viernes, 14 de octubre de 2016

Mi tierra prometida

Tampoco me importa el mío
Mi "lugar en el mundo" acaba de cumplir, el 12 de octubre, jóvenes y difíciles 132 años. Voy a expresar mi sentir para con él con dos estrofas del magnífico poema de María Elena Walsh, interpretado por los Zupay, por la inolvidable y querida Mercedes Sosa, entre otros tantos que le pusieron voz y sentimiento a
                                                        "Serenata para la tierra de uno"
Porque me duele si me quedo
Pero me muero si me voy,
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
Yo quiero vivir en vos
.........................................................
Para sembrarte de guitarra,
Para cuidarte en cada flor
Y odiar a los que te castigan, mi amor,
Yo quiero vivir en vos
Comparto, feliz, con ustedes la canción interpretado por la Negra Sosa...Espero les guste tanto como a mi. Hay varias versiones. Elegí esta que subí porque se me ocurre que debe de ser una de las últimas veces que Mercedes la cantó. Confieso que estoy emocionada, nudo en la garganta y piel de gallina..."La Voz de América", el poema, los recuerdos...todo me remite a mis primeros años en esta, MI CIUDAD.
No fui al tradicional desfile cívico militar. No me gustan los desfiles...No comparto esa manera de celebrar...Hubo otras actividades durante la semana, y hoy me doy cuenta que olvidé asistir a una de las que más me interesaba: Muestra de cortos "La casa viva", con actores locales interpretando a 3 personajes históricos de nuestra ciudad: Enriqueta Gastelumendi ("La India Varela"), Santos Godino, ("El petiso orejudo") y Fuegia Basket. ¡Ahhh mi memoria! Espero que en  breve los proyecten nuevamente.
Concurrí sí, a la Paella Popular. En principio, iba a tomar algunas  fotos y volver a casa. Pero al llegar al lugar donde la estaban haciendo, ver a los vecinos tan ordenados, haciendo cola para esperar su turno, el sol radiante entre otras cosas, decidí quedarme.
Comparto algunas fotos. Espero pueda apreciarse como estuvo organizada. Volví sorprendida gratamente, pues había ido con un preconcepto sobre como se estarían comportando allí las personas...¡Es que así lo padecí en otros eventos populares ushuaienses!
Y por lo mismo, regresé a la 19 hs a tomar fotos de "el desastre" en el que habría quedado el lugar. Segunda grata sorpresa del día de aniversario de mi patria chica. Salvo algunos desperdicios aislados, en general y habida cuenta de los centenares de personas que pasaron por allí horas antes, debo decir que todo se veía muy "correcto"
  
foto que tomé prestada de un diario local
No voy a contar ahora los datos estadísticos de cuantos kg usaron de cada ingrediente, cuántas porciones calcularon etc.
Me voy a quedar con que fue un gusto para mi, ver que la gente estaba organizada, tranquila, disfrutando del día soleado. ¡Fue una muy buena jornada! ¿Qué si estaba rica? 
Pues sí, estuvo sabrosa...pero más allá de la organización de los 90, para mí, aquella paella sabía más feliz...¡Eramos menos y nos conocíamos más! En esta ocasión la población, en general, fue totalmente desconocida para mí salvo casos aislados con quienes rememoramos los viejos tiempos.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
                                 
Lu
Frases al azar: 
Prefiero querer a poder, palpar a pisar, ganar a perder, besar a reñir, bailar a desfilar y disfrutar a medir. 
Joan Manuel Serrat
Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer” 
                                                                                                              Pablo Picasso
Será una celebración cada regreso al hogar desembarcar en su muelle pasión y por un tiempo anclar.” 
                                                                                                            Miguel Cantilo
Hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar, silencios que prefiero callar.
                                                                                                                    Fito Páez
Si alguna vez fui un ave de paso, lo olvidé pa anidar en tus brazos, si alguna vez, si algún día, después de amar, amé, fue por tu amor, Lucía”
                                                                                                     Joan Manuel Serrat

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 218 de la suelta de mis letritas)
Mi tierra prometida
Te convierto en poema,
Ushuaia de  penas 
venidas y quedadas
hechizadas y exorcizadas
entre vientos de cambio
al sur del sur
Te llevo en mis  entrañas
Ushuaia
y derramo  lágrimas
como lo harías vos
si tuvieras alma
Tanto bosque derribado
tantos sueños aquí anclados
tanta vida
tanta muerte...
desde los Onas y los Yaganes
hasta nuestro desordenado  presente.

Pero aún ...
con tanto cambio
con las gentes sin arraigo
con las noches invernales
-a pesar de todo-
sigo amando este suelo
los bosques, la Bahía
los senderos
flora y fauna
de la ciudad más austral.

Pasan los años, pasa la vida...
Ushuaia serás
-por siempre-
mi bella tierra prometida.

4 comentarios:

  1. Que suerte, Lu, que hayas encontrado tu lugar en el mundo y que coincida con la tierra prometida que los seres humanos siempre andamos anhelando.

