viernes, 14 de enero de 2022

Ver las estrellas

Tampoco me importa el mío 
Hola hola. 
Tengo ideas varias sobre qué quiero compartir en esta ocasión, pero ninguna desarrollada con claridad... Como siempre "me enredo" con ellas.
Por un lado, estoy super contenta porque después de dimes y diretes varios, más  días de "confusión mental" justo hoy -miércoles 12 de enero- me han colocado la dosis de refuerzo contra el "SARS-CoV-2" 
Vale aclarar que las dudas y más no eran por si vacunarme o no. Eso siempre, desde el primer momento, lo tuve muy claro y supe que aun con sus contras, lo mejor que podía hacer era vacunarme.
La confusión era porque estuve más de 10 días congestionada, luego tuve anginas, en fin, una serie de síntomas que bien podrían tener que ver con "el bicho" pero...
¡También podrían no tener que ver! La verdad es que con Ómicron ya se me ha puesto todo patas arriba y ando más confundida que pulga en perro de peluche.
Podría explayarme pero, lo dicho: tengo ideas varias y si bien una era contarles que ya tengo mi dosis de refuerzo, no es lo único que quiero compartir hoy. Así que ¡asunto terminado! 
No hago reseñas, ya saben, pero he descubierto una autora barcelonesa - Milena Busquets-  y con ella un pueblo encantador llamado Cadaqués. 
Ya sé que la mayoría de mis visitas a esta casita son de España, por lo que intuyo que deben conocer el sitio. 
Pues yo ¡no sabía siquiera que existía! Y vaya que me he enamorado de ese lugar. 
Ya sé -internet mediante- su ubicación exacta, como ir desde Barcelona, que ver, y todo, absolutamente todo sobre la bella aldea.
Lo que no sé, la gran incertidumbre que me devora los sesos hoy es...¿Podré viajar este año allende los mares? ¿Qué protocolos pedirán para entrar a España en el mes de mayo? ¿Cuál será la variante que nos atosigue en ese momento? 
¡Ufff! ya veo...sin querer otra vez caí en "el bicho", así que me voy de acá hacia lo otro que quiero compartir. 
Acabo de leer "También esto pasará", sugestivo título si los hay para este tiempo que nos toca vivir, de la tal Milena y la historia, que no voy a contar porque la idea no es hacer una reseña, sucede en ese encantador poblado que describe de una manera tan, pero tan, precisa con imágenes increíbles, colores y olores,  que siento que he caminado por sus callecitas.
Lo dicho, no voy a reseñar el libro, pero sí quiero -esta es la otra idea que me ronda- compartir algunas frases, o pensamientos que a mi me volaron la cabeza. 
No por lo originales, sino por la manera de decirlo, porque expresa tan maravillosamente mis sentires, que me hace pensar que se ha metido en mi mente.
He aquí algunos de esos pensamientos, expresados por Milena Busquets en la novela:
"Acabaremos siendo quienes somos. La belleza y la juventud solo sirven para camuflarnos durante un tiempo"

"Conseguir sexo es relativamente fácil, conseguir que alguien te abrace durante toda la noche es otra historia"

"Cuando el mundo empieza a despoblarse de la gente que nos quiere nos convertimos, poco a poco, al ritmo de las muertes, en desconocidos"

"Este lado del mundo se está quedando tan vacío, hay días que siento el soplo de mis muertos en la nunca como una fuerza silenciosa y orgullosa que me empuja, pero hay otros en los que detrás y delante solo hay precipicios."

