viernes, 23 de junio de 2023

Martín y mi práctica docente

  Tampoco me importa el mío
Sin duda vivimos tiempos convulsionados en cualquier lugar del planeta, sin duda las guerras son desastres universales y deben importarnos aun cuando sucedan en países remotos, o no tanto. 
Partiendo desde ese punto extremo de ambición y odio, desde ahí para abajo pasan infinidad de situaciones abrumadoras en cualquier sitio de este mundo. 
Explotación y falta de respeto hacia los más débiles, atropello de los derechos, intolerancia hacia "el diferente", es decir, cero empatía con la diversidad y todo lo que ustedes ya saben si tienen los ojos y el corazón bien abiertos.
Pero...
también tengo la certeza de que alrededor del mundo suceden infinitas situaciones alentadoras, que existe la gente empática, seres solidarios que dejan de mirarse el ombligo para buscar la manera de ayudar al prójimo, que hay una juventud que desborda ideas superadoras y buena voluntad, que hay familias que siguen educando a sus hijos sin buscar culpas afuera si algo no sale bien dentro de su núcleo primario y mucho, mucho más. 
Sólo que...¡no tienen prensa! 
Son pocos los medios que siguen siendo fieles a su compromiso de informar, de ser veraces , de buscar y difundir las buenas noticias y mucho más.
Por eso hoy y para despedirme, estaré ausente algunas semanas, quiero compartir una de esas buenas noticias, es algo que encontré de casualidad y sin buscar en Instagram. De allí fui a google y, felizmente, encontré muchas notas al respecto al igual que en YOUTUBE 
Les cuento: Jorge "Bocha" Ignacio, un abuelo, se conmovió ante el pedido de su nieta Candela que pretendía un colectivo para poder llevar a sus amigos y amigas de paseo, cosa que no podía hacer en su karting con motor eléctrico.
-Abuelo, quiero un colectivo para llevar a mis amigos! dijo la niña que en ese entonces tenía 6 años. 
Y su abuelo, mecánico y "fierrero", también chofer de colectivo, puso manos a la obra. 
Cuatro años tardó en llevar adelante su cometido 
¡Y logró un resultado sensacional! Es una réplica de la línea 109. Con capacidad para siete pasajeros, el motor es de Gilera, los frenos de Fiat duna y los asientos de karting. Chasis, carrocería, y cada detalle fueron creados por este abuelo amoroso. Lo único que él no hizo fue la pintura y el fileteado.
El corolario de esta historia es que en la actualidad Candela ya no usa más el colectivo y Jorge, con un corazón inmenso y amoroso, todos los domingos va a la plaza de su barrio y -dentro de la misma- lleva a pasear a niños y niñas que cada fin de semana lo esperan felices.
Las fotos son de https://lmdiario.com.ar/
Espero que en verdad esta historia les haya puesto los ánimos para arriba a quienes siempre ven el vaso "medio vacío" y a quienes, como yo, ven siempre el vaso "medio lleno" les haya dado un motivo más para sumar ternura y optimismo a su día.
Como ya anticipé, estaré ausente algunas semanas. Me voy un poco más al norte de mis país, tampoco tanto pero unos 3000km más o menos. Iré a visitar  familia y amistades en CABA, Rosario y María Susana.
Gracias por pasar. Hasta el viernes 21 de julio, o hasta cuando gusten volver.
  Lu                                                                                                                                                                                                    Esa Musiquita en el recuerdo
                                        
