viernes, 6 de septiembre de 2024

Tejiendo preguntas

 Tampoco me importa el mío
Hay días soleados, hay días grises, otros ventosos, algunos con nieve o lluvia...Hay días diferentes tal como diferentes nos sentimos según nuestro ánimo, nuestras emociones, nuestros problemas personales o de nuestro entorno...
En fin. Lo que quiero contar es que en una mañana soleada fui a  realizarme un estudio médico -el último del control de este año, la semana próxima voy a ver a mi doctora para su evaluación- y luego fui al centro para realizar un par de trámites. 
¡Sigo en discusiones con la DPOSS! Pero no es este el punto.
Intento describir esa sensación de agrado que sentí y siento cada vez que camino por mi ciudad. Imposible encontrar un lugar para estacionar a media mañana. Total que encontré uno a varias cuadras del sitio al que tenía que ir.
¡Una suerte en verdad! Eso me posibilitó caminar tranquila, disfrutar del sol, el paisaje, los aromas...
Y, un vez más, me posibilitó darme cuenta de cuánto me gusta el encanto de lo que aun conserva de "pueblo" esta gran ciudad.
Más allá de los y las turistas -que abundan- te das cuenta quien es local porque nos miramos, saludamos, sonreímos, aún sin conocernos.
¡Buen día! ¡ Hola! ¡Adiós!
En esta ocasión que intento describir, por ejemplo, nos saludamos con una joven mujer policía, una señora mayor -como de mi edad 😊- y algunas otras personas que caminaban también haciéndose lugar entre los/las turistas que sacan fotos, conversan, preguntan por algún sitio …
Y allí nosotros y nosotras con la mirada en alto, demostrando el orgullo que sentimos por ser locales.
Y ni hablar cuando te encuentras con algún conocido o conocida de hace años. Por allí ni te acuerdas el nombre pero te quedas a cruzar algunas palabras. y te vas luego con una enorme sonrisa. 
Me sucede de tanto en vez de encontrarme con alguna mamá que me recuerda de cuando su hija/hijo iba al jardín de infantes en que yo trabajaba. Hace unos días atrás, en un negocio, me encontré con una mujer que fue alumna mía a los 4 años allá por 1983. Y ella -Fátima- feliz de verme y a los abrazos.
Vuelvo al día de hoy. (Miércoles 04/09)
Fue una linda mañana y eso me permitió afirmar que amo los lugares más pequeños, que mi espíritu no condice con los tumultos, las corridas, el anonimato que se vive en las grandes urbes.
A este punto quería llegar.  Porque mientras regresaba a mi casa pensé que estas anécdotas compartiría y que por allí ustedes podrían contarme- si tienen ganas- si prefieren las grandes ciudades o las más pequeñas.
Ya saben cual es mi elección. Eso no quita que me encante ir una semanita -a los sumo 10 días- a Buenos Aires. 
¡Allí voy de turista y aprovecho todo lo que esa gran ciudad me brinda! Es maravillosa la ciudad de Buenos Aires. Pero no podría más vivir allí.
¡Uff! Creo que me salió una entrada "enredada". Espero en todo caso que no se hayan aburrido y que comprendan el asunto que quise compartir.
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
 
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                            Acá no zafás:
   (por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº565 de la                                                                                 suelta de mis letritas)
Tejiendo preguntas
Cómo soltar la angustia
si el dolor se ovilla
para tejer una larga pena
anudando los lamentos
apretando el punto cruz
deteniendo el movimiento…
Cuándo aprender
que la vida fluye
no sólo en punto derecho
sino también en punto revés...
Dónde encontrar alivio
si la duda existencial
se mete bajo la almohada
tejiendo en cadeneta
la pregunta sin respuesta…
Dónde van los que parten
sin mirar atrás
sin boleto, un equipaje
ni el tejido terminado…
Cómo guardar los puntos 
de los abrazos no dados
las palabras no dichas
los recuerdos trasnochados…
Cuándo será el día
en que los hilos de la vida
se acomodan se entretejen
soltando puntos de la garganta
desanudando el estómago
y los bucles de la mente...

