viernes, 3 de marzo de 2023

Vidaje

 Tampoco me importa el mío 
En esta ocasión voy a iniciar una nueva sección que, de vez en cuando, voy a publicar en este "hall" de mi casa de letras:  
                                                         ¿Sabías que....
El Teatro Colón, es considerado el mejor teatro lírico del mundo? 
Ello debido a su diseño acústico y su excelencia arquitectónica
La distinción fue otorgada en el año 2018 y la otorgó un destacado sitio de turismo: Travel365
Esta ha sido la clasificación final para los 15 mejores teatros de ópera del mundo: 
1- Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
2- La Scala, Milán, Italia
3- Teatro Massimo, Palermo, Italia
4- Opera Garnier, París, Francia
5- Teatro de la ópera, Viena, Austria
6- Royal Opera House, Londres, Inglaterra
7- Gran Teatro La Fenice, Venecia, Italia
8- Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos
9- Teatro Estatal, Praga, República Checa
10- Fox Theatre, Detroit, Estados Unidos
11- Teatro de la ópera, Copenhague, Dinamarca
12- Teatro Bolshoi, Moscú, Rusia
13- Opera House, Sydney, Australia
14- Opera del Margrave, Bayreuth, Alemania
15- Teatro San Carlo, Napoli, Italia
Nota de https://www.clarin.com/

El edificio actual fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida, de Giuseppe Verdi. 
Originariamente fue pensado como un teatro exclusivo para las óperas, pero a lo largo del tiempo se sumaron ballets y conciertos sinfónicos. 
E incluso en las últimas tres décadas, se incorporaron espectáculos contemporáneos de esas mismas disciplinas artísticas.

A lo largo de su historia, ningún artista de importancia de los últimos 110 años ha dejado de pisar su escenario. 
Para mencionar algunos: 
Cantantes como Enrico Caruso, Claudia Muzio, Maria Callas, Régine Crespin, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti.
Bailarines como Vaslav Nijinski, Margot Fonteyn, Maia Plisetskaia, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov
Directores como Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Héctor Panizza, Ferdinand Leitner

Entre los motivos de la celebrada acústica del Teatro Colón, se destacan la forma de herradura de la sala, la ausencia de columnas para sostener el enorme techo con su magnífica cúpula, las rejillas de ventilación en el piso de madera y justamente las maderas y los terciopelos del telón, los cortinados y los acolchados de las butacas.
También el reconocido profesor estadounidense y experto en sonido Leo Beranek aseguró que “posee la mejor sala de ópera del mundo y la segunda mejor a nivel mundial para orquestas”.
No puedo no mostrarles algunas fotos del magnífico teatro. No son propias, las  he tomado de google imágenes.
         
 
   
Repasando la nota, me doy cuenta de que extraño mi conversa más coloquial con ustedes, que hasta aquí han sido meros datos informativos, entonces ahora sí, les cuento que no. 
Yo no lo sabía, me enteré hace apenas un mes atrás.
Y...  ¿sabían que a mi no me gusta la ópera? Nada, ni un poquito. Lo que si me apasiona y me "vuela la cabeza" es el ballet clásico.
Y algo más, nunca he entrado al Teatro Colón. 
No viviendo en Bs As, no he coincidido con las fechas de las presentaciones de las grandes obras del ballet clásico. 
He visto varias de ellas en su momento, en Ushuaia, cuando han venido, tanto Julio Bocca, como Maximiliano Guerra o Eleonora Cassano entre otros y otras grandes bailarines de mi país.
Bueno, ahora que les di un poquito de cháchara, me voy más tranquila.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu

                                     Esa Musiquita en el recuerdo
        
  Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº470 de la suelta de mis letritas)  
NOTA: Una vez más recurro a mis archivos. Espero les agrade la que elegí en esta ocasión: 
                               Vidaje
Vida/viaje
vicisitudes
poco equipaje...
Paralelismo
-válido-
para los caminantes,
sutil diferencia
-al comprar boleto-
la vida va...
pero no regresa.

Alerta los sentidos
pateando piedras
se llega a destino
Pasito a paso
-cumbres y llanos-
hay que pasar
el invierno
para sentir el verano.

Vidaje.
cargo la mochila
-miro hacia adentro-
saco pasaje…
sé de dónde vengo
-no tan claro adónde voy-
por eso regreso
- siempre-
a Ushuaia*
la bella Bahía
que mira al poniente.