"También esto pasará" "El dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad"
Y para finalizar, pego un párrafo que extraje- de una entrevista que le hicieron en 2016- de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos  :
El sentido del humor es un instrumento de educación y de civilización. Puedes estar viviendo cosas muy intensas –yo soy muy apasionada y muy latina en ese sentido–, pero siempre hay que intentar, aun cuando estés hundido en la más pura miseria, relativizar un poco todo. La risa es un instrumento de salvación para mí. Hay gente que es más reflexiva o que le salvan otras cosas. La risa y el llanto están muy cercanos. Incluso en una situación terrible, de repente ves algo no sé si cómico pero que tiene algo de ligero, de luminoso. Y está bien poderlo ver porque si no nos hundiríamos en lo más terrible. 
¡Lo dicho! ¡esta mujer a escrudiñado en mi mente y en mi corazón!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº425 de la suelta de mis letritas)
Ver las estrellas
Esa noche, como cada noche, abrió la ventana de su cuarto, en el piso superior de la casa, y tomó aire.
Inspiró lenta, profundamente, como para renovar su energía, como para cargarse de vida luego de un ajetreado día. Y disfrutó del aire fresco, y se conmovió al ver ese cielo tan atiborrado de estrellas.
Le gustaba escudriñar, en la negrura del firmamento, cada punto luminoso, dejando volar su imaginación hacia ese universo desconocido.
Esa noche percibió una estrella que le pareció la más gigante y luminosa que jamás había visto.
Y otra vez el bullir de interrogantes en su mente fantasiosa y disparatada. ¿Y si fuera un OVNI? ¿Un planeta nuevo? ¿Una satélite espía? ¿La estarían viendo a ella, allí asomada a la ventana, respirando el aire fresco?
Aunque, tal vez, tan solo fuese un avión acercándose a la ciudad...
En un intento por apreciar mejor esa luz titilando gigante en el firmamento, se asomó un poco más...y otro poco...y otro poquitooooooooooo.
Fue así como logró ver todas las estrellas juntas y sentir en sus huesos el dolor del mundo, tendida boca arriba y con la nariz sangrante desde el, por suerte, mullido colchón de césped de su jardín.

28 comentarios:

  1. Hola preciosa, ya es hora que te visite, pero estado un poco en otros menesteres no tan agradables, la vida , nos da sustos pero por suerte ya han pasado al menos de momento. Dicho esto te deseo con todo corazón un feliz año o, lleno de cosas, buenas todas o, y sobre todo que te hagan feliz.
    Me han gustado las frases que has dejado del libro que mencionas, y creo que merece la pena solo por ello leerlo, lo tendré en cuenta, ahora ando con dos a la vez, libros ajjajaj me refiero.
    En fin contarte que estamos con frío, y tu con calor, pero es bonito saber que mientras yo me tapo con una manta tú estas tomando el sol olee hasta salio un pareado ajajja.
    Que esas estrellas que ves a través de tu ventana te llenen de ilusión y de magia y nunca pierdas la sonrisa con ella se dicen tantas cosas. Un besazo y hasta otra ya sabes nos leemos y saludamos. Un besazo grande grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre me visitas a tiempo Campi. En esta casa nunca es tarde para recibir visitas queridas pero, además de ello, en general sos la primera en llegar. Sos algo así como "la catadora de mis letras"😂

      Respecto al libro de Busquets, es de lectura fácil y rápida, amén de que es de tan solo 172 páginas así que...¡no hay excusas para no leerlo!¡Uf amiga! Menos mal que aclaraste que los dos a la vez eran libros!!! 😊

      Te mando un fuerte abrazo esperando que todo vaya bien con la salud de tu marido y que los sustos de la vida no regresen por un muy largo tiempo.

      Borrar
  2. Uf. Se fue el comentario antes. Perdón.
    Deseo que este año puedas ir más allá del charco. Te felicito por tu refuerzo. Muy buenas letras las que nos compartes.
    Besitos de anís.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sarita! Sí, cuando vi el primer mensaje intuí que se te había "chispoteado".😊
      Gracias por tu buen deseo. Ojalá de los ojalases de la vida que este año pueda volver al "viejo continente".
      Me alegra que gustes de mis letras, es muy reconfortante saber que el trabajo da frutos. ¡Feliz de que quienes visitan mi casa se vayan contentos de ella!

      Besos y ¡que tengas un lindo finde!

      Borrar
  3. Querida, queridísima Lu: Te llamé dos veces al fijo, ya te veré en cuanto sea seguro, amiga. Gracias por preocuparte por mí, me hizo sentir acompañada.
    Pasando a lo que dices en tu Casita de letras, García Márquez menciona a Cadaques en el cuento Tramontana, de Doce cuentos peregrinos. . . No recuerdo exactamente qué descripción hace de ese pueblito, que relata que un grupete va de Barcelona a esa localidad. Ya me da ganas de leer a la tal Milena, que dice cosas tan ciertas y profundas. Sin pretensiones de crítica literaria, tus comentarios nos llevan a más de uno a la lectura, genial.
    Seguramente en la próxima primavera europea conozcas Cadaques, Lucía. Porque nada detiene a una viajera decidida y libre como vos…Un gran abrazo amiga

    ResponderBorrar
  4. Cris querida, te he devuelto las dos llamadas pero...¡jamás atiendes el teléfono! Ya puedes ir oyendo mis mensajes...😀
    Espero que ya estés bien y que no haya sido muy complicado tu cuadro.

