Tampoco me importa el mío
Pensando que llego a esta edición totalmente "en babia" se me ocurrió buscar el origen de dicha frase. En principio, busqué la definición:
"estar distraído, abstraído, ensimismado, embobado o despistado, y sin enterarse de lo que ocurre a su alrededor".Respecto al origen, esto es lo que encontré en
https://original.revistaelabasto.com.ar/
“Estar en babia”
Babia es un territorio montañoso situado al noreste de España, en la provincia de León. Allá por los siglos XI o XII, cuando León era un reino, los monarcas tenían en ese sitio su residencia de descanso, a la que habían dotado de todos los lujos y comodidades introducidos por los árabes en al Península: baños, fuentes, espléndidos jardines.
Cuando la Corona corría peligro o querían evitar asuntos fastidiosos, los reyes se refugiaban allí para recrearse y gozar del clima y el paisaje. A los súbditos que acudían a la corte con alguna demanda, los servidores reales tenían orden de contestarles: “Los reyes están en Babia”. De donde el dicho pasó a cobrar un significado de vivir en las nubes, de ser un distraído.
Luego de haber aprendido el origen de dicha frase, me acabo de dar cuenta de que no sólo yo" estoy en Babia", sino que el presidente Milei también lo está.
La diferencia, en todo caso, es que para mi es un estado momentáneo y él VIVE PERMANENTEMENTE EN BABIA.
Y, obvio, al no ser yo presidente no tengo sus responsabilidades y, por lo tanto, no le jorobo la vida a nadie.
Tal vez esa frase tenga similitud en su significado con una mucho más actual como lo es "Vivir en una burbuja" o, también, "Vivir en un táper" (originalmente tuppperware!
Y en mi opinión, absolutamente personal, creo que también es el caso de Milei: Vive en una burbuja
Bueno, ya dije que "estoy en Babia" lo cual sin duda lo notarán reflejado hoy en lo que voy contando.
No tengo la fluidez habitual para contar, no estoy divertida ni espontanea y por eso nomás voy a finalizar esta intro.
¡No dejen de escuchar la musiquita en el recuerdo! Seguramente la mayoría de quienes vienen a visitarme la conocen en la voz de la inmensa Mercedes Sosa.
Lo que no conocía yo es esta versión que comparto y que me ha encantado.
Y no se pierdan el relato que sí, me parece a mi, es muy gracioso.
Gracias por pasar, hasta el viernes que viene o hasta cuando gusten volver.
Esa Musiquita en el recuerdo
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloguera”, para publicarme...entrega Nº577 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Disculpen si ya lo leyeron aunque, lo más probable es que no lo recuerden así que...¡Será como leerlo por vez primera! 😂
Traje de...
Era tan bella, tan conversadora, tan simpática… ¡tan todo!
Bueno, sí. Estoy hablando de mi hija cuando era pequeña.
Madre orgullosa si las hubo he sido yo.
Ella, carismática, sensible, inteligente, empática y yo, profesora de jardín de infantes.
Imagínate…
en esa etapa de mi hija –entre los 3 y los 5 años- en una ciudad pequeña, ella “la hija de Lucía” era conocida por casi todos y todas.
Y Lucía, o sea yo, siempre orgullosa de ser la Maestra Jardinera que era. Siempre un paso más adelante, actualizándome y logrando reconocimientos de mis pares…
Pero, vuelvo a mi niña que por aquí va el cuento. Yo, “la sabionda profe” fui con ella de compras a una ferretería. Y justo a la entrada del negocio, con un cartel escrito en amplias letras, promocionaban
“TRAJE DE AGUA” Consistía dicho traje en una capa y botas de las que usan los pescadores.
Ahhhh!! Mi orgullo por partida doble –madre de esa maravilla de niña + profesora de Jardín- me infló el pecho y leyéndole “Traje de” le señalé la palabra “agua” y pregunté a mi peque:
-AGUS, ¿Qué dice acá?
