viernes, 2 de diciembre de 2016

Esquinas

Tampoco me importa el mío
Esta semana con unos maravillosos días de sol y con energía renovada, he vivido, una nueva situación de esas en las que interviene la magia, las causalidades, el fluir de la energía, los duendes del universo, la buena vibra o como quieran llamarlo. Situaciones que me atraviesan y emocionan, que tal vez tengan origen en la leyenda del "Hilo Rojo". Situaciones que me suceden, particularmente, cuando estoy proyectando un viaje, y que acrecientan mi sentimiento de ser habitante del mundo.
Asistí a un evento en el que, entre otras actividades, un amigo de mi hija cantaba tango. Allí, esperando el comienzo del espectáculo, empecé a charlar con una chica muy joven que estaba con su pareja. Ambos conocían a mi hija y al cantante. Pero nuestra charla fue espontanea y nunca nadie nos presentó. De pronto, ante un comentario mío, mi hija dijo: "No creo que puedan, porque no podrán pasarlo en la frontera" Entonces, la chica me contó que eran italianos, que estaban de turistas y bla bla. Se dio la charla interminable sobre lugares, sobre mi proyecto de ir a Cinque Terre y a Toscana el año próximo. Fluía la onda, las palabras, y "viajábamos" por el mundo. Comenzó el evento que, por supuesto, puso fin a la charla. Luego de disfrutar de un buen espectáculo tanguero, me despedí de todos y partí rumbo a mi casa. En el camino me di cuenta que podría haberlos invitado a la caminata prevista para el día siguiente hacia Estancia Túnel.
Pero ya había pasado el momento. Así las cosas, al día siguiente fui a buscar a mi amiga, con la que habíamos proyectado la caminata. Llegamos al límite del camino, dejamos el auto y nos internamos en el bosque. Todo era mágico, los notros cubiertos de sus bellas flores rojas, el Canal Beagle allí debajo, los canelos, el canto de las aves. Anduvimos por más de una hora, nos sentamos a orillas del río sonoro que baja veloz a reinventarse en la aguas del canal. Disfrutamos nuestro almuerzo de ocasión, y nos extasiamos en el paisaje.
Ya de regreso, por el mismo camino sinuoso, extenso, y con infinitos senderos, de pronto vi , incrédula, a los turistas de la noche anterior y al amigo "cantor"de mi hija. ¿Pueden creerlo? Lamenté no haberlos invitado, y allí, en el medio del bosque y en el mismo sitio ¡los volví a encontrar! Pues que a los besos y abrazos, a continuar la charla en ese camino de ensueño, hasta llegar a los respectivos autos. 
Ellos ese día se habían mudado, de un hostel, a la casa del amigo de hiji. Y en ese momento de despedidas, me dijeron que esperan verme en su casa, cerca de Pisa...¡En Toscana!
¿No creen ustedes que, en verdad, un hilo invisible nos une a quienes "caminamos los mismos caminos"? 
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
                                                                                  Lu  
Frases: Recordando a Fidel Castro
Nos acompaña la convicción más profunda de que las ideas pueden más que las armas por sofisticadas y poderosas que éstas sean” 

"Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie.” 

“Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases.” 

“Yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia.” 

“No es en las ideas socialistas donde puedan estar las dificultades, es en los errores que cometemos los hombres en cualquier tarea humana, en cualquier tarea social, en cualquier tarea revolucionaria” 
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 223 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Y una vez más recurro a mis archivos. Dicen que "la tercera es la vencida" así que, de ser cierto eso, esta semana las musas, los "musos", mis tiempos y etc deberían alinearse y confluir en una actividad creadora acelerando mis dedos sobre el teclado para no perder detalle de lo que les dicte mi "repentina inspiración". Recordé que hace un par de años desparramé letritas, como versos, que hablaban sobre las esquinas y que es una obra que, particularmente, me atrapa desde siempre.  Por eso, decidí publicarlos nuevamente, porque en cierto sentido "a la vuelta de la esquina" te encontrás con quien "corresponde" y  creo por eso que tiene conexión con el tema de la intro. Y  porque sí. ¡Ojalá les guste! 
Esquinas
En la calle de la vida
el pasado y el presente
se encuentran,
- o desencuentran-
en la vereda experiencia
a la vuelta de la esquina.

Es en mágicas esquinas
donde fluyen
-o diluyen-
los amigos
los amores, las intrigas
el futuro…
¿Quién vendrá del otro lado
enviado del destino?

Las esquinas tienen bares
-medialunas y café-
y ese olor particular
de restó de mediodía…

Marcan citas 
con horario
y guardan
-en sus baldosas-
el registro del pasado
que no olvida ni perdona
esas muertes clandestinas
a la vuelta de una esquina…

De esa esquina del horror
dependía tu futuro
por la izquierda
o la derecha
según fuera tu elección
aparecías -o no-
a la vuelta, en la cuneta,
con un tiro en la cabeza.

Y en este tiempo
mas manso,
-que no significa tranquilo-
las esquinas por la noche
pueden ser muy peligrosas…
o de amores atrevidos.
Como sea…
las esquinas misteriosas
¡se asemejan a la vida! 

4 comentarios:

  1. Esta semana no te puedes quejar, Lu, se te dio de cine, y por fin el sol se dejó ver para quedarse y alegrarte el ánimo.