*Ushuaia. En lengua yámana significa “Bahía que mira al poniente” o “Bahía penetrando al poniente”                 

37 comentarios:

  1. Desde luego, se ve soberbio. A mi tampoco me gusta la ópera, lo que sí me encanta es el teatro (como género).
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noe, como ya dije, no conozco el teatro por dentro pero ¡El edificio es impresionante!
      también soy amante del género teatral.
      Por suerte, en Ushuaia, hay diversos grupos de teatro y entre los meses de marzo y noviembre podemos disfrutar de obras tanto locales como nacionales.
      Buen fin de semana!
      Beso

      Borrar
  2. Hola, la verdad que son edificios que ya por si solos son divinos de ver. Aqui en Madrid el teatro de la ópera es divino por fuera, por dentro nunca he llegado a entrar , y mira no sé si me gustaría ver una ópera ,pero creo que una al menos se debería ver en la vida.
    Mira que si me pasa como a Julia Roberts jajajajaj en Pretty woman jajajajajaj.
    Bueno, amiga ya tenemos otro finde y este ya corresponde a Mazo, como se esta pasando el año... Te mando un besote y abrazo para toda la semana, así que administralos bien ajja. Muakk.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi. Bueno...si voy a encontrar un Richard Gere...¡voy a ver ¡ópera o lo que sea! jajaja
      En serio, creo que no iría de ninguna manera pero..¡Nunca se sabe!
      Lo que sí voy a hacer, la próxima vez que vaya a Bs As, es ir a visitar el Colón con una visita guiada.
      No entiendo como nunca lo hice.
      Acá marzo arrancó casi invernal...¡Espero que se calme este loco clima! Y la llegada de un otoño bello y apacible
      ¡Feliz finde amiga!
      Abrazo

      Borrar
  3. Hola Lu. Muy linda la entrada sobre el Colón. Tuve la suerte, o la oportunidad, de ir dos veces. No asistí a la visita guiada, que debe ser interesante. Nos haces observar todo, hasta lo más cercano, o lo propio como este teatro, con los ojos curiosos de un visitante atento. Gracias por seguir puntualmente con tu “casita de letras”. Un abrazo y nos. Demos pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris.
      Me he dado cuenta, a partir de tu comentario, que eso es lo que puedo hacer: una visita guiada. y, definitivamente, la próxima vez que vaya a Bue, voy a hacerla.
      Gracias a vos por estar siempre atenta a mis publicaciones.
      Beso y ya sabes, cuando quieras vamos a "cafetear" ¡Esperemos que mejore el clima!

      Borrar
  4. Por partes y para que no se me olvide. La presentación del Teatro Colón, sus detalles y la lista adjunta, me ha gustado mucho, por ello te he robado un trocito, disculpa, no lo he podido evitar.
    https://etf-cajon-de-satre.blogspot.com/2023/03/el-mejor-teatro-lirico-del-mundo.html

    ResponderBorrar
  5. La música, tu musiquita, desconocida para mí en este caso, me ha gustado también. Muy sentida, como tú misma.

    ResponderBorrar
  6. Tu poema, siempre amables con tu tierra y seguro que con tu dulce alma, querida Lu.
    De ese poema me quedo con estos dos versos: "hay que pasar el invierno para sentir el verano". Una frase que puede aplicarse a tantas y tantas situaciones que hacen de la frase una joya de uso múltiple.
    Un abrazo muy fuerte, dulce Lu, que tengas un muy feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, nada que disculpar , te agradezco que lo hayas compartido en uno de tus blogs.

      Ese tema musical me acompañó durante mi adolescencia, hoy por hoy ya no se escucha, pero creo que es una gran composición tanto por su letra como por su melodía.
      Sí, totalmente de acuerdo, "hay que pasar el invierno para sentir el verano" puede aplicarse a diferentes situaciones.
      Gracias por tu interpretación y atención sobre mis textos.

      ¡Feliz finde amigo!
      Va mi abrazo

      Borrar
  7. Es un bello teatro. Me gusto mucho el video y el poema. Te mando un beso y ten un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Citu.
      Una alegría verte de nuevo en el mundo "bloggeril"
      Que tengas un bonito fin de semana
      Va mi abrazo

      Borrar
  8. Hola, Lu.

    De esa lista que nos das, sólo (¡con tilde de nuevo, por fin la RAEL se dio cuenta de su error y lo enmendó 😊!) conozco la Scala de Milán. Me impresionó sobre todo la zona de tramoya posterior al escenario, que visitamos, por su enorme tamaño y la cantidad de “cachivaches” que almacena. No soy aficionado a la ópera como espectáculo, aunque me gustan pasajes y arias de muchas de ellas.

    Vidaje. Me gusta la expresión, que interpreto como un viaje sin billete ni destino.

