viernes, 29 de mayo de 2020

Crepuscular

Tampoco me importa el mío
Luego del amague de inspiración pareciera que la musa, ya dije que fue una sola, regresó solo pa' decirme ¡Oleeeeeeeee! y desapareció sin más.
Tuve una semana con ganas de nada...
Hago lo que puedo, como todos y todas. Pero con certeza no me dejo estar, por poco o mucho, por brillante o paupérrimo, por como salga la actividad que encaro: hago. 
No porque me inquiete el no hacer, no porque me parezca mal mirar el techo rascándome el ombligo...
Para nada, soy defensora a ultranza del "procrastinarismo", de "dejar para mañana lo que no quiero hacer hoy" . (Pueden ver post del 27/09/2019)
Pero...esta es una situación diferente, particular en la que me temo que si practico el "hacer nada" puedo llegar a caer en un oscuro pozo del que luego no será fácil retornar a la superficie. 
Confieso que todo lo que hice esta semana salió...¡mal! O, por lo menos, no tan bien. 
Pero...
ya saben, soy de las que siempre ve el vaso medio lleno...así que aquí estoy con la certeza de que mañana será mejor.
Quiero compartir con ustedes una foto que tomé hoy mismo (28/05) a las 09:05 de la mañana, quiero que intenten comprender lo que digo cuando hablo de la brevedad de los días en esta época del año. 
¿Observaron las luces de las calles aun encendidas y las luces del interior de las casas también?
Y este amanecer tardío sigue acelerado, y la oscuridad se adueña de la luz matinal hasta el 21 de junio, fecha anual de la "noche más larga" .
Si nada extra sucede hasta entonces volveré a tomar una foto a la misma hora y verán que entonces aun será noche cerrada.

De hecho se celebra, esa noche, el solsticio de invierno con la "Fiesta nacional de la noche más larga"
Ciertamente este año no habrá fiesta, pero eso no impide que la noche avance. 
Esta es, ya lo dije creo, le época del año que me ausento de mi bella Ushuaia... Demás estaría decir las causas de mi presencia aquí en esta ocasión.
Agrego que, extrañamente, aun no ha nevado lo cual hace que la oscuridad sea mas intensa. 
La nieve cubriendo la ciudad da una claridad bella e inusitada. 
Luego
a las 18 horas es noche cerrada. Las luces de la calle se prenden alrededor de las 17:20, las de los interiores unos 20 minutos antes.
No creo que puedan apreciarlo pero lo intento. Ya saben, le dan clic y amplían.
17:35 hs
17:20












Como ya dije, alrededor del 21 de junio si nada  me lo impide volveré a hacer las mismas fotos y a la misma hora.
Paradójicamente ese día empieza el invierno y, a partir del día siguiente, la luz empieza a avanzar sobre la noche...¡Ese es un gran día para mi! 
Entonces
como cada año me digo, absolutamente convencida de mis palabras, "Bienvenido invierno porque detrás de ti vendrá la primavera"
Ahora solo esperar que este mes que falta avance rápido, más rápido de lo que está avanzando el COVID- 19 en los barrios populares de Buenos Aires...
Ahora que pienso en ello, me avergüenzo de mi "yo quejoso" lloriqueando por la oscuridad y tal...
¡Cuídense, cuidémonos los unos a los otros y más temprano que tarde esto será un mal sueño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
Lu
Música durante la cuarentena
NOTA: En esta ocasión opté por divertimento. Seguramente a los argentinos y argentinas les causará gracia pues saben perfectamente de que se trata. No sé en caso de quienes no habitan en mi país, pues el tema de las filminas y otros dichos si no ven a Alberto Fernández cuando habla para contar como siguen las medidas por el COVID-19 por allí no les parezca divertido.
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 355 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Como podrán imaginar, recurrí una vez más a mis archivos...Me gusta mucho este "poemita"...Ojalá también a ustedes...Lo escribí un mes de septiembre, ¡bella y luminosa época, con "rosanaranjados" intensos en los atardeceres!
                                                                       Crepuscular
A cierta hora de la tarde
la nostalgia llega
sin pedir permiso.
Me envuelve en su arrullo
se ovilla en mis entrañas
y lenta, cansina
se instala en mi alma.

A cierta hora de la tarde
-en ese instante único-
en que la luz del día
se retira perezosa
y la noche enciende los primeros
focos
- a esa hora-
la nostalgia tiene
sabor a hombre
aroma a sopa
memoria antigua
y ese color
-púrpura-
que destiñe
el ocaso
con traje de niña
jugando rayuela

A cierta hora de la tarde…
la nostalgia apremia
tejiendo los hilos
que cruza, que trenza
-sin pedir permiso
se sienta en mi vereda
para hablarme de vos… 
recordándome el ocaso
de un amor
- tan cierto-
que dejó su huella.

8 comentarios:

  1. Que lindo poema Lu, recordar para bien nos llena de luz, un abrazo cariñoso amiga!

    ResponderBorrar
  2. Ah, sí, Lu, lo peor del invierno es la falta de luz, las pocas horas de luz que hay al día.

    Y se hace más tedioso en tu caso, Lu, que lo vives con añoranza de viajes hacía otros lugares más calidos y luminosos, porque ésta es tu época preferente para distanciarte un tiempito de tu amada ciudad.

    No sabemos como será el año próximo, pero será y ya nos iremos reinventándonos, Lu.

    Se aprecia el efecto que nos cuentas en las fotos. Preciosos paisajes desde tu ventana, por cierto. Qué maravilla.