    Enlazando experiencia semanal y poema, creo como tú, Lu, que el Paraíso puede estar a la vuelta de la esquina, y también creo en ese hilo rojo que une destinos sin importar distancias y condiciones.

    Somos todo lo que nos ocurre y por eso las personas con las que nos vamos encontrando en el camino, para bien o para mal, nos dejan algo de ellas que nosotros hacemos nuestro.

    Y hablando de paraísos, ese caminata que hicieron la presiento espectacular. Y las vistas del Canal de Beagle, que extasiaron con su belleza al mismo naturalista Darwin. Quien estuviera ahí.

    Aunque soy más de ciudad que el Metro, mi lado salvaje añora con fuerza la Naturaleza muchas veces.

    Las esquinas misteriosas donde puede ocurrir lo mejor y lo peor se asemejan a la vida. Muy hermoso el poema, Lu.


    Que la semana que empieza sea también estupenda.

    Un abrazo, Lu

    ResponderBorrar
  2. Ah, que me quedaron comentar las frases de Fidel.

    Me quedo con la esencia de la última, una cosa son las ideas bien diseñadas para conseguir un mundo mejor, pero el fallo es que esas teorias tan ideales no contaban con el factor humano.

    Ha quedado claro que el capitalismo es injusto con la mayoría de la población, y además tiende autodestruirse, ya estamos en esa fase. Porque los de arriba no quiere repartir tanto el pastel. Quieren más trozo para ellos y esos años de bonanza donde nos daban algo más se acabaron.

    Pero ¿que ha fallado en estos regimes revolucionarios que una vez caen la mayoría del pueblo tiende a defender todo lo contrario con ardor?

    Empezando por los fastos cuasi-religiosos del entierro de Castro, tan contrarios a la idea revolucionaria, los cubanos de Miami que han votado a Trump.

    Los polacos con un régimen fascista y volviendo a las iglesias como si se acabara el mundo, todas las repúblicas independientes de la Antigua Unión Soviética votan a personas de derechas, racistas y entusiastas del capitalismo más salvaje...

    A ver qué ocurre con Cuba, les deseo lo mejor y que todo los que han luchado y por lo que han pasado, que conozco bien, no haya sido en vano.

    Ahora sí, Lu, creo que acabé. Madre del amor hermoso, ya me parezco a Castro y sus discursos de siete horas...

    Besos,

    ResponderBorrar
  3. Tesa...
    ¡Otra vez la lluvia! Diluvio, cuasi.
    Me he reído mucho ayer con alguna de tus "frases célebres" , por ejemplo :"Madre del amor hermoso, ya me parezco a Castro y sus discursos de siete horas..." Tal vez "Madre del amor hermoso" sea típica en España, pero no lo es por aquí, y por eso tal vez me da mucha risa.
    Acuerdo 100% con lo que dices sobre los distintos regímenes, particularmente hago mío tu deseo sobre que le suceda lo mejor al pueblo cubano y que su lucha y sacrificios no hayan sido vanos.

    Yo no soy "más de ciudad que el Metro" (otra frase "célebre")por eso me he ido de Buenos Aires desde hacen 36 años y solo regreso para disfrutar de unos días de vacaciones y de mis afectos que siguen en la gran Capital.
    Busqué fotos de la flor de los notros y ¡no puedo creer que con lo que me hechizan no les haya sacado! En Internet hay, claro, pero no vale.
    Ya volveré a ese camino que VERDADERAMENTE es "de cine" y tomaré fotos para enviártelas y puedas intentar comprender de qué se trata (Las fotos no tienen vivencias, pero acercan a la realidad y acrecientan la imaginación, al menos eso es lo que yo siento)

    Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Sigo por la primera suelta de diciembre y digo, que nada sucede por que sí, en alguna parte, ignoro dónde, alguien tiene escrito en un libro, los encuentros y desencuentros. Ayer una amiga me contaba, que otra amiga de ella, había conocido por internet a un señor en Santiago del Estero, hasta donde ella viajó para conocerlo, la buena mujer equivocó la dirección y el encuentro no se produjo. Desolada, se fue a la terminal de ómnibus a tomar una merienda mientras esperaba la salida de su coche, y mesa de por medio, un señor la miraba pero ella no lo advirtió, el señor salió a la calle y tocó el vidrio de la ventana donde ella estaba, abstraída por sus pensamientos, y le hizo señas de si podía compartir su mesa. Ella le dijo que sí, entonces él entró de nuevo y se sentó ante la señora, y charlaron hasta que llegó la hora de la partida de ella. Se dieron los números de teléfonos y se separaron. Varios días después, ya en su casa, recibió el llamado de este caballero, y así siguieron cierto tiempo naciendo entre ellos una linda amistad que se transformó en amor. Esto pasó hace ya más de diez años, del encuentro que no fue, surgió una historia de amor. Por eso no es para asombrarse el hecho de que hayas vuelto a encontrar a esas personas y lo mejor de todo es que ya tenés donde para cuando vayas a Toscana. Repito, nada sucede porque sí. Me encantaron las frases, todas.y lo de las esquinas me trajo el recuerdo de cuando volví a La Plata hace tres años y pude recorrer sus calles y rememorar en sus esquinas, mis viajes al trabajo y el encuentro con mi amor de entonces, muy bueno todo, besos, Evy

    ResponderBorrar