18 comentarios:

  1. Hola Lu!,entendi bien tu entrada,es mi madrugada con insomnio,leerte ha sido grato,he vivido siempre en la gran capital,conozco poco la vida de las ciudades pequeñas,entonces solo intuyo como debe ser,ya sabes que el hobre se acostumbra a todo y echa raices donde puede,en mi caso prefiero la ciudad sobrepasada de gente,mis hijos tambien estan cerca,por eso soy feliz donde vivo.Envio un gran abrazo querida Lu!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Menta.
      En mi caso he vivido en diversas ciudades, más pequeñas o más grandes, siempre diferentes.
      Por lo tanto, al llegar a mi vida adulta he podido elegir el lugar adónde vivir.
      Mi hija, luego de haber ido a estudiar a Buenos Aires, decidió volver y afincarse también ella en esta ciudad que la vio nacer.
      Se siente la calidez de tu abrazo ¡gracias!
      Va el mío cruzando la cordillera. ¡Buen domingo!

      Borrar
  2. Muy buenos días mi querida Lu, si algo tienes claro es que te gusta tu lugar de residencia y eso es bueno, las pequeñas ciudades tiene su encanto, las grandes tan bien, pero cada uno elige si puede vivir donde se encuentra más a gusto.
    Espero que la semana que viene tu médica te dé buenos resultados.
    Todas las preguntas que te has ido tejiendo y contestado ellas mismas t dan la respuesta, cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida nos las hacemos, a veces sabemos contestar las otras, nos bloqueamos y otras simplemente pasamos.
    Te dejo mil besotes deseando una muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi. En verdad yo sí he podido elegir el lugar adonde vivir y creo que eso es un privilegio. No todas las personas pueden hacerlo.
      Cierto es que todas tienen su encanto, ya vez que me gusta mucho ir a "La gran ciudad" a disfrutar de los varios que ella tiene pero …¡para volver luego a la tranquilidad de mi Ushuaia!
      Es así como lo dices amiga respecto a las preguntas que nos hacemos. ¿Un secretito? ¡ya quisiera yo no preguntarme más nada! Pero...¡mi cerebro no me hace caso y sale desbocado muchas veces! 😊
      Abrazo va amiga, espero estés disfrutando del domingo

      Borrar
  3. Vivir en u lugar que amamos es un regalo. Me gusto tu poema y espero que te vaya bien en Buenos aires. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Citu, muy bien lo has expresado. Como le digo a Campirela no todas las personas tiene la posibilidad de vivir en el lugar que quisieran.
      No me voy a Bs As por ahora, aunque ganas no me faltan, porque sigo con temas de mi casa. Lo que digo en esta entrada es que me encanta ir. Y por cierto todos los años en algún momento visito esa gran ciudad.
      Beso ¡buen domingo y gran comienzo de semana para vos!

