viernes, 5 de abril de 2024

Defender los derechos

  Tampoco me importa el mío
A pocos días de empezado el otoño, por acá estamos teniendo días con temperaturas invernales.
¡Recurrente el tema climático!
Lo sé pero...
¡Me atraviesa!
No es el frío necesariamente...¡Es la falta de sol lo que cambia abruptamente mi estado anímico!.
Se acumulan los días grises en mi memoria y en mi alma...Hago, no me paralizo pero...¡Ganas de nada tengo!
Tanto que ni sé qué contar hoy y por eso nomás estoy hablando de los grises y de las estaciones que ya no son.
Obvio, esto me lleva a pensar en el cambio climático y eso me inquieta mucho...
¿Recuperaremos los veranos cálidos, los otoños apacibles y bellos, los inviernos "bien inviernos" y nevados, las primaveras con las aves revoloteando felices y trinando por doquier?
La primavera 2023 pasó como un suspiro, con el frío que no hizo en invierno, lluvias y, también, grises que lograron que no vinieran en bandadas las golondrinas, no aparecieran los comesebo y así con tantas especies que se dejan ver entre septiembre y febrero, poco más o menos.
No. En esta última primavera ni siquiera asomaron.
Y hasta las plantas de interior están "despistadas". Florecen y/o se ponen mustias fuera de sus tiempos habituales.
¿Y que hay de mi? ¡Ando "despistada" como ellas! No he tenido posibilidades -habida cuenta del mal clima- de salir a hacer largas caminatas para tomar fotos.
Aún así, espero que el bosque se "coloree" y poder registrar con mi cámara su esplendor.
En esta época, en otros años, ya era "lujurioso" derrochando tonalidades otoñales nuestro bosque.
En este 2024, a esta altura del año, recién comienza a "pintarse" de ocres y rojos. ¡Pero ya las cumbres están blancas!
Mejor cambio mis "quejas climáticas" por algo de humor...ácido.


 

¡¡Gracias por el aguante! Hasta el viernes que viene, o hasta cuando gusten volver.
 
 Lu
 Esa Musiquita en el recuerdo 
                                         Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº547 de la                                                                          suelta de mis letritas)

Defender los derechos

Que el temor no te paralice.
No por favor,
¡No!
Salgamos a la calle
unamos las voces
demos batalla
abrazados en el amor
por defender los derechos
que otros y otras lograron
poniéndole el pecho a las balas…
Defendamos nuestros derechos 
y los de nuestra Patria
la que está siendo entregada
a los depredadores piratas.
Exorcicemos los demonios
demos batalla
aunque se nos queden las palabras sin fluir
atragantadas de tanta injusticia y rabia.

31 comentarios:

  1. Niña!!! Eso del cambio climático ya es un hecho. Ahora ya no hay primavera ni otoño.
    Se pasa súbitamente de verano a invierno. Con temperaturas de más de 40 a menos 15 grados. Es horrible. Ansiamos el verano por acá, que este invierno estuvo muy duro y a la vez le tenemos miedo al calor que llegará.
    Tu poema es buenísimo, me recuerda el poema que hicieron después canción de Benedetti: si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo...
    O, la canción que dice, nos tienen miedo porque no tenemos miedo... Hay que tomar las calles, las cacerolas y lo que se necesite para resolver lo que hay que resolver.
    Un abrazo grande grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sara. Mal que nos pese, lo del cambio climático ¡YA ES UN HECHO!
      Siempre es una caricia al alma saber que gustan mis letritas ¡Gracias!

      No conocía la canción que mencionas, la busqué en YouTube y ¡me encantó!
      El poema de MB sí, claro, imposible no conocerlo ya que siempre me han gustado sus poesías y sus novelas.

      Suscribo cada una de tus palabras de la última frase porque creo lo mismo: no hay que quedarse si no se está conforme, hay que participar y demostrar el descontento.