    Me ha gustado que expliques el origen de la palabra Ushuaia: “bahía que mira al poniente”. Y me ha sorprendido en principio, pues en el Hemisferio Norte, el poniente está al oeste, mientras que la bahía de Ushuaia “mira” hacia “nuestro” levante. Pero es normal, en el Hemisferio Sur, todo se ve “al revés” de como lo vemos en el Norte, porque estáis “cabeza abajo" 😊(aunque para vosotros, somos nosotros los que estamos “cabeza abajo”). Por esa perspectiva, vuestro sol sale por el oeste y se pone por el este De ahí el origen de esa bella palabra yámana. (No me hagas mucho caso, son elucubraciones de un tipo, al que le gustan mucho estos temas, un sábado mañanero en el que tiene poco quehacer 😊)

    Un abrazo fuerte hacia tu Este que es mi Oeste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diego, acabo de enterarme, por tus dichos, que la RAE volvió a aceptar sólo (aunque alguien se quede solo).
      Yo no conozco ninguno de los teatros de la lista.
      Pero ya decidí que la próxima vez que viaje a Bs as iré a conocer el Colón con una visita guiada.
      ¡No comprendo cómo no lo hice antes!

      Sí, es tal cual lo que quise decir con esa palabra que "inventé": la vida es también un viaje. Claro que sólo de ida...

      También en el hemisferio sur el sol sale por el este y se pone por el oeste.
      La diferencia, creo no lo sé con certeza, es cómo se desplaza, según sea invierno o verano.

      Y sí, la Bahía "mira" al poniente.
      ¡Uf! a mi los temas de "ubicación geográfica" no me cuadran para nada. 😊
      Beso y que tengas un bonito fin de semana "mirando al sur" jajaa

      Borrar
    2. Perdona, Lu, no me supe explicar. Lo que quise decir es que, en el Hemisferio Sur, al Sol sale, si estás mirando hacia el Sur, por vuestra izquierda y se pone a vuestra derecha. Al contrario de lo que ocurre en el Hemisferio Norte si miramos hacia el Norte. Bueno, da igual, lo importante es que siga saliendo y poniéndose cada día :)

      Borrar
    3. Bueno, siempre supe que si tengo el este a mi derecha, el norte está arriba, el oeste a mi izquierda y el sur abajo... ¡Y no sé más de puntos cardinales y ubicación geográfica! jajajaa
      Da igual, como bien dices, lo importante es que siga saliendo cada mañana y, como dice una antigua y hermosa canción "Aunque no lo veamos...¡el sol siempre está!
      Beso

      Borrar
  9. Muy buena información sobre el teatro Colón, una joya de la opera y el arte.
    Te cuento a manera de información que un gran pianista argentino, director de una orquesta tipica don Osvaldo Pugliese. Enl 28 de diciembre de 1985 se cumplió lo que sus admiradores gritaban siempre despues de cada actuación "Al colón..." Fue un concierto extraordinario para los admiradores del maestro Pugliese.
    Es seguro que vos no habías nacido en esos años. Un abrazo Lu.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  10. Creo que no me explique bien. El concierto del maestro Pugliese fue en el teatro Colón, no recuerdo que otra orquesta de tango haya actuado allí.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa.
      Lo primero, agradecer que creas que soy "tan pequeña".
      Mi hija nació en el 88 así que …¡mira si ya tenía mis años en el 1985! jajaja
      Lo segundo, agradecer la info sobre el maestro Pugliese.

      Lo bueno del intercambio de comentarios es que siempre aprendo. Particularmente porque una cosa me lleva a la otra.
      Me despertó curiosidad saber qué otras orquestas de tango tocaron allí y, buscando en google, entre otras, encontré esta página del Colón con mucha info al respecto.
      Te paso el enlace por si te interesa y querés leerlo.
      https://teatrocolon.org.ar/es/colondigital/lecturas/universos-no-tan-paralelos

      Beso y ¡que tengas un apacible fin de semana!

      Borrar
  11. Hace unos años fui de excursión con mis alumnos . Es muy interesante conocer que hay detrás, cómo fabrican trajes y escenografía, es una fábrica de hacer bellas cosas.
    Mi profesor de música del Normal se especializó en coros, viajó por el mundo con sus alumnas (yo no era de la partida...jejej!) allá por los 60 y nos hizo gustar el canto coral. Te dejo una de sus funciones en en el teatro Colón
    https://youtu.be/DKzR2uj-Mbo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma
      Seguro que ha sido una experiencia inolvidable esa visita.
      Experiencia que pienso tener en mi próximo viaje a Bs As como ya he dicho en otros comentarios
      Definitivamente, haré una visita guiada.

