viernes, 21 de febrero de 2020

Jaque mate

Tampoco me importa el mío
Estoy a menos de 24 horas de publicar y en medio de una nebulosa fatal, mente en blanco, cero idea o como quieran llamar a este estado de "parálisis creativa"
Tal vez tenga que ver con una época de cambios y "revolución" personal que estoy viviendo. 
Ya hablaré de ello próximamente...por ahora sigo "rumiando".
Lo cierto es que, pensando en qué podría compartir con ustedes, me desperté muy temprano y me di cuenta de que tenía mucho frío.
Lo que implica que tal vez no me desperté por la inquietud de qué contaría sino por el frío que estaba sintiendo...
Como sea, otra vez mi atención dispersa me llevó hacia pensamientos sobre la temperatura, la estación del año en que estamos, los cambios climáticos y más.
Y justo entonces, a pesar de la oscuridad reinante, tuve ganas de levantarme a cambiar el cubrecama.
Es que a menos de 10 días que cambié el de invierno por el de verano...¡zas! ¡Volvió el frío!
Podrán decir que ya no era momento para cambiarlo, podrán decir que- si hacía calor- debería haber dejado el cubrecama de abrigo hacia un costado y ya....podrán decir que habiendo pasado más de la mitad del verano, ningún sentido tenía el cambiarlo...
Vale aclarar, para quienes no lo saben, que en Ushuaia el verano sigue siendo fresco y que -ocasionalmente- tenemos temperaturas que podrían decirse "veraniegas".
Es lo que acontecía en el momento que a mi se me ocurrió cambiar el cobertor porque por las noches ¡despertaba acalorada!
Lo cierto es que no es el primer año que me pasa, independientemente de si el verano está en sus inicios, promediando o a finales, cada vez que cambio el cobertor, cada vez, apenas uno o dos días después...¡empieza a hacer frío!
Entonces, vuelvo al punto de lo que ustedes podrán decir...¡Podrán decir lo que les plazca! Yo digo que la Ley de Murphy es infalible.
Y al fin, cuando ya acaba casi esta editorial, me doy cuenta de que "la ley de Murphy" hubiera sido un buen tema para compartir y reflexionar...
Creo que es divertido y que, no tengo dudas, todos y todas quienes por aquí pasan, tendrán más de una anécdota al respecto.
Ahora mismo está sucediendo...cuando se me ocurre un tema ya no me queda espacio.
Gracias por pasar por aquí. Ya saben,  pueden dejar su huella si les parece.
El viernes próximo traeré novedades. Hasta entonces, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
Frases:a propósito de Ley de Murphy...
NOTA: Solo algunas...¡hay tantas situaciones así! Quienes pasan por aquí hace tiempo, recordarán que en febrero del 2018, me pasó exactamente lo que dice la primera frase.
 "Las únicas veces que la puerta se cierra sola son cuando te has dejado las llaves dentro"

 "Los que viven mas cerca son los últimos en llegar".

 "Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana y la necesitarás"

"Cuando tienes prisa, el semáforo siempre está en rojo".

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 345 de la suelta de mis letritas!) 
NOTA: Buscando en mis archivos encontré este cuento breve que me hizo sonreír. Espero que también a ustedes...
Jaque Mate 
Juntó coraje, algunos pocos pesos que le dio su padre, que  por primera vez en la vida no dejaba su paga en alcohol, metió sus escasas pertenencias en un gastado bolso y se fue sin decir adiós.
No podía detenerse en sentimentalismos que harían tambalear su decisión.
Escapó así de su Curtina natal... de su miseria ancestral... de sus jodidos patrones.
Y
Llegó asustada, pero animosa, a Buenos Aires. Fue directo al hotelucho de Constitución en el que una prima lejana le había conseguido un cuartito, pequeño y humilde pero limpio y luminoso. Tenía una ventana que daba sobre la avenida 9 de julio.
Salió con el diario bajo el brazo, y la esperanza de una vida mejor, a buscar trabajo.
 Entonces
Se encontró con Juan, que también buscaba trabajo y era porteño de pura cepa. Así le dijo y ella se confesó uruguaya hasta la muerte a pesar de la mala situación que la obligó a cruzar el charco.
De empleada doméstica buscaba. Qué más, si solo tenía la primaria. Él, nada menor a conserje de hotel. De ahí para arriba pues sabía “de todo” había terminado el secundario y cursaba, en un centro nocturno para adultos, hotelería.
Era bueno Juan. Aunque bastante creído, altanero y “canchero”. Y era lo más parecido a tener un amigo en esa ciudad-infierno en la que estaba muy sola. En todo caso, por las tardes, él le llevaba bizcochos de grasa y yerba para el mate. Y en ocasiones hasta “se olvidaba” la bolsa del supermercado en el humilde cuartito de Constitución.
Pero
Todo tiene un límite, ¡Sí señor!
A ella le faltarían  conocimientos, pero si algo le sobraba era dignidad.  Y no va que justo esa tarde, tristemente nostálgica, cuando más que nunca extrañaba a sus amigos, a su Curtina natal, a Juan se le ocurrió afirmar que el mate era argentino.
 Y lo decía con la certeza de tener la verdad, de saberlo todo, con la boca llena de bizcochos y la soberbia arrastrando las palabras como si todas tuvieran sh en algún lugar.
El mate era uruguayo. En todo caso, daba igual: el mate era de todos los que quisieran tomarlo.
Entonces
En un movimiento, casi mágico, le puso al mate un chorro de detergente que, al parecer, le dio ese toque espumoso que a Juan tanto le gustaba.
-¡Qué cebadora! Deslizó él y ella solo dijo:
-¡Andá a cagar!