                                                         Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº485 de la suelta de mis letritas)
Martín y mi práctica docente
Al fin, llegó el momento de realizar las primeras prácticas.
Al fin, podría desacartonar la teoría. ¡Soñó tanto con ese momento!
Imaginó distintas maneras de cómo sería su primer contacto con un grupo de veinte niños y niñas de 3 años.
Estaba muy segura de si misma y de su condición de docente por convicción. Docente  porque creía necesario cambiar las enquistadas prácticas. Docente por la libertad de pensamiento de niños y niñas, por el respeto hacia ellos/ellas por y para que lograran ser personitas independientes, que pudieran construir pasito a paso capacidad crítica.
Trabajó a destajo para preparar el material didáctico para ese primer contacto con la realidad áulica, pensó y repensó su práctica, tachó, borroneó y volvió a escribir la cuidada planificación. 
No dejó detalle al azar. El tema que debía llevar adelante (impuesto por la docente a cargo del grupo) era “medios de transporte”.
Se levantó más temprano que de costumbre esa mañana. Sólo tomó un cortado. Se peinó con una “colita de caballo”, delineó apenas los ojos y se dio un toque de lápiz labial. Un jean y zapatillas para poder sentarse cómodamente en la ronda, sobre el piso,  con los pequeños.
Y, claro está, no olvidó el delantal cuadrillé, con el cual se sentía tan orgullosa al usarlo.
Se colgó del colectivo 56 como cada mañana, bajó en Congreso, esperó el 37… ¡otra vez apiñada como sardinas en lata! Protegía como podía su bolso con el material didáctico que le había costado tanto esfuerzo preparar.
Al fin, luego de más de una insoportable e incómoda hora, pudo bajar en Dorrego y Figueroa Alcorta.
Se reacomodó en el baño de las maestras y salió, justo a tiempo, con el sonar del timbre que indicaba que la jornada escolar comenzaba.
Entró segura a la sala. “Canchera” casi, jamás sintió temor ni nervios ante ninguna práctica docente.
Al grupo ya lo conocía, de haber hecho las observaciones en esa misma sala. 
Sabía entonces que debería estar muy atenta a los movimientos de Martín. Era un niño con trastorno de déficit de atención, hiperactivo y muy inteligente. Por lo tanto, era su gran desafío. 
Pasó el momento de intercambio, ante la atenta mirada de la docente que la evaluaba, y hacía algunas anotaciones en una planilla. 
Salieron a correr un poco al amplio parque, (pensó que era oportuno, para poder luego volver a la sala, a una actividad que requería atención) 
Era la actividad más importante así que, ni bien regresaron, usó todos los recursos de que disponía para volverlos a la calma. Una vez logrado el objetivo hizo gran despliegue de figuras de medios de transporte (autos, colectivos, aviones, etc)
Y cuando todo iba viento en popa, Martín levantó la mano, y sin esperar que le dieran la palabra interrumpió a viva voz atropellando los sonidos, chocando las sílabas unas con otras:
-”Yo en mi casa tengo un tanque”
La incipiente docente, la que estrenaba práctica dijo, tranquila y sin inmutarse:
-¡Qué bien Martín! ¿Y qué transporta tu tanque?
Otra vez Martín con las sílabas mezcladas, chocándose por el apuro y el nerviosismo que lo caracterizaban, contestó:
-¡Es un tanque que tiene un botón vos lo apretás sale el agua y se va la caca!

26 comentarios:

  1. Siempre hay tragedias, las ha habido y las habrá. Es bipolar la existencia. Blanco-negro, más-menos, bueno-malo.
    En la medida de lo posible procuremos estar en lo positivo y constructivo, en el amor.
    Te deseo un viaje muy placentero y entrañable
    La historia del aula es muy curiosa. Los niños siempre son naturales y espontáneos.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola sara. Cierto es que siempre estuvieron sobre la tierra "el bien y el mal"
      Lo que sostengo es que las buenas acciones no venden como las tragedias. Y, supongo, que si estas últimas son las que copan los medios de info debe ser porque es lo que le atrae consumir a las mayorías.
      No soy de las personas que me hago eco de ellas, soy de las que buscan siempre la parte positiva y veo, como digo, el vaso "medio lleno"

      ¡Tengo tantas historias de niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad! Tienes razón, nada como su espontaneidad ¡Una pena que se pierda en la medida que van creciendo!

      Fuerte abrazo ¡feliz finde!

      Borrar
  2. Muy buenos días mi querida Lu, empezaré que te extrañaré estas semanas, pero sobre todo disfruta de ellas y de tu familia y amigos.
    Las guerras son algo que la humanidad parece no haber aprendido , o mejor tendríamos que decir que hay una serie de secuaces que les interesa que las haya, tanto bélicas como biológicas, pero vamos a terminar este ciclo con buen humor y no meternos en camisas de once varas jajajá.
    La historia que nos has contado es muy linda y solidaria , pues ese transporte dio su buen resultado para lo peques, hizo la delicias de muchos de ellos.
    Y la docencia por supuesto que debe ser algo maravilloso enseñar y al mismo tiempo aprender con ellos.
    Te mando todo mi cariño y hasta la vuelta sino no estoy me esperas jajaja. Otro besote grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campi! No te vas a librar tan fácilmente de mí. Aún tengo unos días antes de partir así que...¡iré a tocar la puerta a tu casa de relatos! 😂

      Sí amiga, es una gran historia la de ese abuelo que decidió llevar a pasear peques los días domingo.

