eso gritaban VIVA FIDEL. Te confieso que yo veía todo eso con consternación. Hasta que, por medio de elecciones, cosa que es importante destacar, se nos instauró una dictadura tan horrenda como la militar y tan miserable como la cubana... y aquí estamos. Saliendo de Venezuela como ratas que abandonan un barco. Por eso es que no dejaré de poner el caso de Venezuela como ejemplo de la pérdida de una democracia. Dios guarde a Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Alí, sigue habiendo -al menos en mi país- mucha gente que opina que lo mejor que puede pasar es "que vuelvan los milicos" ¡Tristísimo!
      Y, no me canso de decirlo, POR IMPERFECTA que sea la DEMOCRACIA, es mejor que cualquier dictadura.
      Es nuestro deber de ciudadanos/ciudadanas cuidarla, reclamar ante los organismos pertinentes y de esa manera intentar mejorar todo lo que no funciona.
      Saludos van ¡que tengas un apacible domingo!

      Borrar
  7. Hola Lu...
    Nunca vas a unificar la forma de pensar de un pueblo, sea el nuestro, el ingles o el uruguayo. Cada uno habla segun como le fue en la vida, hubo demasiados muertos de los dos lados y eso con el tiempo no se olvida, son heridas eterna, pero el error de los milicos está siempre presente y el de la izquierda también.
    No te olvides que hay un dicho que dice; La historia la escriben los que ganan.... pero hay otra historia.
    La paz sería el mejor destino para tanto dolor y sangre.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariarosa
      Muy cierto, cada quien tiene su forma de ver la vida, de ser y pensar.
      Por lo mismo es IMPORTANTE y NECESARIO vivir en democracia.
      Las dictaduras -que pueden o no ser militares- NO LO PERMITEN, o piensas igual o....
      Como bien dice Alí "Dios guarde a Argentina"
      Beso
      ¡Buen domingo escritora!

      Borrar
  8. Perdona la demora en venir a leerte, Lu, más luego de la impecable entrada que diseñaste evocar la siniestra historia de cuando fuimos gobernados y masacrados por una banda de nazis sanguinarios bancados desde el Norte y avalados por cierto sector del empresariado, la iglesia y la política nazional que aún permanecen impunes... Cuánto tiempo más llevará para hacer justicia... Muchos resultaron intocables y murieron "en paz"... Qué relativo es todo cuando hay un poder oculto tras el poder de turno... En fin, gran necesario imprescindible recordatorio para que Nunca más...
    Respecto de tu poema, debiera ser canción, y no es la primera vez que te lo digo, amiga, es que evidentemente te han marcado mucho las letras y composiciones de diferentes géneros y cuando escribis versos ellos solos se disponen con la cadencia propia de una letra de canción, ya milonga, vals, bolero o folk...
    Abrazo hasta Ushuaia de corazón!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Comparto tus dichos sobre aquel oscuro tiempo. Lamento decirlo pero siento una luz roja titilando en mi interior. Escucho, leo, veo muchas frases, hechos, sucesos que se emparentan temerariamente con el "antes" del golpe...
      Felizmente las marchas, en mi ciudad y en el pais todo, han sido entrañables, numerosas, pacíficas y con claridad de pensamiento.
      Pero...

      ¡Gracias por tus conceptos sobre mi poemita!
      Que tengas una buena semana
      Va mi abrazo

      Borrar
  9. Sabe quem é a bonequinha dançando? Sou eu seguindo seu blog. Se você quiser dançar no meu também, você pode dançar que eu vou adorarar.
    Um beijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola RÔ. Gracias por pasar. ¡Bienvenida!
      Pronto iré a visitarte y husmear tu casita de letras.
      Beso

      Borrar
    2. Eu queria que você seguisse o meu blog. Um beijo.

      Borrar
    3. No sigo muchos blogs, no me daría el tiempo para pasar por todos. Pero, aun sin seguirlos paso, cuando puedo, a leer.
      Estaría bueno si dejaras una opinión respecto a lo que he publicado.
      Gracias. Beso

      Borrar
  10. Que la historia no olvide amiga. Y las nuevas generaciones sepan de las dictaduras y sus peligros. Bien por recordarlo Lu.
    Ojalá las esquinas del horror desaparezcan para siempre.

    Hemos estado de obras en casa. Ahora estoy poniendome al día.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá Laura! Ojalá desaparezcan para siempre.
      Pero...siento cierta inquietud y temor por el momento que estamos viviendo con un gobierno negacionista y promotor de odio.

      Abrazo
      ¡Buena semana!

