viernes, 20 de junio de 2014

Hipocresía matrimonial

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy voy a ser breve en esta intro.
Es que acabo de regresar a Ushuaia y no logro ponerme al día. Sigo con esa sensación de que las jornadas "tienen menos de 24 horas"
Tengo pendiente expresar aquí algunas consideraciones sobre las condiciones en que nos jubilamos en Tierra del Fuego. 
Debo decir que acuerdo con la URGENTE NECESIDAD de modificar esas condiciones, pues tal como siguen vigentes, está claro que no habrá caja que resista. Pero más allá de eso, la realidad indica que la mayoría de los profesionales que se jubilan en el estado continúan trabajando, en la misma actividad, en el sector privado. Entonces, he aquí mi primer pregunta: ¿Es correcto jubilarse con un promedio de entre 48/50 años de edad? Cabe aclarar que hay quienes se jubilaron con menos edad aún, pues quien comenzó a trabajar como administrativo a los 18 años, con "los 25 inviernos"  el cálculo es más que claro: a los 43 años se jubila...
La segunda pregunta que viene a mi, tiene que ver con que  hay entes autárquicos descentralizados que pagan ítems. Por ejemplo -y entre otras cosas- por "uniformes", o ropa adecuada o como se llame, o por "refrigerio"...y los empleados, al jubilarse, ¡siguen cobrando esos plus! ...¿Corresponde que así sea?
Otra cuestión que en lo personal me hace mucho ruido es que, en general también, la gente se jubila y se van definitivamente de Tierra del Fuego. Y de esto desprendo mi tercer pregunta: ¿Es correcto entonces que sigan cobrando la zona?...
Y es cierto que la deuda histórica que tiene el estado con el IPAUSS es cuantiosa, pero a mi me parece, que una cosa no quita la otra. Pues así se cancelara la deuda -claramente es imposible hacerlo de una vez -el sistema seguirá jubilando gentes a las que deberá pagarles por más años de los que verdaderamente aportaron a esta caja. 
Tema planteado...
Hay algo que no cierra mi ecuación...Y la viveza criolla ya me tiene hasta la coronilla...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
 Lu
Frases para pensar:
"Es mejor volverse atrás que perderse en el camino."
Proverbio chino
                                                                                                                                              León Tolstoi
"Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto."
                                                                                                             Antonio Porchia
"Tu libertad para agitar los brazos termina en donde comienza mi nariz"
                                                                                                                 Stuart Chase
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  140 de la suelta de mis letritas )  
Hipocresía matrimonial
Torbellino de ideas
noches desveladas
vueltas y más vueltas
solo en la cama
Amanece rosado
café jugo tostadas
pesan los silencios …
ella del trabajo
vuelve cansada

Insoportable rutina
¡pobres infelices!
a ponerlo en palabras
nadie se anima.
Sobreviven cada día
en medio de sus mentiras
callando lo que lastima
mostrándose compañeros…
ignorando realidades
inventándose maravillas
y esperando,
sin pensarlo,
que llegue el momento ansiado.
Momento fugaz e intenso
de amores prestados
en el que cada uno,
lejos de casa,
va en busca de ternura
en brazos del ser amado...

1 comentario:

  1. El tema jubilatorio da mucha tela para cortar. Somos ciudadanos privilegiados quienes nos hemos jubilado aquí en TDF. Primero la edad, te da tiempo para disfrutar un poco, porque a los 50 las mujeres y a los 55 los hombres no estamos tan arruinados. (No es mi caso) Tengo ex compañeras de trabajo que se jubilaron recientemente y se fueron a recorrer el mundo en cruceros, otras que se pusieron a estudiar una carrera que no pudieron en otro tiempo. En la nación la cosa es más compleja, las mujeres a los 60 y los hombres a los 65 ya los encuentra un poco of side. No estoy de acuerdo con el tema de los 25 inviernos, yo llevo 37 y jubilada solamente diez. Tampoco eso de que siga cobrando por los uniformes u otros ítems que ya no se usan. El tema de la zona es para discutirlo. Si trabajaste 25 años en la Isla, la zona la viviste y te la ganaste por eso pienso que no está mal que quienes se van la sigan cobrando. Ojo, hay gente que se va por razones atendibles, por ejemplo la salud. Es mi caso, no tengo ya la capacidad física que tenía a los 30 cuando vine, y me caí 20 veces en el hielo y la nieve y me levanté muerta de risa. A la edad que tengo hoy, una caída de esas podría ser fatal, y tampoco me apetece estar encerrada todo el día. ¿Se entiende? Yo amo a TDF es «mi lugar en el mundo», le debo tanto, pero también le di mucho y no creo ser infiel o desagradecida si pienso en algún lugar del país con un clima más benévolo para mi cuerpo.
    Es un tema espinoso que da como dije antes para muchas opiniones, esta es la mía.
    Ese poema sobre la hipocresía del amor acostumbrado o cómodo es un canto a la verdad. Cuánta gente vive así. Seguí con la poesía, también es lo tuyo. Besos, Evy.

    P.D. Cumplí con todos los comentarios.

    ResponderBorrar