    Mi vida itinerante ha hecho que todavía no tenga un amarre tan fuerte como el que nos cuentas. Quizá Barcelona, donde he pasado más años y donde han ocurrido la mayoría de hechos relevantes de mi existencia...

    Como dice Serrat, soy de las que "donde haya pan y vino tengo mi hogar" o tal vez sea un pajarillo errante...Hay tantas letras del Nano con las que me identifico.

    Me enternece tu hermoso poema, Lu, y ya venía "tocada" de escuchar a la gran Sosa...Así que compartimos nudo.

    No soy de desfiles ni de aglomeraciones, pero también me reconcilia con la humanidad cuando las multitudes se comportan de una manera civilizada.

    No sé por qué, pero cuando pienso en Ushuaia se cruza en mi cabeza aquella serie tan maravillosa de "Doctor en Alaska" y aquel lugar exótico, alejado, encantado y loco donde se desarrollan las historias.

    Que la bella Ushuaia siga siendo especial y cumpliendo años.

    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  2. "Has despertado mi curiosidad y quise saber como se veía ese lugar de "Doctor en Alaska". Nunca vi esa serie. Y, lamentablemente, no he conseguido mucho en Internet. Solo pude ver en YOUTUBE un capítulo completo y...¡quedé con ganas de más! Tampoco está en NETFLIX...
    Bueno, respecto a tu imaginación, creo que así fue la gente. Fue...ya no lo es...Inclusive en el año que llegué aquí -1983- ya no era tan así, pero aún algo quedaba...Esas juntadas en el bar, esos comentarios de lo que sucedía con algún vecino...Esos negocios parecidos a los antiguos "Ramos Generales". Eso aún se veía. Y es eso lo que añoro. Y el bosque, que se veía con sólo levantar la vista caminando por cualquier callecita del casco urbano, que por entonces era "PURO BOSQUE", y ahora ya no lo es. Hoy por hoy, según mi criterio, esto ya no tiene nada que ver con el mítico "fin del mundo". Esto es una ciudad cosmopolita, pequeña y con pretensiones de ser una gran capital, cuando eso es lo que nunca será, y entonces es un "híbrido"...Entre otras cuestiones, no lo será porque no da las superficie, ni la cantidad de habitantes para ser Buenos Aires, Londres o París, por nombrar algunas. Lo cierto es que ya no nos conocemos, ya no dejamos nuestras casa abiertas, ni los autos. Ya casi nadie respeta al prójimo y etc
    Eso en cuanto al radio urbano. Pero por suerte, y es lo que me atrapa, sigue teniendo de bello que en 10/15 minutos de auto, puedes estar en el medio del bosque más bello del mundo, al lado de una cascada de aguas cristalinas, o mirando de frente el canal Beagle y si giras, a tu espalda el bosque nativo, etc.
    Te mando un abrazo y que la semana por comenzar sea magnífica"

    ResponderBorrar
  3. Querida Lu, esta entrada es entrañable porque el lugar que mas habitamos es en nuestro corazon y de ahi añoramos, tal o cual cosa que tenia su magia y oh ya no esta. Magnifica cancion de Mercedes Sosa, me emociono y me hizo mucho recordar el lugar donde naci y al cual vuelvo una y otra vez, si, ya se, ya nada es lo mismo, pero ahi creci y algo de eso hay en el aire una vibracion de la joven alocada y alegre que alli alguna vez vivio.
    Un abrazo muy calido amiga!

    ResponderBorrar
  4. Estuve como sabrás porque hablamos, pocos días antes del aniversario de Ushuaia, "tu lugar en el mundo", también estuve en "mi lugar en el mundo" a 220 km del tuyo, pero aclaremos que es la miasma Tierra del Fuego, la tierra de uno, como dice esa bella canción que publicaste. Entiendo que ames a esa ciudad, yo no puedo sentir lo mismo porque mis experiencias de vida transcurrieron en el llano, frente al Atlántico Sur que veía todos los días, con su viento permanente cantando y trayendo todo lo que podía volar. Me dio mucha pena ver el estado en que está Ushuaia, descuidada, con edificios altos que van tapando ese paisaje de pueblo de postal que siempre tuvo, está sucia, no se la ve cuidada como en otros tiempos. Digo que yo no llegué a quererla tanto como vos, pero allí pasé los últimos diez años y tuve muchas gratificaciones entre las que se cuenta el haberte conocido, y aquel grupito tan particular que terminamos formando gracias al taller literario. Me sentí de nuevo habitante fueguina, (porque fueguina por adopción y convicción seré siempre) al ver cómo me recibieron en el evento de los poetas en el fin del mundo, comos si me hubieran visto el día anterior, fue algo muy lindo y emotivo.
    Tu poesía es un canto al amor que tenés por esa tierra que ha sido tan pródiga con vos como conmigo. Besos, Evy

    ResponderBorrar