jueves, 17 de enero de 2013

De trenes y azares I

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a reflexionar sobre "causas y azares"...
Es que el relato de hoy, que por su extensión va a ir en un par de capítulos, habla sobre el azar, o el destino y sobre las casualidades o las causalidades.
Al decir de Silvio Rodríguez:
                                                      (...)
                                                      Y las causas lo fueron cercando 
                                                      cotidianas, invisibles. 
                                                      Y el azar se le iba enredando 
                                                       poderoso, invencible. 
                                                       (...)
Y creo en el azar,  creo que es "invencible". Siempre pensé que en algún lugar está escrito nuestro paso por esta vida. Pero a veces pienso también, que en algunas circunstancias, colaboramos para que un suceso tome por un camino y no por otro. Por ejemplo, cuando repetimos los mismos errores siempre. Cuando nos relacionamos con otras personas, por ejemplo. Ya sean amistades o parejas, si a lo largo de los años, esas relaciones terminan siempre del mismo modo,en esos casos digo, ¿no será porque repetimos un patrón equivocado y no podemos movernos de ese lugar? En dicha situación  tal vez valga hacer una revisión consciente de nuestras historias y buscar en lo profundo de nuestro ser, cual puede ser el motivo. ¿Conocen gente, o ustedes mismos quizás, que siempre forman malas sociedades, o malas parejas, o tienen amigos que luego no son lo que parecen? 
Creo indefectiblemente en el azar, cuando los aconteceres no tienen que ver con las relaciones personales. Por ejemplo, en los casos de accidentes fatales. Esas historias que todos leímos, de aviones que se estrellaron, o trenes y alguien llora en la pantalla de nuestro televisor, pero no por haber perdido un familiar, sino porque "milagrosamente" llegó tarde y no pudo subir a ese vuelo, o a ese tren. O cuando un "imprevisto" junta a dos personas que de otro modo jamás se hubieran conocido y a partir de esa situación se encuentran "dos almas gemelas" . Y ni hablar de los juegos "de azar" justamente. ¿porqué algunos ganan fortunas y otros ni siquiera la torta de una rifa escolar?...
En fin, que no quiero extenderme más en estas cuasi dudas existenciales, que sólo son "reflexiones en voz alta" Mejor dejo paso a la frase y al relato.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
NOTA: Este trabajo de "bloggera" cada día amplía mi horizonte. Hoy, buscando frases, descubro a 
RUMI:. Poeta místico musulmán, filósofo y maestro de la tradición Sufí (1207-1273) LO RECOMIENDO
Transforma tu cuerpo entero en visión, hazte mirada
                                                                                             Rumi
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 92
                                                      de la suelta de mis letritas!)
                                                                   De trenes y azares I
Jueves
-Hola…
-hola…hola…Adrián
-hola…no te escucho.
-Mejor corto y vuelvo a llamar

-Hola! Luciana…que no te oigo
-hola…pues sí. Sí,  mejor corta…
-corta y llámame de nuevo ¿vale?

Increíble, en estos tiempos y aún con problemas de comunicación. Es que Lucíana no tiene celular, pues el que trajo de Argentina solo le sirve como despertador y ayuda memoria…En fín…estos tíos con los teléfonos públicos que no va...no va…

-Hola Adrián…si. Si...Mañana a las 19 nos encontramos…pero... ¡Huy! te pierdo de nuevo…se corta...Bueno como sea mañana a las 19 hs sale mi tren a la estación Sants. Beso hasta entonces.

-Ha ¡si!  Hola Lu, dime.  Ahora te escucho, un poco cortado pero ya. Dime…Ajá! Que si que mañana a las 19 hs nos encontraremos…sí …bueno pues ya tengo todo organizado…Hola…hola..¡uf! de nuevo te pierdo…pero estaré allí en la estación San Sebastián, a las 19 hs…hasta mañana