      Fuerte abrazo ¡buen finde! (por acá ahora mismo neviscando)

      Borrar
  2. Tus cumbres están nevadas y las mías tan bien jajajá, pues a pesar de ser primavera las nevadas de esta Semana Santa todavía están presentes en ellas.
    Es cierto que de las cuatro estaciones nos hemos quedado con dos, pero bueno la culpa si es que la hay será de todos, no de algo en particular.
    Y tu poema es precioos nunca hay que rendirse y seguir luchando por aquello que creemos unos derechos para el ser humano.
    Te deseo un perfecto finde, mejor casi, la perfección total tampoco es buena jajaj.
    Un besazo, eso sí, con todo mi cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi
      Ya ves, nieve por acá -en otoño- nieve por allá -en primavera.
      ¡Una locura total! Aunque será mejor que vayamos acostumbrándonos.
      Lindo saber que te ha gustado mi poema ¡gracias amiga!

      Acá finde ...¡con neviscas!
      ¡Es lo que hay! Así que mejor, contestar a los amigos y amigas, actualizar la lectura de blogs, buscar una buena película, un buen libro y/o una buena receta de cocina. ¡Al mal tiempo buena cara!

      Fuerte abrazo y espero que tengas un finde verdaderamente primaveral; como antaño habría que decir ¿cierto?

      Borrar
  3. Muy nutridos son tus posts. A mi el otoño siempre, al menos desde la adolescencia, es la estación que más me gusta, aquí en Bs As se mantienen sus características principales, pero debo reconocer que la suba de temperatura mundial modifica, a mi pesar.
    Respecto de los animales estamos en desventaja, ellos se van acomodando por instinto a lo que va cambiando, pero nosotros no, necesitamos que todo siga igual. El problema es que es imprescindible que todo siga igual, porque catástrofes vendrán si no se controla eso, pero qué les importa a los poderosos del mundo, ni siquiera se preocupan por su descendencia.
    Las tiras me hicieron sonreír, pero me causó tristeza lo de los osos, ese dibujo es tremendo, doloroso.
    Y respecto del poema te digo que siento sintonía con lo que expresa, el problema es que gran parte de la gente cree que está bien lo que está pasando, que es la solución, cuando que en realidad estamos quedándonos sin Patria y en manos extranjeras.
    En fin, fue un gusto visitarte.
    Abrazo a mi amada Ushuaia, que visité una sola vez pero hacerlo fue un sueño largamente contenido. Épocas de aventuras y dedo en las rutas, fue hermoso.
    Para vos un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo. También el otoño es una de mis preferidas. La otra es la primavera. ¡Son mis favoritas! O eran...quien sabe ahora con estos cambios de los que ya hemos dicho bastante.

      Sí, las tiras en general son de humor irónico, pueden parecer graciosas -y lo son- a simple vista y sin pensar demasiado en la realidad.

      No puedes haberlo dicho mejor, creo lo mismo: ¿No se dan cuenta que nos están vendiendo "al mejor postor"?
      Triste -al menos así lo siento yo- esta realidad que nos toca vivir.

      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar
  4. Te noto, lógicamente, alicaída, querida amiga, así estamos todos, el mundo ya no se parece a nuestro mundo, nosotros mismos ya nos parecemos mucho a nosotros mismos, aunque nuestra alma siga protestando por lo que no es y/o por lo que dejó de ser. Sólo nos queda superar esos baches anímicos y entregarnos a plantearle un reto a la vida: Nada, ni nadie conseguirá que no deseemos ser felices, lucharemos con alma y sentimiento para que así sea, querida amiga.
    Los chistes ácidos, lo son, sí, muy ácidos, pero clavarlos ahí ayudan a desahogar nuestra fuerza contenida.
    El vídeo me ha encantado ... mucho.

    ResponderBorrar
  5. Y tu poema/protesta me encantó, también, ese pongamos el pecho a las balas para defender los derechos me han hecho recordar aquellos viejos tiempos de los 60 donde en España y desde la Universidad intentábamos conseguir la libertad democrática que se nos negaba.
    Gracias, Dulce Lu, un fuerte abrazo y, repito, mucho ánimo, no pasarán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi querido Enrique, "Nada, ni nadie conseguirá que no deseemos ser felices, lucharemos con alma y sentimiento para que así sea"...
      Nos cobijaremos en la trinchera del amor, sentimiento que los "poderosos" no conocen y por eso nomás se ensañan con los pueblos.
      También me encanta ese video.

