jueves, 5 de diciembre de 2013

Hoy textos de E. Galeano

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy no sé bien por donde empezar esta intro.
¿Por el invierno tardío que tenemos ahora mismo en Ushuaia? ¿O por su consecuencia inmediata: mis ideas escarchadas?  Tal vez por el resultado de la audiencia del jueves 28...O mejor por la "alocada carrera de las horas" (Se termina otro año y pasó como un suspiro) ...También podría escribir sobre la poca gente para trabajar como jardinero, o como albañil, por citar unos ejemplos. O mejor dicho, por la impresionante cantidad de obras en construcción y/o reparación lo cual hace que a tan alta demanda, los buenos trabajadores no tengan respiro, y los que se quedan con las ganancias (los empleadores digo) te pasen unos presupuestos tal como si una viviera en Hollywood o en Montecarlo. Y para cantar ¡Bingo! también podría contarles mi "odisea para conectarme a internet"...
En fin, que como dicen por allí, lo primero es lo primero, voy a empezar por hablar de esta" injusticia climática" ¿cómo es posible que en Buenos Aires estén haciendo 29º, 34º en Córdoba o 31º en Corrientes en el instante preciso en que Ushuaia registra 0º y nieva? Creo que si de climatología hablamos, el tiempo en Argentina se contagió de los malos ejemplos, y resolvió las temperaturas de acuerdo a la imagen social: unos mucho y otros nada.¿Qué no sería más justo y razonable que acá tuviéramos 10º más y las otras ciudades mencionadas ut supra 10º menos? ¡¡Eso sí sería un clima socialista!! Bueno, ironías aparte, debo decir que no recuerdo en los últimos años haber soportado "pleno invierno" en noviembre-diciembre...Y digo también que: se volaron las golondrinas, la ilusión de ropa fresca y veraniega, las salidas al bosque y las largas caminatas. Ni hablar de mis "ideas escarchadas".
Respecto a lo segundo (audiencia del día 28) a mis dichos vertidos el jueves pasado:"Bueno, es una manera de decir, si nada sucede antes del jueves a las 14 horas, los planetas no chocan, o los intereses creados no terminan de unir sus fuerzas, NO VOY A IR SOLA. Hoy tuve una entrevista con un letrado, que estaría dispuesto a acompañarme." hoy agrego que los planetas no chocaron, pero los intereses creados terminaron de unir sus fuerzas y FUI SOLA. Y sola, como siempre, defendí mis derechos tanto como por la dignidad de hacerlo, con la mirada altiva y la voz segura, a punto tal de que logré poner nervioso al abogadito representante de la chevrolet. Un regodeo estúpido de una incorregible idealista...Es todo.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
 Lu
La frase para pensar:
Siempre tengo problemas para recordar tres cosas: rostros, nombres, y... no puedo recordar cuál es la tercera.
Fred Allen
NOTA: Disculpen si esta frase ya la publiqué ...no lo recuerdo...
Hoy  zafás:
Sí, zafás porque siendo ya las 19.00 hs del día miércoles infinitas son las dificultades que tengo con mi PC, las ideas escarchadas y la necesidad de tomar un cappuccino aromático y caliente, me inducen -sabiamente- a copiar y pegar un texto del MAESTRO Eduardo Galeano, texto que me emociona cada vez que lo leo, y -confieso- lo leo muy a menudo...Para ustedes, entonces:
Las voces porfiadamente vivas
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan, y ese lugar es mañana.
Suenan muy futuras ciertas voces del pasado americano muy pasado. Las antiguas voces, pongamos por caso, que todavía nos dicen que somos hijos de la tierra, y que la madre no se vende ni se alquila. Mientras llueven pájaros muertos sobre la ciudad de México, y se convierten los ríos en cloacas, los mares en basureros y las selvas en desiertos, esas voces porfiadamente vivas nos anuncian otro mundo que no es este mundo envenenador del agua, el suelo, el aire y el alma.
También nos anuncian otro mundo posible las voces antiguas que nos hablan de comunidad. La comunidad, el modo comunitario de producción y de vida, es la más remota tradición de las Américas, la más americana de todas: pertenece a los primeros tiempos y a las primeras gentes, pero también pertenece a los tiempos que vienen y presiente un nuevo Nuevo Mundo. Porque nada hay menos foráneo que el socialismo en estas tierras nuestras. Foráneo es, en cambio, el capitalismo: como la viruela, como la gripe, vino de afuera.
                                                                       Eduardo Galeano
Es muy difícil para mí, seleccionar textos de Galeano...Todos me parecen de una sabiduría extrema, de una claridad de conceptos que ojalá yo la tuviera, de esa ductilidad necesaria para"decir fácil  lo complejo". Va uno más y espero que en ustedes, también hagan ecos...
Ventana sobre la utopía
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-.  Me acerco dos pasos,  ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. 
¿Para que sirve la utopía?  Para eso sirve: para caminar.
                                                                                                           Eduardo Galeano

2 comentarios:

  1. Hola, ¡Qué pasa amiga? ¿Será como dice el Nano Serrat que las musas se han fugado de tí? Comprendo, son demasiados problemas terrenales que impiden a tus letritas volar libremente por el cielo de la inspiración. Que la Chevrolet, que los presupuestos, que las obras, que el clima. Como dicen nuestros jovenes: baja un cambio, mujer, y como digo yo por obligación de mantener mi salud mental: Si el problema tiene solución, no te preocupes, y si la tiene, no te preocupes, ya llegará. En fin, que todo lo terrenal nos sobrevivirá, y habremos gastado tontamente nuestro tiempo en ello, pensalo, besos, Evy

    P.D. Gracias por Galeano, siempre da gusto leerlo.

    ResponderBorrar
  2. LU, AMBAS COSAS DE LA INTRO. INJUSTICIAS AMBAS...........
    TANTO LAS BAJAS TEMPERATURAS, COMO TU LUCHA, POR DERECHOS ADQUIRIDOS.
    SOS UNA ETERNA GUERRERA !!!!!!
    EL TEXTO, MECHADITO, ME GUSTO.
    SI, EL AÑO VOLO , Y CON EL, ALGUNAS ILUSIONES QUE SIEMPRE COMPARTIMOS.
    NO AMIGA ?
    BESOS
    LA UBALDON

    ResponderBorrar