viernes, 5 de junio de 2020

Los pájaros de la nieve

Tampoco me importa el mío
Junio llegó sin pedir permiso, sin anunciarse, sin permitirme pensar adonde quedaron abril y mayo...
Supongo que tiene que ver con este nuevo "estilo de vida" surgido a mediados de marzo ante los avances del coronavirus.
Por cierto en mi provincia ya no hay casos, ya salimos de la zona de trasmisión comunitaria, lo cual es una muy buena noticia...
Lo sé, pero no me hace feliz en tanto y en cuanto el maldito sigue acechando.
Se reanudaron las actividades comerciales, pronto volverán los bares y restaurantes, los gimnasios...
Nada me devuelve la sonrisa perdida en estos días...
Pasará lo sé, ya volverá, como mis musas. Tal vez se han ido juntas, abrazándose y sin barbijos. No los necesitan y pueden darse besos, estrecharse en un abrazo.
Pero yo no. Y yo si necesito el barbijo.
Entonces
me pregunto ¿Adónde fueron a dar los abrazos, las charlas con un café o un trago en medio, el encuentro cercano?
En este tiempo sin tiempo... el extrañar los afectos empieza a roer, sin prisa pero sin pausa, mis emociones, mi equilibrio y la esperanza de "mañana será mejor." 
Por eso me da igual que abran los negocios, los gimnasios, el paseo de compras...nada me interesa y, en ocasiones, todo me inquieta más. 
De pronto recuerdo la mítica frase del Che "Hasta la victoria siempre" y sé que llegará el día en que la humanidad triunfará sobre el virus, sé que científicos y científicas del mundo están sin descanso y contra reloj intentando dar con la vacuna, con medicación que lo aniquile.
Entonces... hoy me despido con "Hasta los abrazos siempre"
¡Cuídense, cuidémonos los unos a los otros y más temprano que tarde esto será un mal sueño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Música durante la cuarentena
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 356 de la suelta de mis letritas!)
Los pájaros de la nieve
Es junio y aun no nieva. 
Espero la primer nevada casi como una acto de redención, casi como el punto de inflexión entre estos grises,  estas gotitas de lágrimas que nunca acaban de irse de mis ojos y la luz que reaparecerá, nívea, para ocultar la desolación del bosque, para emocionarme una vez más como hacen ya treinta y ocho inviernos.
Por eso
hoy los vi y me alegré...por primera vez, en todos estos años, los estaba esperando.
Lo que puede la falta de abrazos, de encuentros cercanos con los afectos...
Me alegré, decía, al ver los pájaros que bajaron de las montañas anunciando, por fin, la nieve.

15 comentarios:

  1. Junio siempre fue uno de mis meses favoritos. Inicio de las vacaciones escolares veraniegas, fructificación de muchos árboles, días más largos (me refiero al Hemisfero Norte, claro), apertura de piscinas, etc. Y además siempre trae consigo el día del solsticio de verano (para ti, Lu, el solsticio de invierno), la jornada con más horas de sol en estos lares. Ese día (esa noche) suelo irme con mi tienda de campaña a lo alto de un monte a pasarla allí, contemplando las estrellas con su “triángulo de verano, Vega, Altaír, Deneb” justo encima.

    Pero este año es diferente. Aunque por acá (como en tu tierra) cada vez estamos menos confinados, sigue habiendo cadenas que nos atan a cuatro paredes. Cadenas físicas y, lo que es peor, sicológicas. Espero (deseo) que acabe todo y pronto cada cual vuelva a su yo definitivo.

    Lu, soy un “pajarólogo” empedernido. ¿Qué pájaros son esos que acuden al llamado de la nieve?

    Un abrazote esperanzador.

    ResponderBorrar
  2. Lu; los pájaros siempre son energía de vida. Mucho se aprende observandolos. Hoy cobran una mayor dimensión; nos acompañan, traen vida, energía, música.
    Llego junio. Ni nos hemos percatado. Como tampoco lo vertiginoso en la quietud que se va la vida.
    Tal vez porque el encierro vino con temores, salir será otro tema. Otro desafio. Aunque extrañemos los abrazos, somos "animales de costumbre"; entonces del abrazo pasamos a valorizar estar bien, saber al otro con salud, y verle aunque sea a metro y medio.
    Asi esto, pues.
    De esta otra orilla el Atlántico llegue mi abrazo abrigado. Disfruta la nieve; tiene un encanto inexplicable.

