viernes, 21 de enero de 2022

Mujer

Tampoco me importa el mío 
Esta entrada sí creo será muy breve.
Estoy teniendo unos días "agitados" porque justo cuando salga esta edición, o sea el viernes 21, estará llegando uno de mis primos con su compañera.
Felizmente he podido equipar el departamentito -"pegado" a mi casa- que les conté en una ocasión. 
Entonces vamos a estar "juntos pero no amontonados". Solo espero que el clima sea piadoso, deje de ser tan "bipolar" y podamos disfrutar de los bellos paseos, del bosque y todo lo que la naturaleza pródiga nos ofrece por estos lares.
Por esa razón no publicaré la semana próxima aunque mi casa, como siempre, estará abierta para quienes tengan ganas de pasar.
Y hablando de mi lugar, les cuento que hace pocos días salimos a caminar con mi amiga Andrea y pude disfrutar del Paseo del Centenario. 
Suerte que ella tomó las fotos que a continuación comparto pues he olvidado de llevar mi cámara.

Tanto el paseo en si como el monumento fueron puestos en valor, por suerte, después de muchos años de desidia y de la destrucción no solo por el paso del tiempo sino por el maltrato de gente a la que nada le importa y no pueden cuidar siquiera de un espacio público tan importante para toda la comunidad.
El monumento, enclavado en el centro del paseo, fue inaugurado el 12/12/1984. Es decir cuando Ushuaia cumplió 100 años. 
Quienes lo diseñaron pensaron en como se fue dando la construcción social de Ushuaia y por eso las espigas que surgen representan a la cultura originaria y las corrientes migratorias que se elevan a diferentes alturas y marcan distintos tiempos de nuestra historia. Estas espigas soportan la estructura social y cultural de la sociedad, nutriéndola de sabiduría, representada por el agua que surge de la fuente.
En el paseo hay distintas pasarelas, miradores de los cuales se pueden observar bellas vistas de la ciudad y la Bahía, lugares de descanso, y el parque en si con mucha vegetación autóctona.
En fin, una belleza casi en pleno centro de la ciudad para disfrutar "a la vuelta de la esquina" tanto de día como de noche, en que gracias a la iluminación LED la vista es magnífica.
Para cerrar el tema entonces una vista nocturna: 
Corresponde al 21/12/2021, día de la reinauguración y fue publicada en www.infofueguina.com/
Gracias por pasar. Hasta el viernes 4 de febrero, o hasta cuando gusten volver.
     Lu
Esa Musiquita
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº426 de la suelta de mis letritas)
Mujer 
Atrapada en su otredad, errática, oscura, deshabitada, junta soles y flores para su entierro. 
Sin tal otredad regresará al camino, primaveral, fresca, transmutada, iluminada, habitada...
Pero siempre errática.

21 comentarios:

  1. Vives en el mismo cielo, dulce Lu. No dejes nunca de hacer esos lindos paseos, de estar con tus amigos y de atender a esa, seguro, maravillosa familia que te visita.
    Un abrazo muy fuerte.
    N: Qué bello himno, que bella canción

    ResponderBorrar
  2. Amiga, disfruta de tu primo y compañía que estoy segura que seras una brillante anfitriona. Y las fotos que nos dejas son lindas de verdad.
    Espero que como bien dices os acompañe el tiempo y si no tampoco pasa nada el calor que te van a dar tus visitas lo compensara. Un besazo y fuerte abrazo .

    ResponderBorrar
  3. Pero seguramente lo vas a pasar genial, amiga, y más te extrañaremos hasta la vuelta...

    Tus bellos versos refieren parte de la infinidad de atributos que albergamos en lo más recóndito de nuestro ser y que Rimbaud definió con su verso fundacional de la poesía moderna: Yo es Otro, que no debe leerse (como habitualmente se hace) como Yo soy Otro, sino como la admisión de que alguien suele colarse o habitar nuestro Yo... Eso me disparaste, Lu. Pasalo lindo. Qué bella es tu Ushuaia querida!!

    ResponderBorrar
  4. Te deseo que todo sea propicio para una convivencia muy grata y entrañable en ese encuentro.
    Hasta tu regreso.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Espero que te vaya bien con tus primos. El parque es muy lindo te mando un beso

    ResponderBorrar
  6. Ya estaras disfrutando con tus visitas recien llegadas a la ciudad y tambien junto a un rico vinito, brindando por este encuentro.Que pases hermosos momentos en nuestra hermosa ciudad,pasando por ese paseo donde sacaron tan lindas fotos, el Paseo del Centenario.A disfrutar bellos momentos Lucia. Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Soy Beatriz, jaaa. Siempre me olvido de darme a concer cdo escribo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Qué buena embajadora de tu ciudad eres, Lu! Siempre la paseo de tu mano virtual y cada vez la conozco más. Seguro que tus amigos también van a disfrutarla de tu mano física. Ya nos contarás.

