viernes, 16 de junio de 2023

Nanas para nenes y nenas de Ushuaia

  Tampoco me importa el mío
Les debo para un próxima edición algo más sobre la risa de la cual, como ya dije, hay mucho para contar.
Pero...
en esta ciudad que elegí para vivir hacen ya más de cuarenta años, hemos tenido esta semana dos días seguidos ¡con mucho sol! 
Entonces, ¡no pude evitarlo! y salí, cámara en mano, a tomar algunas fotos que, luego, he decidido compartirlas así que...
¡Hoy va de  fotos!
No sin antes decirles que, quienes viven en lugares soleados regularmente, no podrán comprender el porqué de mi algarabía. 
Y decirles también que en esta oscura época de cada año las horas de sol, por más brillo que tenga, son muy escasas. Aproximadamente entres las 11 de la mañana y las 14:30 hs. 
Luego, poquito a poco se va ocultando tras las montañas.
Un dato más y, prometo, ya vamos a asomarnos a ver las fotos de mi breve, pero intenso, paseo.
El dato, no menor, es que amanece muy tarde. Para que se den una idea hice algunas tomas desde mi ventana -en diferentes días- y acá va la muestra.
                 08:40                                                       08:55                                                    09:25
                                                       ¿ Salimos de caminata?
                                Tal como yo, las aves disfrutando del sol en el Canal Beagle
  Mediodía y, pese a ello, algunos patinadores y algunas patinadoras "despuntando el vicio"
                          Bella siempre la Bahía de Ushuaia y ¡majestuoso! el Monte Olivia
Siento que mis fotos no logran mostrar lo maravilloso que veo en cada "porción" de paisaje cada vez que hay sol. En fin...Intentaré mejorar el próximo día soleado.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
                                           Esa Musiquita en el recuerdo                             
  
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº484 de la suelta de mis letritas)
Nanas para nenes y nenas de Ushuaia
Sol radiante
pierde su brillo
y
-por detrás del Martial-
baja tranquilo
para que llegue la noche
a dormir las lengas
del bosque nativo.

La luna
-gorda moflete-
brilla sobre la Bahía
cuando
no se pierde
-en medio de nubes-
jugando escondidas.

Los zorritos salen
desde sus guaridas
a "estrellear" el parque
de ojos alertas.
Y también
 a husmear 
-rondando las carpas-
si algún acampante
les dejó comida.

Las aves
duermen tranquilas
-entre farolitos chinos 
guindos, ñires
y barbas de viejo-
guardando sus trinos
hasta el nuevo día.

La noche ushuaiense
invita a la cama...
Los y las michis del barrio
-desde mi patio-
maúllan a la luna,
que les guiña un ojo
y aumenta su brillo.

Se acaban las nanas,
a cerrar los ojos
y dormir felices
Temáukel* los cuida
desde las montañas.
Tengan buenas noches
¡nos vemos mañana!

*Temáukel: Dios supremo de la cultura Selknam 

29 comentarios:

  1. Son imágenes espectaculares, el cielo de la segunda me enamorí.
    Qué bonito el poema!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe. Qué lindo saber que te han gustado las imágenes y el poema.
      Te mando un fuerte abrazo

      Borrar
  2. Hay que ver como es este universo estamos todos en él , pero que distinto dependiendo donde se resida.
    Aqui en esta época del año a las seis y media ya amanece y tenemos horas de luz hasta las diez de la noche , que ya oscurece.
    Creo que eso también dice mucho de la forma de vida de cada continente y país.
    Debo decirte que captaste mu bien ese sol , las primeras fotos son ideales ,con esa salida del astro hermoso y luminoso.
    Esas nanas, si las cantamos nos quedamos roque jajajá, esa luna que viene arroparnos y a decirnos a dormir que ya es hora .
    Te dejo un abrazo cariñoso hasta el próximo viernes, disfruta hasta la próxima semana con sonrisas a raudales.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto Campi. Siempre pienso en eso de las diferencias a pesar de estar en el mismo planeta.
      En nuestro verano -invierno para vos- aquí en Ushuaia los días son extra largos. Es la revancha de los breves invernales. Por suerte ya el 22 de junio empiezan, poquito a poco a alargarse. y llegamos al inicio del verano amaneciendo a las 4 de la mañana y oscureciendo recién a partir de las 22:30 hs aproximadamente.
      Espero que estés despierta para leer mi respuesta 😂😂
      Abrazo y que tengas una bella semana disfrutando del verano

