viernes, 1 de julio de 2022

Una Vida

 Tampoco me importa el mío 
 ¡Julio! y el calendario sigue su carrera desenfrenada.
Ya me fui, ya volví y acá estoy, luego de un mes de ausencia, nuevamente charlando con ustedes.
Fueron unas felices vacaciones, rodeada del amor de mis amigos, amigas, primos y primas.
Pero...ya saben, como me gusta decir, "Nunca nada es del todo algo" y esto viene a cuento porque he padecido un insoportable dolor de muela, he tenido que ir a un dentista de urgencia en la ciudad de Rosario pues tenía una infección. Y, para completar el cuadro, también tuve que lidiar con un fuerte dolor en la zona lumbar...
Ahora mismo estoy con estudios pertinentes para saber de que se trató -o se trata- eso. 
Pero... ¡Ya! 
No soy mujer que se regodee en sus males así que nada me impidió disfrutar de mis vacaciones.
Creo entonces que mejor será compartir algunas fotos de esos días, de esos sitios que he visitado.
¿Me acompañan en este "mini tour"? 
Empezamos el recorrido en la ciudad de Rosario -Santa Fe-:
    Bellísimos parques bordeando la costanera. El límite este de la ciudad es el Río Paraná.
El Monumento Nacional a la Bandera, ubicado junto al río, conmemora el histórico primer izamiento de la bandera nacional.  Rosario es conocida como "La cuna de la Bandera".
Y a propósito del Monumento, no puedo continuar sin antes compartir tres fantásticas fotos que tomó allí me sobrino Martín Porta.
¿El clima? Invierno por donde se mire. Frío húmedo y mucha niebla hasta casi el mediodía.
Y ahora viajamos unos 180 km cruzando el río Paraná por el puente que une Rosario con Victoria, ya en la provincia de Entre Ríos, y seguimos hasta Rosario del Tala.
Es una pequeña y típica ciudad del norte de mi pais, en la cual se conocen la mayoría de sus habitantes -16000 aproximadamente- y en la que las siestas son sagradas, en cualquier época del año, no solo en verano cuando el calor arrecia.
Típico también de estas ciudades del norte del país es la plaza en el centro del lugar y enfrente de cada uno de sus lados, la iglesia, la comisaría y la municipalidad. Les debo la foto de esta última.
El balneario municipal, sobre el río Gualeguay, y un bello ejemplar de tala.
Luego, retorno a Rosario para embarcar desde allí a Bs As.
La Ciudad Autónoma de Bs As -CABA- no tiene nada que envidiar a ninguna otra gran capital de cualquier sitio del mundo.
Por ello se merece un capítulo aparte así que en una próxima edición compartiré mis andares por tan bella, inmensa, diversa y cultural ciudad. 
No faltaron amigos y amigas para acompañarme, no faltó Piazzolla, no faltó la pizza, los libros, las ferias, el mercado de pulgas, el paseo por San  Telmo y la típica visita a ese "cafetín de Bs. As."
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
   

              

Lu
Esa Musiquita
                            
                  Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº445 de la suelta de mis letritas)
Una vida
Era el amanecer.
Ella escribía…soñaba…iba a la escuela…volaba.
Eran los años adolescentes. Ella suspiraba enamorada.
Era la siesta.
Ella, que no dormía, leía, trabajaba, crecía hijos, viajaba.
Era el crepúsculo.
Ella, escribía, soñaba y volaba.
Dormía sola, suspiraba enamorada, leía, viajaba.
Los hijos, crecían hijos.
Los nietos, adolescentes, suspiraban enamorados

En una cena familiar, conoció al tío (que estaba solo) de una de sus nueras.
Era la noche.
Ella ya no suspiraba. Al fin, dormía acompañada…soñaba.
Soñaba que volaba, que leía y que viajaba.
En tanto su compañero, acurrucado a su lado, a media voz, le decía que la amaba. Y las canas de ambos se entrelazaban en una larga cinta de historias pasadas.
En ese presente luminoso, el tic tac de las agujas los dejaba ser y sin prisa, pero sin pausa, avanzaba.

Era una buena mujer, dijeron.
Tuvo una buena vida, acotó alguien.
Ella invisible y etérea, desde algún lugar cantaba.

