viernes, 7 de febrero de 2020

Necesitamos un marido

Tampoco me importa el mío
La violencia, de toda índole, en el mundo me quita el sueño.  
Pero no me refiero, en esta ocasión, a la violencia que ejercen los países poderosos sobre los oprimidos. 
Por estos días, me provoca dolor de estómago escuchar las noticias sobre los jóvenes que actúan en manada, sobre la violencia "callejera", los motochorros, violencia  hacia los animales, y más.
Un grupo de 10 rugbiers, de entre 18 y 20 años, mató a golpes y patadas a un joven de 18 años...Porqué sí...por"el placer de matar". Sucedió en Villa Gesell..
Por si acaso, necesito decir que todos ellos son jóvenes de clase media-alta, con padres profesionales y acceso a la educación.
He leído noticias, no solo de Argentina, sobre ataques en manada, sea para dar terribles golpizas o para violar chicas...
Vale contar, en este punto, que escuché a un psicoanalista decir que el término correcto es "masa", no "manada". Fundamenta sus dichos en que el animal mata para sobrevivir, por el instinto de conservación. No así el hombre, que mata por placer o por poder.
Pero, más allá de la denominación correcta, me pregunto ¿es esto una moda? y me duele alguna parte de mi ser que no puedo precisar y me da tristeza y se me anuda el estómago cuando pienso en el dolor de las víctimas.
Ahora mismo, mientras escribo y pienso en Fernando Baez Sosa siento ganas de llorar. Y ya no quiero hablar más del tema. No puedo. 
Mi abrazo fraterno a los padres y pido al Universo, a mis muertos queridos, a ese Dios, que tiene que existir, que se haga Justicia por Fernando. 
Y espero que esta vez sí se haga justicia a pesar de ser todos ellos "pibes carilindos"...¡Perpetua para los 10 asesinos y ningún trato especial!
Lamento este editorial, pensaba hablar sobre la librería de Canadá a la que puedes ir a leer un libro, tomar un café o...simplemente a pasar un rato agradable con  gatitos  y, si te copás, llevarte uno a tu casa.
Será en la próxima...estos aconteceres son de la vida misma, están y forman parte de la sociedad en que vivimos, no pueden negarse o hacer como si nada pasara...
Gracias por pasar por aquí. Ya saben,  pueden dejar su huella si les parece.
El viernes próximo traeré novedades. Hasta entonces, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Frases: 
Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo
Alie Wiesel
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
Mahatma Gandhi
La forma de sanar la sociedad de la violencia y de la falta de amor es reemplazar la pirámide de dominación con el círculo de la igualdad y el respeto
Manitonquat
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 343 de la suelta de mis letritas)
Necesitamos un marido
Recuerdo la nevada de ese invierno.
Fue muy copiosa y duradera.
¡Una gran nevada! “Como las de antes”, decían los antiguos pobladores.
Fue en esos tiempos en que yo era mamá y papá a la vez.

Trabajaba 7 horas fuera de casa, te llevaba a la escuela, te iba a buscar, te llevaba y buscaba al menos una vez cada día a tus variadas actividades extraescolares, a la casa de tus amiguitas, a los cumpleaños…
Arreglaba el cuerito de las canillas que goteaban, llevaba el auto al taller mecánico, a la gomería… Paleaba nieve en invierno, cortaba el pasto en verano, pagaba los impuestos, hacía las compras, cocinaba, te llevaba al médico a vos y yo hacía mis controles de rutina…
Intentaba mantenerme informada, tener un poco de vida social…dormir…

Entonces
En esos tiempos cayó la gran nevada. Vos tenías 6 años.
Me levanté más temprano que de costumbre pues, además de la rutina de cada mañana, debía palear la nieve,  limpiar y encender con tiempo el auto de modo que quedara en condiciones para salir a horario y que no llegaras tarde a la escuela.
Me vestí y, con la cara apenas lavada, salí a encarar la tarea.
La nieve superaba, ampliamente, la altura de mis tobillos y estaba compacta…
Le “di duro” a la pala…logré hacer un caminito respetable para transitar, llegué al auto que no se veía pues la nevada lo cubrió  totalmente, lo limpié, lo encendí…
Luego
cansada, con la cara “escarchada” las manos entumecidas, a pesar de los guantes, entré a casa, pensando en el paréntesis de un café calentito, para luego "salir corriendo" como cada mañana…
No sé qué cara tendría cuando abrí la puerta, no sé si estaría pensando en esos aconteceres y en mi día a día, no sé si estaba triste, resignada, o “como si nada”…No sé.
Pero…
Lo que sí pude saber, luego de la sorpresa, es que mi cara no sería precisamente de felicidad, porque cuando me viste entrar, desde tu posición sentada en la escalera con los codos sobre las rodillas y las manos sosteniéndote la cara, me miraste y dijiste con actitud seria y contundente
-“Mami, necesitamos un marido”
Vacaciones
Suerte que me ayudabas
                Mi "opinóloga" preferida


8 comentarios:

  1. Hola Lu, voy a dar poca atención a la intro porque también me indigna y me duele el dolor de los otros, esos otros que inocentemente se convierten en víctimas de niños carilindos, mal criados, con todo servido lo que les hace creer que son los dueños de todo y que pisan fuerte en cualquier parte. Es repudiable el hecho, tanto como todos los atropellos, femicidios y violaciones de los últimos tiempos. Me parece atinada la opinión de ese sicólogo que cambió el término de manada por el de masa, lo considero una forma de respeto para los animales, que matan para sobrevivir. La masa mata por otras razones, el odio, la discriminación o el placer de matar. Es lamentable lo que he leído en algunas noticias, que este grupo de criminales deshecha la comida del penal y recibe comida de sus familias, además de insultar a los guardiacárceles haciendo chapa con sus apellidos y profesiones de sus padres. Coincido con vos, perpetua para los diez, es lo menos que se merecen.
    Me gustó de tus frases, la de Gandhi.
    En cuanto a la historia de tus vicisitudes como madre/padre, empatizo con vos, porque aún teniendo marido tuve que hacer lo mismo en ciertas y reiteradas ocasiones.
    Preciosas las fotos de Agustina en su infancia y más que nada su reflexión al verte recargada de tareas. Una genia en potencia. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Coincido, Lu, con tus reflexiones. Y en la esperanza de JUSTICIA, pese a la acomodada situación de los asesinos. Cuando una linda veinteañera mató a su novio de dos tiros, en un año estaba juzgada y con condena firme (Provincia de Entre Ríos). Pero para e que cuando los culpables son niños bien, con padres poderosos, las cosas cambian. Ojalá la justicia, que está muy bien paga en todo el PAIS, actúe con conciencia.
    Hermosa tu “Hiji” chiquitas!!!
    Hasta el próximo viernes

    ResponderBorrar
  3. Así es Lu. Parece que estamos en un tiempo donde los jóvenes hacen su libre albedrío y muchos por diversión. Nunca existieron las manadas o masas que parece mejor término, como se las ha dado en llamar desde que pasó lo de los San Fermines en España Unas pocas han salido desde entonces. Cuando se ha visto que se reúnan para y ir en busca de una chica. Y saben que la justicia que por desgracia tenemos es benévola.
    No me gusta el ojo por ojo, pero castigos más duros ante estos actos crueles si que deberían tener. En algunas ciudades se juntan las chicas para salir a hacer deporte no se sienten seguras.
    Hay y una parte de la sociedad que el respeto no lo conoce.

    Tu niña supo valorar ese crítico momento😉
    Leí tu email, pero he tenido una semana liaííísima, te contestaré
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Evy, gracias por pasar y comentar desde el minuto uno de esta "casita de letras" que me da el espacio necesario para despuntar mi vicio: ESCRIBIR.
    Abrazo desde este "veranito fueguino"

    ResponderBorrar
  5. Lau
    Mi niña de entonces ha dado un giro de 360 grados...
    Sin ir más lejos, días pasados y a raíz de este relato que hoy comparto, me dijo que "atravesada por su experiencia, particularmente feminista, hoy está segura de que no se necesita un marido para vivir..."

    Y, creo yo, que fue una respuesta demasiado seria y distante para una anécdota de su infancia.
    ¡Ahhh las hijas! Qué tal parece las mamás de varones tienen una experiencia bien distinta.
    Abrazo amiga (pronto te contesto el mail)

    ResponderBorrar
  6. Querida Lu, nunca he entendido la violencia, esalgo que me supera, y menos la que se ejerce sin ningún motivo de afrenta como el que nos cuentas, terrible, dan escalofríos de imaginar el dolor de la víctima y el de los padres. Una violencia ejercida en masa y con ensañamiento.

    Siempre se ríen cuando digo que a mí me dan mucho miedo las masas, y es cierto porque en masa se suelen cometer los peores genocidios, los irracionales linchamientos, en masa se pierde la razón y la estupidez y la crueldad se multiplica a la velocidad de la luz.

    Además creo que la facilidad de exhibirse, grabando su estúpida crueldad con sus celulares hace que les resulte "estimulante" y se convierta en un juego.

    Me han llegado vídeos de espeluznantes ataques a personas y animales indefensos, que nunca puedo ver más que un instante, Lu, porque me horrorizan y alimentan mi excepticimos de que el ser humano esté evolucionando como tocaría.

    Y no, NO podemos ser indiferentes, ante estos hechos, no cabe la objetividad, y como canta el Nano, "entre esos tipos y yo hay algo personal"

    Delicioso relato, Lu, que me ha hecho sonreír y pensar que a veces, aunque tengan marido, legión de mujeres siguen asumiendo el mayor peso de las taeas de una unidad familiar.

    Que preciosa está en las fotos hiji.

    Ah, en cuanto a lo que cuentas de la reacción de hiji al recordarle esta anécdota, ya te aviso, Lu, que los hijos treintañones suelen tomarse la vida demasiado en serio y nos tratan a madres y padres con cierta condescendencia, por suerte para ellos se le suele pasar con su propia experiencia vital.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Tesa, tampoco yo puedo ver absolutamente nada que esté relacionado con la violencia. Se traten de hechos pasados o actuales.
    En una época he mirado películas sobres los diferentes genocidios en el mundo, incluida "La noche de los lápices". Pero ya no. No puedo, aún siendo que formen parte de la historia Argentina o mundial, aún siendo hechos pasados.
    Menos aún esos sucesos actuales que, como bien dices, graban "como si fuera un estimulante juego"
    Te mando un fuerte abrazo
    Pronto irá mail. Estoy un tanto "achacosa" estos días. Nada serio, pero sí un estado gripal que me tiene "aplastada"

    ResponderBorrar