      Borrar
  3. Las fotos son una delicia, dulce Lu, yo soy gran aficionado ala fotografía fácil y con cámara de configuración automática, pero las hago cada día y muchas por donde voy, ya sabes, lo hago para más tarde saber donde he estado por si me lo pregunto o me lo preguntan. Ojalá tuviera yo cerca ese paisaje que nos muestras. Tus fotos, a pantalla completa se ven de maravilla.
    Sigo

    ResponderBorrar
  4. El "Te propongo", es una bellísima canción que yo jamás había oído. Eso hace que reincida en mi afirmación de que ni con cinco vidas podría yo ver una mínima parte de las bellezas de este mundo.

    ResponderBorrar
  5. El poema es precioso, dulce Lu. Se escribe creando un espejo del alma hecho palabras.
    Un abrazo muy fuerte y feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enrique, hola. Si también la mía es de configuración automática y me encanta tomar fotografías. Siempre digo que debería ir a hacer un curso para mejorar mis tomas. pero...¡por ahora solo me quedo con la intención! jaja

      Te propongo, como todos los temas de Sandro, siempre me gustaron y me recuerdan mi bella adolescencia. Son esas canciones que sobreviven a su autor y cantate.

      Qué lindo lo que expresas sobre mi poema. ¡gracias amigo!

      Fuerte abrazo y disfruta de tu finde y cada uno de los días.

      Borrar
  6. Creo que te he dicho en alguna que otra ocasión, lo mucho que me gusta tu ciudad y su entorno, pero después de lo que acabo de leer, entiendo tu alegría cuando asoma el Lorenzo, pero, ahí jamás podría vivir por muchas comodidades que tuviera, porque necesito de esa luz y ese calor del rey astro, y que es parte de nuestras vidas, de hecho los andaluces y muy especialmente los sevillanos tenemos en las calles, en las playas, etc. nuestro segundo hogar.
    Me ha encantado esa nana, que cantas cariñosamente a esa gordita moflete.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, también el sol y la claridad son fundamentales para mi pero...¡no se puede todo! Y sigo eligiendo este lugar para vivir.
      En general, en estos breves y oscuros días es cuando me marcho de vacaciones. De hecho estoy a pocos días de partir de nuevo.
      Ya pronto, a partir del 22 de junio, comienzan poquito a poco a alargarse y la revancha es maravillosa pues llegamos al verano con más de 19 hs de luz. También asoma en esa época el sol, aunque nunca tanto como en tu zona. Recuerda que vivo en el sur del sur y -de este lado del mapa- en el sur hace frio y en el norte calor.

      Va mi abrazo cálido a pesar del frío.

      Borrar
  7. Por Mardel el sol nos dijo buen día asomándose en la línea del horizonte a las 08:05. Como hace frío se esconde a cada rato esperando a los turistas del finde largo.
    Besos Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma. Felizmente pronto se empezarán a alargar de nuevo los días y tendremos más sol.
      Tu ciudad es muy bella y sigue siendo una de las preferidas para pasar los finde largos a pesar de que en esta época allí también hace mucho frio.
      En lo personal, no me gusta para ir en temporada pues no me gustan" las multitudes".
      A partir de marzo/abril es ¡una delicia!
      Abrazo ¡buen finde!

      Borrar
  8. Muy lindo! Escribes con el corazón. Besitos

    ResponderBorrar
  9. ¡Esas montañas que me enamoran! :) Lu, ya te vengarás en tu primavera-verano de la falta de horas de sol de tu invierno. Aunque me da que tú eres feliz con y sin sol :)
    Lenga, no conocía esta bella palabra. Ahora sé (gracias, wiki) que es el nombre de un árbol, el Nothofagus muy típico de vuestras tierras australes.
    Esta noche invocaré a Temáukel para que me ayude a dormir (aunque no soy tan niño :)
    Un abrazo, Lu, cuando allá está amaneciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amigo Diego. Ya estoy tachando los días en el almanaque para que llegue el día del solsticio de invierno. Leí que este año comienza el miércoles 21 de junio, a las 11.58 hs.
      En julio me iré unos días un poco más al norte y cuando regrese ya estará amaneciendo una media hora antes de lo que amanece hoy.