25 comentarios:

  1. Hola mi querida Lu, vaya que lo siento ese dolor de muelas y dolor en la zona lumbar, bueno espero que la muela ya haya desaparecido al menos la infección y el dolor. Lo demás hay que mirarlo a ver de que pueda venir,
    Las imágenes que nos dejas son preciosas , y bueno ver esa niebla y llovizna con el calor que hace aquí lo veo hasta extraño ajajaj.
    Me alegro que lo hayas disfrutado quitado esas incidencias, pero como tú bien dices lo has disfrutado con tu familia y amigos.
    Te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño y por supuesto besitos muchos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campi por tus palabras acariciadoras siempre.
      ¡Buen fin de semana amiga!
      Abrazo con beso yendo

      Borrar
  2. Que lindo paseo.
    Muy buenas las imágenes con neblina, las de tono azul, como de película de misterio.
    Genial el video, mi acercamiento a la musica argentina folk, ha sido por LFC y también por Divididos.
    Lindo poema!!!
    Abrazo
    Feliz retorno...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Cierto esas imágenes son muy bellas, como ya dije no las he conseguido yo si no que el buen fotógrafo es mi sobrino Martín.
      También me gusta como suenan ambos grupos argentinos.
      Abrazo va y espero tu "domingo dominical" para pasar a saludarte. Ya vi que el domingo pasado hubo problemas con Internet.
      Gracias por tu buen deseo de feliz retorno
      Otro abrazo yendo

      Borrar
  3. Me encantó saberte feliz, dulce Lu. Los viajes con familia y/o con amigos, son recuerdos para todo el tiempo que nos quede.
    Tu "una vida" es un extraordinario relato, sencillo, algo inesperado, por infrecuente, pero por encima de todo con final feliz.
    Ella, seguramente seguirá invisible y etérea, mientras desde algún lugar seguirá cantando su felicidad.
    Ah, el vídeo me encantó.
    Te voy a robar, con tu permiso, tu "una vida" ... (https://etarragof.tumblr.com/post/688586071249993728/una-vida-de-lu)
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias miles Enrique querido.
      Por tu amabilidad, por tu afecto hacia mi persona, por compartir mis letritas en tu blog.
      En la vida no siempre los finales son felices, por lo mismo busco que en mis escritos lo sean.

      Abrazazo amigo y espero que tengas un apacible fin de semana

      Borrar
  4. Qué alegría, Lu, volver a leerte y saber que la pasaste bien en tus "vacas" pese al garrón (te entiendo y me duele, y no exagero porque soy absolutamente vulnerable a una sola cosa: el dolor de muelas) y gran alegría también que volvés recargada con tus inspiradoras historias y miradas... como esta prosa poética escrita con tan sensible melancolía, "Una vida", que vuelvo a paladear luego de encontrármela en "El Cielo existe..." de Enrique que tuvo la feliz idea de publicarla...
    Así que bienvenida de nuevo, amiga. Abrazo feliz hasta allá... y no dejes de seguir de cerca la nana en la zona lumbar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Carlos! Comparto contigo, además del "gatolicismo", el espanto que siento ante el dolor de muelas.
      Gracias por el afecto, que en estos días "doloridos" me reconfortan.
      Todo encaminado amigo, extracción de muela en dos días y también en dos días turno con el doc para que vea resultado de los estudios que me ha pedido por mi tema lumbar.
      Gracias de nuevo maestro del "breve, poético y contundente decir".
      Fuerte abrazo

      Borrar
  5. Hola Querida Lu!! Ya te extraño!!
    Geacias por tan hermosos dias juntas en Rosario del Tala . Al ver tus fotos vino a mi mente los ataques de risa q fuimos sembrando en cada vereda a la hora de la siesta. . Ya andan diciendo por allá que esparcimos el virus de la risa!! Gracias miles!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida amigaparientecompinche de risas francas y momentos felices. Un placer haber estado contigo en Rosario del Tala y un orgullo que hayamos sembrado "el virus de la risa"
      Recuerdo nuestras caminatas siesteras y me río otra vez. Y ni que decir cuando me acuerdo de mi prima gritándonos en la pizzería "ehhhh ustedes dos dejen de acosar a mi marido" 😂😂😂😂
      Gracias a vos por hacerme el aguante siempre
      Abrazazo yendo

      Borrar
  6. Hola, Lu! Me alegro mucho de que hayas disfrutado de tus vacaciones. No me extraña, tú eres disfrutona y optimista por naturaleza. Espero que lo de las muelas y el lumbago no sean ya más que un recuerdo del pasado. Tus fotos, sugerentes como siempre. Por deformación profesional, me quedo con la del tala (google me acaba de decir que es un Celtis ehrenbergiana), primo de nuestro alatonero, que da en septiembre unos frutos con muy poca "chicha" pero muy dulce. Contigo siempre aprendo algo.

    "Una vida" muy tierna, como su autora, y con final feliz. No como lo que escriben otros, con la pluma en una mano y la botella de ron en la otra :)

    Abrazo transoceánico, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querido Diego siempre logras que sonría, aun con mis dolores en la zona lumbar en este caso, tanto sea cuando voy de visita a tu casa de viñetas y fantásticas historias o cuando vienes a a saludarme. ¡Gracias!