    Yendo al libro, te cuento que es de la biblio Sarmiento así que ya puedes ir pidiéndolo. El viennes próximo lo devuelvo pero tal vez tengan otro ejemplar. Podés mirar en el catálogo virtual.

    No leí ese libro de Gabo así que, como dije, no tenía ni idea de Cadaqués.
    ¡Qué lindo sería poder viajar tranquila como en otros tempos que hoy parecen tan lejanos!

    Abrazo amiga y tal vez a mitad de semana podríamos juntarnos (Luego llega mi primo, ya sabes)

    ResponderBorrar
  5. Milena Busquets es un encanto y Cadaqués una preciosidad de pueblo. Nací en Barcelona y de joven la visitamos a menudo. https://www.viajeroscallejeros.com/cadaques-pueblo-mas-bonito-cataluna/
    Decía Dalí que era el pueblo más bonito del mundo.
    Ah, conseguir ver todas las estrellas juntas desde el mullido colchón de césped de un jardín, una gesta inesperada e irrenunciable.
    Eres un encanto, sueña porque siempre algo queda, sueña y vivirás.
    Abrazo de viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola de sábado amigo.
      Gracias por ese enlace, ya lo guardé en mis favoritos para leerlo, sin prisa, en cualquier momento del día (o la noche)
      Si si, tiene esa fama de "pueblo más bonito del mundo". Ya iré a constatarlo personalmente -espero-
      Ya te dije Enrique y lo repito: ¡hay que soñar a lo grande!
      Abrazo va con el deseo de que pases un apacible fin de semana

      Borrar
    2. Sumamente disfrutable todo: citas, relato y la "mirada a las estrellas". No hay como el campo como para mirar el cielo oscuro "atiborrado de estrellas"!! sí!
      Cadaqués; hermoso!!
      Somo dos con la ilusión de volar Lu!! ✈️
      Por el momento sólo queda soñar!

      Borrar
    3. Grace! hola hola. Acabo de contestarte en la entrada del "Señor sin cuello"
      Cierto, nada como el cielo nocturno de los campos y/o pequeños poblados.
      En las ciudades grandes las luces de las mismas no nos permiten ver las estrellas.
      Amiga, ojalá pronto logremos nuestro sueño de viajar sin preocuparnos por "el bicho"
      Abrazo va

      Borrar
  6. A mi tambien me pasa, estornudo y empieza la duda retorica que parece una copia de la frase de Hamlet En vewz de ser o no uno piensa tengo covid o no. Te mando un beso y me alegro que ya tengas la dosis de refuerzo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! me has hecho reír con tu comentario.
      Me parece tan gracioso como real ¡Toda la razón amiga! Hoy la frase es "tengo o no tengo"
      Abrazo y que pases un buen finde

      Borrar
  7. siempre miro a las estrellas Lu cuando están los dias claros y las encuadro entre las palmas de mis manos como queriendo sacar una foto las veo alumbrar y me alegran la noche ,la vacunación me tiene preocupado y el video está genial ...mis saludos Lu y buen fin de semana.jr.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola JR después de tanto tiempo!
      Gracias por regresar a mi casita de letras.
      Me fascinan los cielos estrellados, lo que en mi ciudad sucede poco y nada. Pero cuando están ¡no dejo de contemplarlas! Y es cierto que siempre descubro "alguna luz extraña" y mi imaginación vuela lejos.
      A mi la vacunación no me inquieta en lo absoluto pero...son cuestiones muy personales.
      También para vos un buen fin de semana. Beso

      Borrar
  8. Holalú! El ómicron nos tiene a todos despistados. En mi entorno familiar ya se han omicronizado varias personas, aunque sin gravedad. Yo me voy librando. Tengo confianza en que sea el principio del fin de esta pandemia y de sus odiosos barbijos.

    No conocía a Milena Busquets, pero como me fío mucho de tus gustos literarios la he buscado en la biblioteca electrónica del ayuntamiento de Madrid y la he incorporado a mi lector. Será mi próxima novela, ya te comentaré mi opinión. Me encanta lo que dice sobre el sentido del humor.

