jueves, 13 de octubre de 2011

A llenar Vacíos


Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero agradecer al hermano Félix Díaz, de la comunidad QOM, quien nos honró con su presencia y nos habló, con palabras impregnadas de sabiduría ancestral que surgen en el corazón mismo, si es ese el órgano en donde se generan los sentimientos de amor.
Estoy con la mente a mil, el alma estrujada,  el cuore acelerado y la lágrima fácil, tanto que no sé si podré transmitir mis vivencias de las últimas 48 hs, compartidas con Félix Díaz durante la conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios...
Y siempre supe de la imposibilidad de las gentes para poder aceptar desde adentro hacia afuera la diversidad cultural, y siempre supe del egoísmo de la mayoría de los habitantes de este suelo, y de la indiferencia, y de las excusas para justificarse...
PERO ESTA CAUSA, ESTE RECLAMO ANCESTRAL DE LAS TIERRAS QUE LES PERTENCEN Y QUE LES FUERON QUITADAS A FUERZA DE BALAS, GOLPES, TORTURAS, EXTERMINIOS, ESTA CAUSA, digo, que no tiene que ver con lobbys, ni con políticas partidarias, con usurpación de tierras o viviendas, con prepotencia, con  exigencias, con bolsón de comida o aumentos de sueldos...ESTA CAUSA NO PUEDE NI DEBE SEGUIR SIENDO IGNORADA...
Y de veras este acelere no me permite hilar y no quiero restar en vez de sumar, por eso, hoy no voy a seguir. Mejor me ordeno, bajo un cambio, y empiezo a elaborar un buen informe de todo lo vivido, para publicar el jueves próximo.
Para cerrar, una de la tantas frases, armoniosas, lentas, humildes, increíblemente amorosas del líder de los QOM:
"Tengo un DNI que el estado me otorga, pero no sé para qué me lo otorga, si luego, el mismo estado me desconoce"...
Y como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale?
Buena vida





LU
La frase para mirarse hacia adentro:
     Sólo después de que el último árbol sea cortado,
                                     Sólo después de que el último  río sea envenenado,
                                Sólo después de que el último pez sea apresado,
                                            Solo entonces, sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía India
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 35 de la suelta de mis letritas!

A llenar vacíos/los
Mirabas
la misma nada
reflejada en tu mirada que
espejaba
la tristeza
las voces silenciadas
las manos atrofiadas
y los silencios cómplices
de las voces mundanas...
Esa soledad tan tuya
detrás de tu mirada
mirando la
misma nada...
en esa ventana al
vacío...muy vacío
corrompido, entregado
que no se llenará de vos
ni con vos,
ni con voz ni voto
ni con voces vanas
ni con él, yo, ella
sino de nosotros, vosotros
y las respectivas f'éminas
y nuestras miradas y
nuestras manos
trabajadoras
y las nuevas voces alzadas...

5 comentarios:

  1. LU : EN TU ATOLONDRE DE IDEAS , SE TRASLUCE TU RECLAMO , INNEGABLE, EL CUAL COMPARTO PLENAMENTE ..........
    ESPERO QUE EL PROXIMO JUEVES , ORGANICES TUS PENSAMIENTOS Y O SENTIMIENTOS , PARA PODER ACOMPAÑARTE .
    HERMOSO EL POEMAS , ELLOS SON MI DEBILIDAD !!!!
    BESOS .
    LA UBALDON .

    ResponderBorrar
  2. Gracias Silvina. ¡Vos y Eva ya son algo así como columnistas de este blog! jaja
    Cuando decidí publicar la poesía, me acordé de tus preferencias. Te cuento que tengo colgado un relato breve que aun no subí al blog, de la serie de mi infancia...Ya ves, hay para todos los gustos.
    Ojalá podamos encolumnar muchas muchas muchas personas de buena fe y corazón abierto en esta causa de los pueblos originarios. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Lu, el reclamo es tan antiguo como la voz que lo hace. Pero eso no debe callar, alguna vez, los oídos sordos tendrán que escuchar, y los verdaderos dueños de la tierra podrán vivir en paz. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Acá los acompañamos cuando estaba el acampe en Buenos Aires y seguimos de cerca lo que continúan padeciendo, especialmente Félix, me alegra que lo hayas conocido, es un ser muy especial, creo que su fortaleza como la de su pueblo nace del sufrimiento, en su caso podríamos aplicar: lo que no te mata, te fortalece.
    Sigue soportando una tras otra amenazas, intimidaciones (entre otras quemaron la casa de uno de sus sobrinos) y denuncias (le han iniciado varias causas) con una serenidad envidiable para nuestra ascendencia sea italiana o española. Te mando info por correo.
    Gracias por acariciarnos el alma cada semana, besos.

    ResponderBorrar
  5. Lu,el poema es hermoso, me encantó.Vamos amiga, cada día escibis mejor.Norma

    ResponderBorrar