      Borrar
  4. Desde la madrugada helada disfruto leyéndote. Tu capacidad de transmitir tu cotidiano vivir siempre me cautiva. Desde el llano luce tu profundidad y encanto de persona.
    Mira LU, no se que responder a tu pregunta. He vivido en lugares tan diferentes! Desde la campaña, pueblo pequeño, ciudad capital departamental, a capital y finalmente balnearios.
    A esta altura de mi vida me quedo con los lugares tranquilos, sin bullicio, y plenos de naturaleza.
    Pero donde elegí vivir finalmente, posee un poco de todo. Es ciudad, es balneario, tiene naturaleza... Su estado depende de la estación del año que nos encontremos. El verano es hermoso por sus playas pero una "locura" el movimiento.
    Si pudiera, sin duda, elegiría vivir en un lugar muy tranquilo entre sierras y mar. Pero eso aquí es sólo para los millonarios.
    Tu poema, otra joyita que nos regalas! Hermoso Lu! Cada estrofa es una verdad en sí misma. Es una introspección para comprender las dudas existenciales que a todos nos surgen.
    Gracias Lu.
    Tu relato por Ushuaia me hizo caminar por esas calles mirando la montaña.
    Bonito fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Graciela
      También he vivido en diferentes ciudades. Desde el sur hasta el norte y pasando por el centro de mi país. Algunas más grandes, otras más pequeñas, algunas a ritmo de pueblo, otras bulliciosas.
      De hecho, entre los 12 y los 22 años he vivido en Bs As y siempre supe que ese sitio no era para mi.
      Y a pesar de que tenía -tengo- fuertes amistades allí y por esa época también a mi familia, ni bien obtuve mi título de profesora de nivel inicial decidí instalarme en la Patagonia.
      Como siempre, gracias por tus palabras de aliento hacia mis textos.
      ¿Y si en lugar de caminar a través de mis textos por Ushuaia te vienes a caminar "en vivo y en directo"? Ya sabes que serás bienvenida.
      Abrazo ¡que pases un bonito domingo!

      Borrar
  5. Hola Lu, me conmovió muchísimo tu poema, que bien expresas esa sensación de ausencia que te queda.
    Respecto a tu pregunta, vivo en la ciudad de Lima, distrito de Miraflores, un poco mas pequeño donde aun es posible cruzarte con caras conocidas. Siempre soñé con vivir en un pueblo pequeño y nunca lo concrete. Acá se afianzaron mis pies.
    Te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ceci hola, hola
      Es grato saber cuando a mis vistas les agradan mis textos y las conmueven. ¡gracias!
      Bello sitio en el que vives! He estado allí en dos oportunidades (1982 y 1985 poco más o menos) Imagino que con el paso del tiempo habrá cambiado bastante, como sucede en todos los sitios, como pasa aquí, en mi ciudad, pero como bien dices aún tienen la posibilidad de cruzarse con caras conocidas.
      Yo paraba en la casa de gente amiga, y desde allí armaba mi itinerario y salía a recorrer tu bonito país.
      Abrazo yendo
      ¡Buena semana para ti!

      Borrar
  6. Bella tu ciudad, algun día ire a conocerla, hoy estoy cachusa, no tengo ganas de escribir. Te dejo un abrazo y mi cariño.

    mariarosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno María Rosa, es la vida. Una no puede estar "pum para arriba" los 365 días del año.

      Abrazo y...¡ si tenés ganas de conocer Ushuaia....¡no esperes "algún día"! que la vida pasa y debemos aprovecharla HOY y mientras podamos.
      Beso

      Borrar
  7. Otro gran poema, Lu.
    Cómo, cuándo, dónde... y te agrego, por qué y, sobre todo, para qué... ahí me parece que se define toda cuestión siempre: para qué hago, sueño, me esfuerzo, peleo, sufro, creo, disfruto... lo que fuere.
    Perdón por tardar en venir a leerte. Abrazo hasta allá!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otras dos grandes preguntas amigo.
      Sólo que en el momento que escribí el poema -hace varios años- no pensé en ellas y si no lo hice es porque no estaban dentro de mis prioridades.

      Abrazo ¡buen miércoles!

      Borrar
  8. Interesante poema, me dejas pensando ¿para qué y porqué? el lugar---.cualquiera es bueno si lo que vivimos nos reconforta, nos engrandece, nos hace mejores, si es para generar dolor o experimentar ausencias...mejor no
    Me gustó leerte compañera, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Stella
      ¡Gracias por venir a visitarme y por la calidez de tus palabras!
      Cierto es lo que dices respecto a que cualquier lugar es bueno si nos reconforta y nos hace mejores.
      Si eso sucede, se me ocurre, seguramente ese es tu lugar en el mundo.
      Abrazo va

      Borrar
  9. Poema de más respuestas que preguntas, en tu entrañable manera de escribir que me encanta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara!
      Va mi abrazo con el deseo de que tengas un apacible fin de semana

      Borrar