      Borrar
  11. En una de esas esquinas amadas, casualmente con un bar amado, en donde comencé a amar a una mujer, una de las más importantes en mi vida... esperándola se me acercó uno de esos que parecían "cieguitos" y me detuvieron algunas horas. Pude zafar, no como otros, pero la bronca queda y la conciencia del nunca más también.
    Saludos a mi Ushuaia amada, recuerdos bellos de mis tiempos aventureros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Osvaldo! Bienvenido.
      Gracias por pasar y dejar tu huella.
      No debemos bajar los brazos, no debemos descuidarnos, no debemos dejar de promover MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA.
      Con más fuerza que nunca ahora, que tenemos un gobierno negacionista, quasi dictatorial y pro milico

      Si hace muchos años que no has regresado a Ushuaia...quédate con el recuerdo de aquellos años.
      Es mi humilde opinión...yo la prefiero a este engendro urbano.
      Obviamente el entorno sigue siendo majestuoso, pero aquel "pueblito"...desapareció con los avances de "la modernidad" y crecimiento económico (para algunos).
      Saludos van

      Borrar
  12. ¡Ay, Lu! Se necesita tener siempre la historia presente y entender lo que no es bueno, para no permitirlo más o cosas peores...
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sara. Lo has dicho tal cual creo yo.
      Pero...ya sabes...siempre van a estar los que se benefician con las dictaduras y los negacionistas...
      ¡Por eso hay que estar más alerta que nunca!

      Abrazo ¡buen martes!

      Borrar
  13. Hola Lu. Qué bueno que te gustó EL NARRADOR DE CABALLOS, espero que los otros cuentos también te gusten.
    Pero esta vez te escribo para pedirte un favor. Es que estamos iniciando un concurso literario interactivo y nos gustaría contar con tu participación, de ser posible enviando un cuento histórico, y si no puedes, tranquila, entonces nos puedes ayudar,interviniendo en el foro, comentando los cuentos y votando... Por favor... di que sí.

    ResponderBorrar
  14. Hola Alí. Gracias por la convocatoria. En principio, me gustaría conocer las bases del concurso para ver si tengo algún texto que pueda presentar.
    Lo de intervenir en el foro, disculpa, pero no. Razones varias, básicamente una cuestión de tiempos.
    Saludos ¡buen miércoles!

    ResponderBorrar
  15. Perfecto. Si no puedes participar en el foro... tranquila, aunque me hubiese gustado. Y en cuanto a lo de los cuentos. BUENÍSIMO. Se trata de un cuento ficticio o no pero enmarcado en sucesos históricos y ubicados desde 1974 hacia atrás, de mil a diezmil palabras. Si no lo tienes ahora lo puedes ir haciendo, es para el diez de abril que comienzan a recibirse los cuentos.
    Esta noche te paso las bases para que las estudies con detenimiento

    ResponderBorrar
  16. No debemos olvidar la historia para no volver a cometer los mismos errores.
    Que tu voz se escuche por la Red y llegue a los confines del mundo.
    El poema, muy bello.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Maripaz querida.
      Y, ojalá mi voz sea replicada en la humanidad toda.
      ¡Gracias!
      Va mi abrazo

      Borrar
  17. Demorada Lu! Disculpa.
    Son momentos algo complicados.
    Pero llego!; Cómo perderme la ."casa de letras". Una casa que desprende sentires y verdades.
    Excelente Lu.
    Estamos en tiempos complejos que alimentan monstruos. Caretas que hipnotizan. Asi pululan mentes que salen de la realidad para vivir con espejos de colores que además encandilan.
    Haces muy bien en respaldar la memoria. Más voces ojala perduraran.
    Hubo y hay mucho dolor como para mirar para el costado.
    La elección de Piero es una brisa fresca al alma...
    Te abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Hermoso Lu el poema.
    Cada esquina es vida!
    Una joyita!
    Me encantó!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      No hace faltas disculparse amiga. Lo importante no es el cuándo- sé que no es desidia- sino que llegues y siempre lo haces
      ¡Gracias!
      Son tiempos convulsos, inciertos que, en mi, calan profundo.
      No puedo entender el atropello a las libertades individuales y/o cívicas y en mis país eso está pasando cada día.
      ¡Se siente -casi- como una dictadura!
      Formo parte esa inmensa porción de ciudadanos y ciudadanas que tenemos la certeza del NUNCA MÁS, acompañamos los reclamos de Madres y Abuelas, nos sopla una brisa de felicidad cuando algún nieto o alguna nieta se reencuentra con su origen, y mucho más.
      MEMORIA- VERDAD Y JUSTICIA ¡siempre!
      Lamentable los y las negacionistas que van de la mano con este gobierno.

      Lindo saber que te ha gustado el poema
      Abrazo
      ¡Buen finde largo!

      Borrar