    Entendí lo de la filmina, aunque es una palabra que no oía desde mi infancia, y para los más jóvenes que pasan por tu blog, cuento a que llamábamos filmina acá...

    ...Era una especie de diapositiva, pero que iba en rollo de película positiva de 35 mm, con un contenido promedio de treinta a cincuenta imágenes, dispuestas en orden secuencial, y que los maestros proyectaban en la pared para transmitirnos alguna enseñanza de un modo más ameno y visual, que es lo que imagino hace vuestro Presidente de una manera didáctica, pero claro utilizando las tecnologías actiuales...

    Me hizo reír la canción y me alegró recordar todo esto que tenía completamente olvidado, Lu.

    Y hablando de recordar, sí recuerdo este poema, Lu, tan hermoso, tan cálido y a la vez impregnado de nostalgia...

    Muy "Crepuscular" en todos los sentidos, de la luz de atardecer y también de la ensoñación romántica.

    Un abrazo, nos seguimos cuidando y soñando con lo que haremos después.

    ResponderBorrar
  3. Amiga Carmencha! Sí, es como lo dices. Recordar para bien nos llena de luz.

    Gracias por tu apreciación hacia mi humilde poema. Es que, ya sabes, la poesía no es lo mío.
    ¡Poeta -poetisa- sos vos!

    Abrazo y ¡cuídate!

    ResponderBorrar
  4. Tesa!
    Amiga linda, ¡gracias por contar de que se trata la filmina! Me ahorraste el trabajo por si alguien preguntaba.
    Es tal cual. Los "sesentosos" lo sabemos pero es un término (y tecnología) que, años hace, dejó de usarse y por eso fue muy gracioso cuando Alberto lo usó la primera vez que nos habló sobre la cuarentena.

    Respecto a "Crepuscular" también a mi e gusta. Debe ser la única poesía de las pocas que he escrito que realmente me gusta. Me "cala hondo" y me parece que más allá de la nostalgia que denota, destila ternura.

    Pronto te escribo y comento en tu Almacén que ,obvio, ya pasé por él.
    (Hiji se está mudando y todo está patas arriba en este preciso momento).
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Mientras ahí se acortan los días, por aquí se alargan cada día más. Y se agracece esa luz. Acabó mayo y llegó junio con calor como nunca, pero como ahora todo es anormal ya no extraña nada, parece que el verano tiene mucha prisa.
    Y que cierto es que cierta hora de la tarde nos llega la nostalgia sin pedir permiso. Pero sabemos levantarla para que no se nos queda pegada y no es bueno.
    Seguimos en la fae 1 y aún muy limitados.
    Buen lunes Lu. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Lucía, aunque ya es 2, vale decirte ¡Feliz día de nuestra amada provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur! Muy emotivo el video que reflotó Canal 2 de Río Grande, cuando Doña Elena Rubio Mingorance, con la Constitución en alto en su mano derecha y con voz quebrada pero firme, tomaba el juramento de práctica. Y me puse a pensar, cuántos eventos importantes sucedieron en la provincia y yo estuve, viví y participé. Por eso con mucha razón digo que me siento más fueguina que platense.
    Es cierto que ya se está viendo venir el invierno, y es raro que aún no haya nevado por allá, en la ciudad, porque en las cumbres ya se ve la capa blanca en la foto que sacaste. Qué lindo es tu barrio.
    Por aquí también se insinúa el invierno. ¡Y vaya cómo! Hoy amanecimos con 3º, para esta zona es mucho frío, ya comenzaron las nieblas a la mañana.
    Ya volverán las musas, no te preocupes, mientras tengas a mano el archivo puedes seguir usándolo, hay cosas que has escrito que yo conozco, pero cuando las vuelves a publicar, son como nuevas, así que imaginate para quien no las conoce también lo son.
    Me gustó el tema de las filminas, en el face a cada rato aparece algo gracioso como ser Alberto, puntero en mano y en la pantalla aparece: «Podrán salir únicamente los que no hayan aumentado de peso». Y muchas otras más.
    Buenísimo el poema de la nostalgia. Besos Evy

    P.D.: Sigue pendiente mail, pero ya saldrá.

    ResponderBorrar
  7. Lau, lo bueno de que ustedes ya casi están en verano es que, tal parece, el maldito virus se agobia con el calor. Y esa es la parte buena de las altas temperaturas, que al igual que al coronavirus a mi también me agobian pero... ¡En este momento y si es cierto que lo aplacan las soportaría!

    En mi país no sé en que fase estamos pues cada provincia tiene sus propias medidas.
    La mayoría de ellas ya no tienen casos, a pesar de que es invierno y el fío se siente. Buenos Aires ciudad y lo que se denomina "conurbano bonaerense" son en estos momentos los puntos mas críticos.

    Sigue disfrutando de tus paseos breves amiga! Yo seguiré esperando la primavera y con ella el regreso de la luminosidad...
    Abrazo

    ResponderBorrar
  8. Evy, hoy-2 de junio-pinta que al fin empezará a nevar.
    Veremos si no es otro amague...Anoche nevó bastante en la montaña pero en la ciudad nada.
    No estoy viendo los "pájaros de la nieve" y ellos son mi mejor pronóstico así que...

    ¡Gracias amiga por el aliento! Me hace falta pues me inquieta no poder escribir textos nuevos.

    Abrazo escarchado es el que hoy te mando y acá quedo en espera de tu mail

    ResponderBorrar