      Cierto es Enrique, al menos también en mi país, que pareciera que hemos vuelto a los 70. De hecho, las protestas y la represión que se ven por estos días en Bs As no difieren demasiado a las de aquella oscura época. Es de esperar que no sigan avanzando...es de esperar que no haya un muerto o muerta en una de esas manifestaciones....¡Por todos los Dioses del Universo!

      Gracias! Y no, claro que "no pasarán"
      Abrazo
      Que tengas un lindo finde

      Borrar
  6. Buen día querida amiga, pasaba y entré- Y me encontré con estas letritas ya en el número 547, ¡Cuánto tiempo ha pasado ya desde la primera! Y cada día son más profundas, más lindas, pasan por ellas todos los temas, nada te es ajeno y eso hace que tengas cada vez más lectores.
    Es cierto que el clima está cambiado, creo que además de él, la humanidad está cambiada. Hay tantas cosas nuevas, tantos adelantos que ya no nos queda capacidad de asombro.
    Por aquí también estamos viviendo en un otoño/verano que no termina nunca, una no sabe cómo vestirse, si encender el ventilador o el calefactor. Pero al margen de eso todo lo que está pasando a nivel país es tremendo. Viene a cuento perfectamente la canción de Piero acompañado por Pablo.
    Nos están regalando el país. Es muy triste todo, se habla de libertad y es juntamente eso lo que están cercenando. Hoy allá tienen una visita indeseable por partida doble, se me partió el corazón de pena e impotencia al ver flamear la bandera yanqui junto a la nuestra. Esto ya no tiene explicación. Gracias por el poema que renueva los ánimos, sólo nos queda rezar, abrazo enorme, Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Evy! La "comentarista fundadora" jaa
      Lindo verte por acá.
      ¡Tan cierto eso de que no sabés qué ropa ponerte, si subir o bajar la calefacción! Ayer justo hablaba de eso con una amiga que vino a visitarme.
      ¡Tremendo lo del país! ¡Y muy triste! Claro que viene a cuento esa canción y tantas otras de los 70 y principios de los 80. ¡Es de no creer que tengan tanta vigencia en estos tiempos!

      Y qué decir cuando vi la bandera yanqui!! Aún no puedo creer que sea real...Si este títere sigue gobernando corremos el riesgo de que nuestra bandera sea reemplazada. Sino literalmente al menos en los hechos. ¡tristísimo!

      Nos queda rezar y...¡salir a la calle a manifestar amiga!
      Abrazo. Espero que tengas un lindo finde. Acá, te cuento, está neviscando mientras escribo.

      Borrar
  7. No sé si esto será por un cambio climático, o sabe Dios qué amiga. Pero no es normal que ahora en los meses que llevamos de este año, tengamos todas las estaciones a la vez. Días con calor, frío y nieve. Este año las flores han salido un mes antes y luego la nieve las tiró. Es lo que tenemos y hay que aguantar. Bien lo cantan las historietas que nos dejas.

    Me gustó el poema.
    Y sí, intentemos defender nuestros derechos de tanto depredador que tenemos a nuestro alrededor.
    Ánimo Lu. Y buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola!
      Así es Lau querida, con lo del clima no nos queda otra que aguantar y … ¡acostumbrarnos al cambio!
      Aunque dicho así parece una trivialidad y la realidad es que es un tema muy complejo...