      Fuerte abrazo

      Borrar
  7. Me gusto el poema y las imagenes. Espero que estés mejor dela muela. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola querida Citu
      De la muela sí, pero lamentablemente no zafo de la extracción. Será en dos días.

      Me da gusto saber que te agradó tanto el poema como las imágenes
      Abrazo y buen fin de semana para ti

      Borrar
  8. Hola Lu, me alegro que disfrutases de las vacaciones, a pesar de los dolores inoportunos .
    Un placer leerte de vuelta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, es una caricia al alma, siempre, saber que a quienes vienen de visita les agradan mis relatos, fotos y más.

      Abrazo va y anímate a mirar el vaso medio lleno (o la botella) jaja

      Borrar
  9. Hola Lu, me he maravillado con tu paseo por Rosario y luego me enamoreé de tu poema. Toda una historia de vida en una poesía, hermoso.
    Nos cuentas de tu dolor lumbar, hace los estudios que debes hacer y cuando te digan que no es nada, yo te sugiero que vaya a hacer yoga, es lo mejor para los dolores lumbares. Yo me la pasaba con calmantes y quinesiología, al comenzar con yoga los dolores se fueron volando. Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  10. Hola María Rosa: Rosario es una ciudad para conocer, si es que aun no la has visitado, te sugiero ir un finde. En primavera sería lo óptimo ¡Te va a gustar pasear por su costanera, sus parques, ver el colosal monumento a nuestra Bandera, meterte en el bullicio del centro y sus galerías que puedes recorrer absolutamente todas sin salir al exterior (excepto para cruzar la calle y entrar a la siguiente).

    Gracias por la sugerencia, he ido a Yoga por varios años y luego he cambiado por pilates pero...tal vez sea hora de volver.

    Un abrazo y que tengas una excelente semana

    ResponderBorrar
  11. Pues claro que te acompañamos. Siempre gusta venir a este otro lado del mundo.
    Y aunque con algún que otro dolor ve que lo has pasado genial.
    Buen paseo me he dado con tus fotos. Me encantan las tres fotos de tu sobrino, que pequeños somos ante ese inmenso monumento. También muy lindas las barcas.
    Que lindo relato de esa vida nos dejas.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Siempre es para mi un placer recibir tu visita y tanto como a ti te gusta viajar por este lado del mundo, a mi me gusta viajar a través de tus maravillosas fotos por aquel otro lado.
      Ya vi la casita del árbol, pero ando un tanto complicada, pronto paso a dejar mi huella.

      Las 3 fotos que tomó Martín son realmente geniales.
      Super que te haya gustado mi relato.

      Abrazazo va querida amiga.

      Borrar
  12. Ay, Lu, empiezo por tu poema, tan hermoso, lúcido y lleno de ternura. Cuantas vidas anónimas están llenas de relatos de amor, de sueños y de finales más felices de lo que imaginamos... Me ha encantado.

    Espero querida Lu que estés ya solucionado tus temas de dolor. Vitamina B para las lumbares si es muscular, caminar y no estar mucho sentada, y odontólogo a la vista para solucionar lo de la muela.

    Me alegra mucho que pasaras unos días felices, Lu. Trato de viajar contigo a través de lo que cuentas y tus fotos...

    Te cambiaría frío y niebla, por este calor implacable que nos toca sufrir, al menos a mí, que ya añoro el otoño... Abrazos y el deseo de una pronta solución a todo lo que te hace sufrir.
    Me apunto a lo que dice, Diego, siempre aprendo con tus crónicas...y disfruto.

    Abrazos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tesa!! Qué lindo verte pasar en medio de tu descanso veraniego
      Sí, a mi también me gusta ese poema que escribí hace ya varios años y que, a veces me parece, es una expresión de deseo ese final.
      De la muela ¿Qué decirte? Ayer a la tarde me hicieron la extracción. Mejor no agrego nada...
      Sí, lo de la vitamina B es una buena opción.

      Uff! Lo del calor intenso para mi también es terrible por algo elegí vivir al sur del sur y en los veranos aquí me quedo y casi nadie puede entender que no salga corriendo para la costa atlántica, o el Caribe o cualquier otro sitio de esos donde a todos les encanta -me parece a mi- transpirar y quedar como camarones.

      Fuerte abrazo amiga linda, extensivo al amoroso de Xavi.

      Borrar
  13. Me alegra mucho que te lo hayas pasado bien en tus vacaciones. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Bienvenida y gracias por dejar tu huella.
      Pronto pasaré a visitarte, como le digo a Laura estos días estoy un poco complicada pero nada que no pueda solucionarse.
      Un abrazo y buena continuación de semana

      Borrar