jueves, 3 de marzo de 2011

Parilos tierra...

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy recuperé de mi biblioteca, (no de mi memoria pues allí está intacto), el libro VOCES. Como intacto está el momento en que me lo prestaste, Ser, pues que si ya lo habías olvidado, ahora lo sabés: hacen 34 años y la vida que sigue estando aquí, que está cuidado y que cuando quieras, puedes pasar a buscarlo...
Un poco amarillentas las hojas, como amarillentos tal vez quedaron algunos momentos, pero esencialmente, sigue siendo el mismo
¡Gracias por haberme abierto la cabeza entonces con los aforismos de Porchia!
Y a todos y todas quienes el año pasado leyeron lo que publico hoy (lo escribí exactamente el día que rescataban a los mineros chilenos)les pido disculpas, pero es un pequeño aporte intentando que no haya olvido, hacia los pueblos originarios...Por eso, va de nuevo.
Y como siempre, gracias, por leer mi blog, y por compartir lo que quieran.
Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? 
¡Y seguimos cada jueves che!  
   Buena Vida 
                                                                         
  Luli 
La frase para mirarse hacia adentro:
“Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto.” ere

Y con la frase de hoy, no puedo menos que dejar de preguntarme/preguntarles...¿Y ADONDE FUERON A DAR LOS AFORISMOS DE PORCHIA?
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la 2da entrega de la suelta de mis letritas!)
                                                  
   Parilos tierra
Parilos tierra, parime
en cada minero la vida
después de la vida
al nacer de tus entrañas
madre tierra
Pachamama nuestra
dicen y hambrean y lloran y mueren
hermanos mapuches
ironías, contrapuntos, dos caras de un mismo estado
antinomias del destino
no los devores tierra
a ellos que te comprenden
no los devores, Piñera
devuélvelos a la vida
como a los ciudadanos mineros
que te glorifican y se glorifican
que agradecen a Dios la vida
mientras tanto en el olvido
desglorificados, desterrados,
destelevisados, desprotagonizados
en su propia tierra
los mapuches están siendo enterrados.
                                                                         Luli  - oct/2010
   
A modo de comentario: donde dice Piñera, podría decir ,Alan García , o Cristina Fernández, o etc etc. y donde dice Mapuches podría decir: Qom, Aimara, Wichi,... Vayan a modo de ejemplo  algunos sucesos registrados en 2010: (sólo algunos) y cada quien puede investigar y aportar datos respecto a este avasallamiento sin fin...
Los pueblos indígenas peruanos, 'en pie de lucha' por sus tierras ancestrales
        Alan García

Comunidad Qom 
   Cristina Fernández
EN NOVIEMBRE DE 2010, FUE ASESINADO EN UNA REPRESIÓN POLICIAL EL COMUNERO QOM ROBERTO LÓPEZ
 Una buena en San Luis para los Ranqueles:

En julio 2010, el gobierno de la provincia de San Luis devolvió a la comunidad aborigen más de 66 mil hectáreas, lo que significó un gran avance para todo el trabajo que vienen realizando por sus derechos.

UNA PENDIENTE DE DECISIÓN: 19/02/11

ALENTADOR RECLAMO. La comunidad diaguita de Tacana logró evitar un desalojo. 

ALENTADOR RECLAMO. La comunidad diaguita de Tacana (Tucumán) logró evitar un desalojo. Los abogados se reunirán para analizar la situación...



4 comentarios:

  1. Hola Lu:
    No lei a Porchia pero, buscando entre sus aforismos, encontre uno que decía "Quien conserva su cabeza de niño conserva su cabeza"
    Que ese espíritu de niña siempre te acompañe! Brindo por tus palabras de los jueves, por tu pasado, que no me importa, y por un maravilloso presente.
    Yani

    ResponderBorrar
  2. Un dicho dice " a lo pasado, pisado" y yo pregunto ¿ Quién me enseña a zapatear? Augurios por el blog.

    ResponderBorrar
  3. Hola Luli,acabo de leer tu blog en casa de Eva. Muy bueno lo tuyo, seguì asi. No pierdas la espontaneidad que te distingue entre nos(si lees entre lìneas te daras cuenta a quienes me refiero),por supus incluida yo.
    Tus escritos de diez.
    Besos Norma

    ResponderBorrar
  4. Lucía, hoy empecé a visitar lo que vos llamás letritas
    ¡y cómo me gustan!

    ResponderBorrar