10 comentarios:

  1. Lu, me has recordado la canción de Serrat "No hago otra cosa que pensar en ti" en la que dice que está sin inspiración, que hoy las musas se han olvidado de él, y crea una canción maravillosa. Hay gente cuya falta de inspiración ya la quisiéramos otros... A ti te ha pasado algo parecido en tu historia del frío y la cobertera (manta decimos por estos lares). En España ocurre al revés: aunque seguimos en nuestro invierno boreal, estamos teniendo en Madrid temperaturas propias de mediados de primavera. Yo suelo dormir sacando los pinreles (pies) fuera de la cobertera en invierno, pero ahora he tenido que quitar la cobertera y casi hasta los pies, ¡qué caló! No sé si es por el cambio climático o porque se está acelerando el movimiento de giro del eje de la Tierra y ya ni la Polar es la Polar ni Sirio es Sirio (miraré esta noche)
    Y es que. (influencia de Jeanmaire :)
    Murphy tiene muy mala uva.

    (Suena Madonna en mi aparato de radio, se me mueven los pies, me levanto a bailar un rato)

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola amiga, ¿qué está pasando que las musas han fugau de ti? Es común que a veces uno se encuentre sin tema y por más que quiera garabatear algo, es inútil, no sale. Es mejor esperar a que el estro creador vuelva de sus siesta y acompañe con algún tema sabroso. Que no es poco el que has tomado como el del clima, te digo que por aquí hemos tenido unas semanitas que pa qué te cuento. Hasta 37º reales y un poco más de térmica. Pero hace dos días que el barómetro bajó mucho y esta madrugada hube de poner como dice Diego el cobertor de invierno, y te digo que casi enciendo el calorama de mi cuarto porque era muy frío, pero, como las facturas de gas de este año que pasó sumaron en total 39 mil pesos, me abrigué bien y apechugué la madrugada estoicamente, mirando la serie de Las chicas del cable. Hoy amaneció tipo primavera, y la máxima llegó a 21º nada más.Para mañana temprano se dice que habrá 8º. En este momento mientras te escribo estoy con mi piyama y mi poncho de telar. El living de esta vieja casa es muy frío, pero no voy a encender los leños, no señor. En medio de estos desatinos climáticos hubo una tormenta bien fuerte con agua y viento que duró pocas horas pero inundó la ciudad.
    Muy buenas las frases. La ley de Murphy, (que no es el locutor de Ushuaia) dice creo, «que todo aquello que puede suceder... sucederá, y así estamos.
    Qué bueno el Jaque Mate, me reí mucho. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. Ahhh los cambios climáticos amigo Diego
    Por aquí regresó el calorcito (justo cuando volví al cobertor de abrigo) y anoche mismo se desató una tormenta, inusual en estos confines, con rayos truenos y todos los "efectos de cine de terror"

    ¡Me encantó eso de "influencia Jeanmaire"!
    Es que me enamoré de ese recurso literario que él usa asiduamente y...¡se lo he copiado!
    También lo uso con frecuencia y me parece que ayuda considerablemente a enriquecer cualquier texto. Hay que saber usarlo...ni falta que lo diga. Yo lo intento...

    Primera vez que leo (y oigo) la expresión "mala uva" por aquí decimos "mala leche"
    Imagino que ya no estarás bailando pues pasaron muchas horas desde que comentaste, incluso una noche.
    Beso

    ResponderBorrar
  4. Evy! No volveré a decir lo que ya acabo de decirle a Diego.
    ¡Increíble para este sur del sur la tormenta de anoche!