      Sin temor a equivocarme digo que los mejores años de mi vida laboral fueron esos en los que estuve al frente de niños y niñas de 4 años (Ocasionalmente he trabajado en sala de 5 años también)
      Luego he transitado por todos los cargos de conducción pero...¡no fui tan feliz como durante mis años de maestra de sección!

      Abrazo, feliz finde veraniego y..¡te veo pronto en tu entrada "juevera"!

      Borrar
  3. Hola Lu, bendito ese abuelo que logró darle a su nieta la alegría de pasear en un colectivo con sus amigos. Aparte de feliz, es un abuelo inteligente para lograr y creal semejante pedido.
    Me enamoró Martín, con su inocencia y su tanque de agua, debe haber dejado maravillada a su maestra.
    Felicitaciones, que seas feliz y nos leeremos en Julio.
    Abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa. Cierto amiga ¡bendito ese abuelo! que no solamente logró cumplirle el sueño a su nieta sino que luego, cuando la niña creció y dejó de lado el colectivo, el hombre dedica sus domingos a pasear niños en la plaza de su barrio. ¡Un ejemplo de solidaridad y amor!
      Martín era un niño entrañable, a veces me pregunto ¿Qué habrá sido de su vida? Hoy debe tener unos 46/47 años

      Hasta mi regreso.
      Abrazo va

      Borrar
  4. Me has recordado a cuando hice las prácticas de la carrera.
    Espero que descanses y lo pases genial estos días.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noe. Sí, espero volver con energías renovadas.
      Beso ¡que tengas un bello finde!

      Borrar
  5. Me has hecho recordar aquellos tiempos de prática de la enseñanza en que preparábamos esas clases sin que faltaran detalles ¡Hasta llevé un cardenal para la clase de pájaros en 1er. grado!!
    Besos Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma, sí cierto ¡nos esforzábamos tanto! Me has hecho sonreír con lo del cardenal. ¡imagino el revuelo de niños y niñas!
      Abrazo

      Borrar
  6. En un día medio gris de ánimo, el tanque de Martín me hizo reír con ganas. Gracias Lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amiga, me alegra saber que el relato te hizo reír.
      Espero que hoy tu ánimo esté mejor.
      Beso

      Borrar
  7. Te extrañare, y es una linda historia cuando la gente hace las cosas solo por amor. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Judit. ¡qué linda! es una caricia al alma saber que extrañarás mis comentarios y estas "charlas" que mantenemos a través de nuestras casitas de letras.
      Cierto, es también una caricia al alma cuando encontramos noticias de gente buena y desinteresada.
      Beso ¡buen fin de semana!

      Borrar
  8. Está claro que hay más Jorges en este mundo que gente mala. Pero ya se sabe, el morbo impera en el mundo de la comunicación. Vende más un asesinato, una guerra, unos cuernos de un famosillo que hablar de hechos normales. "La pela es la pela", como decimos por acá, y hay que sacar dinero de noticias que satisfagan el morbo de la gente. Un ejemplo reciente: se ha estado hablando hasta la saciedad, días y días, sobre unos hombres encerrados en un batiscafo por su propia voluntad y que han desaparecido en el mar, y apenas se ha hablado de 50 pobres hombres desaparecidos en el Mediterráneo al naufragar el barcucho en el que huían de su miseria. Misión cumplida, hay que alimentar el morbo del personal.

    Martín el rebelde seguro que hoy es ingeniero :)

    Lu, un abrazazo y disfruta de tus vacaciones invernales :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo has dicho muy bien amigo Diego. Totalmente de acuerdo contigo.

      Me encantaría saber que ha sido de la vida de Martín! Hoy, como le digo a María Rosa, debe tener unos 46/47 años.

