viernes, 21 de octubre de 2016

Mujeres:Silvio Rodríguez

Tampoco me importa el mío
Este octubre viene pintado de mujer. Con aroma a mujer, día de la madre mediante, con salud de mujer -19 día mundial del cáncer de mama-  y ...¡con temor por ser mujer! 
Miércoles diecinueve de octubre en Argentina:#MIÉRCOLES NEGRO, miles de mujeres, en todo el país marchamos contra la violencia de género. En lo que va de 2016, en Argentina,  muere una mujer cada 31 horas víctima de femicidio.
Dice http://www.infobae.com/: "Además, ciudades de México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se sumaron en las últimas horas a la iniciativa, así como también cientos de mujeres en España y Francia."
Pero no voy a desarrollar el tema. Hay infinita información en los medios, si googlean "Paro nacional de mujeres" la van a encontrar.
Mi opinión personal al respecto, en parte, la expresé en la entrada del 05 de junio de 2015. La diferencia entre entonces y ahora, es que esta vez participé de la convocatoria. Es que hablando con hiji del tema, entendí que TIENE MIEDO...y es ese miedo por ser mujer, por la indefensión en la que nos encontramos, y está vulnerable porque siente desde sus entrañas y hace suya la frase "si tocan a una nos tocan a todas".
Voy a compartir , a modo de reflexión, unos videos que encontré en You Tube



Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases en contexto
La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada” 
Talmud
Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país” 
Eva perón
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.
Simone de Beauvoir
Entre los rasgos que caracterizan a la sociedad actual está el papel de la mujer, sin que por ello la emancipación de la mujer haya sido conquistada plenamente en ningún país del mundo” 
Rigoberta Menchú
La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición
Kofi Annan
Hoy zafás:
No publico nada personal. Elijo, para no irme del tema de este viernes, un poema maravilloso de Silvio Rodríguez, como todos sus poemas. No lo transcribo. Prefiero compartir este video que, entre los tantos de la misma canción que hay en You Tube, fue el que más me llegó por la excelente elección de imágenes que lo acompaña. ¡Me encantó! Espero que a ustedes también.

2 comentarios:

  1. Es tremendo, Lu, que tengamos un riesgo añadido de ser humilladas, maltratadas, violadas y asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres.

    En 2015 fueron asesinadas en España 64 mujeres, la mayoría por los que dicen amarlas o las amaron.

    Me parece un horror, así que imagina cómo me quedado sabiendo que en Argentina, con una población algo menor que la española, han asesinado a 286 mujeres. Uf, ¿que les pasa a los hombres?

    Cuantas vidas interrumpidas y masacradas sin sentido.

    Es un tema que me produce mucho dolor y desesperanza, Lu, porque hace vigente aquella frase pesimista de Voltaire de que "la civilización no acaba con la barbarie, la sofistica"

    Los países nórdicos, a los que todos miramos cuando pensamos en bienestar y educación y civilización encabezan en Europa la lista negra de femicidios, con Finlandia en el top.

    Ya ni hablemos de ese otro mundo donde la mujer no tiene ningún derecho...

    ......

    Qué buenos todos los vídeos, Lu, con fotos y canciones maravillosas que han aliviado un poco mi ánimo y han llenado de belleza mi espíritu.

    Y las frases, me las quedo todas, pero me ha parecido muy poética y me ha sorprendido, la del Talmud.

    Un abrazo y que tengas una feliz semana.

    ResponderBorrar
  2. Terrible tema este, que da para un montón de notas más. Tessa pregunta qué les pasa a los hombres que matan a las mujeres que se suponen aman o deberían amar. Yo tengo mi propia teoría conociendo por experiencia el mal trato, es para ellos, criados en el 90% como privilegiados, por mujeres, sus madres, abuelas, tías, o cualquier otra, de acuerdo a cánones muy antiguos donde el hombre era el dueño de la mujer. Recuerdo por ejemplo que durante el franquismo en España la mujer dependía siempre de un varón, aun siendo mayor, ya sea del padre, un hermano y luego el marido, para trabajar o realizar cualquier actividad, la única mujer libre era la viuda, pero hasta cierto punto, porque si quedaban hijos eran ellos los que se hacían cargo de los bienes y de ella.
    Esa crianza que yo llamo como de "reyes de la creación" la tienen muchos hoy en día y es responsabilidad de otras mujeres que ellos sean así. Entonces, al no poder hacer uso de ese poder que con los tiempos fueron perdiendo, crece en ellos una especie de complejo de inferioridad que los lleva a la ira, y de ahí cualquier barbaridad puede salir. Es increíble cómo se ha incrementado la cantidad de casos en los dos últimos años, quizás se deba a que los medios masivos son muchos y se ocupan, antes tal vez pasaba y no nos enterábamos. En fin son mis ideas, lo que no quiere decir que sean las correctas. Espero que esto pare porque ya nadie está seguro de nada, besos Evy.

    ResponderBorrar