    Las estrellas nos hablan. Y nos hacen más humildes al comparar nuestra dimensión frente a la del Universo. Cuando anduve por tu tierra, me sorprendió comprobar que las constelaciones se ven al revés de como las vemos en el Hemisferio Norte. Ahora anda volando hacia el espacio otra estrella creada por el hombre (afortunadamente hay hombres que aún merecen el apellido de ”sapiens”). Es el telescopio Webb que pronto nos desvelará nuevos misterios del Universo. Estoy ansioso de conocer lo que nos cuenta.

    Un abrazo, Lu, y no dejes nunca de mirar al cielo de noche (y de día, por supuesto)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego!! Amigo por ahora también he "zafado" del bicho pero con esta variante pareciera que nadie se salva de tenerlo.
      La verdad que me he super acostumbrado a usar barbijo y hasta creo que lo voy a extrañar algún día que, AUN ASÍ, espero que llegue.

      Amigo mío, gracias por tu confianza pero no te fíes tanto. En principio, esta novela de Milena me gustó pero por cuestiones muy puntuales que no hacen en si a su rol de escritora. Todo el relato está atravesado por una conflictiva relación madre-hija (que me atañe particularmente) y mientras leía (y luego) he pensado que es una novela particularmente para lectoras. No sé que tanto puede entusiasmar a lectores.
      De todas maneras buscaré más títulos de Busquets para leer y poder opinar con algo más de fundamento.

      Como puedes leer en la respuesta a JR ¡Siempre miro el cielo para ver que descubro!
      Abrazazo va querido amigo.

      Borrar
  9. Lu, encontré las tres publicaciones
    que has hecho del hombre ain cuello!!!
    Es una historia preciosa, gracias por decirme que la tenías.
    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sarita linda ¡gracias amiga!
      Debo decir que a mi también me gusta mucho esa historia para peques del "Señor sin cuello".
      Por si no lo sabes, aun jubilada, sigo siendo "la Seño de Jardín de Infantes" o "Maestra jardinera", o no sé como se llaman en tu tierra las maestras de niños y niñas de entre 3 y 5 años.
      Abrazo apretado va

      Borrar
  10. Hola Lu. Conozco el pueblo de oidas y hablan muy bien de él.
    Ni idea de Milena, pero lo que cuentas del libro pinta muy bien. Y las frases que dejas son para enmarcar.

    Del bicho para que te voy a contar. Por aquí hay bastante desenfreno con él y de momento nos vamos librando o al menos eso creemos, porque con un simple catarro puede que lo pasaramos.
    Tambien tenemos las tres vacunas, que en 9 meses ya está bien, además de la de la gripe que nunca nos la habíamos puesto y este año también cayó.

    Me gusta mirar el cielo estrellado y más cuando estamos alejados de la luz de la ciudad es cuando más brillan.
    Buen fin de semana. Por aquí muy frío.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau! Es tal cual lo dices, dolor de garganta, a mi me pasa mucho con los cambios bruscos de temperatura, pensamos que es solo eso y ¿Qué si estuviéramos cursando covid? En líneas generales no me engripo, pero si tengo "amigdalitis crónica" lo que me provoca, como dije, dolor de garganta recurrente.

      Aquí en mi sur del sur por suerte no estamos lidiando con esas insoportables y extremas temperaturas de calor que está atravesando gran parte de mi país.
      ¡Y vaya que es un placer mirar el cielo lleno de "lucecitas"

      Va mi abrazo con el deseo de que tengas una buena semana

      Borrar
  11. ¡¡¡Hola Lu!!!
    He regresado, no me fui por propia voluntad, fue por voluntad de telecom que me tiene desde hace más de un mes sin teléfono y sin Internet. Y para colmo sin la menor explicación, cosas de nuestro amado país, de las que dolorosamente estamos acostumbrados.
    debe ser muy buena la escritora española para llegar a tu corazón de esa manera, espero buscar algo de ella para leerla y conocerla.
    No debes ser tan curiosa, mira que las estrellas u ovnis suelen jugarte malas pasadas, ya lo comprobaste.
    Te mando un besito.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa!
      Me alivia saber de vos. Es que cuando alguien que me visita frecuentemente desaparece sin previo aviso lo primero que pienso -en estos tiempos que nos toca vivir -es ¿Tendrá COVID?
      Nada, creo que a estas alturas se me "están corriendo un poco los patitos de la fila" jajaja

      La realidad es que me encanta ver el cielo las pocas veces que por aquí está estrellado y es cierto que me quedo intentando descubrir cada "luz rara" que veo.
      Lo demás...¡es puro cuento! 😊