      Gracias por el enlace.
      Por la manera en que estallan los aplausos se ve que ha estado genial la función.
      Abrazo y ¡feliz fin de semana!

      Borrar
  12. Bello poema a tu vida-vidaje que recaló en Ushuaia, tu lugar en el mundo, lo que no es poco, amiga, la cantidad de gente que conozco que siente, como Cabral, que no es de aquí ni es de allá... ni del más allá.
    Gran idea tu nueva sección para reseñar en este caso el Teatro Colón, alucinante lugar y aún más alucinante experiencia participar de esas verdaderas ceremonias (ya concierto, ballet u ópera) de arte.
    "En el hospicio", qué marea de recuerdos me evocás, estuve en el recital presentación en el cine teatro Premier (ahí nomás a metros del bar La Paz, mítica catedral de toda una época) aquella noche en la que todos nos fuimos coreando por Corrientes "puedo ver la realidad de que el perro sea perro y nada más", alucinados con ese dúo que sonaba en vivo tanto como en estudio...
    Abrazo agradecido, Lú, hasta allá. (siempre alguna melancolágrima me hacés asomar, lo que no es queja , para nada, sino pura bienvenida emoción de evocar)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos
      Lindo saber que te ha gustado mi poema y la nueva sección.
      Iré a conocer el Colon con visita guiada la próxima vez que vaya a CABA, Ahora me doy cuenta que nunca antes se me ocurrió hacerlo.

      Sabía que te gustaría hasta las lágrimas "En el hospicio".
      Creo que mas que "Musiquita en el recuerdo" debería decir "Musiquita al rescate"
      Prepará los pañuelos porque también "morirás" con el que tengo pensado para el viernes próximo. 😊
      También me emociona mucho volver a escuchar ciertos temas que fueron icónicos a mediados de los 70 poco más o menos.
      Abrazo va amigo y que tengas un excelente semana

      Borrar
  13. Lu; aquí Grace sin poder salir del Anónimo!
    Que orgullo ese gran Teatro Colón.
    No imaginas la pena por haberme perdido el concierto de la pianista georgiana-francesa Khatia Buniatishvili que se presentó en setiembre pasado! Hubiese cumplido un sueño: escucharla y verla en vivo e ir al Colón; emblema de la cultura.
    Tus poemas siempre me atraen. Tienen profundidad y arte. Te felicito Lu.
    Cierto es: sabemos de dónde venimos (Aunque no todos) pero no hacia dónde vamos. Por eso hay que marcar objetivos y enfocarse. Saldrán o no.
    La música elegida, me ha gustado mucho; gracias Lu.
    Lo mejor para ti. El tiempo vuela y marzo está aquí. Disfruta.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace
      ¡Podés creer que nunca entré al Colón? Y no digo a ver un espectáculo, digo entrar para conocerlo. Ya decidí que este año lo haré. Una visita guiada será genial, no tengo dudas

      Gracias por tus conceptos sobre mi poema, es siempre una buena motivación para continuar escribiendo el saberlo.

      Desde el viernes pasado estoy subiendo temas que eran icónicos en mis tiempos adolescentes y que hoy ya no se escuchan.
      Me emociona volver a oírlos y los comparto.

      Abrazo otoñal desde aquí (porque viene adelantado)

      Borrar
  14. ¿Quien? le iba a decir a los creadores de este teatro, que después de más de cien años iban a ser el mejor teatro del mundo, y aunque ya se sabía mucho de acústica, no había la tecnología que hay hoy en día.
    Me ha encantado la original forma de la sala, así como el edificio en sí, que debe de ser uno de los emblemático de Buenos Aires.
    Muy bonitos y creativos tus versos de hoy, que terminan con un reconocimiento a Ushuaia como tu ciudad de acogida.
    un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Manuel, sin dudas han hecho un excelente trabajo.
      Me alegra saber que te han gustado mis versos y el reconocimiento a mi lugar en el mundo.
      Va mi abrazo con el deseo de que tengas una excelente semana

      Borrar
  15. Me encanta ir al teatro, pero, siendo totalmente honesta, no me gusta ir a la ópera. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kinga. ¡gracias por pasar y comentar!
      Estoy intentando entrar a tu blog y no lo logro.
      Seguiré intentando
      Me pasa lo mismo que a ti: me gusta el teatro como género y nada de nada, la ópera.
      Abrazo y que tengas una gran semana