      Con los cambios políticos...¡Salir a la calle a "cacerolear", a mostrar nuestro descontento! Cierto es que aún hay una porción interesante de población -en mi país y en el mundo- que avala estos cambios que se están produciendo.
      Pero...¡Estamos también los y las que no!
      Gracias Lau
      ¡Buen finde!
      Abrazo

      Borrar
  8. Estamos matando nuestro mundo y a muy pocos parece preocuparnos. El resto parece estar sumido en una resignación y una apatía. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Citu. Hay quienes ni siquiera creen que es una realidad lo del cambio climático.
      ¡Que tengas un lindo finde!
      Abrazo

      Borrar
  9. Lu, hay que reconocer que el tiempo atmosférico está un poco loco. Yo quiero pensar que son ciclos naturales y que "las aguas volverán a su cauce". Y confío también en la Ciencia y los científicos para detener como puedan el cambio climático, que, sin duda, existe. Si los dejan los políticos, claro, que sólo piensan en ellos mismos y en conservar sus poltronas a costa de lo que sea. En fin, confiemos en un futuro mejor para nuestros hijos, a pesar de todo...

    Yo no pondré nunca mi pecho ante ninguna bala. Prefiero antes destruir todas las armas, todas las banderas, todas la guerras, todos los dictadores. Utopía, claro :)

    Te mando una bala inofensiva hecha de pétalos de almendro (que empiezan a florecer en estas coordenadas). Inofensiva, ya te digo, al alcanzarte se abre en un gran abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay si Diego, ¡confiemos!

      Sí, ya creo que es una utopía.
      En todo caso, creo también que la única manera de lograr que algo cambie cuando estamos siendo avasallados y perdiendo derechos es "poniendo el cuerpo"
      Quedarnos en casa y quejarnos sin salir de nuestra zona de confort no sirve de nada- Al menos salir con la consigna de "el pueblo unido jamás será vencido" ha demostrado a través de la historia que algo puede lograrse.
      Y hubo muertos, lo sé. Y es por ellos también que debemos defender nuestros derechos, por ellos y ellas que los hicieron posible, en muchos casos hasta dejando sus vidas.

      Va mi abrazo, quítale la nieve cuando te llegue.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Ayy Norma! Esperemos que sí, que algo suceda y nuestro país logre cambiar el rumbo de esta mala historia presente.
      Abrazo
      ¡Buen domingo!

      Borrar
  11. Lu querida, si querida! Es lo que inspiras!
    Como dice Enrique TF "ya no tenemos nuestro mundo". Me temo que esto que vemos es irreversible, no por catastrofista, sino como hija de la realidad.
    Bueno que sumes tu voz al nuevo clima. Es lo que ya hay: NUEVO CLIMA!. Las estaciones se mezclan y ya no existen definidas.
    También aquí en Uruguay se extrañan los ocres porque no han llegado. Ayer vi golondrinas volando en la costa. La naturaleza está mareada. Como bien cuentas también lo vemos en las plantas hasta la de interiores.🌿
    A pesar de tu tristeza, nos dejas sonrisas. Gracias Lu. Me hiciste reír!
    Excelente tu poema; y van...
    La música me invitó continuar escuchándolos.
    Mira el gris del día con tu luz interior y verás cuan lindo puede ser también! Para que el sol no se robe todos los elogios, aunque sea el "rey del universo"
    Te 🤗.

    ResponderBorrar
  12. Gracias amiga por tus palabras tan estimulantes.
    ¡Muchas gracias!
    Iluminan esas caricias al alma, como me gusta decir, y hacen más cálidos los días.
    Abrazo
    Buen finde!

    ResponderBorrar
  13. No sé qué está pasando con el clima pero algo raro y grave está pásando. Me lo dice mi jardín que de eso sabe... aunque para mí sea de ciencia ficción: bichos que nunca antes, azaleas propias de septiembre/octubre en marzo/abril y ni hablar de las glicinas que eran de venir puntualmente en febrero y este año ni aparecieron...Y ni hablar de los mosquitos que allá no padecés, Lu.

    Lo mismo con la actualidad político-socio-económica de mi-nuestro querido país. Lo que pasa es raro y grave, como con el clima, y más cuando los índices de adhesión a estos siniestros -aunque no se admitan ni se puedan creer- persisten...

    Abrazo hasta vos, Lu, en Ushuaia... como dice la frase final de Arthur C. Clarke en esa magna obra de ciencia ficción (y no tanta ficción) 2001:"la verdad será más apasionante..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo, la naturaleza nos está dando señales.
      Ahora mismo acá hace frío de invierno, nieva y/o nevisca desde hace un par de días.
      Comparto al 100% tu segundo párrafo. Suscribo cada palabra.

