jueves, 14 de abril de 2011

Roque Pérez

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy desde Comodoro Rivadavia, (la ciudad donde nací) no voy a comentar nada en esta intro. O si,algo breve...
Sabían Ustedes que en esta ciudad chubutense no todos los niños y niñas tienen acceso a la escuela pública? Pues no...para anotarlos hay que completar una planilla, con datos como: entrada de dinero mensual, bienes, trabajo de los padres entre otros. Esas planillas van a Rawson y allí DECIDEN QUIEN SI Y QUIEN NO, VA A INGRESAR A LA ESCUELA PÚBLICA, de acuerdo a las vacantes disponibles. Si consideran que una familia está en condiciones de pagar un colegio privado.....PUES A ESE NIÑO O NIÑA NO LE OTORGAN VACANTE EN LA ESCUELA ESTATAL!!! En verdad no puedo salir de mi asombro...es tal que hoy ni siquiera voy a emitir mi opinión personal al respecto. Tal vez, la semana próxima, y con más datos aun de estos (que para mi de todos modos ya son suficientes) me explaye sobre este tema.
Disculpen las faltas de signos de puntuación, pero esta netbook no tiene todos los que necesito o no sé usarla correctamente.
Y como siempre, gracias por leer mi blog, y por compartir lo que quieran.
Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? 
¡Hasta el jueves próximo!  
Buena Vida
                        Luli
La frase para mirarse hacia adentro:
(Gracias amiga Norma por este aporte)
"No somos artífices del nacer ni del morir.Pero podemos serlo del vivir" _         JoséNarosky
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la 8va entrega de la suelta de mis letritas!)
Roque Pérez
A las 7 PM, en Roque Pérez cada viernes de cada invierno se inicia el desfile perezoso de autos y el tontódromo funciona a pleno o durante poco más  de 2 hs.
A las 7 PM, también en Roque Pérez cada viernes de cada invierno, entra al clásico café de la esquina que está haciendo cruz con la plaza cuadrada como todas las plazas, la Solterona del pueblo, a repetir la espera de siempre, tomar el café de siempre y fijar su mirada perdida tras el ventanal de siempre...
A las 7 PM, en Roque Pérez también, cada viernes de cada invierno, el mozo de El Clásico Café, prepara cortados, cafecitos y lágrimas, saludando a cuanto parroquiano habitué del lugar requiere de su servicio.-
A las 7 PM, en Roque Pérez cada viernes de cada invierno, el mendigo llegado quien sabe de donde, se sienta en la escalinata de la iglesia, que queda pegadita a la Municipalidad, que queda pegadita al bar, sobre la calle principal, que por supuesto es una de las laterales de la plaza
A las 7 PM, también en Roque Pérez cada viernes de cada invierno, Don Eustaquio, el mayor de los antiguos pobladores, pasea por la vereda de El Clásico Café, sin pispear hacia adentro
Y a las 7 PM, en Roque Pérez también, cada viernes de cada invierno Paco y Juan, salen de la 1ra (y única) para acortar el tedio, más que para la ronda de vigilancia.
Pero aquella tardecita de viento norte, a pesar de ser casi 24 de junio y de ese
ambiente de gran fiesta aniversario que se observaba en cada rincón, y en los sentimientos arraigados de los Roqueperences, algo inexplicable se percibía en el ambiente...Algo que inquietaba y exaltaba los apacibles niveles de la adrenalina popular.
Los autos en el tontódromo, circulaban más veloces, la Solterona, entró apurada al bar, con una media corrida justo a la altura de la pantorrilla, y el rouge denotando un pulso tembleque o acelerado. Y aceleradamente se sentó y casi sin respirar, solicitó su café de siempre
¿Y el mendigo?
¡El Mendigo salió de la escalinata de siempre, para entrar al clásico café,  ante la mirada estupefacta de todos los presentes.
Cabeza gacha, pero con paso seguro, se acercó a la mesa de la mujer que, sola como siempre, le ofreció una silla...
Después...ninguno de los aconteceres se ven muy claros...
El Mozo se acercó para sacar al Mendigo, Don Eustaquio, que observaba esta vez hacia adentro, llamó a los policías.
Paco y Juan al entrar al lugar de los sucesos, se encontraron con el mendigo mudo, con el mozo boquiabierto y fue entonces cuando escucharon la voz de la Solterona, absolutamente segura y confiada, diciendo:
“... ¡Pero caramba! ¿Tanto alboroto en Roque Pérez porque al fin hoy un caballero se sienta a mi mesa?”…
                                                                       Luli - Oct/2010
                                                                               

6 comentarios:

  1. No es discriminatorio???...Y si les regalamos una Constitución Nacional...y una de la provincia de Chubut, por ahí entre las dos saquen algo en limpio, en especial respecto de lo que significa la igualdad, el derecho a estudiar y a aprender, la protección integral del niño y del joven... Me parece que con la educación -en Chubut- se olvidaron interpretar las Constituciones...Claudia.

    ResponderBorrar
  2. Hola! vivo en Comodoro y proximamente debo inscribir a mi niño en primer grado, asi que les contare mi experiencia! Un saludo y hasta pronto.
    Lu..me encanta tu: "¡Que me importa tu pasado!"

    Yami

    ResponderBorrar
  3. Hola Lu, veo que la distancia no es problema para que sigas escribiendo aunque te falten signos en la compu. Lo de la libre inscripción es un tema que realmente me parece increíble, pero bueno, en este país puede suceder cualquier cosa. Lo de Roque Perez me encantó por la originalidad del texto que da lugar para imaginar todo de la manera más loca posible. Cada jueves me sorprendés más. Espero ansiosamente el próximo. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Hola Lucia, lo de la insipción sin palabras, muy bueno el cuento. Como siempre es un placr leerte
    Besos
    Daniel

    ResponderBorrar
  5. Hola, acá los futuros docentes de lengua hemos leído tu cuento, y nos gustó mucho... esperamos que andes bien y te mandamos un beso grande.

    Te queremos,

    Pitu, Roald y Agus

    ResponderBorrar
  6. Hola Lu, espero la estes pasando lindo. Tu cuento de Roque Perez me parece genial,pinta las costumbres pueblerinas (más o menos como el tontodromo nuestro),con un toque de humor y sorpresa porque alguién se animó a hacer lo que se le daba la gana y no lo que se esperaba.
    Besos
    Norma

    ResponderBorrar