    Me alegra saber que Jaque mate te provocó risa.
    A propósito, ¿te parece una buena opción para leer en un encuentro literario?
    Estoy entre ese y "Segundo polvo"
    Ya me dirás
    Graciassss!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Ay, Lu, como me he reconocido en esode la ley de Murphy... Se ha cumplido tantas veces...

    Tengo un método infalible para la sequía, nada de rogativas a los Santos, sólo tengo que limpiar todas las ventanas para que llueva con ganas y viento al día siguiente y así quedan las ventanas bien salpicadas de nuevo.

    Y lo de guardar el edredón y pasar frío es un clásico.

    Ya te ha contado Diego este invierno-primavera que tenemos, aunque mi casa es muy fría y tengo que poner la calefacción un rato, de locos. Tenemos 5 grados por la mañana y 20 o más al mediodía.


    No creo que andes sin musas, ellas estaban ahí desde que el frío te despertó y armaste un relato estupendo, Lu

    Y ya pasando a tus letritas...

    Muy bueno tu relato, Lu, con ese jaque mate final. Me has hecho reír. He probado el mate y no le encuentro el punto... igual es que me faltaba un poquito de espuma.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  6. Pues sí Lu, lo que cuentas me pasó este mes más de dos veces. Quitar y poner va a ser la tónica. Pues la temperatura está alta y en la cama como dice Diego hay que sacar a veces los pinreles fuera. Seguro que ahora en marzo nos cae alguna nevada de un día ya nos pasó más veces.
    Si gustó el cuentito del mate. Y referente a él, no opino sobre su origen. Sí lo he probado con Graciela la amiga Uruguaya y me gusta su amargor, me tomo el café sólo y sin azucar.
    Ya te contestaré he tenido lío de Cruz Roja y famiia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Lu, ¿quien es ese Murphy que todo el mundo habla de él?, la última vez que escuché hablar de él, fue ayer mismo, esperando en la cola de la gasolinera para lavar el coche, el que estaba delante mía, me dijo: "mañana llueve", y le pregunté es usted es meteorólogo o hombre de campo?, (que son los que más entienden del tema) y me respondió...eso lo dice Murphy ¿?.....
    En cuanto a lo de tu parálisis creativa, anímate porque te vas a cargar las excelente estadísticas que tiene Argentina. Ya que no hay tierra en el mundo, que de por metro cuadrado, más personajes ilustres, sabios, poetas, escritores, etc. etc. y sobre todo son personas muy creativas, como por ejemplo un blog que te voy a recomendar, que creo que se titula algo así, como: ¡Que me importa tu pasado...y el mio, menos!.¡¡De nada!!.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga.

    ResponderBorrar
  8. Tesa!
    En este martes a pura lluvia aprovecho y me siento a responder comentarios.
    ¡qué genial que también te haya provocado risa mi relato! Esa fue la idea que se me ocurrió al darle el cierre.
    ¿Sabés? ¡no tomo mate! Eso hace que, a veces, me miren como "sapo de otro pozo"
    Sí tomo mate cocido. Es decir, la infusión hecha con yerba mate.
    Ahhh...¡Menos mal que cuando lo probaste no tenía espuma! Por si acaso...
    Abrazo fuerte

    ResponderBorrar
  9. Hola Laura
    Como le dije a Tes, no tomo mate.
    Y no es que su sabor me desagrade pero, me parece, el tomarlo es un hábito: lo tienes o no.
    De hecho también tomo las infusiones, cualquiera sea, sin azúcar.
    Y, respecto al mate, hay quienes lo toman dulce.
    besos

    ResponderBorrar
  10. Amigo Manu!
    Murphy es un locutor de Ushuaia
    Pero
    si bien es muy conocido no creo que lo sea tanto para que en casi todo el mundo se hable de él
    Entonces
    supongo que el Murphy más famoso es Edward Aloysius Murphy que dijo algo así como "lo que tenga que suceder sucederá"
    Aunque, pensándolo bien, el señor que anunció lluvia en la gasolinera tal vez escuchó decirlo a algún meteorólogo de apellido Murphy...¿o no?

    Gracias por los halagos! Son muy bien recibidos y son mimos necesarios para seguir andando por estos caminos de letras.
    Ah! por cierto los argentinos y argentinas tenemos, por fuera del país, fama de ser un tanto "fanfarrones"
    Sin embargo
    no es tema para tratar ahora en este espacio. ¡Se me acaba de ocurrir! Será para alguna próxima entrada.
    Y como ya me dijiste "De nada" me puedo ir a cocinar tranquila.
    Por aquí es medio día y sigue lloviendo!
    Abrazos van

    ResponderBorrar