    ResponderBorrar
  3. Suena extraño por estos lares, el relacionar el mes de Junio con la nieve, y el conocer por primera vez, que los pájaros bajan de la montaña anunciando la llegada de la misma.
    Aquí, en Andalucía, las aves empiezan ahora a emigrar huyendo del tórrido verano hacia zonas más frescas, como es el norte de Europa. Y próximo el invierno, de nuevo regresan a estas tierras huyendo de la nieve extrema de esos países nórdicos, buscando un invierno más cálido, que imagino que es lo que hacen esos pajarillos montañeros de tu región, y que desde ahora lo veré yo, como anuncio de la llegada de la dama blanca al Norte del continente, ya que por aquí esa señora no nos visita desde 1953.
    Querida amiga, es siempre un placer leerte, y me alegro mucho de ese cambio de situación del maldito bicho, al que estáis a punto de vencer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Como se extrañan los abrazos, Lu. El salir a ver una obra de teatro y comernos después unas empana ditas con una buena cerveza, comentando lo que vimos cuál críticas de espectáculos...la vida cotidiana en La Ushuaia Pre Covid19... Creo que todo eso volverá en poco tiempo, amiga. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola Diego!
    Qué lindo "tu junio", absolutamente opuesto a "mi" junio, tan falto de luz, temperatura cálida, días soleados.

    Lo de "pájaros de la nieve" es mi manera de llamarlos porque aparecen de pronto de un momento a otro en bandadas y a poco de esa aparición nieva.
    Quienes llevamos casi 40 años, o más, en Ushuaia lo sabemos. Sabemos que "anuncian la nevada" pero, hasta donde sé, no hay información fehaciente de ello. Es más bien un dicho popular.
    Son chimangos, aves carroñeras comunes, que habitan en la Isla todo el año. Pero por cierto en verano y en tanto no nieva no se los ve tan fácilmente.

    También espero que acabe todo pronto.
    Abrazo sureño amigo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Grace!
    Aquí seguimos "sobreviviendo".
    Creo que este extraño tiempo tiene confundidas hasta las aves.
    Aparecieron algunos "pájaros de la nieve" pero parece que "se confundieron"...Ya no están más y aun no ha nevado.
    O al vez sea que, con las ansias que tengo de ver caer la primer nevada, la "confundida"fui yo, pues no eran más de 5 revoloteando a cierta altura y sin posarse en los jardines.
    En fin amiga, las 4 de la tarde y ya tengo que empezar a prender las luces del interior de mi casa. Aun a pesar de que tengo muchas y grandes ventanas.

    Abrazo desde el sur del sur

    ResponderBorrar
  7. Hola Manuel!
    Como le digo a Diego, esos pájaros que "apenas son chimangos" si bien no son migrantes, se los empieza a ver en la ciudad y -particularmente- en los jardines cuando nieva en la montaña.
    Lo que se cuenta es que bajan en busca de alimentos pues, arriba, con la nieve se les complica. Luego si ha nevado tanto en la montaña, seguramente nevará en la ciudad, coincidiendo con el arribo en bandada de "los pájaros de la nieve"

    Amigo querido, ojalá estuviéramos a punto de vencerlo...será cuando encuentren los científicos el modo de eliminarlo y será en todo el mundo que lo venceremos entonces.

    Un "gustazo que te gusten" mis letritas!
    Te abrazo virtualmente que no es contagioso

    ResponderBorrar
  8. Cris amiga!
    Tiempo hace que no hablamos.
    Tal cual lo decís ¡cómo se extrañan los abrazos! y "la vida cotidiana en La Ushuaia Pre Covid19"
    Ojalá sea que pronto la recuperemos pero, debo decir, a mi el optimismo se me va cayendo sin prisa pero sin pausa.
    Porque, como dije una y mil veces, no me dan ganas de salir con barbijo, con un alto-parlante para hablarte pues debemos mantener la distancia, con la mirada puesta en que nadie se acerque más de lo debido, con desinfectante a mano para ser usado todo el tiempo...
    ¡Eso más que una salida social sería una sátira de ella!
    Todo muy "bizarro" amiga

    Abrazo Cris, una mañana de estas te llamo al teléfono fijo, (mi preferido) así que cuando lo oigas ...¡atendé que seré yo! jajajaj Beso

    ResponderBorrar
  9. Querida Lu, estamos igual, no me emociona que abrán los bares, las tiendas, los centros comerciales y que ya podamos ir con barbijo apretados en los transportes públicos...

    ...mientras yo no pueda abrazar a los míos sin miedo, sin barreras, no pueda tocarlos, rozarlos sin pensar... Mientras no pueda quedar de verdad con los amigos sin desinfectantes de por medio, sin distancias de seguridad...

    Llegará el día... lo sabes, Lu, lo sabemos, pero entre tanto no podemos evitar la melancolía y la tristeza.

    Hoy has escrito muy bello, con las alas del alma desplegadas al viento como la canción del vídeo con todas esas voces maravillosas que me han dejado con un nudo atravesado en la garganta.

    Hermoso tu relato de bienvenida a esos pájaros de la nieve bajando de las montañas, como un buen augurio de esperanza, "apenas chimangos" pero que en ese momento alcazaron ante tus ojos la categoría de pájaros mágicos, de pájaros de buen agüero.