      Si, como bien lo dices, lenga pertenece a la familia de Nothofagus y es una especia autóctona. Nuestros bosques están poblados de lengas, ñires y guindo (o coigüe de Magallanes).

      A Temáukel no le importa la edad de quienes lo invocan así que ¡te dormirás rapidito y tendrás dulces sueños! 😊😊

      Fuerte abrazo va

      Borrar
  10. El paisaje me enamoró. Es tan bello que t e quita el aliento. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué genial que te ha gustado mi lugar en el mundo!
      Beso ¡buena semana!

      Borrar
  11. bonitos paisajes, en la ciudad que trabajo, al interior, hemos tenido mucho frio, un frio seco que cala los huesos,temperaturas bajo cero; y en la ciudad que viajo los fines de semana, ciudad costera un calor húmedo, que dan ganas de tirarse un chapuzón en la playa.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Es que tu país, al igual que el mío, las distancias entre el norte y el sur son inmensas lo cual hace que tengamos diferentes climas según cada región, a pesar de transitar todas la misma estación del año.
      Saludos ¡buena semana!

      Borrar
  12. Hermoso poema-postal, Lu amiga, desde el paraíso que es esta Tierra, confirmo una vez más, una de cuyas sucursales -se ve- es Ushuaia con toda la belleza que captás y mencionás... más ese coro de michas y michis maullando a la luna que me hace envidiar no estar allá...

    Abrazo hasta vos desde mi vorágine porteña que no es queja para ná...


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Perrotti, desde el inicio de tus visitas a mi casa de letras has declarado tus intenciones de venir a conocer este lugar que, tal parece, te gusta mucho.
      Pues...¡Ya es tiempo de que concretes el deseo!
      Y no voy a filosofar aquí sobre la línea -punto- de tiempo pues …¡ese es tu tema! al igual que lo efímero de la vida misma.
      Abrazo yendo ¡y a soñar a lo grande pa concretar el viaje! ( a Ushuaia o adonde más te agrade)

      Borrar
    2. Me estoy yendo a Japón en breve... Ushuaia me queda cada vez más cerca. Abrazo pa'llá diría Leonel.

      Borrar
    3. Eso es genial amigo! Me alegro más que mucho por vos. Ushuaia está "un tantito" más cerca.
      Si algo me entristece de la finitud es q.ue no tendré el tiempo necesario para conocer todos los sitios que quisiera.
      Abrazo y disfruta con todos los sentidos de ese viaje. Felicidades!

      Borrar
  13. Muy buena fotos, y tu poema leído con la voz de Sandro como acompañante; un placer........

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, que lindo saber que te gustaron las fotos y escuchar a Sandro, al menos para mi, ¡siempre es un placer! Aunque mas no sea por evocar aquellos jóvenes tiempos pasados y lejanos.
      Abrazo

      Borrar
  14. Gracias Lu por compartir tu paseo y características del sur de nuestra América. Lindas imágenes de esa naturaleza pródiga en la que elegiste vivir. Tus poemas siempre me gustan. Excelente escritos, forma y música poetica.
    Cansadísima en proceso de mudanza ando sin"bloguear". Ahora hice un alto mientras tomaba un tecito.
    Te doy un afectuoso abrazo! Con los mejores deseos!; Grace,☘️

    ResponderBorrar
  15. Desde siempre he tenido una intuición especial para saber lo que hay detrás de las cosas y las personas. Naturalmente, eso no ha sido una bendición sino una lacra, porque significa ir siempre a contracorriente, contradecir las ideas del mundo y no ser nunca alabada por la multitud.

    Mi gran deseo secreto sería precisamente no haber tenido este don. Ser una persona anónima de las que ven las noticias y aceptan todo sin replantearse una palabra de lo oído."
    Tu eres chupa zoquetes
    Juan Manuel

    ResponderBorrar