      Beso y que tengas una buena semana

      Borrar
  12. No conocía a esta escritora, por lo que tomo nota para cuando termine de escribirte sabe algo más de ella y de sus obras.
    En Cadaqués, he almorzado en dos ocasiones, por lo que mis visitas a ella siempre han sido de paso, y a pesar de ello te puedo decir que lo poco que vi, me gustó y se nota que es una ciudad con mucho encanto.
    En cuanto a tus dudas, que son las de todos, si hubiera un solo científico o médico que supiera que va a pasar dentro de dos meses o tres, habría que nominarlo para el premio Nobel.
    Me ha encantado tu relato, sobre todo el final...ya lo dice el refrán: la curiosidad mata al gato.
    Te noto, a pesar de todo, muy animada, de lo que me alegro mucho.
    Un besito, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! ¿Cómo que has estado en Cadaqués y solo has almorzado? ¿Ni una media vuelta diste en ninguna de las dos ocasiones por ese pueblo soñado?
      Disculpa amigo pero viene a mi memoria ese refrán que dice "Dios da pan al que no tiene dientes"😂😂😂

      Cierto, lo más malo de lo malo es la incertidumbre que nos genera ese maldito bicho.

      Me alegra saber que te gustó mi relato y si bien es cierto que "la curiosidad mata al gato" la protagonista de la historia tal vez, con dolores y todo, pensó "quien me quita lo bailado"
      ¡Nada como un cielo estrellado! (aunque mejor no estrellarse viéndolo)😀

      Cruzando los mares va mi abrazo ¡Buena semana Manuel!

      Borrar
  13. Perdón, Lu, por mi demora en leerte y mi desaparición. Me di la vacuna tercera dosis ayer sábado, de modo que no tengo idea si es una reacción de la misma o si tengo Covid: sólo quiero dormir. No me duele nada ni tengo fiebre pero necesito dormir... Aquí los testeos están explotados. Espero que mañana los reinicien.

    Cadaqués es el pueblo de la adolescencia del iniciático pintor Salvador Dalí. Por lo demás, leí ese gran libro y tal vez sea hora de releerlo.

    "Ver las estrellas" es otra prosa impecable. Bebieras pensar en publicar en algún suplemento, amiga... Perdón un vez más. Allí voy a con mis gatos y el aire a 24 grados a dormir una vez más...

    ResponderBorrar
  14. Amigo Carlos! ¡Nada de que disculparte! No importa cuanto tardes en pasar a saludarme, lo que importa es que pases.
    Lo que sí, a mi me pasa lo que le digo a María Rosa. Acostumbrada a que junto con Campi, en general, son los que primero vienen a visitarme cada viernes y al no verte he estado preocupada pensando si no tendrías COVID.
    Es que además desde siempre he sido fatalista y eso es terrible, porque bien podría pensar, en esas situaciones, que quien no ha pasado a visitarme tal vez esté disfrutando de unas maravillosas vacaciones, por ejemplo. Pero no. La tipita siempre piensa que algo no tan bueno pudo haber pasado.
    Imagínate cuando mi hija estudiaba en Buenos Aires y no me devolvía por un par de horas una llamada...
    ¡Un desastre soy en ese sentido!

    A mi ninguna de las dosis me provocó ningún efecto, pero tengo gente amiga a la que sí.
    Esperando que solo sea eso y mañana ya estés bien te envío un fuerte abrazo con mucha energía y fresco que por aquí tenemos demasiado.

    ResponderBorrar
  15. "La risa es un instrumento de salvación para mí" Para mí también, Lu.

    Un día sin risa es un día perdido, me río mucho, también lloro, y es que como dice Milena la risa y el llanto están muy cerca, a mí siempre la vida me ha parecido una tragicomedia y sólo supero los malos ratos cuando soy capaz de ponerlos en clave cómica.

    Por fin todos vacunados también por acá, Lu, los mayores de las tres dosis, y empezaron con los niños a partir de los 5 años, hoy Nora se vacunó y me mandó un vídeo contándolo:

    Yaya, no tengo ni pinchazo, no lo entiendo, ha sido como si nada. Estaba toda orgullosa de esa pequeña aventura.

    Me gusta mucho ese giro final en tu cuento de esa mujer que empieza mirando las estrellas y acaba estrellada, eso sí, relativizando con ese mullido césped.

    Un abrazo, Lu. Mímate y pásalo genial.

    ResponderBorrar