    Hasta los abrazos siempre, Lu. Mímate, pese a todo.

    ResponderBorrar
  10. Tesa, buen día
    También me emociono hasta las lágrimas con este vídeo.
    Hay una versión idéntica pero en esta son 12 hombres.
    Dudé mucho entre una y otra, pero me quedé con la interpretación de las 12 mujeres.
    A mi me trasmiten más emoción, creo que las mujeres desplegamos las alas del alma de una manera mucho más potente, mucho más profunda que los hombres.
    Siento que emocionalmente siempre tenemos más garra.
    Te dejo el enlace de la versión de los 12 hombres. Te la recomiendo.
    Es excelente, son intérpretes maravillosos pero, como te dije, caló más profundo en mi la versión femenina.
    https://www.youtube.com/watch?v=r-scGImRCBY

    Abrazote

    ResponderBorrar
  11. Querida Lu
    Hoy un nuevo dia, y me ha encantado tu entrada, si bien no es tan alegre como sueles escribir, pero es muy real. Te mando apapaches y ya veras como reiremos cuando nos veamos y nos tomaremos el mundo y eso no sera virtual!. Me encanto el termino de uno de tus lectores "pajarologo" genial seguir inventado nombres a las cosas, eso es muy vivencial. Un abrazo cálido en este pseudo invierno que se viene y se va! Te quiero amiga!!

    ResponderBorrar
  12. Carmencha! No escuché tu llamado de hace un rato.
    Estaba en la cocina rellenando unas exquisitas empanadas de pollo.
    Luego pasé un toque y vi que estabas pero tenía las empanadas en el horno. Tal vez si a "tus" cinco de la tarde estás podríamos charlar un ratito.

    ¡También espero con ansias nuestro encuentro de diciembre! Aun si tenemos que mantener la distancia lo pasaremos genial. De eso no tengo dudas.
    También te quiero amiga, gracias por estar.

    Abrazo y nos vemos virtualmente a la tarde, o si vos no podés hoy tal vez mañana.

    ResponderBorrar
  13. Ay amiga, así estamos creo que todos. Parece como si no tuviésemos ilusión por nada y nos diera todo lo mismo. Vamos a creer que esto pasará y volveremos a tener al menos las ilusiones que hemos perdido. Los pajarillos ya os anuncian esas nieves y puede que con ellas puedan arrastrar un poco este bicho que tanto mal ha hecho y que todos deseamos se largue ya de una vez.
    Por aquí el tiempo está revuelto mayyo nos trajo calor y llegó junio muy fresco.
    Pasamos a la fase 2 y deseando poder movernos, ya podemos, pero seguimos con mucha precaución, para poder celebrar los cumples que todos mis hijos y nueras se metieron en este mes y siempre nos hemos juntado. Ya lo haremos esperar un poquino más no importa.

    Me alegra que sigas viendo los chimangos, quizás ellos saben que los esperas cada año anunciando la nieve
    Seguiremos esperando Lu.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Hola Lau
    Primicia de esta mañana ¡Y al fin el anuncio se hizo realidad!
    Ahora mismo está nevando, los primeros copos llegaron de madrugada.
    No pinta que nevará con ganas, no de momento. Pero ya es algo.
    El paisaje poco a poco se viste de blanco.
    Que puedan juntarse para celebrar esos cumples!
    Aunque sea sin abrazos y guardando la distancia...

    Abrazo escarchado hoy

    ResponderBorrar
  15. Hola Lu, te debía este comentario, por cierto ha de ser muy breve por la repetición del tema de base, que todo el mundo, y esta vez es real, está sufriendo. Los días van pasando en una carrera imparable, a veces se nos hacen cortos, a veces interminables, de modo tal que no sabemos si es jueves o domingo. Estamos descolocados frente a una realidad que duele mucho y de la que no sabemos cómo ni cuando saldremos. Además nos queda la incógnita del «día después». ¿Qué pasará, cómo sera todo cuando esto termine? ¿Terminará? Entiendo tu desconcierto cuando dices que junio te sorprendió. Y se extrañan horriblemente los afectos, los abrazos, esa linda costumbre de saludarnos con un beso en la mejilla que hasta los hombres, perdieron ese pudor machista y también lo empezaron a usar. Y te preguntas como el poeta, ¿dónde están los abrazos, los besos que no se pueden dar, volverán? ¿Será el barbijo una prenda necesaria en nuestro atuendo del futuro? Son muchas preguntas que todos nos hacemos, mientras tanto en el sur, nuestro sur todavía no nieva pero el bicho se ha ido. No permitan que vuelva. Que vuelvan, eso sí los pájaros de la nieve. Besos, Evy

    P:D: Maravilloso en video.

    ResponderBorrar