Obviamente ella podía leer su nombre y mis conocimientos sobre el tema de lectoescritura me decían que, sin dudas, dado la similitud de ambas palabras podría descifrar lo que allí decía.
Y entonces ella leía, y la gente empezaba a observarla… (En verdad era muy bella y simpática, por lo que despertaba adhesiones donde quiera que estuviera).
-A---Ggg----U—uu-A
-Muy bien hiji! Entonces... ¿qué dice?
-No sé mami
Y volvía a deletrear en forma correcta y yo volvía a preguntar que decía y ella siempre respondía
–No se mami.
Hasta que al cabo de la tercera o cuarta vez de repetir el esquema, quitó su vista del cartel en cuestión, se dio vuelta, me miró a los ojos fijamente y me dijo, muy convencida
¡TRAJE DE BOMBERO!
Ay, esa mami orgullosa, como debe de ser.
ResponderBorrarLucia, que bello nombre, fíjate que nunca lo pensé que Lu fuera Lucia, yo sí que estoy en babia desde que nací ajajajja, despistada lo más.
Sí, había oído el origen de la dichosa frase que por cierto es muy utilizada, no siempre en plan despectivo, pues cuando se está enamorada es el estado de los enamorados jajajá.
Algo que para los gobernantes no va nada bien, en su sueldo esa frase está prohibida, aunque la ignoran más de una y dos veces.
Te dejo mi cariño y besotes, para este finde y el resto de semana. Cuídate mucho y ponte de traje una bonita sonrisa. Muakkkk
Hola Campi! Pues si que has estado "en Babia" amiga! ¿Cómo que no sabías que me llamo Lucía?😂
BorrarA decir verdad me encanta mi nombre y, más aún, cuando me canta "el Nano"...Vuela esta canción para ti, Lucía 🎵🎵 😊
De la mayoría de los gobernantes mejor ni hablar. ¡Y ni te digo del que hoy es presidente en mi país!
Mejor poner onda y seguir pa'lante nomás
Abrazote y ¡disfruta del finde!
La verdad que tu relato es muy simpático y propio de una niña de su edad, así como el vídeo es muy agradable de escuchar, pero lo del impresentable de Milei no hay por donde cogerlo, ya que es una persona que hay que darle de comer aparte.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo, amiga Lu.
Hola Manuel!! me alegra saber que has disfrutado del relato y la música. De hecho la idea era que se quedaran con eso ya que imaginé que a la mayoría de quienes pasan a visitarme lo del Impresentable Milei que vive en Babia no les agradaría.
BorrarAbrazo va con el deseo de que pases un bello finde.
Me gusto tu relato te quedo muy bien y la música es genial Me gusto conocer el origen de la frase. Te mando un beso.
ResponderBorrarGracias Citu, Lindo saber que has disfrutado de esta entrada.
Borrar¡Que tengas un bonito finde! beso
Hola amiga, buenas madrugadas, son las 0,30. Recién termino de ver una película que no conocía, una versión adaptada a la vida actual de mi libro de cabecera, Mujercitas, me encantó. No la conocía está filmada en 2018. Por lo tanto estoy bien despierta y me di una vuelta por aquí.
ResponderBorrarLa frase en cuestión es muy antigua, pero tampoco conocía su origen, gracias por tomarte el trabajo de buscarlo y compartirlo.