Viernes
Luciana  se levanta liviana, sonriente, feliz. Prepara su mochila con  poca ropa, pero variada. Es decir, piensa en todo. Algo para la noche, algo para la playa, algo por si refresca, algo por si llueve, las mallas (4) sandalias para playa y sandalias para los atardeceres en la rambla y por supuesto, diminutos y sensuales conjuntos de ropa interior… Con eso cree andará bien.
El resto de su valija, la dejará en el hostal ya que piensa regresar en pocos días a San Sebastián para luego continuar su viaje por el país vasco francés. Pleno junio, mucho calor así que pasará la mayor parte del tiempo, echada en La Barceloneta. Con Adrían a su lado, claro. Adrián que por suerte está de vacaciones en su trabajo. Su antiguo “amigoamor” de los 20 años,  y con el que hace unos 25 que no se ven las miradas, que no se juntan, que no se abrazan.
En tanto él, mucho más pragmático, busca cepillo de dientes, preservativos, traje de baño, ojotas, 2 remeras, 2 calzones y nada más. Está seguro que apenas serán un par de noches en el hostal  que se aloja Luciana, y luego, cree, ambos partirán a Barcelona. Esta vez no la dejará ir, esta vez, ella no va a desaparecer así como así, del mismo modo que lo hizo hace 25 años…Los mails, las charlas por Skype, los chats y las fotos del último año (justo cuando gracias al facebook volvieron a encontrarse) le dan la pauta de que así será.
Hermoso mediodía en Barcelona. Calcula que en unas 6 horas máximo, puede estar llegando a la estación de Donostia, San Sebastián. Su coche apenas tiene un año y anda de maravillas. Carga gasolina y sale a la carretera. Se pone las gafas para sol, inserta un pendrive en el cual cargó la música de los '70, y empieza a tararear la primera canción que se deja oír, inundando el interior de su vehículo. Es nada más ni nada menos que el ya clásico "Muchacha ojos de papel". Piensa en Luciana y en aquellos años difíciles de Argentina, y recuerda que ambos eran fanas del “flaco” Spinetta.
LUCIANA
Justo a las 18:20 hs, Luciana busca la cartelera con las indicaciones pertinentes.Tiene aún cuarenta minutos de espera, pero se reconoce nerviosa y excitada, por lo que prefiere estar con suficiente anticipación. BARCELONA SANTS-19 HS- .ANDÉN 3. Hacia allí se dirige entonces, y tal vez, la tranquilidad de la tarde más el tiempo suficiente, logran que se relaje y sin querer se duerma.
El “quetrénquetrénquetrén” clásico del rechinar sobre los rieles la sobresalta. Sube sin pensarlo, adormilada y, se alegra por haber despertado justo a tiempo. Busca su boleto, intenta encontrar su  asiento, en tanto se oye el silbato del guarda anunciando la partida. De nuevo empieza el quetrén quetrén a sonar en sus oídos, y a medida que éste se va acelerando, se da cuenta que el número de vagón que le asignaron, en ese tren no existe. Un segundo tarda en entender lo que sucede…todo es extraño a su alrededor, los pasajeros no parecen trasladarse hacia otra ciudad…más bien parecen gentes que van a trabajar a algún lugar cercano…
                            CONTINUARÁ

6 comentarios:

  1. HOLISSSSSS!!!!!
    EL TEMA DE LA INTRO, ME APASIONA. YO NO CREO EN LAS CASUALIDADES , SINO EN LAS CAUSALIDADES.
    EL TEXTO,ME PARECE ATRAPANTE. ESTOY ESPERANDO , LO QUE CONTINUA...........
    TE MANDO UN GRAN BESO!!!!
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Silvina, viene a mi en este momento tu antiguo dicho que me hacía reír mucho. Decías:No solo hay dos clases de personas: las que nacen con estrella, o las que nacen estrelladas. Hay un tercer grupo ¡los que nacen hechos mierda! jaajaja

    ResponderBorrar
  4. AMIGA MIA, LO TENDRE EN CUENTA !!!!!!
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  5. Va una reflexión de un pensador polaco:

    " HAY GENTE FANTÁSTICA
    A LA QUE SE CONOCE EN MAL MOMENTO.
    Y HAY GENTE FANTÁSTICA
    PORQUE SE LA CONOCE EN EL MOMENTO ADECUADO."
    Un beso. Estela

    ResponderBorrar
  6. Tarde, muy tarde caída de por medio, dolor, mucho por todos lados que hasta me impidió leerte. Es cierto, suceden esas cosas que mencionás y algo de cierto hay en que existen personas que repiten errores y se equivocan dos o tres veces, ya lo dice el viejo dicho «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra». El relato va lindo, espero ansiosa el próximo capítulo. perdón por la tardanza, espero no caerme de nuevo, besos amiga, Evy.

    ResponderBorrar