      Borrar
  16. Pues ya somos dos Lu, Tampoco me gusta la opera. El teatro se ve espectacular lo mismo lleno que vacío.
    Que bueno es saber de donde venimos. Bonita palabra vidaje.... Y así es cargamos la mochilla sin sabrer muy bien adonde, pero si adonde regresamos. Lindo poema.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lau, somos más que dos a las que no nos gusta De hecho, solo en estos pocos comentarios ya somos CUATRO con certeza más algunos/algunas que dudan.
      Bueno, espero que no se haga otra grieta con esto 😂😂

      También me gusta ese ensamble de palabras, suena interesante
      VIDAJE y sigo pensando que la vida es un viaje...sin retorno, claro está, y sin destino preciso.
      ¡Feliz martes y días por venir amiga!
      Va mi abrazo

      Borrar
  17. Siempre me han parecido los teatros, templos de la cultura y el arte.
    Me fascinan, cuando acudo a alguno de ellos.
    Aquí, en Pamplona, el Teatro Gayarre.
    Se ve espléndido el teatro Colón. Una maravilla.
    Respecto a la ópera, a mi me encanta. A través del canto, me dejo llevar del sentimiento donde veo reflejadas las pasiones humanas: el amor, la tragedia, la muerte...y me identifico con los personajes.
    La belleza de tu poema, me ha cautivado.
    "Pateando piedras, se llega al destino. Pasito a paso"
    Pasito a paso, sorteando inviernos para llegar al verano, así es, querida Lu. ¡Bellísimo!
    Te abrazo en la distancia.

    ResponderBorrar
  18. Hola hola Maripaz bonita
    Sí, hay tantísima gente que ama la ópera. Y somos otras tanta a las que no nos gusta ni un poquito.
    Por suerte el mundo del arte es lo suficiente amplio y diverso como para abarcar todos los gustos.
    Lo importante es que cada quien trate siempre de ir a presenciar los espectáculos que más le gusten y no "dejarlo para otro día".

    ¡Qué lindo saber que te ha gustado mi poema! Siempre es un buen aliciente para seguir escribiendo. ¡Gracias!

    Va mi abrazo y sigue disfrutando como bien sabes hacerlo de cada día

    ResponderBorrar
  19. Hola Lu.
    Pelo que descreves, El Teatro Colón é uma verdadeira preciosidade.
    A imponência do edifício é verdadeiramente majestosa!
    Também gosto muito de viajar, conhecer o mundo, as pessoas, mas Argentina fica demasiado longe. Aquilo que conheço do Teatro Colón é através de "clips" que passam aqui na televisão em programas culturais. Como tu, gosto muito de bailado clássico. tem uma beleza estética incomparável!... Vejo com alguma frequência aqui belíssimos espectáculos. Ushuaia, também deve ser um lugar maravilhoso!...
    Volto a felicitar-te pelo poema que publicas. Fica qui o meu incentivo para que continues. Como sei que gostas de poesia, nunca desistas de tentar. Deixa a mente fluir e transforma em palavras tudo o que sentes...
    És uma mulher determinada. Sei que vais conseguir!...
    É sempre um prazer quando te visito. Encontro sempre boas surpresas.

    Fica bem querida amiga. Aqui está muito frio...mas aproxima-se a primavera!... :))

    Mi abrazo y sigue disfrutando como bien sabes hacerlo de cada día!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Argentina en general, amigo Albino, es un país muy bonito, con paisajes totalmente diferentes según estés en el norte, centro, o sur del país. Y también , si estás al este o al oeste.

      El teatro Colón visto de afuera es majestuoso, ya me prometí ir a conocerlo por dentro en mi próximo viaje a Bs As.

      Creo que no se me da bien escribir poesía, solo de vez en cuando alguna situación particular me estimula a hacerlo.
      Me siento más cómoda escribiendo relatos breves.
      Y lo mismo me sucede con la lectura; leo mucho más novelas y/o cuentos que poesía.
      Lo cual no quita que cada vez que paso a visitarte me sorprendo con tus bellos poemas que "le cantan" al amor.
      Abrazo ¡buena continuación de semana!

      Borrar
  20. Cuáles son los mejores teatros líricos del mundo?
    Image result for ¿Cuál es el mejor teatro lírico del mundo?
    Clasificación Final / Los 15 teatros de ópera más importantes del mundo
    1- Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
    2- La Scala, Milán, Italia.
    3- Teatro Massimo, Palermo, Italia.
    4- Opera Garnier, París, Francia.
    5- Teatro de la ópera, Viena, Austria.
    6- Royal Opera House, Londres, Inglaterra.
    Me das lástima

    ResponderBorrar