      Abrazo va ¡buen martes

      Borrar
  14. Estamos en un mundo que ya no es nuestro. Nadie cuida ni las pequñas cosas que es ser limpio en la calle.
    quejarnos de lo que no nos gusta es nuestra obligacion, lastima que muchos se callaron cuando a los jubilados nos robaron nuestros derechos y ahora se quejan.
    Me recuerda un cuento que decia...Vinieron a buscar a tu vecino porque era judio y te callaste, vinieron a busca al negro de la esquina y te callaste, hoy vienen por vos, quién te va a defender.
    Gracias por los chistes, es una ironia dolorosa pero real.
    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. Hay gente que no reclama porque nunca supo que tiene derechos, otras que no lo hacen porque están identificadas con el partido de turno, y otras simplemente porque no quieren dejar su zona de confort y prefieren que otros pongamos el cuerpo y la voz.
      Y si digo "pongamos" es porque siempre lo hice y lo hago. Arranqué en el cole secundario, en tiempos milicos, y nunca paré de reclamar los derechos avasallados.
      Mi hija, ha seguido mi camino en este aspecto y desde que empezó el cole secundario formó parte del centro de estudiantes y la he acompañado siempre.

      Por cierto Norma Plá fue un ícono del reclamo de jubilados y jubiladas.

      Fuerte abrazo y que tengas un buen martes

      Borrar
  15. Hola, amiga Lu. Con tu permiso voy a empezar por el final: en cuanto a los derechos, ni un solo paso atrás, aunque que salir a la calle todos los días, y hoy están dando las noticias por aquí que vuestro querido presidente está hablando de retomar el delicado tema de las Malvinas, una forma más de tapar la incompetencia de él y de todo su equipo, y lo que más me chirría de todo esto es, que como ha podido salir elegido, cuando durante la campaña ya se le veía venir, con sus payasadas... ¿Qué le pasa al pueblo argentino, que después de lo vivido con los anteriores, no es capaz de ver más allá de sus propias narices.
    El cambio climático además de tener locos a la flora y a la fauna, a nosotros nos tiene desconcertados, pero no nos queda otra que irnos acostumbrando, porque yo creo que si no hemos llegado ya, estamos llegando a ese punto de no retorno.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Manuel! tremendo lo que está sucediendo en mi país. Tampoco entiendo. Aunque en verdad creo que ha triunfado el odio por sobre la razón y por eso ha ganado.
      Y también creo al igual que vos, que respecto al cambio climático estamos llegando a un punto sin retorno.
      ¡Tristísimo tanto lo uno como lo otro!
      En fin amigo, disfrutemos de nuestro pequeño entorno, cuidemos nuestros afectos y seamos felices con ellos.
      Abrazo

      Borrar
  16. Gracias, gracias, es la ùnica palabra que se me ocurre. Abrazo fuerte de corazòn.
    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer María Rosa. Seguramente las muestras de afecto te las supiste ganar. Y creo en el ida y vuelta.
      Cómo dice el dicho: hoy por ti, mañana por mi.
      Abrazote

      Borrar
  17. Tu poema encierra un importante mensaje, la unión siempre hará la fuerza y para ello tenemos voz y voto ¡trabajo nos costó!
    Y en cuanto al clima.... por aquí también anda como loco, un día hace tres grados y hay que ponerse el abrigo, como al siguiente sale un sol abrasador y la temperatura sube a veinte o más.
    ¡Qué decirte de los árboles! Cuando voy al pueblo y los veo en flor, siento pena de que, no tardando, vendrá la helada y ya no habrá frutos, esto me ocurre un año sí y al siguiente también, las tierras castellanas sufren de heladas hasta en mayo, ya no nos asustamos.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderBorrar
  18. Así lo creo también Kasioles. Como dice esa antigua frase que se repite a través de los años y de los distintos gobiernos. "El pueblo unido, jamás será vencido"
    Abrazo ¡buen miércoles!

    ResponderBorrar