La anécdota de tu hiji, muy original por cierto, me trajo a la memoria un viaje de hace como cincuenta y cinco años con mi sobrino, (entonces tenía cinco, hoy tiene sesenta) desde Mar del Plata a La Plata. En la ruta había unos grandes carteles de propaganda de galletitas. Mirando uno de ellos al pasar me dijo: «¿Sabés que dice ahí? Express de Terrabussi». Me reí y le dije: «¿Y vos cómo sabés si no aprendiste a leer todavía?» A lo que contestó: «Claro, pero no ves que ahí está el Topo Gigio» Tenía razón, ahí estaba el muñeco que hacía la publicidad en la televisión. Conclusión, los chicos son mucho más inteligentes de lo que creemos. Ser niño no significa ser tonto. También la versión de Canción con todos era desconocida para mí, me vino bien escucharla porque la canté a la par, recordando mis viejos tiempos de militancia allá por los setenta. Noche de descubrimientos esta del sábado naciente. Te sigo, un abrazo, Evy
Evy!! tal como vos he usado esa frase sin conocer su origen. Lo aprendimos juntas.
BorrarGenial la deducción de tu sobrino, Y sí, claro que los niños y niñas tienen recursos, son muy curiosos y espontáneos y saben más de lo que algunos adultos/adultas suponen.
Es muy potente esa canción y siempre tiene vigencia.
Fuerte abrazo. Amiga, ¡disfruta del finde!
LU: "Tu suelta de letritas" no tiene desperdicio! Tu hija, un sol! Esas salidas que tienen los niños.
ResponderBorrarHe sonreído a las 3.12 am! Mayor valor dada la hora en que te leo. Porque empiezo a sentirme en "Babia" por el sueño. Me he quedado escribiendo...
Buenísima la referencia histórica que nos cuentas. Sólo a ti se te pueden ocurrir estos relatos.
En todo caso, los Reyes tal vez hayan estado en "babia" todo el tiempo. Sólo dando órdenes y aguardando ser obedecidos.
Un obsequio mayor nos has dejado con esta entrega de "Canción con todos"; gracias Lu. Es una canción que nos lleva de inmediato a comenzar a entonar.
En cuanto al Pte Milei, me da cosa por respeto a ti y a los argentinos. Pero sí, más que "en babia" creo que está encapsulado en una teoría económica, en un discurso teórico reiterativo para todos los escenarios en que habla y que nadie entiende nada. A veces pienso que se armó ese "discurso" como para impresionar como un "sabio de la economía" como instrumento hipnótico. Lo cierto que no se entiende lo que dice...
Lo que sí sabemos, lamentablemente es el caudal de pobreza que va dejando con su delirio...
"No hay mal que dure cien años y cuerpo que lo aguante"; a ti que te gustan los dichos.
LU; buen fin de semana. Seguramente con frío. Aquí con 13 grados. Crees, estando en diciembre! Mañana la máxima será 17 y la mínima 11. Esto era impensable 10 años atrás.
Un abrazo afectuoso amiga!
Me encanta leerte!
Y ahora sí, a dormir!
Buen finde!
Ayyy otra vez me pasó! tenía listo el comentario y se me borró!
BorrarDecía algo más o menos así: Graciela, hola. La verdad es que las anécdotas de niños y niñas, particularmente de la primera infancia son geniales.
Nada mejor que dormirse con una sonrisa, así que ¡me alegro por ello!
De Milei, todo lo que pueda decirse queda "corto". En mi opinión personal el tipo necesita ser un ídolo y en verdad vive en Babia, en un mundo paralelo que él se inventa y se lo cree. Está convencido de que es un referente a nivel mundial y necesita de esas fotos con los que , para él, son los mejores del planeta. Ejemplo, entre otros tantos, Trump...
Lo lamentable de esto es que será extremadamente difícil recuperar luego este país, recuperar los derechos perdidos, y todo lo que hace a la cultura entre otras cuestiones.
Del clima...¡tampoco vale la pena hablar! Está tan desorientado como tantas cosas en estos tiempos.
Aun así, disfrutemos del finde amiga.
Fuerte abrazo
Hola, Lu. Yo sí conocía esa expresión y su origen. No sé cómo les sentará a los ¿babianos?, aunque supongo que lo tomarán con buen humor. Como lo han tomado con buen humor los habitantes de otro pueblo español, Lepe, que es referencia de muchos chistes no siempre de buen gusto. Pero han sabido rentabilizar esta situación y se ha convertido gracias a ello en un pueblo muy visitado.