    La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Y la más aburrida. Por eso es mejor ser algo errático, tomar desvíos del camino, perderse, equivocarse, no ser como los mulos a quienes se les colocan unas anteojeras para que sigan la línea recta, sin más aspiraciones ni inquietudes que llegar.

    Soplo un beso errático hacia tus coordenadas, espero que no se lo quede algún charrán en su vuelo oceánico...

    ResponderBorrar
  9. Hermoso paseo y broche de oro la vista nocturna iluminada con Led.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. Tu amada ciudad Lu tiene unos paisajes que hacen bello cualquier enclave, y a veces es cierto que no valoramos esos paraísos que están a la vuelta de la esquina.

    He estado un poco ajetreada con la logística de la casa nueva y llego un poco a desmano a tu blog, pero me pongo al día, Lu, y te deseo que lo pases genial con tus huéspedes, sé que harás todo lo posible para que disfruten y disfrutar con ellos.

    Me gusta muchísimo esa mujer habitada y deshabitada que junta soles y camina iluminada y errática... Muy hermoso el texto, Lu.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  11. La cámara nunca se puede olvidar. Siempre hay que llevarla encima por lo que surja
    Lindas fotos pilló Andrea en el paseo del Centenario. A vece de tamnto ver las cosas nos pasan más desapercibidas.
    Que lo paséis bien, que siempre apetece tener tener compañía y más en estos tiempos raros.
    Buen domingo Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Enhorabuena por la restauración del monumento, quienes queremos a nuestra tierra sentimos muy profundamente cuando la desidia los va dejando en el abandono.

    Y a ti por las sentidas líneas que le has dedicado.
    "Quien a los suyos enaltece, honra merece", dijo el poeta. Pues eso, LU.

    Felicidades.

    ResponderBorrar
  13. Pues a disfrutar de tu primo y compañía, y que te quiten lo bailado, siempre procurando no acercarse a ventanas para contemplar el cielo estrellado.
    El monumento es una preciosidad, y de noche, iluminado, una pasada.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
  14. Enrique, Campi, Carlos P, Sara, JP Alexander, Bea, Diego, Carlos M, Tesa, Laura, Ana y Manuel: gracias miles por tan generosos comentarios.

    Tuve una semana intensa y feliz, y nada de tiempo libre como para contestarles de manera individual como me gusta hacerlo.

    Mi familia se acaba de ir, así que ire pasando por vuestros respectivos blogs a disfrutar tranquila de cada uno de ellos y a dejar mi parecer como siempre lo hago.

    ¡Nos seguimos visitando!
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  15. Disfruta con tus visitantes y que el buen tiempo te acompañe, feliz fin de semana.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  16. Que pases buen fin de semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Querida Lu, que belleza de monumento y de noche se ve precioso, hay mucho que ver en tu hermosa ciudad. La cancion que pusiste me hizo llorar. Abrazo grande!

    ResponderBorrar
  18. Lu te dejo un abrazo. Qué disfrutes mucho la compañía de tus primos.
    Hoy he leído que Ushuaia ha tenido récord de visitantes, así como otros sitios sureños de Argentina. Me alegro Lu.
    Preciosas tomas nos dejas.
    Hasta la próxima!!

    ResponderBorrar
  19. Dónde dejaste la entrada en que nos contabas que ya se habían ido tus visitantes?
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿¿¿¿ ????
      Sara me dejas sorprendida. O es otro error de blogger, o lo soñaste, o imaginas que es lo que publicaré -obvio así será- o no sé pero esa entrada está programada, no publicada.
      Publico cada viernes a las 0 hora. (O jueves 24hs) Es decir en el primer segundo del viernes. SIEMRPE, soy de las que publica un día fijo porque muchos y muchas de mis visitas ya tienen el hábito incorporado y cada viernes vienen a visitarme.
      Y hablo de gente amiga que no es usuaria de blogger.
      Así que ...amiga no sé que ha pasado. La entrada está finalizada desde el día martes, pero -como te dije-está programada para el viernes a 0 hora. Nunca publicada
      Beso

      Borrar