      Gracias! Espero disfrutar de esos días acompañada por familia y amistades. Ya les contaré a mi regreso

      Abrazo va

      Borrar
  9. Tu introducción de hoy, es un auténtico canto a la vida, y un grito desgarrador antes tantas guerras y violaciones a los derechos humanos sobre todo de los más débiles; en los que hay que remover conciencias...y tu lo consigues. Y como broche de oro pones la historia entrañable de ese abuelo, que no deja indiferente a nadie y que es un ejemplo a seguir. Por personas como él, no pierdo yo la fe en el ser humano, y aunque se que hay muchos, como tu bien dices la prensa no se hace eco de ellos, porque lo que vende son las malas noticias.
    Gracias por tanto y tan bueno, amiga Lu.
    Un fuerte abrazo, y disfruta de esas vacaciones y de la familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias totales Manuel!
      Aún me quedan unos días para partir pero son esos previos en los que vas ultimando detalles: presentes para llevar, acordar quien pasará a regar plantas, ropa para lavar, vencimientos a pagar etc etc
      Todo por supuesto con la alegría previa de cualquier viaje.
      Abrazo y leeré tus entradas aunque no comente. Lo hago siempre que viajo, antes de dormir, leo los blogs amigos.

      Borrar
  10. Mil y una disculpas, Lú, ya sabés por qué...
    Estarás ya de viaje? Dicen que viajando... canta Nebbia en otro entrañable tema, tanto o más que el que subiste en esta entrada.
    Quién dijo que todo está perdido (Fito dixit) con personas como Jorge "Bocha" Ignacio y personas como vos que replican y amplifican historias como estas. Soy también de los que piensan (y tienen comprabado) que pasa mucho más de lo que nos dicen que pasa...
    Un genio Martín, de esos que estimulados y contenidos apropiadamente (ya que estamos con los compositores) tendrían tantas "nuevas respuestas para dar..." laylaralalá...
    Abrazo gigante hasta vos, Lu, feliz viaje, feliz regreso, y de nuevo (por la demora) disculpame...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos, ya te lo he dicho ¡nada de disculpas1 Cada quien llega en el tiempo que puede, la casa está siempre abierta. Lo importante para la anfitriona es los amigos y amigas lleguen, sin importar el momento.
      No, aún me quedan unos días, de hecho el viernes próximo todavía estaré en Ushuaia pero, los preparativos previos me insumen tiempo y por eso preferí no publicar .
      Suscribo todos tus "enlaces musicales" ¡me encantaron!
      Abrazo y ¡gracias!

      Borrar
  11. Si estás ya de vacaciones . Pásalo bien Lu.
    Que historia más bonita. Claro que sigue habiendo muchos Jorges que quieren ayudar. Lo veo en Cruz Roja y eso amima mucho. El cochecito es precioso y cuanta felicidad tiene compartida.

    Estoy con un PC prestado, el mío está en reparaciones y me está dando mucha lata.
    Lo repito. Que lo pases estupendamente.
    Un abrazo 🙅〰〰💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya casi, Lau. estoy en los preparativos de los días previos a viajar.

      La verdad que para, mi al menos, cada tanto cuando tengo que llevar mi compu al técnico ¡me siento perdida! Es que me queda muy cómoda y conozco todos sus secretos...con una nueva no sabría mucho como manejarla. En fin...que no hemos nacido en la era tecnológica sino bastante antes.

      Abrazo va

      Borrar
  12. Qué estés disfrutando por el norte! Cuántos hermosos sitios para conocer tiene tu país!
    La historia que cuentas es una muestra del poder del amor y bien al prójimo. Aún sobrevive el bien; nunca será vencido!!
    Hasta pronto Lu!!🙋‍♀️

    ResponderBorrar
  13. Muy feliz de volver a verte LU. ¡Estuve un tiempo para viajar, para conocer nuevos paisajes, nuevas emociones! Llego y encuentro maravillosos textos tuyos!... Excelentes tus letras e tu talento querida Amiga!
    Sienpre un placer cuando te visito!

    Te dejo mi cariño e um gran abrazo!

    ResponderBorrar
  14. FELIZ VERANO LU...
    Desfruta todo este tiempo maravilloso...!!!
    Te dejo mi cariño e um gran abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Albino, ¡gracias amigo! Hace menos de 48 horas volví a mi casa. Estuve visitando familia y amistades. Feliz verano para ti. Por acá...¡Pleno invierno! Me "apesté" mal durante mi viaje. Mis vías respiratorias a punto del colapso.
      Poco a poco iré volviendo al mundillo blogger, ya me tomaré el tiempo de leer y comentar tus maravillosas letras.
      Abrazo

      Borrar