ResponderBorrarConocía tu historia del traje de bombero, he disfrutado releyéndola :)
Un beso, Lu.
Hola Diego. Siempre aprendo algo más sobre lo "cotidiano" de España con tus comentarios. Ya busqué y leí varios de esos "chistes" sobre los habitantes de Lepe y también ahora sé dónde queda y algo más de ese sitio.
BorrarMe alegra saber que has disfrutado, una vez más, del relato totalmente real que he vivido con mi hija cuando era pequeñita.
Va mi abrazo ¡Buen finde amigo!
Bellísima escena con tu hiji! en la lectura y su final deducción de "bombero", Jajaja. De lo más linda. Las imagino allí. La canción me encanta, también solo conocía la versión de la enorme Mercedes Sosa. Tú nombre es hermoso, El origen de la expresión, lo desconocía hasta hoy. Tú nunca estarías en Babia, aunque ganas tal vez no te falten, por la tremenda circunstancia.
ResponderBorrarAbrazo enorme.
Hola Sara. Gracias por el cariño puesto en tu comentario sobre esta entrada.
BorrarRecuerdo esa anécdota siempre con una sonrisa y mucho amor.
Así es amiga. ¡Ya quisiera yo estar en Babia! Pero, por ahora, "agua y ajo" un dicho que usamos mucho por acá.
Va mi abrazo ¡Buen finde! (Una vez más)
Mira que interesante la historia de la frase "estar en babia" había todo un contexto detrás. Ahora cuando me suceda recordaré lo que nos has contado :))
ResponderBorrarSiempre precisa la musica que eliges, canciones que te dejan pensando y cantando.
Me encantó imaginar a tu hijita sacando su brillante conclusión. Lo máximo los niños! Tengo un nieto de 4 años y disfruto mucho con cada una de sus ocurrencias.
Un abrazo y lindo finde!
Hola Ceci. Gracias!
BorrarComparto contigo ¡Los niños y niñas son lo máximo!
Te imagino disfrutando con tu nieto. ¡Felicidades!
Cuatro años es una edad estupenda. Te das cuenta como van creciendo, su curiosidad sin limites, su espontaneidad y tanto más que lamentablemente vamos perdiendo con el paso de los años.
Va mi abrazo con el deseo de que tengas una muy buena semana
No creo que puedas nunca estar en babia con tan extrema sensibilidad, Lu amiga... Como canta Charly en un viejo tema de "La Máquina de Hacer Pájaros": No te dejes desanimar...
ResponderBorrarRefrendo lo que dije al principio tras leer otro de tus frescos fantásticos relatos...
Abrazo hasta allá... "quedan tantas mañana por andar". El cambio está en marcha, es cierto, pero sabés todo lo que va a cambiar de aquí en más?
Amigo Carlos, intento siempre ver "el vaso medio lleno", pero hay días...
BorrarDe todos modos también se que "siempre que llovió, paró" y que "hay que seguir andando nomás"
Abrazo ¡buena semana!
Hola Lu, me he reido con tu hija, no recuerdo haberlo leído, pero es así, son cosas que a pesar de los años, una lo recuerda y nos despierta una sonrisa.
ResponderBorrarMuy buena la versión de esta canción, no recuerdo el nombre. pero la cante junto con ellos. Un abrazo y hasta el viernes.
mariarosa
Hola Maria Rosa. ¡Parece que sigo en Babia! Es que estaba segura de que te había contestado y , acabo de darme cuenta, no era así. 😊
BorrarMejor aún si no lo recordabas o no la habías leído y mejor que mejor que puedas haber reído con el relato. ¡También yo lo hago cada vez que recuerdo la escena!
Sí escritora amiga, comparto, es una canción para cantar con todos y todas. Así se llama: "Canción con todos"
Fuerte abrazo ¡que tengas un gran día!